Libertario

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Plantilla:No neutral Libertario es una palabra usada especialmente como adjetivo y que se caracteriza por su polisemia. Aunque su uso mayoritario en la actualidad tiende a ser ideológico, el significado apropiado se puede dilucidar principalmente a través del contexto en que dicha palabra es utilizada. Así, cuando la palabra libertario significa «partidario de la libertad», es un antónimo de autoritario.[1] Según el Diccionario de la Real Academia Española, que recoge su definición del ideario anarquista, libertario significa «que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley».[2] El adjetivo libertario es usado también para referirse a las gestas históricas del independentismo de determinadas naciones, aunque este uso es menos extendido.

Portada de "The Libertarian Forum", periódico libertario (en el sentido promercado) de 1970 fundado por Murray Rothbard.

En inglés, según el Diccionario Merriam-Webster, que recoge su definición del libertarismo filosófico, el término libertarian o libertario significa «un defensor de la doctrina del libre albedrío» y, recogiendo una definición amplia, también dice que es «una persona que sostiene los principios de libertad individual especialmente en pensamiento y acción».[3] Según The American Heritage Dictionary, que recoge su definición del libertarismo político, significa «alguien que defiende maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado».[4]

En las últimas décadas, en el ámbito de las ciencias sociales, los términos libertarismo y libertario pueden aludir a una reedición radicalizada del liberalismo clásico[5][6][7] originada en el siglo XX, la cual es una filosofía partidaria del capitalismo; sin embargo, como se verá a continuación, en otros ambientes ideológicos y académicos se mantiene un uso del siglo XIX de los mismos términos con respecto al anarquismo histórico o clásico, razón que provoca una homonimia entre diferentes filosofías políticas.

Origen y evolución del término

La expresión libertario en un sentido filosófico se utilizó por primera vez por los librepensadores de finales de la Ilustración, refiriéndose a aquellos que creen en el libre albedrío, en oposición al «necesitarismo» una filosofía ahora en desuso que postulaba una especie de determinismo.[8] La palabra «libertario» (libertarian) se registra por primera vez en 1789 acuñada por el historiador británico William Belsham, en una discusión sobre el libre albedrío contra el punto de vista determinista.[9] Este debate metafísico y filosófico entre libertarismo y determinismo continuaría hasta el temprano siglo XIX, especialmente en el campo de la teología protestante.[10]

Le Libertaire, Nueva York 1860. Periódico de Déjacque

Posteriormente y en un sentido político, en el siglo XIX, la palabra libertario (del francés libertaire) fue mencionada en una carta de mayo de 1857 por Joseph Déjacque dirigida a Pierre-Joseph Proudhon en un sentido «izquierdista». Dèjacque, escritor y militante anarcocomunista francés, utilizó el término en oposición a liberal al no estar de acuerdo con Proudhon, al que tachaba de «anarquista a medias, liberal y no libertario».[11] El término francés se popularizó como un eufemismo de anarquismo en los años 1890, cuya causa fue la aprobación de la lois scélérates, cuando las publicaciones anarquistas fueron prohibidas por ley en Francia.[12][13] Por extensión también se usó ampliamente en relación a la ideología colectivista, anti-propiedad privada y descentralista llamada socialismo libertario, muy vinculada al anarquismo histórico o tradicional.

En Estados Unidos se desarrolla el uso del término libertario (del inglés libertarian) a partir de la década de 1940 como sinónimo de «individualista pro-propiedad» cuando Leonard Read comienza a llamarse a sí mismo «libertario» en contraste con «liberal clásico»[14] y luego en 1955 Dean Russell promueve también el uso de la palabra para referirse al libertarismo.[15]Así entonces, desde la década de 1950 su uso se incrementa de manera paulatina hasta popularizarse en la década de 1970 identificando la filosofía individualista que apoya la libertad individual en lo social y la propiedad privada en lo económico.[16] Este uso último del término libertario da como resultado que, por ejemplo, una filosofía relativamente reciente como el anarcocapitalismo sea identificada también como «anarquismo libertario».[17]

Manifestación en Londres el 9 de noviembre de 2011.
Manifestación 'Occupy Chicago',[18][19] el 1° de mayo de 2012.

