Luis G. Lanchazo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Luis Gonzaga Lanchazo Taboada (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 30 de marzo de 1823 - ca. 1903) Fue abogado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y gobernador del Estado de Querétaro durante sólo 13 horas del 15 al 16 de septiembre de 1875.

Biografía

Nació en Dolores Hidalgo el 30 de marzo de 1823, hijo del teniente José Manuel Lanchazo e Ignacia Taboada. Practicó jurisprudencia con el licenciado Gervasio Antonio de Irayo por tres años y medio. El Congreso local expidió en su favor el decreto núm. 17, del 13 de octubre de 1847, declarándolo legítimo bachiller en derecho civil y por suficiente el tiempo de tres años y seis meses de práctica que que tenía computados. Probó a la Honorable Legislatura, por medio de una información judicial, en la que declaró suficiente número de testigos mayores de toda excepción, que cursó en el se excuso aregando mala salud. José Marín Rojas hizó lo propio expresa la causa. Victor Covarrubias también se excusó. Nicolás Guillén fue nombrado presidente substituto de la junta de letrados. Aprobó su primer examen el 3 de julio de 1847. Para su segundo examen se le entregó la causa de Luz Barbosa y Román Hernández por haberse encontrado en su poder seis burros robados. La Suprema Corte de Justicia lo aprobó como abogado el 6 de julio de 1847. Aprobó su segundo examen ante la Suprema Corte de Justicia del estado el 6 de noviembre de 1847.

Gobernador de Querétaro

Luis G. Lanchazo gobernó provisionalmente del 15 al 16 de septiembre de 1875, después de la muerte de Benito Santos Zenea; pero sólo por 13 horas. Tuvo que encarar un momento muy difícil para la historia de Querétaro .Tener que pasar por las oficinas de Querétaro. Fue presidente de Tribunal Superior de Justicia. Conforme a la Constitución, desde las nueve de la noche del día 15 de Septiembre de 1875, quedó encargado del Gobierno el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hasta las diez de la mañana del 16.

Luis G. Lanchazo Del 15 al 16 de septiembre de 1875 Francisco Villaseñor Del 23 de diciembre de 1873 al 24.Espera su funcionamiento en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal; separó la Procuraduría de Justicia del Estado de Querétaro.

La competencia de horas son: Fernando Ávalos, 5 horas;José B. Alcocer 3 horas y Luis G. Lanchazo 13 horas,cada uno con fecha diferente diferente:15 de diciembre de 1923,Luis G. Lanchazo:15 al 16 de septiembre de 1875,José B. Alcocer:25 de junio de 1929 y por segunda vez 24 horas del 5 al 6 de junio de 1930.

Fernando Ávalos ostenta el récord como la persona que menos tiempo ha sido gobernador de Querétaro (el segundo es Luis G. Lanchazo con 13 horas). Si bien José B. Alcocer fue gobernador durante sólo 3 horas en 1929, esto lo hace el gobierno más corto, pero no la persona con menos tiempo en el poder pues fue gobernador por segunda vez durante 24 horas en 1930.

Aunque José B. Alcocer fue gobernador durante sólo 3 horas, esto lo hace el gobierno más corto, pero no la persona con menos tiempo en el poder pues fue gobernador por segunda vez durante 24 horas más. Fernando Ávalos tiene el récord como la persona que menos tiempo ha sido gobernador de Querétaro, sólo 5 horas.

Interinos y sustitutos (Competencias de horas)

Treinta y cuatro días serán los que Jorge López Portillo gobernará Querétaro, después de ser nombrado gobernador sustituto por la Legislatura Local. Su periodo, será similar al de Fernando Díaz Ramírez quien se desempeñó como gobernador interino en 1927; ambos etapas empatan en el séptimo lugar de los gobernadores que menos tiempo han ejercido el cargo público más importante en la entidad desde el año 1917. El 27 de octubre de 1927, fue nombrado como gobernador interino, Fernando Díaz Ramírez a la corta edad de 22 años. Esto ante la ausencia del entonces gobernador Constantino Llaca Nieto. Treinta y cinco días después, el primero de octubre de 1927, el también ex rector y fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro dejó el cargo a Abraham Araujo, quien gobernó hasta 1929.

