Amador Ugalde

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amador E. Ugalde (18?? — 19??) Farmacéutico, político, Presidente Municipal de Querétaro y prefecto de la ciudad de ese nombre. Encuademación (Obradores de). Botello (Manuel). — Espinosa (Federico). — Herodia (Joaquin). Diputado suplente por uno de los Distritos del Estado de Querétaro.

Cronología

1909 El presidente municipal de Querétaro, Amador E. Ugalde ordenó se pusieran en las dos administraciones de coches un teléfono público. La medida fue tomada para facilitar al público el servicio de ochos de alquiler. Con esto se evitó que cuando alguien requería un coche de alquiler, tuviera que mandar a un apersona al sitio para notificar la solicitud.

Además se anunció que el público en general podría hacer uso del teléfono de las administraciones, pues el encargado de ellas tenía órdenes de permitir la utilizaciones del apartado.

Página

Página La moralización de Comercio, por el Sr. Arturo E. Padilla 68 la moralización de Comercio, por el Sr. José L. Cossio 68 La moralización del Railroadmen, por los Sres. Jesús M. Espinosa, E. Amador Ugalde Andrés Osiina y AA A ltamirano -6 A Registrate para mantenerse por las Cámaras de Comercio con el propósito de investigar la moralidad de los comerciantes, por el Sr. Juan Lafarga Aragón 70 un medio para evitar ciertos fraudes a Hacienda, por el Sr. Arnulfo Peralta 70 La Organización Conjunta de las Cámaras de Comercio de la República con el propósito de impartir mutualy ayuda el uno al otro, de utilidad pública, y de la representación ante el Gobierno Federal, por el Sr. Luis Ludert y Rul 71 Un estudio jurídico sobre la organización de la Cámara Federal Nacional de Comercio de la Ciudad de México, por el Lie. Carlos FU ribe .. 71 La Organización Conjunta de las Cámaras de Comercio de la República, por el Sr. Arturo E. Padilla i 7: I ndustrial, el trabajo de propaganda comercial y agrícola en el extranjero, por los señores Esteban S. Castorena y Julio Beltrán.. Intervención 7a de las Cámaras de Comercio en la formación de las leyes que rigen los ingresos y gastos de la Unión (PRESUPUESTO), por los Sres. E. Amador Ugalde, Pedro Fernández y Jesús ME spinosa, 74 Intervención de las Cámaras de Comercio para el propósito de encontrar los medios para evitar Dificultades en la obtención de alimentos para las clases más pobres, por los Sres. Jesús H. Espinosa y Amador E, Ugalde 74 Medidas que deben ser instituidos para desarrollar tanto para el hogar y el comercio exterior, por los señores Manuel Bravo, Carlos B. Zetina y Luis Barroso A rías 75 I niciative para perfeccionar las estadísticas comerciales de México, por los Sres. José A rce, Juan de M. Contreras y Juan P. Bobertson 76 Importancia de las buenas estadísticas para el desarrollo del comercio y yo ndustria, por el Sr. . Adolfo Ferrer 76 La organización de exposiciones regionales y Museos comerciales, por el Sr. Ambrosio Escudo.

Final del Gobierno de Francisco González de Cosío

Sr. Gobernador del Estado Ing. Francisco Gon. za'es de Cosío y por el Prefecto del Distrito del Centro Sr. Farmco. Amador Ugalde, con el fin de tratar sobre la erección de un monumento a la Corregidora de Querétaro en el primer centenario de la fecha en que realizó su acto heroico.

3 FEBRERO DE 1911: Se descubrió un complot para asesinar al prefecto de la ciudad de Querétaro, Amador E. Ugalde, creador de un cuerpo de rurales para mantener el orden. Sin duda la revolución había llegado a Querétaro. Después de que se supo del complot, la ciudad amaneció cubierta de impresos que exigían la renuncia del gobernador y del prefecto. Meses después, el gobernador Francisco González de Cosío renunció al cargo luego de 24 años de gobierno en su segundo periodo.([1])

En la manifestación de anteanoche lapidaron las casas del ex-prefecto D. Amador E. Ugalde y la del ex-gobernador Francisco González de Cosío

Noticias de Querétaro

Adolfo de la Isla bastó que reemplazara al prefecto de la ciudad, Amador E. Ugalde, por un hombre de su confianza, Emilio Valdelamar para que los queretanos estuvieran inconformes y se manifestaran públicamente en su contra apedreando las casas de los ricos y lanzando "mueras" a don Porfirio Díaz y '"vivas" a Francisco I. Madero.

Estos sucesos hicieron comprender a De la Isla —hombre inteligente— que le era imposible seguir gobernando el Estado y que, dadas las circunstancias prevalecientes, había que dejar paso a las fuerzas sociales en ascenso; por lo tanto, el 20 de mayo de 1911 renunció, sino también a su cargo de director del Colegio Civil. Fue así como asumió la gubernatura de Querétaro un hombre de tradición en la época porfirista, pero que había abrazado de corazón la causa maderista: don Alfonso M. Veraza. Entonces renunció el 20 de mayo de 1911.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".