El término libertario corrientemente designa a las personas, movimientos, organizaciones, estructuras comunitarias, etc., que defienden la libertad absoluta basada en la negación del principio de autoridad en la estructuración social, y en el rechazo de toda limitación emanada de las instituciones, con emponderamiento de los sentimientos de solidaridad y ayuda recíproca en cuanto a la propia familia y a terceros grupos.[20][21][22][23]

En este sentido, el término libertario con frecuencia es considerado un sinónimo del anarquismo,[23] corriente de filosofía política desarrollada desde el siglo XIX, y que abarca un conjunto de teorías y de prácticas anti-autoritarias [24] y auto-gestionarias.[25]

Este neologismo fue propuesto por Joseph Déjacque en 1857, para reafirmar el carácter igualitario, social, e innovador del anarquismo. [26][27]

Y en los años 1960, emergió una identidad libertaria específica, que fue más allá del considerado anarquismo histórico.[28] Son numerosos los analistas sociales y estudiosos que ellos mismos se autodefinen como libertarios, y/o que son definidos como tales por otros. El caso más connotado posiblemente sea el de Noam Chomsky, de quien por ejemplo Normand Baillargeon y François Doyon han dicho que es un militante y un teórico libertario, y a quien Alison Edgley ha señalado que es un analista social con inspiración libertaria, y un pensador partidario de un « socialismo sin Marx ».[29]

La familia libertaria de militantes y adherentes es numerosa y diversa, y además del ya citado Noam Chomsky, cuenta entre sus filas a Georges Brassens,[30] Léo Ferré,[31] Jean Dubuffet,[32] Pierre-Joseph Proudhon,[33] Daniel Cohn-Bendit,[34] Octave Mirbeau,[35][36] Albert Camus,[37] Henry Thoreau,[38][39] Élisée Reclus,[40][41] Roger Noël (Babar),[42] Herbert Marcuse,[43][44] etc.

De todas maneras, los términos libertario y anarquista sin duda son eminentemente polisémicos,[45] tal como por ejemplo incluso lo señala el propio Noam Chomsky.[46][47][48]

Concepto

En líneas generales, el proyecto libertario y/o anarquista tiene por objetivo desarrollar una sociedad sin dominación y sin explotación,[49] en donde los individuos-productores se asocian y cooperan libremente en una dinámica autogestionaria, de federalismo y de libertad política, a través de un sistema de democracia directa organizado sobre la base de un mandato imperativo.[50][51]

En el sentido común o corriente, a veces el término "anarquismo" es empleado peyorativamente,[52] como sinónimo de desorden social, aproximándose al concepto de anomia,[53] aunque en otros casos se lo debe entender como un objetivo práctico a alcanzar en el marco de una determinada ideología, como lo aplican los llamados o autodenominados libertarios.[54]

Para los libertarios, la anarquía no es el desorden social, sino por el contrario un orden social apoyado básicamente en el colectivismo anti-capitalista que se aparta de la idea de posesiones privadas (en el sentido capitalista), sugiriendo en sustitución la idea de posesiones individuales sin garantizar en cuanto a ese derecho de propiedad la posible acumulación de bienes no directamente utilizados.[55] Con este enfoque, la anarquía por tanto es organizada y estructurada : es orden menos poder.[56]

Como bien lo precisa el ensayista Hem Day : « Jamás se insistirá lo suficiente: el anarquismo es el orden sin el gobierno ; es la paz sin la violencia ; es precisamente todo lo que se le reprocha, por ignorancia o mala fe. » [57][58][59][60]

Historia

Le Libertaire, periódico del movimiento social, Nueva York n° 25, 17 de agosto de 1860.

El término libertario fue sugerido y utilizado por Joseph Déjacque, militante y escritor anarquista, por oposición a « liberal ».[27] Este neologismo se inspiró en un modelo entonces extendido entre los socialistas utópicos, quienes hacían uso de términos tales como proletario, igualitario, fraternitario, etc, y aparece en una carta abierta a Pierre-Joseph Proudhon titulada De l'Être-Humain mâle et femelle / Lettre à P. J. Proudhon,[61] publicada en Nueva Orleans (Estados Unidos) en mayo de 1857.

