Virtual bodyworks

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Virtual bodyworks es una empresa que utiliza la realidad virtual inmersiva centrada en la rehabilitación psicológica y médica. La compañía fue creada por Mel Slater, Mavi Sanchez Vives y Bernhard Spanlang. [1] El proyecto ha recbido inversiones del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Actualmente, Virtual Bodyworks cuenta con productos enfocados en tres ámbitos: dolor y mobilización, violencia de género y autoconsejos.

i-Cortex

i-Cortex es un producto de Virtual Bodyworks enfocado en el dolor y la mobilización. El nombre del producto significa "Immersive Cerebral and Orthopedic Rehabilitation and Training Exercises" ("Ejercicios inmersivos de rehabilitación y entrenamiento cerebral y ortopédico"). El producto fue diseñado para ser utilizado por personas que han sufrido traumas físicos o neurológicos, desde dolores crónicos hasta accidentes cerebrovasculares facilitando la neuroplasticidad o mediante la distracción del paciente utilizado simulaciones inmersivas de realidad virtual. [2]

vRespect.Me

VRespect.Me es el producto de Virtual Bodyworks enfocado en la violecia de género. Consiste en una experiencia virtual inmersiva dirigida hacia hombres con antecedentes de violencia de género, en la que el agresor es colocado en la posición de una víctima siendo agredida. [3]

ConVRself

ConVRself es un producto enfocado en autoconsejos, en el que el usuario explica un problema personal y después lo escucha desde una perspectiva exterior, tomando la forma de un personaje a elegir entre figuras públicas como Sigmund Freud o Michelle Obama. [4]

Otros proyectos

Virtual Bodyworks tambien ha participado en proyectos colaborativos con diversas instituciones, entre las cuales se encuentra una colaboración con la BBC enfocado en recrear momentos históricos relacionados con Lenin, un proyecto enfocado en el racismo junto con la Universidad de Plymouth y una simulación destinada a ayudar a personas con miedo a las alturas. [5]

Críticas

Se han realizado estudios científicos sobre la eficacia del uso de la realidad virtual en terapias de recuperación. En el caso del dolor crónico, un estudio realizado por el Departamento de Fisioterápia del hospital St. Mary concluyó que el uso de realidad virtual puede reducir eficazmente el dolor agudo, pero que no existe suficiente evidencia para argumentar que esta puede reducir el dolor crónico de forma duradera.[6] De forma similar, un estudio realizado por la Universidad de Tennessee concluyó que existen datos que respaldan la efectividad del uso de la realidad virtual para tratar el dolor crónico, pero que se necesitan más investigaciones para poder afirmarlo con seguridad. [7]

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