Suelo radiante eléctrico

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Se denomina Suelo Radiante Eléctrico o losa radiante eléctrica, al sistema de calefacción que emite el calor desde bajo la superficie del suelo. El funcionamiento está basado únicamente en la utilización de energía eléctrica.

Este sistema de calefacción, es la evolución de los sistemas con calderas y cañerías con agua, utilizando una distribución de serpenteo predistanciado en una malla, que se inserta bajo el revestimiento o piso final, cubriendo en su totalidad la superficie a calentar, lo que permite una entrega homogénea y constante de calor.

Características

  • Las potencias de este elemento son muy similares a una ampolleta de gran capacidad, entre los 80w/m2 y 200w/m2.
  • Este tipo de elemento, es compatible con variados tipos de pisos, tales como laminados, maderas, flotantes, cerámicos, alfombras, etc.
  • Posee una baja inercia térmica, la cual permite acortar los tiempos de arranque del sistema de calefacción.
  • Al ser un elemento fijo sin piezas ni partes móviles, no requiere de mantenimiento.
  • Al ser un elemento ultra delgado(2mm a 3mm de espesor), puede ser instalado en obras de remodelación, o solo en algunas zonas, no modificando la altura de los pisos.

Existen algunos sistemas avanzados, que poseen termostatos de control inteligente, que anticipa sobre la base de lecturas de temperatura, el encendido del sistema de calefacción, para lograr el requerimiento del usuario, tanto en temperatura como en el horario programado. * Termostato Inteligente

Aislamiento

Existen diferentes tipos de aislamiento compatibles con este tipo de elementos calefactores, que se basan principalmente en una lámina impermeable fabricada de poliestireno extruido. En algunos casos, puede estar recubierta en ambas caras por una malla de fibra de vidrio insertada dentro de un mortero de cemento fino. Este elemento aporta una mejora considerable en el desempeño de los elementos calefactores.

Fuente de Alimentación

Este sistema de calefacción, promueve la utilización de energía eléctrica, no solo por razones ecológicas, sino también por razones económicas, ya que se adapta perfectamente para aprovechar el cambio a energías más limpias y renovables, pudiéndose alimentar con energía Eólica y Solar.

Eficiencia energética

La energía utilizada es transformada completamente en calor, a diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales por caldera, que tienen una pérdida de casi un 30% de energía, la que se pierde a través de ductos de escape o chimeneas, y en un rango menor en tramos de ductos de distribución, desde la caldera a la zona de calefacción.

Enlaces externos