Joseph Déjacque se oponía a la misoginia de Proudhon, y lo acusaba de ser « anarquista a medias, liberal y no libertario ». Contra su conservadurismo en materia de tradiciones y costumbres, Déjacque reivindicaba la paridad de sexos, así como la libertad del deseo en una sociedad impregnada de explotadores y de autoritarios y de convencionalismos.[62]

Joseph Déjacque también usó este término como título de un periódico que él mismo publicó en Nueva York entre junio de 1858 y febrero de 1861, Le Libertaire, Journal du mouvement social, título tomado desde entonces por varias publicaciones ulteriores. Fue en el último cuarto del siglo XIX, que los socialistas antiautoritarios adoptaron este término, para designar las teorías y las prácticas del anarquismo.[63]

Un movimiento plural

En 1928, Sébastien Faure, a través del Sintetismo [64] propuso considerar las siguientes cuatro grandes corrientes libertarias :

Por su parte y en el año 2008, Michel Ragon, en su Dictionnaire de l'anarchie,[65] definía cinco corrientes diferenciadas en el pensamiento libertario :

Libertario y/o anarquista

En Francia y como consecuencia de ciertas leyes votadas de urgencia el 11 y el 15 de diciembre de 1893 y el 28 de julio de 1894, prohibiendo todo tipo de propaganda al movimiento anarquista, sus adherentes se ampararon del término libertario para identificarse y proseguir sus actividades, particularmente las relacionadas con el sector editorial. Nótese que estas leyes « anti-anarquistas » recién fueron revocadas en 1992.[67]

Durante varios decenios y fundamentalmente debido pues a las que fueron llamadas "Lois scélérates" (denominación que podría traducirse al español como "Leyes malvadas"), estos dos términos "Libertario" y "Anarquista" fueron considerados sinónimos, y por tanto casi intercambiables. De esta forma, durante la Revolución Social Española de 1936, se hablaba casi indiferentemente de la Federación Anarquista Ibérica y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (su movimiento de juventud).

Surgimiento de una identidad libertaria

Archivo:Albert Camus2.jpg
Albert Camus, ese libertario al que se quisiera ignorar.[68]

Según Simon Luck, en su tesis de doctorado en ciencias políticas [69] :

« Par la suite, avec l’apparition de nouveaux mouvements contestataires dans la seconde moitié du XXème siècle, les termes « anarchiste » et « libertaire » ont de plus en plus fréquemment été utilisés pour désigner des réalités partiellement distinctes : le vocable « anarchiste » restait réservé aux partisans de l’abolition de l’Etat, du capitalisme et des religions, alors que l’adjectif « libertaire » était appliqué à l’ensemble des expériences militantes alternatives et anti-autoritaires. Mais il s’agissait là d’une distinction sémantique bien plus que d’une divergence idéologique et pratique puisque l’ensemble des courants se retrouvaient sur des valeurs essentielles, comme l’égalité, l’autonomie, la promotion de l’expression personnelle ou la contestation du fonctionnement de la démocratie. »

Traducción al español: « Con posterioridad, con la aparición de nuevos movimientos contestatarios en la segunda mitad del siglo XX, los términos "anarquista" y "libertario" con frecuencia fueron cada vez más utilizados para designar realidades parcialmente distintas : el vocablo « anarquista » así era reservado a los partidarios de la abolición del Estado, del capitalismo, y de las religiones, mientras que el adjetivo « libertario » era aplicado al conjunto de experiencias militantes alternativas y anti-autoritarias. Pero corresponde señalar que esta distinción marcaba una diferencia semántica mucho más que ideológica y práctica, ya que el conjunto de corrientes entonces se centraba en lo fundamental en los valores esenciales, tales como la igualdad, la autonomía, la promoción de las expresiones personales, y la contestación del funcionamiento de la democracia. »

En los años 1960-70,[70] una corriente surgida de los nuevos movimientos sociales [71][72] se apropió del término libertario, al tiempo que tomaba sus distancias respecto del vocablo anarquista, al que se lo consideraba « sectario » y « pasado de moda ». Así, el concepto atribuido al movimiento libertario desbordó y sobrepasó al que se asociaba con el movimiento anarquista. En este contexto, surgieron nuevos medios de comunicación, como por ejemplo las publicaciones Actuel y Libération, así como nuevas figuras intelectuales libertarias tales como Michel Onfray, Philippe Corcuff,[73] Daniel Colson,[74] Normand Baillargeon, Ruwen Ogien, Miguel Benasayag, etc.

