Salida de Carmen Aristegui de MVS

De borradopedia
Saltar a: navegación, buscar


Salida de Carmen Aristegui de MVS
EnDefensaDeAristegui - Manifestación por salida de Carmen Aristegui de MVS - 6.jpg
Manifestantes fuera de las oficinas de MVS Radio en la Ciudad de México el 16 de marzo de 2015.
Estado En curso
País México
Fecha 15 de marzo de 2015
[editar datos en Wikidata]

La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio ocurrió el 15 de marzo de 2015, luego de más de una semana de polémica entre la periodista y la empresa, iniciado por la participación del equipo de investigación de Aristegui en la plataforma ciudadana Méxicoleaks. El espacio radiofónico había dado a cobertura meses atrás a casos de repercusión nacional e internacional como la compra de una casa de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y el asesinato de civiles en Tlatlaya.[1][2][3][4][5][6][7][8] Su noticiario, MVS Noticias Primera Edición en Noticias MVS, en la estación con la frecuencia 102.5 del FM, era el de mayor audiencia en México D.F., Guadalajara y Monterrey entre las 8 y 9 de la mañana en enero de 2015, en dicha frecuencia y el segundo sumando AM y FM luego del de Ciro Gómez Leyva.[9]

El hecho, calificado por algunas voces como negativo a la libertad de expresión[10] en México y por otras como un mero asunto laboral[11] incluido el gobierno de México,[12] ha tenido amplias repercusiones mediáticas[13][14][15][16] y protestas tanto en la Ciudad de México[17] como en redes sociales.[18]

Antecedentes

En 2008 la estación W Radio decidió cancelar[19] el contrato de Carmen Aristegui como conductora del noticiario matutino Hoy por hoy en la frecuencia 900 de AM y 96.9 del FM que tenía desde 2003. En ese espacio tuvieron cobertura casos polémicos.[20] La empresa alegó "incompatibilidad editorial" en un nuevo esquema que adoptaría a partir de esa fecha y en el que el formato de Aristegui no tenía cabida.[21]

Primer despido de MVS

La periodista inició un nuevo noticiario matutino en Noticias MVS en su frecuencia 102.5 del FM, a partir del 4 de enero de 2009. El 7 de febrero de 2011 Aristegui y su equipo fueron despedidos de la emisora por dar cobertura en su espacio radiofónico a un presunto problema de alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón y transgredir el código de ética de la emisora.[22][23] Ante la presión social y la declaración pública de la periodista de que el despido fue por no leer una disculpa pública a Calderón, el programa regresó al aire el 11 de febrero de 2011.[24] Joaquín Vargas, dueño de la emisora, denunció en 2012 que detrás del despido y recontratación de la periodista hubo presión por parte del Gobierno Federal a cambio de concesiones de banda ancha, concretamente del entonces secretario Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo y Previsión Social,[25] lo que fue negado por este mismo.[26]

Reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto

El 9 de noviembre de 2014, Aristegui publica en su propio portal de noticias un extenso reportaje sobre una casa en Lomas de Chapultepec de 7 millones de dólares adquirida por Angélica Rivera, la Primera Dama de México y esposa del presidente Enrique Peña Nieto. El inmueble fue comprado a la constructora Grupo HIGA, beneficiada durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México con cuantiosos contratos.[27] La historia tuvo amplias repercusiones debido al conflicto de interés denunciado entre el presidente y el grupo constructor. Entre sus consecuencias directas está la revocación de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro;[28] la revelación de otra propiedad millonaria adquirida al propietario de HIGA por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray;[29] el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública con la orden explícita de investigar las adquisiciones,[30] así como una serie de severas críticas por parte de la prensa internacional por la falta de transparencia del presidente mexicano.[31]

La empresa MVS en comunicado de prensa en todo momento negó haber ejercido cualquier tipo de censura en la difusión del reportaje de la casa blanca, incluso establece en su comunicado que el reportaje fue hecho con recursos económicos enteramente provenientes de la empresa y estuvo en plena difusión en Radio MVS durante 120 días, la mayoría del tiempo en el mismo programa que Aristegui conducía. En el mismo comunicado establecen que hubo un desvío de recursos por parte de Carmen Aristegui al darle preferencia a la publicación un día antes en su portal Aristegui Noticias. La empresa informó en dicho comunicado que revisan el caso del desvío de esos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora, ya que esto podría considerarse un acto ilegal.[19]

