Toto Forever

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de película».

Kjord Davis como Mark, malherido
Kylan James y Kjord Davis en Toto Forever
Fotograma de Toto Forever

Toto Forever, también conocida en español como Toto Para Siempre o Siempre Toto, es un cortometraje español dirigido por Roberto F. Canuto y escrito en colaboración con Xu Xiaoxi. La película participó en más de 30 festivales internacionales, principalmente de temática LGBT, siendo considerada en algunos círculos como “cult movie” y un clásico del cine gay underground.[1]

Toto Para Siempre es una fábula con sentimientos y emociones siempre a flor de piel, [2] con una narrativa poética y simbólica, y con una estética cercana al Yaoi (“Amor entre chicos”), un tipo de Animé japonés.[3] Cuenta la historia de amor entre el joven cartero Toto, que sueña con iniciar una nueva vida, y el gánster Mark, que se encuentra inmerso en conflictos con su grupo mafioso. Pese a los acontecimientos de la corta relación, Toto nunca perderá la esperanza por un futuro mejor.

La película se estrenó en el 2010 en Kashish, Festival Internacional de Cine de Bombay, primer festival LGBT en la India organizado tras “la sentencia del Tribunal Superior de Delhi que despenalizó las relaciones homosexuales consentidas entre adultos". Toto Forever estuvo en la ceremonia de apertura, siendo la primera película proyectada en su historia. [4] También tuvo el honor de inaugurar en Panamá el 3er LesGayCinePTY ,[5] el evento de cine gay más importante del país. [6] Allí se alzará con el galardón a Mejor Película.[7] En su premier sur-asiática, en el Q! Film Festival de Indonesia, las proyecciones sufren graves incidentes cuando manifestantes radicales musulmanes del Frente de Defensores Islámicos, y grupos de extremistas de la Universidad de Indonesia, asisten al lugar con armas y demandan detener las proyecciones, amenazando con quemar los cines. [8]

Toto Forever se proyectó en otros festivales en Europa, Asia, África y América, recibiendo otros reconocimientos como la nominación a la mejor fotografía en los premios Kodak Scholarship Awards en EE.UU., en el 2009. [9]

Argumento

Mientras entrega un envío, el joven cartero Toto (Kylan James) descubre a un hombre malherido junto a una piscina y trata de curar sus heridas. Mark (Kjord Davis) tiene serios problemas con grupo mafioso. Toto decide ayudarlo y juntos huyen del lugar. Mientras descansan del viaje, con el coche aparcado en una carretera solitaria, Toto hace un amago de acercarse al atractivo fugitivo. Toca la mano del adormecido Mark y se acerca con la intención de besarlo… y se sorprende cuando su beso es correspondido. [10]

Reparto

  • Kylan James como Toto
  • Kjord Davis como Mark
  • Diana Grivas como La Enfermera
  • Alexander Águila como El Mafioso
  • Alexandra Smothers como La Mujer Misteriosa

Producción

Debido a limitaciones en el proceso de producción, el guion se redujo en varias escenas. El director mencionó: "nos reservamos el pleno desarrollo de la trama del guion para un proyecto futuro. Aquí nos concentramos en los sentimientos y las emociones, en los momentos clave. Por esa razón seleccionamos escenas que representen una amplia gama de emociones en un corto espacio de tiempo…” [11] En este sentido, el crítico Michael D. Klemm menciona: "el cortometraje puede ser lo que es boceto para un cuadro y éste empieza, apropiadamente, con bocetos de los dos protagonistas. El énfasis está, sin duda, en lo que el joven cartero rememora de su abrupta aventura. [12]

La inspiración de los personajes se basa en los dibujos del Yaoi japonés. En los créditos de apertura y cierre de la película utiliza ilustraciones que representan a los personajes Toto y Mark a través de bocetos, creando una nueva dimensión en la historia. Susan Opperman, artista Sudafricana, es la artífice de estos trabajos, siguiendo su propia visión de los personajes.

La película se rodó en formato de 16 mm Kodak y el rodaje se desarrolló en el verano del 2008 en California. Algunas de las localizaciones fueron Munholland Drive y Burbank en California, junto con algunas carreteras aisladas en las afueras de Los Ángeles. La postproducción se completó en el 2010.

Xiaoxi Xu, colaborador habitual de Roberto F. Canuto en la dirección (Desire Street y Ni Jing: No Robarás), se encargó aquí de la dirección de fotografía. El planteamiento de la escena del beso de los personajes principales es clave en la película. El director mencionó sus intenciones al crear un montaje para la escena del beso. Para ello, se decidió a romper el tiempo fílmico para crear aquí un ritmo especial que sorprende al espectador y dilata la realidad de la experiencia. La escena del beso fue difícil de filmar debido a la estrechez del espacio. Kylan y Kjord crean una escena emocionante y conmovedora que es también el cenit de toda la historia.