En la esfera cultural, algunos creadores se identificaron entonces como libertarios, rechazando o alejándose de la etiqueta anarquista : Albert Camus [75][76][77] es un claro ejemplo, aunque por cierto en una posición similar también podría citarse a Jacques Prévert,[78] Boris Vian,[79] Robert Desnos,[80] Étienne Roda-Gil,[81] etc. Algo similar también podría señalarse en el área de la cinematografía,[82] con creadores tales como Jean-Pierre Mocky,[83] y Luis Buñuel.[84]

En el año 2009, en un trabajo de Magaly Pirotte para el Collectif de recherche sur l'autonomie collective (Quebec, Canadá), el colectivo feminista libertario « Ainsi Squattent-Elles ! » definía la cultura libertaria como « rechazo a la autoridad juzgada ilegítima, recurso privilegiado a la acción sin intermediario, y una forma organizacional que se caracteriza por la autonomía, la democracia directa, y la descentralización del poder ».[85]

Hoy día, ciertos conceptos nuevos como el municipalismo libertario o la ecología libertaria no pueden ser asimilados al anarquismo histórico.

Irène Pereira, en su tesis de doctorado en sociología, se plantea la cuestión : « ¿ Qué debe entenderse hoy día por libertario ? ; ¿ Cuál es actualmente la herencia dejada por el espíritu de mayo de 1968 ? » [...], respondiendo: « El espíritu de mayo del 68 conlleva tres gramáticas : la gramática socialista, la gramática democrática, y la gramática contra-cultural. Una de las herencias posibles que actualmente puede rescatarse de los eventos de mayo del 68, consiste en intentar encontrar un equilibrio en la práctica libertaria, la que hoy día comporta tentativas para desplazar las oposiciones entre reivindicaciones universalistas y reivindicaciones específicas, acciones de masas y preferencias minoritarias, igualdad y libertad… en el marco de un retorno a la crítica social ».[86]

También conviene recordar que por su parte, el sociólogo Mimmo Pucciarelli reafirmaba:

« Les libertaires de l'an 2000, tout en continuant à exprimer leur sensibilité libertaire et une forte solidarité pour les plus démunis, ne sont plus les porteurs du rêve du Grand Soir, ou de celui visant à créer un paradis sur terre. Pourtant, par leurs pratiques quotidiennes et la problématique qui est la leur (quelle liberté et quelle justice pour un monde meilleur ?), ils continuent à parcourir les chemins de l'utopie. »[87]

Traducción al español: « Los libertarios del año 2000 continúan expresando su sensibilidad libertaria y una fuerte solidaridad por los más desvalidos y desprotegidos, pero ya no insisten tanto en las ensoñadoras ideas sobre el 'Grand Soir' (transición esplendorosa y casi mágica hacia una nueva y mejorada sociedad) y/o sobre la creación de un verdadero y posible paraíso o sistema idílico. A pesar de ello y a través de sus prácticas cotidianas y de las problemáticas que se asumen como propias (búsqueda de la libertad que mejor se acomoda a lo posible y a la época en la que se vive, búsqueda de reformas para un mundo mejor, más justo, más solidario, y con menos irracionalidades), el pensamiento libertario continúa cercano a las utopías. »

¿ Wikipedia : un proyecto « libertario » o « libertariano » ?