MéxicoLeaks

El 10 de marzo de 2015 una alianza entre medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil anunciaron el lanzamiento de la plataforma Méxicoleaks,[32] un sitio para el envío de información de forma segura y protegiendo el anonimato de las y los filtradores de información. A esta plataforma se unió el equipo denominado "Unidad MVS/Aristegui". Al día siguiente Aristegui lo anunció al aire en su espacio radiofónico[33] indicando adicionalmente que la cadena MVS y su equipo de colaboradores se uniría a esta causa, siendo que nunca ella le comunicó a los dueños de la cadena su intención de adherir a la cadena o que se haría uso de las siglas del canal en esta asociación y el miércoles 11 de marzo los dueños de la estación emitieron un comunicado en donde desconoce la alianza entre el medio y la plataforma y acusan de un "abuso de confianza" al no haber autorizado el uso de la marca en la nueva plataforma. Advierten en ese mismo texto que para ellos el problema no es dicho recurso en si, sino el abuso de confianza al no consultar previamente que la marca se incluyera.[33]

Hechos

El 12 de marzo MVS anunció "por pérdida de confianza"[34] el despido de Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui y de Irving Huerta, reportero. De acuerdo con Aristegui, los periodistas investigaban al día de su despido la adquisición de la casa del secretario Luis Videgaray.[35]

Al siguiente día, en el que a la postre sería la última emisión del programa, Carmen Aristegui rechazó el despido de sus dos colaboradores calificando como una "respuesta desmedida" la decisión y dio un ultimátum a los dueños de la radiodifusora para la reinstalación de los reporteros como condición de la solución del diferendo.[36][37]

El mismo viernes 13 de marzo MVS publicó un documento con los nuevos lineamientos[38] sobre la relación entre la empresa MVS y los conductores de sus sesiones informativas. Estos nuevos lineamientos fueron analizados por el ombudsman de noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, quien publicó un posicionamiento oficial[39] que establece, entre otros puntos que: "...2. Esta Defensoría no fue consultada para emitir opinión previa sobre estos lineamientos, no obstante que incorpora elementos éticos y deontológicos de observancia obligatoria para los conductores de Noticias MVS." Además, dicho posicionamiento también establece "...4. En efecto, la periodista Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión, tiene un contrato firmado con Noticias MVS, en cuyo Anexo B “sobre política editorial y reglas de conducta ética”, se establece una serie de lineamientos, entre los cuales destaca que “los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios”, quienes “desarrollarán su tarea en un pleno ejercicio de libertad de expresión”. Es decir, con base en este Acuerdo, Carmen Aristegui tiene la decisión última respecto del contenido de su espacio informativo, aunque más adelante, en la parte relativa al Comité Editorial se afirma que “el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa”. Hasta donde tenemos conocimiento este modelo de contrato no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho."... "... Los lineamientos que MVS Radio aplicará desde el lunes 16 de marzo modifican unilateralmente las condiciones del contrato..."

El 15 de marzo de 2015, ante el ultimátum dado por la periodista al aire, MVS decidió su despido[40][1] apelando a que no acepta este tipo de condicionamientos sino al diálogo para la solución de problemáticas.

El 19 de marzo de 2015, fue anunciada una conferencia por parte de la periodista desde el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la cual fue suspendida por cuestiones de seguridad.[41] Por la tarde se transmitió un mensaje vía internet que fue visto por 78,800 personas[42] y retransmitido por Ibero 90.9[43][44] de la periodista Carmen Aristegui sobre el caso MVS acompañada en la mesa por Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Kirén Miret vía streaming. En dicho mensaje la periodista pidió el regreso de ella y su equipo a la radiodifusora, y manifestó su extrañamiento por lo que calificó como una reacción exagerada su salida de dicho medio de comunicación.[45]

Si el problema fue participar en Méxicoleaks, pudimos haberlo arreglado de un telefonazo (…) ¿A cambio de qué o por qué los Vargas debían ser parte de un golpe?[45]

Carmen Aristegui

En dicho mensaje la comunicadora calificó el proceso como un golpe, en alusión a la salida de Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior en 1976.[45]

Algo muy grave debe haber ocurrido para que estos empresarios (los Vargas, dueños de MVS), siempre atentos, se hayan comportado de esta manera, con virulencia y agresividad, con intención de aniquilar a los periodistas[45]

Carmen Aristegui

También declaró que la dirección de Noticias MVS le solicitó expresamente que no publicara en su noticiario radiofónico el reportaje sobre la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera en noviembre, por lo que decidió publicarlo en su sitio AristeguiNoticias.com[45]

La violencia y manera violenta en que hicieron esta serie de sucesos cuyo único objetivo era la ruptura y aniquilación del equipo de noticias y era una especie de revancha tras el reportaje. La Casa Blanca es una investigación que se conoce ampliamente. Los periodistas hicieron lo mejor que podíamos hacer.

