Tensó
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El tensó (del francés tensó) es una composición poética basadas en la alternancia de las respuestas de dos personajes reales o ficticios en la que cada participante defendía una opinión o hecho, llamado también debat en el norte.
Navarro Tomás[1] en su libro Métrica española, opta por el término "recuesta" que define como un poema breve, generalmente de una sola estrofa, en versos octosílabos o de arte mayor, en que se proponía una pregunta en forma de adivinanza o enigma. Puede tener una finida, o no. La réplica debe ajustarse estrictamente a la forma métrica de la pregunta, y recibe el nombre de respuesta.
Según este autor fue muy cultivado entre los poetas del Cancionero de Baena el intercambio de breves poesías sobre temas de controversia o sobre proposiciones en forma de enigma o, como decía Baena, de adevinança escura. La recuesta se componía en los mismo metros y estrofas del decir. Sus cualidades peculiares consistían de una parte en la brevedad y de otra en la condición de que las réplicas se hicieran por maestría mayor, ajustándose estrictamente a la clase y número de los versos y a la forma y disposición de las rimas de las respectivas preguntas. Muchas recuestas constaban de dos o tres estrofas. Unas y otras podían tener finida o carecer de ella.
Además, lo considera como una forma propia de la poesía medieval de los cancioneros en la que sus propiedades serían básicamente poéticas y no métricas. Es decir, lo que diferenciaría esta forma sería un determinado contenido poético y no unas propiedades métricas estrictamente delimitadas.
Tipos
Según Domínguez Caparrós[2], pueden distinguirse varios tipos:
- Dos trovadores intervienen en la redacción del debate.
- En algunos casos es difícil decidir si la obra fue compuesta por uno o por varios trovadores.
- Un autor pone en escena figuras alegóricas.
- La tensión narrativo-lírica, que añade a la forma lírica elementos de canto narrativo (poesías tradicionales como la pastorela) en la que acaso exista un recuerdo de debate latino en la ficción introductoria: el poeta sorprende al conversación de dos personajes. En todas ellas el debate es obra de una única pluma.
Cronología
Como forma lírica plenamente constituida y adoptando el molde de la canción cortesana, surgió en el sur de Francia entre 1125 y 1150.
Formas
Ejemplo de esta forma nos la ofrece Alfonso Álvarez de Villasandino:
ESTA PREGUNTA FISO EL DICHO ALFONSO ALUARES A MANERA DE ADEVINANÇA ESCURA.
- Hermanas somos llamadas
- e en vno juntamos
- e más de çient jornadas
- vnas de otras estamos;
- las gentes sson despagadas
- donde mucho porfiamos;
- otro tiempo son cuitadas
- porque las non vystamos.
Alfonso de Villasandio
Referencias
Bibliografía
- Marchese, A., Forradellas, J. (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.
- Domínguez Caparrós, José (1988): Métrica y Poética, Madrid, Cuadernos de la UNED.
- Navarro Tomás, T. (1991): Métrica española, Barcelona, editorial Labor SA.