En el año 2005, el periódico Le Monde calificó a Wikipedia de « enciclopedia libertaria en la red », precisando lo siguiente:

Ce projet d'encyclopédie en ligne est atypique, proche de l'utopie libertaire. Car elle est entièrement rédigée par des bénévoles ­–n'importe qui peut l'enrichir et la faire évoluer–. Elle est également publiée par une société à but non lucratif. L'état d'esprit de ce village global de la connaissance a été voulu démocratique, communautaire, coopératif par Jimmy Wales. [88]

Traducción al español: Este proyecto de enciclopedia en línea es atípico, próximo de la utopía libertaria. En efecto, su contenido es enteramente redactado por mano de obra benévola (voluntaria), y cualquier usuario de la red puede enriquecerla, aumentarla, y hacerla evolucionar. Asimismo, la parte operativa de soporte informático y de edición, es enteramente manejado por una sociedad sin fines de lucro. El estado de espíritu que allí impera entre los participantes y su principal impulsor e ideólogo Jimmy Wales, es el de propiciar un funcionamiento democrático, cooperativo, comunitario, en apoyo a la cultura y al conocimiento global y multilingüe.

Según el sociólogo Dominique Cardon, « Internet [y Wikipedia] han dado vida a una anterior forma cultural y política que de hecho ya estaba presente en varios movimientos político-sociales, y especialmente en las tradiciones anarquistas (un espacio de expresión que tolera la diversidad, sin representantes fijos, sin delegación de poder, y con decisiones que en muchos casos se toman por consenso). Como en la cultura de los piratas informáticos o hackers, la red no está exenta de una estructura jerárquica meritocrática : aquellos que están más activos en el colectivo, son los que más influyen, son los que se encuentran al centro y arriba ».[89]

Sin embargo, el fundador de Wikipedia se proclama objectivista al igual que la escritora y filósofa estadounidense de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum (Ayn Rand), quien preconizaba un capitalismo imbuido de una filosofía libertariana en un marco minarquista (gobierno mínimo y libertad máxima). A pesar de que los objetivistas se definen como libertarianos,[90] y de que su versión del capitalismo ante todo es moral, de todas maneras no se puede negar cierto distanciamiento entre el objetivismo y las posiciones políticas generalmente calificadas de libertarias.[91]

Controversias

La ideología libertaria se diferencia del libertarianismo al tomar partido por el colectivismo y el igualitarismo. Así, el antropólogo y filósofo francés Ruwen Ogien en L'État nous rend-il meilleurs ? Essai sur la liberté politique (título en español: ¿El Estado nos hace mejores? Ensayo sobre la libertad política) presenta la demostración que una libertad individual radical puede ser coherente con un ideal igualitario también radical. La concepción política que Ruwen Ogien defiende « es libertaria (o permisiva) para las costumbres, e igualitaria desde un punto de vista económico y social. » (página 263).[92]

A contrasentido del origen anarquista e igualitario del término, el filósofo y sociólogo marxista Michel Clouscard introdujo la expresión sintética « liberal-libertario » en su libro Néo-fascisme et idéologie du désir (1972), para denunciar el permisivismo moral de los estudiantes izquierdistas del conocido mai 1968, el que considera como una actitud contra-revolucionaria, enfoque luego reivindicado por algunos, como por ejemplo el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit.[93][94]