Carmen Aristegui[42]

El hecho fue negado rotúndamente por MVS días después.[46]

Postura de la Empresa MVS

El mismo 19 de marzo de 2015, media hora después de la conferencia de la comunicadora, la empresa MVS a través de sus voceros asignados, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Felipe Chao y José Antonio Vega emitieron un comunicado[47] y una respuesta en video[48] donde dieron respuesta a la opinión publica y medios sobre el Caso Aristegui. Entre lo mas relevante se encuentra lo siguiente.

En cuanto a las acusaciones de ataques a la libertad de expresión respondieron lo siguiente:

"Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. Reto a que cualquiera que los haya leído, para que indique dónde se pudiera ver afectada a la libertad de expresión. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses."

En cuanto a la razón principal de despido la empresa aduce lo siguiente:

"Como empresa, no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste. Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos."

En cuanto a la probable intervención del gobierno en el caso de Carmen Aristegui respondieron lo siguiente:

"Es importante destacar que MVS tiene independencia económica. Los ingresos que percibe MVS Radio por campañas del gobierno federal, son menores al 6% de los ingresos totales. Nuestra independencia económica del gobierno, nos permite también la independencia editorial."

En cuanto a la versión sobre un complot para despedir a Carmen Aristegui la empresa argumentó lo siguiente:

"Carmen sostiene que su despido fue “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente."

Sobre la participación de la empresa en el reportaje de la Casa Blanca y Rafael Cabrera, reportero implicado, expresaron que seguía trabajando para MVS Radio y no había sido despedido:

Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la casa blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la Sra. Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa."

Durante el anuncio Rafael Cabrera acusó a MVS de mentir ya que fue despedido desde el lunes 16 de marzo y publicó en su cuenta de Twitter una copia de su factura de liquidación como prueba de ello.[45]

Finalmente la empresa MVS a través de sus voceros públicamente dio por terminado el contrato y la relación con Carmen Aristegui y también públicamente le deseó suerte.[49]

El 22 de marzo de 2015 la empresa emitió un nuevo comunicado donde negó cualquier acto de censura en contra de Carmen Aristegui y su equipo, establece lineamientos de acción legal y las causas de los mismos debido a supuestos desvío de recursos por parte de Carmen Aristegui. En el mismo comunicado acusó a Carmen Aristegui de mentirosa y de falta de ética por la forma en que se ha conducido con respecto a su despido de la empresa y los pronunciamientos públicos que ha hecho sobre la empresa MVS, los cuales la empresa los considera falsos. La conminó a aceptar su responsabilidad.[19]

