Torre Financiera

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

La Torre Financiera fue un proyecto urbanístico que iba a estar ubicado en la Avenida Balboa, Panamá, con el fin de albergar a diversas instituciones estatales de carácter económico.[1] El diseño propuesto en un principio tenía un forma elíptica, recordando a el 30 St Mary Axe de Londres, antiguo Swiss Re Tower. Había especulaciones de que el Gobierno Panameño canceló el proyecto, pero el Ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima ha reiterado que el proyecto continuará, nunca se ha descartado y será retomado el tema en la Asamblea de Diputados de Panamá.Torre Financiera Continuará, Asegura Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

El diseño conceptual de esta torre costó 300,000 USD y lo llevó a cabo la firma de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill (SOM), la misma que diseño el Burj Khalifa. Dicho proyecto fue descartado y se realizó un concurso de arquitectos panameños en donde se evaluó el diseño conceptual, experiencia y listado de profesionales, y donde la comisión evaluadora le dio el mayor puntaje al diseño y planos de la torre a la firma panameña de arquitectos Mallol & Mallol.

La torre, que se convertiría en el edificio más alto de Latinoamérica, hubiera contado con un mirador popular y debe estar lista en 2013, cuando se celebran los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. El edificio tendría capacidad para 9 mil personas y 4 mil estacionamientos, que estarán distribuidos a lo largo de 12 plantas y contaría, además, con dos salones de conferencias.

Características

El proyecto presentado ha sido diseñado tomando como referencia las características de la zona y teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La integración de las oficinas gubernamentales relacionadas con el sector económico, incrementando la productividad, mejorando la imagen espacial y logrando un impacto de rigidez y prosperidad institucional.
  • Destacar a través de un monumento de arte urbano de gran escala (puente peatonal) con un “recorrido” histórico el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur.
  • Hacer un edificio con un planteamiento estructural claro y eficiente en losas postensadas y columnas en concreto amarradas a un muro estructural interior para disponer de plantas libres y de fácil distribución para cualquier uso.
  • Utilizar materiales y tecnologías de alta eficiencia para lograr un edificio económicamente viable en construcción y mantenimiento
  • Incluir actividades complementarias al uso básico de oficinas privadas y gubernamentales como un mirador/observatorio, centro de eventos y convenciones, un hotel y una plaza de comidas como valor agregado para sus usuarios.
  • Utilizar tecnologías avanzadas en todas las especialidades de ingeniería con el fin de dotar al edificio de los sistemas más eficientes, y reducir consumos y mantenimientos que no sean necesarios.
  • Realizar el proyecto dentro de los términos de costos y periodo de tiempo sugeridos por el MEF

La Torre Financiera, conectada son dos edificios que se juntan y complementan, Su vista de 360 grados hacia el horizonte infinito en el mirador permite tener una vista completa de la ciudad.

El Mirador a 320 metros de altura representa el largo de las actuales esclusas del Canal de Panamá. La antena de 426 metros y 72 centímetros de longitud, es la medida exacta también del tercer juego de exclusas, símbolo de la expansión canalera. La antena significa y grafica una fuerte señal al mundo, de la voluntad y solidez financiera de Panamá.

En la noche, el paseo iluminado de 500 m unirá la futura estación del Metro cercana al proyecto, la cinta costera y el océano pasando bajo el edificio que en un amable gesto a la ciudad permite el desplazamiento a través del mismo.

Reacciones, crítica y suspensión del proyecto

El proyecto sería construido tras completar la demolición de las estructuras de la antigua Embajada de los Estados Unidos; acción repudiada por un gran sector de la población,[2][3][4][5]argumentando su importancia histórica en las relaciones entre los dos países. La inviabilidad y arbitrariedad del proyecto viene dada por múltiples aspectos:

  • La construcción del proyecto ha iniciado con los trabajos de demolición, sin contar con el consenso de opositores al gobierno de turno.
  • Se trata de una zona de la ciudad que, a pesar de tener una infraestructura de alcantarillados y calles que fue concebida como baja densidad, se encuentra abarrotada de torres con un promedio de cuarenta pisos.[6][7]
  • Las prioridades del gobierno son cuestionadas por los partidos opositores, y grupos sindicalistas, diciendo que el país adolece de una infraestructura educativa insuficiente[8]
  • El proyecto finalmente fue suspendido por el gobierno panameño por su polémica y rechazo popular. El presidente Martinelli consideró que dar lugar a este caro edificio traería consecuencias políticas a la próxima campaña electoral y afectaría a su agrupación política.[9]

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. https://web.archive.org/web/20111007102250/http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/10/06/suspenden_construccion_de_la_tusa.asp

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".