Citas y observaciones

  • « En un principio, el término «libertario» fue concebido para señalar un tipo de anarquismo menos radical y poco dispuesto a adoptar posiciones extremistas […] El uso en francés del neologismo «libertaire», se inscribió en una tendencia del movimiento social de la época a introducir formas adjetivales terminadas en «–taire» (como en el caso de «communautaire», «égalitaire», «fraternitaire» …), de donde es razonable proponer la hipótesis que hubo algún tipo de influencia o de imitación en cuanto al término «prolétaire», muy especialmente en el vocabulario socialista. La apropiación de este término por parte de la corriente anarquista del movimiento obrero, resulta muy probablemente del deseo y la necesidad de marcar la diferencia entre dos tendencias que en algún sentido eran opuestas o al menos diferenciadas entre sí: una de ellas a la que llamaron «libertaire» (en español «libertaria»), y la otra a la que llamaron «autoritaire» (en español «autoritaria»). Conviene hacer notar que en la época, expresar su adhesión al anarquismo en Francia podría comportar algún tipo de problemas incluso con la justicia, en especial luego de la aprobación de las llamadas «Lois scélérates» de 1893-1894, las que explícitamente prohibian todo «acto de propaganda anarquista». Véase como aún hoy día, a principios del siglo XXI, tanto el filósofo Michel Onfray como el activista político Philippe Corcuff se sienten cómodos definiéndose como «libertarios», lo que los muestra muy claramente ligados al movimiento anarquista y a sus valores, y con lo cual y al mismo tiempo evitan adherir explícitamente a todos los principios y procedimientos promovidos por la doctrina anarquista en sus diferentes ramas. » [95]
  • « En principio, los términos «libertario» y «anarquista» constituyen las dos fases, positiva y negativa, de un mismo compromiso : por un lado, la afirmación que todo debe proceder de la libertad humana y del interés por promoverla, y por otro lado, el rechazo más absoluto a toda forma de dominación o de autoridad.[96] En los últimos años, la mala reputación del « anarquismo » en algún sentido se ha reforzado,[97] incluso por su uso en círculos policiales, en un contexto donde el enfrentamiento,[98] la vigilancia, y la represión de una pretendida « esfera de influencia anarquista autónoma » formaba parte de las prioridades y argumentaciones de las instituciones que se ocupaban de los asuntos complejos y de inteligencia. »;[95] aunque claro está, la desconfianza recíproca entre anarquistas y policías, no es nueva.[99]
  • « Tanto etimológicamente como en teoría política, anarquía significa “no gobierno” en el sentido de un control proactivo por parte del Estado en cualquiera de sus formas. La anarquía no significa desgobierno, ausencia de ley, ni ausencia de orden: esto es caos, no anarquía. Los anarco-libertarios están completamente a favor del orden, en lugar de las versiones estatales de estos conceptos, cuya ineficiencia en mayor o menor medida nos acerca al caos. Los estatistas se confunden a sí mismos si emplean el término “anarquía” para definir el caos o la ausencia de normas, de ley y/o de orden, y entonces creen que éstas son razones para desechar lo que los anarquistas libertarios defienden. » [96]
  • En relación a Sébastien Faure : « Quiconque nie l'autorité et la combat est anarchiste » (en español: « Cualquiera que niega la autoridad y la combate es anarquista ») ; « Le Communisme —qu’il faut se garder de confondre avec "le Parti Communiste"— est une doctrine sociale qui, basée sur l’abolition de la propriété individuelle et sur la mise en commun de tous les moyens de production et de tous les produits, tend à substituer au régime capitaliste actuel une forme de société égalitaire et fraternelle. Il y a deux sortes de communisme : le communisme autoritaire qui nécessite le maintien de l’État et des Institutions qui en procèdent, et le communisme libertaire qui en implique la disparition. » (en español: « El comunismo —que no debe confundirse con el "Partido Comunista"— es una doctrina social que, basada en la abolición de la propiedad individual y en poder compartir y beneficiarse de una u otra forma de todos los medios de producción y de todos los productos, tiende a sustituir al régimen capitalista actual por una forma de sociedad igualitaria y fraternal. Hay dos tipos de comunismo : el comunismo autoritario que necesita el mantenimiento del Estado y de sus instituciones más connotadas, y el comunismo libertario que implica la desaparición de ambas cosas. ») [100]
  • En relación a William Godwin : « A sus ojos, la desigualdad social representaba la injusticia suprema, calificando por su parte a la propiedad tradicional como la piedra del escándalo ; pero en tanto se definía como demócrata libertario, no esperaba nada del gobierno ni de los partidos políticos, en relación a emprender el camino hacia el comunismo, sino que creía en la posibilidad de insistir en el perfeccionamiento individual, en el marco de una evolución pacífica y legal. » [101]
  • En relación a Mario Vargas Llosa : « Este intelectual se define como libertario y demócrata, propugnando por encima de todo una sociedad libre y justa. » [102]
  • En relación a Agustí Chalaux de Subirà : « Este primer fogonazo de sustituir el oro por papel, fue el punto de partida para Agustí Chalaux. A su vuelta a Cataluña, Chalaux participa activamente en los movimientos sociales y sindicales de entonces. El catalanismo del momento era burgués,y nadie se ocupaba de las ansias del pueblo catalán, ese pueblo lleno de aspiraciones libertarias que no sabía como darles forma. Los acontecimientos de 1936 le muestran claramente que no se puede hacer la revolución, sin tener el dinero necesario para hacerlo. Él estaba sobrecogido, porque siendo libertario como era, vivió en Cataluña en estrecho contacto con anarquistas. En realidad no le gustaba ese término, ni tampoco la palabra ácrata, sino que le gustaba la palabra libertario, y frente a los movimientos libertarios que en un momento llegaron a tener el poder en Cataluña, uno de sus máximos dirigentes, Diego Abad de Santillán, que era amigo suyo, en una cena le confesó que habían llegado a tener el poder pero que no supieron qué hacer con él. Esto a Agustí Chalaux le marcó la importancia que tenía que cuando alguien llegaba al poder con ansias revolucionarias, tuviera también un sistema o teoría suficientemente potente … » [103]
  • En relación a Lucio Urtubia : « Somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada »[104] ; « Si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación »[105].

