Daniel Raisbeck

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Daniel Raisbeck (nacido como Daniel Sean Raisbeck López, 30 de enero 1982, Bogotá, Colombia) académico, historiador y político. Es conocido por liderar, el Movimiento Libertario en Colombia, cofundador de la Fundación Centro Libre Iniciativa que promueve ideas del Liberalismo Clásico. Ha promovido el debate para poner fin a la guerra contra las drogas y actualmente es precandidato a la Alcaldía de Bogotá proponiendo una ciudad libre y competitiva a partir de ideas de Estado Mínimo y participación activa de la ciudadanía. En el 2014 y 2015 acompañó a los padres de familia en la defensa del modelo educativo por concesión. Se describe como un libertario moderado. Siendo escéptico acerca de la naturaleza humana, cree que la familia es una institución irremplazable y que el Estado debe ofrecer una justicia transparente e imparcial, garantizar la seguridad física del ciudadano y proteger su propiedad privada. Más allá de estos campos el Estado debe limitarse al máximo, no crear dependencia y sobre todo no intentar de llevar a cabo ingeniería social. Su filosofía política es la libertaria, cree en un mínimo estado y un máximo individuo.

Archivo:Colegios en Concesión.jpg
Protesta de Colegios en Concesión
Archivo:Candidatura a Camara de Representantes.jpg
Candidatura por el Partido Conservador

[1]

Fin a la guerra contra las drogas

Apoyar la legalización de la droga en Colombia es apoyar la paz y el futuro de Colombia.

Según un estudio de la Universidad de Princeton realizado en el 2010, la legalización unilateral de las drogas en Colombia implicaría 5.000 homicidios menos por año en el país. También se ahorrarían aproximadamente 7 mil millones dólares al año, suma dilapidada anualmente en el fallido intento de erradicar la producción, comercialización y consumo de drogas. Tal como lo explica en una entrevista, esa no es una cifra despreciable para el gobierno colombiano, que gasta una mayor proporción del PIB en sus fuerzas armadas que el Reino Unido — a pesar de que no se despliega tropas ni en Irak, ni Afganistán o Libia (en el 2009, fue del 3,9 % versus 2,6 %).

Cualquier intento por prohibir el consumo de ciertas sustancias no es solamente arbitrario- ¿por qué prohibir el consumo de la marihuana y no el del alcohol?- sino que usualmente trae consecuencias imprevistas.

En Colombia se han vivido una serie de batallas contra carteles de droga y grupos armados financiados con el narcotráfico. El país ha sufrido la muerte de 450.000 ciudadanos y el desplazamiento de 4 millones más. La guerra ha condenado a millones más a la pobreza durante décadas. El éxito en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, es precario en el mejor de los casos: en Colombia, los cultivos de cocaína disminuyen un año sólo para aumentar al siguiente. En EE. UU. y Europa, el precio de la cocaína ha disminuido y la pureza de la droga ha incrementado. Los 14 mil millones de pesos de nuestros impuestos que se gastan anualmente en combatir la producción (ver cifras del PIB) parecen evaporarse en una nube de glifosato y no son gastados en lo que más se necesita: infraestructura, educación y el fomento del emprendimiento con una carga tributaria menor.

Se puede superar el problema de la droga con una solución simple como obvia: legalizándola. La legalización, al eliminar el elemento criminal del negocio, bajaría los índices de homicidios y de desplazamiento de manera abrumadora. Los beneficios de la legalización serían mayores que los costos, así aumente el consumo de la droga, lo cual no es inevitable: más dinero de nuestros impuestos estaría disponible para financiar la educación y la infraestructura del país; habría más oportunidades para los jóvenes y sería más fácil para ellos optar por un camino que no sea el del bajo mundo de la ilegalidad y las mafias; la contrarreforma agraria llevada a cabo por los grupos financiados por el narcotráfico cesaría; y la cifra de 450.000 colombianos muertos por el narcotráfico se quedaría, por fin, congelada.

Apoyar la legalización es apoyar la paz y el futuro de Colombia.

Vida política

Fue candidato a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014 por el Partido Conservador y trabajó junto al entonces Senador Juan Mario Laserna, con quien compartía la visión pragmática del conservatismo expuesta por el filósofo británico Edmund Burke (1729-1797). Sus propuestas principales (Educación Pública, Calidad Privada / Menos Impuestos, Más Emprendimientos), apoyadas en las teorías de los economistas Friedrich von Hayek y Milton Friedman.

Actualmente es precandidato a la alcaldía de Bogotá, mediante la recolección de firmas del Movimiento Libertario.

Movimiento Libertario

Lidera el grupo significativo de ciudadanos bajo el nombre de Movimiento Libertario el cual promueve ideas de libre mercado, Estado mínimo y libertades individuales.

Archivo:Movimiento Libertario.jpg
Recolección de firmas

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".