Consecuencias

12 de marzo
15 de marzo
  • Anonymous hackeó la página de Noticias MVS entre el 14 y el 15 de marzo, colocando un comunicado de rechazo a las decisiones de la radiodifusora.[52]
  • La colaboradora del noticiario Denise Dresser anunció su renuncia en respaldo a Carmen Aristegui.[53]
  • El poeta Mardonio Carballo informó[54] vía twitter su salida de MVS.
  • Enrique Galvan Ochoa hizo pública su renuncia[55] vía twitter.
16 de marzo
  • Sergio Aguayo Quezada anunció[56] su salida de MVS el 16 de marzo de 2015, al ser invitado por Carmen «Me voy con ellos de MVS».
  • El programa Noticias MVS Primera Emisión fue conducido por Carlos Reyes, titular de la edición sabatina de Noticias MVS. Se rumoraba que en lugar de Carmen entraría Alejandro Cacho, pero esto fue desmentido por él mismo, argumentando que continúa en su noticiero Ponte Al Día de 6 a 9 de la mañana en la estación Exa FM 104.9 de la Ciudad de México.
  • Guadalupe Loaeza comunica vía Twitter que también renuncia a MVS en apoyo a Carmen Aristegui.[57]
  • Estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana recaudaron firmas para que se dé un espacio a Carmen Aristegui en UAM Radio, en la frecuencia 94.1 de FM.[58]
  • Cerca de tres mil ciudadanos y ciudadanas se manifestaron de nueva cuenta frente a las instalaciones de Noticias MVS en la Ciudad de México. Durante la protesta se entregaron 170 mil firmas al Defensor de la Audiencia de MVS, Gabriel Sosa Plata.[59]
17 de marzo
  • Anonymous México volvió a hackear una página propiedad de MVS, pero esta vez de la estación Exa FM, con el encabezado "#EndefensadeAristegui3 STATEMENT Anonymous México.", señalando además que enviarían sus datos, como documentos y correos electrónicos a la plataforma de Méxicoleaks.[60]
  • El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para pedir a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, para otorgar un espacio en el Canal 21 del Sistema de Radio y Televisión Digital de la capital mexicana.
18 de marzo
  • La Secretaría de Gobernación declaró que en su opinión, el asunto era un "conflicto entre particulares" y animaba a su pronta resolución, rechazando igualmente tener injerencia en el proceso.[61]
  • La organización de derechos humanos Human Rights Watch se mostró "preocupada" por la salida del programa de la comunicadora y comentó a través de su director para las Américas, José Manuel Vivanco, que dicho hecho "genera seria preocupación por el estado de la libertad de expresión en México".[62]
19 de marzo
  • La oficina en Alemania de Reporteros sin fronteras se abstuvo de responder preguntas sobre el caso por una reportera de Deutsche Welle, al considerar que el asunto no está relacionado a la libertad de prensa.[63]
22 de marzo
  • La Junta de Coordinación Política del Senado de la República recibió para análisis la propuesta hecha por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) para abrir un espacio a Aristegui en el Canal del Congreso, animando también a dicho canal que se sume a la plataforma Méxicoleaks.[64]
  • La empresa MVS emite un comunicado para refutar la postura de Carmen Aristegui con respecto a la supuesta "censura" del reportaje de la casa blanca ejercida por la empresa MVS. La empresa niega dicho alegato, incluso explica la forma en que se apoyo para la elaboración de dicho reportaje por parte del equipo de Carmen Aristegui. La empresa establece a traves del mismo comunicado que estudian el desvío de recursos por parte de Carmen Aristegui y su equipo, ya que dieron preferencia en la primicia del reportaje al portal Aristegui Noticias y no a MVS que fue quien financió en su totalidad dicho reportaje.[19]
23 de marzo