Un tema esencial en la película es la esperanza. Según el director, al final quería recrear el momento en que el ser humano se recupera después de una tragedia profunda y recupera la fé en la vida. [13] El poema de Emily Dickinson Hope fue fuente de inspiración. [14][15] La poetisa, mientras se enfrentaba a profundas tragedias, fue capaz en esos momentos dolorosos de permitirse encontrar un rasgo de esperanza para seguir adelante.

Toto Forever se sigue exhibiendo en festivales internacionales y los derechos de distribución, de la compañía Almost Red Productions, están todavía disponibles.

Dirección

El director de Toto Forever, Roberto F. Canuto, creó la película como proyecto de graduación de primer año en la Escuela de Cine de Nueva York (NYFA) de los Estudios Universal en Hollywood, terminando la post-producción más tarde, incluyendo la música original de Andrea Centazzo. Ésta fue la primera colaboración del director con el compositor, que se repetiría en sus siguientes películas, Desire Street y Ni Jing: No Robarás.

Roberto Fernández Canuto (Gijón, Asturias, 13 de abril de 1973) pertenece a una generación de cineastas que cuentan con aprendizaje de la profesión en el extranjero y con influencias multi-culturales. Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Master en Dirección de Cine por la NYFA, en EEUU. Es uno de los primeros directores europeos en establecer vínculos estables con la industria cinematográfica China, país donde reside desde el 2011.[16]

Críticas

La película fue bien recibida en los diferentes festivales de cine y eventos en los que se proyectó. En líneas generales, las reacciones de la prensa fueron también positivas y los comentarios ponen de relieve los valores de la película:

  • "Independientemente de su brevedad, Toto invoca siempre con eficacia un estado idílico con un trasfondo de peligro. Los momentos que Toto y Mark comparten son románticos y sensuales... Canuto tiene un buen ojo para la imagen y eficazmente explora el lenguaje de los primeros planos, con los rostros de los amantes llenando la pantalla mientras se besan; a veces la cámara se detiene sólo en sus labios ... Toto Forever es sexy y con suspense. A pesar de no haber desarrollado la película plenamente, el corto de Canuto contiene muchos placeres." [17] de Michael D. Klemm en 'Cinemaqueer.com', 2009 (EEUU).
  • "... cada detalle tiene importancia, ya que subliminalmente añaden sustancia a un relato, de otra manera ingenuo… el ángulo de la cámara nos invita a reexaminar y no ver las cosas de una manera convencional: planos en los espejos y reflejos distorsionados en un cuenco de agua nos hace preguntarnos por la naturaleza de lo que podría ser obvio. Así como el cristal es multifacético y se refleja y se refracta, se nos anima a examinar, caleidoscópicamente y apreciar lo brillante y colorida que es esta "joya"!" [18] de Dickie King en 'Movies-TOO-Gay', 2011 (Sudáfrica).
  • "Toto Forever ha obtenido buenas críticas ... este éxito internacional promete convertirse en uno de los nuevos clásicos del cine gay y esperamos muy ansiosos la nueva película del director Roberto Canuto." [19] en 'Cultura Pride', 2011 (Panamá).
  • "El deseo, la ruptura, el conflicto..., Toto Forever se posiciona en el drama, en lo extremo, en la fractura del joven protagonista para componer un mapa de sensaciones que revoca en la esperanza de aquello que existe más allá de las fronteras de la cotidianeidad." [20] en 'El Rollo Higiénico, Revista de Arte y Cultura', 2010 (España).

Premios y nominaciones

Lesgaycinepty Festival Internacional de Cine, Panamá

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor Cortometraje Toto Forever Ganador

6u Cinegailesast, Festival de Cine Gai y Lesbicu d'Asturies, España

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor Cortometraje Toto Forever Tercer Premio

Kashish, Festival Internacional de Cine Queer de Bombay, India

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor Cortometraje Toto Forever Nominado

Kodak Scholarship Awards, Estados Unidos

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Fotografía Toto Forever Nominado

9 Festival de Cine Asturiano, España

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor Cortometraje Toto Forever Nominado

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Plantilla:Cita noticias
  5. Plantilla:Cita noticias
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Plantilla:Cita noticias
  9. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  10. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  13. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  14. Dickinson was troubled from a young age by the "deepening menace" of death, especially the deaths of those who were close to her
  15. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  16. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  17. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  18. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  19. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  20. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos