Estación de Querétaro

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Museo Antigua Estación de Ferrocarriles de Querétaro (Noviembre de 1903) Hecha bajo el Gobierno de Francisco González de Cosío. Con más de cien años de antigüedad este histórico recinto, considerado uno de los más notables ejemplos de la infraestructura ferrocarrilera mexicana, nos transporta al siglo XX, cuando el ferrocarril era el medio de transporte más moderno.[1][2]

En "La Otra Banda", entre el río y el barrio del Tepetate, se ubica uno de los edificios más emblemáticos de Querétaro, el de la Estación del Ferrocarril Nacional, que data de principios del siglo XX. El Gral. Porfirio Díaz llegó a Querétaro la tarde del 19 de Diciembre de 1903 para inaugurar la vía ancha del Ferrocarril Nacional que permitiría que el progreso llegara sobre sus rieles, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y a las 3 de la tarde el Gobernador Francisco González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luís Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del F. C. Central ubicada en La Alameda Hidalgo en donde fue la ceremonia de inauguración. Una vez concluida la flamante estación del F. C. Nacional, fue fastuosamente inaugurada el 3 de Octubre de 1904 por el Gobernador Francisco González Cosío y el Prefecto del Distrito del Centro, acompañados de empleados de alto nivel de la propia compañía y personas de negocios.

Instalaciones

Salón de usos múltiples

Aforo máximo de 180 personas tipo auditorio con silla plegadizas

  • Foro La Chimenea

Aforo máximo de 80 personas 44 butacas y 36 sillas plegadizas Cuenta con tapanco de madera de 4 X 5 m.

Sala de espera de 2a y 3a clases. / Espacio abierto con seis columnas de madera En su interior que se utiliza como galería para exposiciones de pintura y fotografía.

  • Foro experimental Foro de 360° con escenario al centro de 10 X 10 m. rodeado de 144 butacas por los cuatro costados. Galería con capacidad aproximada para 60 personas. Aforo máximo de 200 personas.

Ágora Anfiteatro en explanada exterior con gradas de cemento y cantera, cuenta con escenario circular de aprox. 3 m de diámetro. Aforo aproximado de 150 personas.

El Centro de Desarrollo Cultural “La Estación”, actualmente se encarga de realizar actividades culturales, artísticas y recreativas que contribuyan al mejoramiento de vida de los Queretanos; hasta la fecha este recinto cultural es generador de conciertos, recitales, musicales, presentaciones de discos, libros, exposiciones, representaciones, películas, obras, ensayos teatrales, foros, conferencias, mesas de trabajo, seminarios, ruedas de prensa, fotografía, grabaciones, eventos cívicos y de gobierno. Se ofrecen visitas guiadas y talleres permanentes de: guitarra, pintura, ajedrez, dibujo, entre otros.

Historia

La construcción de esta estación se inició a partir del año de 1903 y su edificación se concluyó en 1904. Fue la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro. Era angosta y comunicaba a la ciudad de México y a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fue inaugurada en 1903 por el entonces presidente Porfirio Diaz, con la llegada de un tren proveniente de la Ciudad de México. Sin embargo, en ese momento no estaba concluida la estación, sólo la vía, por lo que fue hasta el 3 de octubre de 1904 que se inauguró por el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío, en conjunto con el prefecto de distrito.

En las cabeceras del andén aún se pueden ver un par de canteras donde quedó grabada la fecha de la inauguración.

La majestuosa construcción tiene un estilo ingles, diseñada y construida por el arquitecto Mc Donald, quien decidió utilizar material propio de la región para su edificación, como es la cantera rosa y la cantera gris de tipo almohadillado, con vigas de madera y una excelsa fachada.

Caminar por sus pisos y oírlos crujir a cada paso es un una experiencia inigualable, recorrer los andenes y sentarse en sus antiguas y largas bancas a esperar, es el pretexto perfecto para admirar el entorno y contemplar un edificio que tiene vida propia.

“El 17 de marzo 1986 y por decreto presidencial, este edificio es declarado monumento histórico.

Actualidad

Recientemente las instalaciones de la Antigua Estación fueron destinadas para promover la cultura, aprovechando todos y cada uno de sus espacios. Las salas de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante, ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas.

En la planta alta se cuenta con la sala de despachadores, que es el espacio más amplio y actualmente ahí se ubica una maqueta de trenes y estaciones antiguas a escala, que construyó la asociación Amigos del Ferrocarril”.