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". de la Enciclopedia Británica
  2. Definición de «libertario» en el DRAE
  3. Definición de «libertario» en el Merriam-Webster Dictionary.
  4. Definición de «libertario» en The American Heritage Dictionary of the English Language, cuarta edición actualizada en 2009.
  5. Zwolinski, Matt: Libertarism. Internet Encyclopedia of Philosophy.
  6. Libertarianism. Stanford Encyclopedia of Philosophy.
  7. Do You Hate the State?, The Libertarian Forum, Vol. 10, No. 7, July 1977; Libertarian Does Not Equal Libertine; What Libertarianism Isn't; A Libertarian Cheat Sheet by Wilton D. Alston; Myth and Truth About Libertarianism Murrary Rothbard; Do You Consider Yourself a Libertarian?
  8. David Boaz, Libertarianism: A Primer, Free Press, 1998, 22-25.
  9. William Belsham, "Essays", printed for C. Dilly, 1789; original from the University of Michigan, digitized May 21, 2007.
  10. Jared Sparks, Collection of Essays and Tracts in Theology, from Various Authors, with Biographical and Critical Notices, publicado por Oliver Everett, 13 Cornhill, 1824 (ver, Writings of Dr. Cogan, 205).
  11. ‘Del ser humano masculino y femenino’. Extractos de la carta de Joseph Déjacque a Pierre-Joseph Proudhon.
  12. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  13. Woodcock, George. Anarchism: A History of Libertarian Ideas and Movements. Broadview Press, 2004. (usa los términos de forma intercambiable, como en la página 10)
  14. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  15. Dean Russell, Who is a Libertarian?, Foundation for Economic Education, "Ideas on Liberty," May, 1955.
  16. The Achievements of Nineteenth-Century Classical Liberalism, Cato Institute, Cato University home study course module 10.
  17. Anarcho-Capitalism: An Annotated Bibliography, LewRockwell.com - Hans Hoppe, anarcocapitalista alemán, presenta una lista de individuos que usan los dos términos 'anarquista y libertario' (artículo en español: ‘Una bibliografía libertaria comentada’, Instituto Mises Hispano). Otros ejemplos: Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".; Roderick T. Long, Anarquismo libertario: Respuestas a diez objeciones
  18. Activists 'occupy' newspaper name: Printed 'Occupied Chicago Tribune' spreads protesters' message (enlace: Act), sitio digital 'Chicago Tribune', 14 de diciembre de 2014.
  19. Le mouvement Occupy se mondialise, sitio digital 'Le Monde', 12 de octubre de 2014.
  20. Sébastien Faure, Encyclopédie anarchiste, París: La Librairie Internationale.
  21. On Anarchism: Noam Chomsky interviewed by Tom Lane, sitio oficial de 'Noam Chomsky', 23 de diciembre de 1996, cita: As I understand the term "anarchism," it is based on the hope [...] that core elements of human nature include sentiments of solidarity, mutual support, sympathy, concern for others, and so on.
  22. Christian Ferrer, Réfléchir l'anarchisme / L'hérésie moderne: L'anarchisme n'est pas seulement un mode de penser la domination mais un moyen de vivre contre la domination, Alternative Libertaire n°219, 1999.
  23. 23,0 23,1 Renzo Forero, Introducción al Anarquismo, sitio digital 'Bitácora Anarquista'. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «renzo» está definido varias veces con contenidos diferentes
  24. Jean Maitron, Le mouvement anarchiste en France, Gallimard, Plantilla:Coll. « Tel », 1992.
  25. Jorge Luis Borges, el anarquista libertario, sitio digital 'AustroAnarquistas'.
  26. Efemérides Anarquistas, sitio digital 'EfemeridesAnarquistas'.