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 Martínez Ahrens, Jan (16 de marzo de 2015). «La periodista Carmen Aristegui, despedida de la cadena MVS». El País. Consultado el 16 de marzo de 2015. «Carmen Aristegui, una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana, fue despedida la noche del domingo de la emisora MVS. La disolución del contrato con la periodista que destapó el escándalo inmobiliario de la esposa del presidente culminó una larga crisis que la audiencia ha podido seguir en directo y que ha deparado algunas escenas inéditas.» 
  2. «Rompe MVS relación de trabajo con Carmen Aristegui». El Universal. 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  3. «Despide MVS a Carmen Aristegui». Proceso.com.mx. 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  4. «La periodista Carmen Aristegui, voz crítica del poder en México, es despedida por MVS». SinEmbargo.mx. Consultado el 16 de marzo de 2015. «Aristegui es una voz crítica del poder en México. Una serie de investigaciones realizadas en los últimos meses han reafirmado su liderazgo informativo. Su equipo de periodistas descubrió recientemente que la Primera Dama Angélica Rivera había adquirido la “casa blanca”, una propiedad de Grupo Higa, empresa ampliamente beneficiada por el Gobierno federal y por el del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.» 
  5. «Mexico's MVS fires leading journalist who exposed presidential scandal» (en inglés). Ciudad de México. Reuters. Consultado el 16 de marzo de 2015. «One of Mexico's most prominent journalists, whose team revealed a conflict-of-interest scandal ensnaring President Enrique Pena Nieto last year, has been fired, her employer MVS Radio said on Sunday. Late last year, reporter Carmen Aristegui exposed that Pena Nieto's wife, Angelica Rivera, was in the process of acquiring a luxury house from a government contractor that won millions of dollars in state business.» 
  6. «MVS termina la relación laboral con Carmen Aristegui». Milenio.com. 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  7. «México: MVS Radio despide a su periodista estrella Carmen Aristegui». BBC Mundo. 15 de marzo de 2015. 
  8. Pérez Salazar, Juan Carlos (13 de marzo de 2015). «La inesperada tormenta creada por "Méxicoleaks"». BBC Mundo. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  9. «¿Puede MVS sobrevivir sin Carmen Aristegui?». El Economista. 18 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. «Al 27 de enero del 2015, MVS Noticias Primera Edición, de acuerdo con cifras de medición de la agencia INRA, lideraba la audiencia noticiosa de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y su periodo con más radioescuchas se ubicaba entre las 8 y las 9 de la mañana, tiempo en los que la periodista habitualmente divulgó sus informaciones que terminaron por ser golpes periodísticos contra el poder.» 
  10. «Estamos ante un caso de censura en MVS: Amedi». Aristegui Noticias. 13 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. «“Sería un enorme retroceso que inhibe y sanciona la libertad de expresión y un lamentable regreso a las peores prácticas autoritarias en contra de nuestros derechos humanos fundamentales, la transición hacia la democracia, así como a la pluralidad de contenidos que mandata la Reforma Constitucional en la materia”.» 
  11. Redacción (16 de marzo de 2015). «Luis Cárdenas: MVS no es sólamente Carmen Aristegui». Consultado el 16 de marzo de 2015. «El periodista Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de MVS Radio, afirmó que el conflicto de Carmen Aristegui con la radiodifusora es un asunto empresarial y de pérdida de confianza, y no de libertad de expresión.» 
  12. «Diferendo MVS-Aristegui, conflicto entre particulares: Segob». El Universal (México). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  13. «Leading Mexican journalist sacked by broadcaster». Al Jazeera (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. «An influential Mexican broadcast journalist whose report about the first lady's mansion caused a scandal has been sacked, sparking anger among supporters who called her firing an affront to freedom of speech. Carmen Aristegui had been publicly feuding with her employer, MVS Radio, in recent days after two of her investigative reporters were fired by the company. She complained about the dismissals on the air on Friday, demanding that her colleagues be reinstated and lamenting about an "authoritarian wind" in the country.» 
  14. Partlow, Joshua (13 de marzo de 2015). «Mexico’s version of WikiLeaks causes controversy before its first story». The Washington Post (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. «There have been no classified diplomatic cables. No top-secret intelligence reports. No fugitive whistleblowers. And yet Mexico's latest experiment in free speech, the new Web site MexicoLeaks, has already generated its own media mini-tempest. The controversy started when one of the site's founders, the renowned radio and television journalist Carmen Aristegui, used the name of her network, Noticias MVS, when announcing the launch of the site this week. It asks people to anonymously submit documents that might shed light on Mexico's government corruption problem.» 
  15. Tracy, Wilkinson (13 de marzo de 2015). «In Mexico, a hard-hitting journalist is getting her wings clipped, again». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  16. «Dismissal of Two Mexican Journalists Draws Accusation of Attack on Media». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. «A leading Mexican journalist who uncovered an alleged conflict of interest involving the purchase of a mansion by the wife of President Enrique Peña Nieto said Friday that the firing of two members of her investigative team is an attack on press freedom.» 
  17. 17,0 17,1 «Realizan protestas frente a MVS». El Universal (México). 12 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  18. 18,0 18,1 18,2 «Personalidades muestran apoyo a Aristegui en redes sociales». 16 de marzo de 2015. 16 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  19. 19,0 19,1 19,2 19,3 «Falso que MVS Radio haya censurado el reportaje de la Casa Blanca». Noticias MVS. 22 de marzo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. «.» 
