Yuliana Samboní

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Yuliana Andrea Samboni (Cauca (Colombia), Colombia; 2010 - Bogotá, Colombia; 4 de diciembre de 2016) Fue una niña Colombiana indígena que fue Violada, Asesinada y torturada el 4 de diciembre de 2016 en la ciudad de Bogotá por el arquitecto Rafael Uribe Noguera. Quien actualmente cumple una sentenciada a 51 años y 10 meses de cárcel. En la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar

Infancia y vida

Yuliana es oriunda del departamento del cauca, estudio trancision en un colegio rurual llamado el tambo, su familia decidió migrar hacia la capital del país para mejores oportunidades en una humilde casa en el norte de la ciudad, en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero.[1]

Muerte

El domingo a las 9 de la mañana, Yuliana Andrea Samboní, de 7 años, jugaba en la puerta de su humilde casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

Horas después, a las 7:30 de la tarde, la niña fue encontrada muerta, con signos de tortura y violencia sexual.

"Se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestra que fue objeto de abuso sexual", indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal este lunes por la noche.

Comunicado de familia de Rafael Uribe

"Somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor"

"Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia", agregó el comunicado.

Mientras tanto el Ex presidente de la república en ese momento, Juan Manuel Santos, pidió justicia por Yuliana.

"Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable", tuiteó el presidente, usando la etiqueta "Ni una más".

"Fue un momento de locura por las drogas" confesión del arquitecto.

Secuestro y asesinato

En la mañana del domingo 4 de diciembre de 2016, Rafael Uribe Noguera salió en su camioneta de su residencia en el barrio de Chapinero Alto en dirección a Bosque Calderón, una humilde barriada de construcciones informales situada a unos pocos kilómetros de distancia. Al llegar allí, aparcó, abrió la puerta de su auto y entabló conversación con Yuliana Samboní, quien estaba jugando en la calle junto a su primo.

La niña de 7 años vivía en ese lugar con su hermana pequeña y sus padres -Juvencio y Nelly-, quienes meses atrás habían decidido mudarse a la gran ciudad desde el empobrecido Departamento del Cauca -en el oeste del país- en busca de una vida mejor.

Tras intercambiar unas palabras, Uribe Noguera agarró a la Yuliana por el brazo y la introdujo a la fuerza en su camioneta, abandonando el lugar a toda velocidad.

Nada más producirse el rapto, los familiares de la pequeña contactaron a la policía, que inició una extensa operación de búsqueda.

Gracias a las descripciones de vecinos de Bosque Calderón y a las grabaciones de unas cámaras de seguridad, se pudo identificar al dueño del automóvil en el que la niña había sido secuestrada.

Las indagaciones que se realizaron en las horas posteriores llevaron a la policía hasta un apartamento propiedad de Rafael Uribe Noguera en el edificio Equus 66, situado en Chapinero Alto.

No se trataba de la vivienda habitual del arquitecto, que quedaba a unas pocas cuadras, sino de un departamento dúplex de su familia que se encontraba vacío y en proceso de arriendo, en el que en la noche del domingo 4 de diciembre se halló el cuerpo sin vida de Yuliana.

Según reveló la autopsia, había sido violada, torturada y asfixiada hasta la muerte.

Pero Rafael Uribe Noguera, quien no contaba con antecedentes penales, no estaba en la escena del crimen.[2]

Internamiento de Uribe en una clínica

Horas antes se había trasladado en un taxi junto a su hermano Francisco -abogado que trabajaba en uno de los bufetes más conocidos de Bogotá- a una clínica privada por sufrir una aparente sobredosis de drogas.

Investigación de los Hermanos Uribe Noguera

La Fiscalía acusa a los hermanos de dos cargos que podría implicarles una pena mínima de 4 años de cárcel y máxima de 12. centra en que con base en el conocimiento que ya tenían sobre la búsqueda de la niña por parte de las autoridades, decidieron internar a Rafael en una clínica psiquiátrica y, adicionalmente, decidieron eliminar la aplicación de WhatsApp del celular de él, que podía contener información valiosa para la investigación.

Catalina Uribe Noguera es historiadora y madre. Ella como su hermano Francisco han dicho que la tragedia les impactó además porque Yuliana Samboní tenía la edad de sus propios hijos. Cuando llegaron al hospital, Francisco le gritó a su hermano:

“¡Usted se cagó la vida, se va a morir en la cárcel!”.

Según la cronología de la Fiscalía desde que se encontraron con Rafael a las 3:30 p.m. en el edificio Equus 66 hasta que notificaron a las autoridades al final de la tarde, “les dio tiempo suficiente para que cuando se conociera el paradero del cuerpo de la menor y el lugar donde estaba la camioneta, Rafael no respondiera por sus actos ante las autoridades y así garantizar la impunidad de los hechos dijo la fiscal delegada durante la audiencia para argumentar la responsabilidad penal de los hermanos en el supuesto encubrimiento.

La fiscal aseguró que, si bien Catalina y Francisco estaban amparados por el artículo 33 de la Constitución que los exime de la obligación de denunciar a un familiar, las actuaciones que adoptaron estaban encaminadas a eludir la acción de las autoridades. En plata blanca, para el ente acusador, no estaban obligados a denunciar, pero “sí les era exigible comportarse de manera diferente. Uno escucha el ‘¿usted no sería capaz de hacer eso por su hermano o por su mamá?’ pero es que eso no lo hace menos delito”, añadió la Fiscalía. [3]

Suicidio del Celador del edificio Equus 66

La muerte del celador del edificio según Carlos Valdéz, director del instituto, confirmó que las heridas de arma blanca, el consumo de antidepresivos y la posición de respiración, fueron las causas de la muerte del hombre que custodiaba el edificio el día del crimen de Yuliana Samboní.

Se trata de Fernando Merchán, quien fue Celador de aquel edificio el día de la muerte de la niña

Causa de muerte de el Celador Fernando Merchán

Fernando Merchán murió por una hipoxia severa (falta de oxígeno), que fue ocasionada por tres circunstancias: el consumo de antidepresivos, la inadecuada posición para respirar en la que quedó y las hemorragias que le produjeron las cortadas que tenía en su cuerpo. Lo confirmó este miércoles el director de Medicina Legal, Carlos Valdéz, quien ya había señalado que las heridas con cuchillo que Merchán mostraba en sus tobillos, muñecas y cuello no eran lo suficientemente graves como para haber provocado su muerte. [4]

Familia de Samboni

Después de lo que pasó, Se irían a su tierra Cauca. En meses siguientes la madre de Samboni daría a luz a Julián Andrés, aunque nació con un inconveniente resperatorio es un bebé sano. [5]

Referencias