Semiótica deportiva

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La Semiótica deportiva es el estudio de los códigos, signos y transformación de la informacion en la vida social y cultural del deporte enmarcadas en los tres pilares que la fundamenta. "Semiótica de la imagen", "Semiótica social", "Interactividad mediática y política".)[1]

Marco teórico

La semiótica deportiva inicia con la definición del estudio de los signos en la vida social y cultural enmarcados en el deporte y la actividad física del individuo. Todos los signos exigen un espectador/ receptor, como ocurre en el arte, la literatura, la música, y así mismo ocurre en el deporte como un lenguaje no verbal, el entendimiento de estos signos, las relaciones culturales que tienen y transmiten implícitamente y la forma como se comparte este significado, hacen parte del estudio que le corresponde a la semiótica. estudio que a sido preocupación de algunos autores como : Saussure[2], Peirce, Eco entre otros.

La semiótica es algo natural, y que es innato propiamente del ser humano como concepción receptora del mensaje, como último eslabón de la cadena de la intención del signo aunque también hay una serie de sucesos que se involucran dentro de la trayectoria intencional del signo a ala interpretación del mensaje. ("Semiótica general" - Semiótica Especifica")

El signo: Es algo que esta en lugar de alguna otra cosa, para alguien en ciertos aspectos o capacidades. (Peirce); Algo es un signo, solo porque un interpretante lo interpreta como signo de algo (Morris); Alguna cosa, ese algo que reemplaza un algo, para ser un significado en un intérprete, con muchos factores que trascienden del intérprete, esté o no presente.

Con lo anteriormente definido por estos autores, podemos decir que iniciamos nuestra percepción de lo que llamamos Semiótica deportiva,

Semiótica General

Hay un apartado importante para mencionar de la semiótica deportiva y estamos hablando de la semiótica general y de la semiótica especifica. Teniendo relación con lo anterior, nombrado por los diferentes autores de la semiótica, se basa en los manejos de la información.

Según Umberto Eco, la semiótica general es el contexto investigativo dentro de los signos de la vida, no como signos que se acentúen un natural sino en el contexto a consecuencia de lo innato del contexto referencial, "Sociedad"[3]

Para Mónica Gonzalez Mothelete, la semiótica general es de carácter mayor, ya que se centra en la perspectiva netamente humana donde la relación naturaleza / humano es diferente a la que concluye eco.

"Si puede mostrarse que mas allá de la diversidad y de las diferencias aparentemente irreductibles (sobre las cuales se funda la noción de sistemas de signos) hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que se al campo de las practicas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico, entonces podemos hablar de semiótica general"[4]

Referencias

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Enlaces externos

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