Ernesto Perusquía Layseca

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". José Ernesto Ezequiel Perusquía Layeca (San Juan del Río, Querétaro, 10 de marzo de 1877 - Tequisquiapan, Querétaro, 15 de junio de 1946), nacido el 10 de marzo de 1877, era hijo suyo. Fue primer gobernador constitucional de Querétaro (del 30 de junio de 1917 al 12 de octubre de 1919) e íntimo amigo de Venustiano Carranza. Falleció en Tequisquiapan el año de 1947 y está enterrado con los Constituyentes[1].

Desde muy joven se traslado a la ciudad de México en donde prestó sus servicios en la administración del Timbre de la República, ocupando los puestos más altos. Participó en el Congreso Constituyente y fue el primer gobernador constitucionalista del estado, entre 1917 y 1919. Ernesto Perusquía Layseca y Salvador Argain(primo): Participó en el Congreso Constituyente y fue el primer gobernador constitucionalista del estado de Querétaro, entre 1917 y 1919.Salvador Argain (su primo) le sucedió en el poder y éste gobernó de 1919 a 1920. Ernesto Perusquía, nacido el 10 de marzo de 1877, era hijo suyo. Fue primer gobernador constitucional de Querétaro (del 30 de junio de 1917 al 12 de octubre de 1919) e íntimo amigo de Venustiano Carranza. Falleció en Tequisquiapan el año de 1947 y está enterrado con los Constituyentes.

Biografía

Nació el 10 de marzo de 1877 en San Juan del Río, Querétaro, y muy joven se trasladó a la ciudad de México a prestar servicios en la Administración del Timbre de la República, donde alcanzó a ocupar los más elevados puestos. En 1913. cuando se enteró del asesinato de Madero y Pino Suárez, y en base a las estrechas relaciones que tenía por su cargo oficial con el Gobernador coahuilense Venustiano Carranza, se presentó a él y se sumó al Ejército Constitucionalista. Al triunfo de Carranza, entró con éste a la ciudad de México y fue nombrado Administrador Principal del Timbre, siendo Ministro de Hacienda don Luis Cabrera. Ocurrió al Congreso Constituyente de Querétaro. En 1917 fue electo gobernador de su Estado, siendo el primer gobernador constitucional del mismo. En su gestión introdujo el agua potable a San Juan del Río, creó la Escuela Femenil de la capital del Estado y ayudó a instituciones científicas y literarias como la Escuela de Bellas Artes. Regresó a la capital y fue nuevamente Director General del Timbre en el que permaneció hasta 1920 cuando Carranza abandonó la capital. Posteriormente del traslado del Gobierno de Carranza a Veracruz, Perusquia salió del país y se refugió en los Estados Unidos regresando hasta el año de 1923, retirándose a la vida privada. Falleció el 15 de junio de 1946, siendo sepultado en la ciudad de México en el lote de Constituyentes del Panteón de Dolores.

Biografía más detallada

Después de una serie de gobiernos interinos o nombrados por juntas y jefes revolucionarios que tuvo el Estado a partir de 1911, Perusquía sería el primer gobernador constitucional y el primero que lograba cumplir exactamente las fechas del periodo de su mandato.

Don Ernesto provenía de una familia muy rica y distinguida de San Juan del Río. Al asumir el mando del Estado, contaba con 40 años de edad.

El mandato de Perusquía estuvo marcado por circunstancias difíciles y por serios problemas que se venían produciendo desde el comienzo de la Revolución. En primer lugar, después de tantos años de lucha, había que volver a crear la burocracia del Estado, sobre todo porque al dejar de ser Querétaro la capital provisional de la república, las autoridades nacionales habían abandonado la ciudad y los servicios públicos se habían interrumpido. Por otro lado la Legislatura local estaba dedicada a la discusión de la nueva Constitución del Estado, basándose en un proyecto redactado por el prestigiado abogado Benito Reynoso. Finalmente, la Constitución fue promulgada el 9 de septiembre de 1917.

Existían, además, dos conflictos territoriales. Uno en el entonces distrito de Tolimán, cuya cabecera había sido trasladada -por cuestión de cercanía- a la entonces Villa de Colón, pero que insistía fuera regresada a Tolimán; efectivamente, el cambio se llevó a cabo. El otro asunto discutido en esa época fue la creación de la Villa de Ezequiel Montes, en la vieja delegación de Corral Blanco, lo cual llenó de júbilo a sus habitantes.

