Socca (Fútbol)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Campo de fútbol de césped artificial

Socca es un término de origen inglés derivado de la pronunciación de la palabra Soccer, y es utilizado para nombrar a las competiciones de fútbol en el formato de 5 a 7 jugadores en un campo de juego; actualmente alrededor de 2 millones de personas lo practican en el mundo, todo bajo un reglamento y asociaciones propias que lo representan.

Esta disciplina deportiva es regulada a nivel internacional por la International Socca Federation (ISF por sus siglas en inglés), que organiza y promueve este deporte a nivel mundial,  los jugadores afiliados tienen derecho a participar en torneos internacionales de clubes y selecciones nacionales.

Al igual que en el fútbol, el terreno de juego es rectangular de césped artificial o natural, en cada lado se ubica una portería y la pelota se debe desplazar por el campo de juego sin que sea tomada por las manos.

Cuando el esférico ingresa a la portería, entonces se anotará un gol y el equipo que más anotaciones en el arco contrario, es el ganador.

Reglamento

El Socca tiene 12 reglas de juego, a diferencia de las 17 que tiene el soccer tradicional; en este reglamento se elimina la regla del fuera de lugar, además de que las dimensiones del campo, los miembros de los equipos en el campo de juego y la forma como se realizan las penalizaciones mantienen diferencias.

Formación.

La ISF se fundó a finales de 2017 pero de manera oficial en ceremonia efectuada en Birmingham, Inglaterra, en febrero de 2018.

Como organización, la ISF puede afiliar a federaciones nacionales que estén interesadas mediante un proceso de aprobación.

Países asociados.

Inicialmente se afiliaron a la Federación Internacional de Socca 51 naciones y se estima que para finales de 2019 que el organismo internacional tendrá más de 80 países inscritos, entre ellos México con la Federación Mexicana de Socca.

Gobierno

La estructura organizacional de la federación involucra a personalidades del mundo del fútbol para equipos pequeños, entre ellos: el Paquistaní Shahzeb Mehmood Trunkwala, elegido Vicepresidente Honorario, junto con el abogado inglés Tim Ollerenshaw y el ex árbitro profesional inglesa, Janie Frampton.

Embajadores

La Federación Internacional de Socca fichó a algunas de las figuras del fútbol como embajadores. Entre estas celebridades de élite mundial sobresale Ronaldinho, ganador de la Copa Mundial Corea-Japón 2002.

Otros jugadores internacionales son: Robert Pires y el eterno capitán de la selección galesa, Ryan Giggs.