  27. 27,0 27,1 Valentin Pelosse, Joseph Déjacque et la création du néologisme "libertaire" (1857), Économies et Sociétés (Cahiers de l'institut de science économique appliquée), tomo 6 n° 12, 1972 (texto en línea, duplicado de respaldo). Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «pelosse» está definido varias veces con contenidos diferentes
  28. Apuntes sobre el anarquismo histórico y el neoanarquismo en España (documento pdf), sitio digital 'ChristieBooks'.
  29. Normand Baillargeon, François Doyon, Chomsky multiforme, sitio digital 'À babord!', Revue Sociale et Politique nº52 (dicienbre 2013 / enero 2014).
  30. Henri Bouyé, Un Brassens méconnu, sitio digital 'Le Monde Libertaire', n° 1121 (30 de abril - 6 de mayo de 1998).
  31. Max Leroy, Les Orages libertaires: Politique de Léo Ferré, sitio digital 'Atelier de création libertaire'.
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  46. Noam Chomsky, Apuntes sobre anarquismo, sitio digital 'Inventati', 1970, cita: E incluso si procediéramos a extraer a partir de la historia del pensamiento libertario una tradición viva, en evolución, tal como hace Daniel Guérin en 'Anarchisme', sigue siendo difícil formular sus doctrinas en la forma de una concreta y específica teoría de la sociedad y de los cambios sociales.
  47. On Anarchism: Noam Chomsky interviewed by Tom Lane, sitio oficial de 'Noam Chomsky', 23 de diciembre de 1996, cita: Chomsky warns that little can be said about anarchism on a very general level. "I haven't tried to write anything systematic about these topics, nor do I know of anything by others that I could recommend," he wrote to me in reply to a set of questions on the subject. He's written here and there about it, notably in the recent Powers and Prospects, but there just isn't a lot to say in general terms. "The interest lies in the applications," he thinks, "but these are specific to time and place.
  48. Irène Pereira, Les pédagogies libertaires: une polysémie problématique / L’actualité au prisme de la philosophie, sitio digital 'Le courrier', 4 de junio de 2014.
  49. Felipe Corrêa, Poder y anarquismo: ¿Aproximación o contradicción? (documento pdf), sitio digital 'Fondation Besnard', 2012.
  50. Le Drapeau Noir : Histoire de l'Anarchie, sitio digital 'Communautes du monde'.
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  57. Citation Anarchiste, sitio digital 'anarkeia.free', cita de Hem Day: "On ne le dira jamais assez, l’anarchisme, c’est l’ordre sans le gouvernement ; c’est la paix sans la violence. C’est le contraire précisément de tout ce qu’on lui reproche, soit par ignorance, soit par mauvaise foi.".
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  59. Citation de Hem Day, Le journal du King of Punk.
  60. Paroles d’anarchistes, sitio digital 'Le Blog de Françoise Gomarin'.
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  96. 96,0 96,1 Gene Callahan, Anarquistas de mercado y anarco-socialistas: ¿podemos convivir?, sitio digital 'Liberalismo'. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «gene» está definido varias veces con contenidos diferentes
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Bibliografía

Trabajos universitarios

Artículos

Radio

Enlaces externos

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  1. Marianne Enckell, Le Refus de parvenir: Ceux qui marchent contre le vent, ediciones Indigène, 2014, ISBN 9791090354555 y 979-10-90354-52-4 (comentarios del editor).
  2. Camille-Solveig Fol, Montpellier : movimiento "Indignez-vous", “Le refus de parvenir“ !, Le Midi libre, 21 de marzo de 2014 (texto en línea).