Otro problema fue el deterioro de las relaciones con los estados de Guanajuato y Nuevo León habían sufrido durante la Revolución; sin embargo, Perusquía supo ganarse la voluntad de las autoridades de estos estados, hasta de que la Junta Patriótica del Pueblo de Dolores Hidalgo lo invitó a participar en las fiestas de la Independencia, a celebrarse en dicha ciudad. Por otra parte, el gobierno del estado de Nuevo León lo convocó a cooperar con la construcción de un monumento en honor al general Mariano Escobedo.

Ernesto Perusquía también logró ganarse el afecto del presidente Carranza, quien celebró su cumpleaños en Querétaro, el 29 de diciembre del año 1918, y más adelante, en 1919, visitó la ciudad para inaugurar el alumbrado eléctrico del pueblo de La Cañada (hoy cabecera del municipio de El Marqués), el camino de la Cuesta Colorada y la Escuela Infantil Femenil.

Otros decretos importantes fueron la elevación, la categoría de pueblo, de la Congregación de San Joaquín (hoy municipio de San Joaquín); la cesión a San Juan del Río del Mesón de la Aurora, para que se estableciera allí el Cuerpo de Gendarmería Municipal, y la facultación l Poder Ejecutivo para disminuir las contribuciones, condonar multas y recargos y celebrar contratos con la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, a fin de establecer estos servicios en San Juan del Río. Asimismo, se fijó una nueva división política de la entidad, con dieciséis distritos electorales, seis municipios y diez delegaciones.

Más datos

Salvador Argáin (Primo)

Salvador Argáin fue declarado gobernador para el periodo del 1 de octubre de 1919 al 30 de septiembre de 1923. En este periodo un incidente electoral se suscito en la hacienda de Fuentezuelas, donde más de 100 votantes originarios de la hacienda lanzaban gritos de ¡Muera España! ¡Mueran los gachupines! Protesta que no se escuchaban desde el movimiento de independencia.Salvador Argain .Abogado.Licenciado en derecho.Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro (Del 1°de octubre de 1919 al 7 de mayo de 1920).

Ernesto Perrusquía

Nació el 10 de marzo de 1877 en San Juan del Río, Querétaro, de muy joven se trasladó a la Ciudad de México a prestar servicios en la Administración del Timbre de la República, donde alcanzó a ocupar los más elevados puestos.

En 1913, cuando se enteró del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, y en base a las estrechas relaciones que tenía por su cargo oficial con el Gobernador Coahuilense Venustiano Carranza, se presentó ante él y se sumo al Ejército Constitucional. Al triunfo de Carranza entró con éste a la Ciudad de México y fue nombrado Administrador Principal del Timbre, siendo Ministro de Hacienda, Don Luis Cabrera. Fue parte del Congreso Constituyente de Querétaro. En 1917 fue electo Gobernador del Estado de Querétaro, siendo el primer Gobernador Constitucional del mismo. En su gestión introdujo el agua potable a San Juan del Río. Regresó a la Ciudad de México y fue nuevamente Director General del Timbre en el que permaneció hasta 1920 cuando Carranza abandonó la capital. Posteriormente del traslado del Gobierno de Carranza a Veracruz, Perrusquía salió del país y se refugió en los Estados Unidos regresando hasta 1923, retirándose a la vida privada. Falleció el 15 de junio de 1946, siendo sepultado en la Ciudad de México en el lote de Constituyentes del Panteón de Dolores.

Los Constituyentes Queretanos

Archivo:Los Constituyentes y Venustiano Carranza.png
Los Constituyentes y Venustiano Carranza

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy. Por el estado de Querétaro, participaron tres ilustres personajes, cuyos nombres pasaron a la posteridad y a los que aquí presentamos:

  • José María Truchuelo
  • Ernesto Perusquía
  • Juan N. Frías

José María Truchuelo Ruíz Ernesto Perusquía Juan N. Frías

Ernesto Perusquía: Ilustre de San Juan del Río, Querétaro

Nació el 10 de marzo de 1877 en San Juan del Río, Qro., hijo de don Manuel Perusquía Gutiérrez y doña Ramona Layseca. Descendiente de ilustres sanjuanenses como Don Andrés Quintanar, a quien ya hemos reseñado y que estuvo, junto con dos personajes, al frente del triunvirato provisional al declararse consumada la Independencia, por lo que se puede decir que tanto el primer gobernante de Querétaro –triunvirato-, como su primer Gobernador Constitucional, fueron sanjuanenses.