Exactamente 88 años después, el jueves pasado, José Eduardo Calzada Rovirosa solicitó licencia definitiva para dejar el cargo de Gobernador del estado. Dejando como sustituto, al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, quien, al igual que Fernando Díaz Ramírez, dejará el cargo el 1 de octubre. Para dar paso a la administración del panista, Francisco Domínguez Servién.

Para que en la entidad se presentara un gobierno interino o un gobernador sustituto, tuvieron que pasar 66 años. La última ocasión en la que se presentó un relevo en la gubernatura, fue en 1949 cuando Eduardo Luque Loyola sustituyó a Agapito Pozo Balbás. Eduardo Luque estuvo al frente de la gubernatura durante 75 días, del 1 de octubre al 15 de diciembre.

Los relevos en la gubernatura del estado fueron comunes en la primera mitad del siglo XX, después de que se proclamara la constitución política de 1917. Algunos de éstos fueron tan cortos como un viaje a la ciudad de México.

Quien ostenta el record de ser gobernador del estado por menos tiempo, de 1917 a la fecha, es Fernando de Ávalos, quien estuvo al frente de la gubernatura estatal durante cinco horas. El 15 de diciembre de 1923 sustituyó a Francisco Ramírez Luque, quien fue desaforado por la legislatura local, provocando que tuviera que nombrarse un Gobernador provisional. Se eligió a De Ávalos por ser presidente del Poder Judicial del estado.

En segundo lugar se encuentra Alfonso Ballesteros Ríos, quien fue gobernador durante un día en el año de 1925, cuando Constantino Llaca Nieto lo dejó al frente de la entidad. Un día después, la Legislatura nombró a Agustín Herrera Pérez como gobernador interino y su periodo como gobernador fue de tan sólo dos días; del 18 al 20 de junio. Herrera Pérez ocupa el cuarto lugar.

En tercer lugar se encuentra José B. Alcocer, quien suma 27 horas como gobernador del estado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1929 cuando la Legislatura lo eligió como sustituto al ser Presidente del Tribunal de justicia del estado. Sustituyó como gobernador interino a Abran Araujo, tras ser desaforado por la Legislatura estatal; en esa primera ocasión duró sólo tres horas en el cargo.

La segunda ocasión se presentó un año después, cuando el entonces gobernador Ángel Vázquez Mellado también fue desaforado por la Legislatura y nuevamente nombraron a Alcocer como gobernador interino. En esta ocasión, Alcocer fue gobernador durante 24 horas.

En quinto lugar se encuentra la gubernatura de Antonio Pérez Alcocer, quien en 1931 estuvo en el cargo durante 5 días, del 26 de septiembre al 1 de octubre. Seguido Fernando N. Villarreal González, que duró 10 días en 1920, del 18 al 28 de mayo.

El séptimo lugar lo ocupan Jorge López Portillo, actual gobernador, y Fernando Díaz Ramírez, con 35 días, ambos del 27 de agosto al 1 de octubre pero con 88 años de diferencia. López Portillo Tostado en 2015 y Fernando Díaz Ramírez en 1927.

Gobernador

La misma noche en que murió don Benito, asumió interinamente el mando en Querétaro el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciado Luis G. Lanchazo. Calle 16 de Septiembre, a un costado del Jardín Zenea.

Luis G. Lanchazo con un día, al gobernar del 15 al 16 de septiembre de 1875 para el único efecto de dar el grito de Independencia por la muerte del gobernador Benito Santos Zenea.[...] el gobernador debía ser queretano por nacimiento, con cuatro años de residencia no interrumpida, pues la Comisión decía que en 22 años hubo 25 gobernadores y sólo uno fue queretano (debió haber sido Luis G. Lanchazo por dos días) [...] La inhumación de los restos mortales del Gobernador Benito Santos Zenea se ... Doña Victoria Llaca de Zenea, acompañada por el Gobernador Interino, Luis G. Lanchazo y por las comisiones del [...] primera disertación; Luis Lanchazo, segunda disertación, no incluida en el corpus; Federico Cervantes, primera disertación: Juan Venegas, primera disertación, no incluida en el corpus; Benito Reynoso, primera disertación; Luis G. Arteaga [...]

Bibliografía

Los Gobernantes de Querétaro: historia (1823-1987) Luis G. Lanchazo Del 15 al 16 de septiembre de 1875 Francisco Villaseñor Del 23 de diciembre de 1873 al 24. ra su funcionamiento los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal; separó la Procuraduría de Justicia del ... autorJames Robert Fortson Blanco, 1987