Antepasado suyo fue también el famoso escultor don José Mariano Perusquía, nacido en San Juan en 1761, autor de la escultura de San Juan Bautista que se conserva en el altar mayor de la Parroquia del mencionado Patrono en San Juan del Río.

Siendo muy joven, se trasladó a México e ingresó en la entonces Administración del Timbre en la República, en cuya Dependencia prestó sus servicios por largos años hasta alcanzar el más elevado puesto. Como Inspector del Timbre, antes de la Revolución, recorrió algunos Estados de la República, principalmente el Norte. En 1906 contrajo matrimonio en primeras nupcias con Rafaela Villareal Madero, prima de Francisco I. Madero González, iniciador de la Revolución Mexicana y Presidente de México de 1911 a 1913.

A principios de 1913 y encontrándose en Saltillo, Coah., teniendo a su cargo la Oficina Federal del Timbre, conmovió al país la noticia del asesinato del Presidente de la República, don Francisco I. Madero; por su cargo oficial, y en lo particular, mantenía estrechas relaciones con el Gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, por lo cual inmediatamente apoyó la protesta por el magnicidio del Presidente Madero y aprobó el desconocimiento que, del Gobierno de Huerta, hizo el señor Carranza.

Su apoyo a la rebelión carrancista no sólo fue moral, sino que inmediatamente puso en manos del señor Carranza cincuenta mil pesos de su propio peculio, más todos los fondos de la oficina recaudadora de su cargo, no obstante que sabía, de antemano, que de haber fracasado la rebelión, en ello hubieran ido su fortuna y su vida. Desde ese momento, siguió paso a paso la ruta que llevaba don Venustiano Carranza, quien depositó en él entera confianza y lo siguió hasta la entrada a la capital, siendo ya, para entonces, el Primer Jefe de la Revolución. Al organizarse el Gobierno, se le nombró Administrador Principal del Timbre, siendo Ministro de Hacienda el licenciado don Luis Cabrera.

En 1916, concurrió al Congreso Constituyente como Diputado por su Estado natal, Querétaro, y como tal, firmó la Carta Magna que nos rige.

En el año de 1917, fue electo Gobernador de Querétaro, habiendo sido el primer Gobierno Constitucional que tuvo nuestro Estado. Como gobernador promulgó la quinta Constitución del Estado de Querétaro.

En la imagen: El Presidente Carranza con los tres diputados de Querétaro al Congreso Constituyente, Juan N. Frías, Ernesto Perusquía y José María Truchuelo.

Congreso Constituyente de Querétaro

Ocurrió al Congreso Constituyente de Querétaro como diputado (1916), en el que se elaboró y finalizó la Carta Magna de 1917 (5 de febrero). Se realizaron elecciones en ese año, durante el gobierno provisional de Emilio Salinas. A estas elecciones se presentaron dos candidatos: el sanjuanense Ernesto Perusquía, favorecido por Carranza, y Rómulo de la Torre, quien durante el gobierno de Carlos Loyola había sido encarcelado por ser partidario de la candidatura de Alfonso Veraza. Ante la presión de los carrancistas, De la Torre se retiró de la justa electoral; así, Perusquía fue elegido gobernador del estado de Querétaro y tomó posesión el 30 de junio de 1917.

Gubernatura concluida y años posteriores

De esta manera, el nuevo gobernador tomó posesión el 1o de octubre de 1919. Ernesto Perusquía, quien fuera considerado hombre "pundonoroso y leal con sus ideas, por lo que pasó a ser un ilustre sanjuanense", murió en Tequisquiapan, en 1946. Posterormente sus restos fueron trasladados al Lote de los Constituyentes en la Ciudad de México.

Notas (Referencias)

  1. AYALA, p. 208. Más datos sobre su vida se pueden encontrar en BEATRIZ COELLAR y P. DÍAZ OVIEDO, Sanjuanenses ilustres, Desarrollo cultural, San Juan del Río 1997, p. 35.