  20. Petrich, Blanche (4 de enero de 2008). «Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora». La Jornada (México). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  21. «Sale Carmen Aristegui de W Radio por "incompatibilidad editorial"». El Universal (México). 4 de enero de 2008. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  22. «Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética"». La Jornada (México). 7 de febrero de 2011. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  23. «Carmen Aristegui despedida "por transgredir" código ético de radiodifusora». CNN México. 7 de febrero de 2011. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  24. «Carmen Aristegui regresa con MVS». El Universal (México). 15 de febrero de 2011. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  25. «Vargas (MVS) revela amenaza de Lozano: “Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada”». SinEmbargo. 15 de agosto de 2012. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  26. «MVS usó a Aristegui como moneda de cambio: Javier Lozano». Radio Trece. «El senador electo del PAN, Javier Lozano Alarcón, responde que el que utilizó el chantaje para quedarse más tiempo y a bajo precio de la freciencia de banda de 2.5 ghz fue el representante de MVS, Joaquín Vargas Guajardo y utilizó como moneda de cambio a Carmen Aristegui.» 
  27. «La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)». 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  28. «Ligan casa de Peña a licitación de tren México-Querétaro». El Informador. 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  29. «Videgaray se dice dispuesto a que lo investiguen por la compra de la casa». CNN México. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  30. «Peña ordena indagar si hubo conflicto de interés en la compra de sus casas». CNN México. 3 de febrero de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  31. «El affaire “casa blanca” y el anuncio de Angélica Rivera se vuelven tema internacional». Sin Embargo. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  32. Roldán, Nayeli (10 de marzo de 2015). «Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción». Animal Político. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  33. 33,0 33,1 «Entérate Diferendo Aristegui-MVS en frases». El Universal (México). 13 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  34. «Por pérdida de confianza, MVS Radio prescinde de los servicios de dos de sus reporteros». Noticias MVS. 12 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  35. «Los periodistas despedidos por MVS investigaban “casa Higa” de Luis Videgaray: Aristegui». Sin Embargo. 13 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  36. Camacho, Fernando (13 de marzo de 2015). «Rechaza Carmen Aristegui despido de dos de sus colaboradores». La Jornada (México). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  37. «"Desproporcionado", el retiro de reporteros del equipo de Aristegui». La Jornada (México). 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  38. Redacción Animal Político, Noticias MVS publica nuevos lineamientos para sus conductores (documento íntegro) (13 de marzo de 2015). «Noticias MVS publica nuevos lineamientos para sus conductores (documento íntegro)». Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  39. «Posicionamiento de ombudsman-MVS sobre nuevos lineamientos de la empresa». Redacción AN. 15 de marzo de 2015. Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  40. «MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui». Noticias MVS. 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  41. «Se cancela conferencia de Carmen Aristegui». Excélsior. 19 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  42. 42,0 42,1 «Las preguntas a Carmen Aristegui». El Economista. 19 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  43. «¡Atención! Estamos en espera de transmitir la conferencia de prensa de MVS por http://www.ibero909.fm». Cuenta de Twitter de Ibero 90.9. 19 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  44. «Este jueves 19 de marzo se transmitió el mensaje de la periodista Carmen Aristegui sobre el caso MVS.». 19 de marzo de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  45. 45,0 45,1 45,2 45,3 45,4 45,5 «Aristegui pide a MVS regresar al aire; “nuestra relación ha terminado”, responde la empresa». Animal Político. Animal Político. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  46. «Falso que MVS Radio haya censurado el reportaje de la Casa Blanca». Noticias MVS. 22 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  47. Sotelo, Dora (19 de marzo de 2015). «MVS le responde a Carmen Aristegui». El Debate. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  48. «ARISTEGUI PROPONE REGRESAR; MVS LE DESEA BUENA SUERTE». MegaNoticias. 19 de marzo de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  49. «'Tuiteros' apoyan a Carmen y crean #EndefensadeAristegui». El Universal (México). 12 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  50. «Sacude a Twitter y Facebook el despido de una periodista… pese a bots». Aristegui Noticias. 16 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  51. «Anonymous México hackea sitio web de MVS por caso Aristegui». Terra México. 14 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  52. «MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS». Cuenta de Twitter de Denise Dresser. 15 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  53. Mardonio, Carballo (15 de marzo de 2015). «Renuncia Mardonio Carballo». Consultado el 16 de marzo de 2015. «Diez años de complicidad, de apertura, de diálogo, de respeto y no censura , por eso y más #LasPlumasdelaSerpiente con @AristeguiOnline». 
  54. Galvan Ochoa, Enrique (15 de marzo de 2015). «Renuncia Enrique Galvan». Consultado el 16 de marzo de 2015. «MVS anuncia que da por concluida su relación con @AristeguiOnline . Me voy también. Será la segunda vez». 
  55. Aguayo, Sergio (16 de marzo de 2015). «Renuncia Sergio Aguayo». Consultado el 16 de marzo de 2015. «Aclaración: A mi me invitó Carmen. Luego me cautivó la frescura de su equipo. Me voy con ellos de MVS». 
  56. Loaeza, Guadalupe (16 de marzo de 2015). «También Renuncia Guadalupe Loaeza». Consultado el 16 de marzo de 2015. «Aclaración: Sin lugar a dudas doy por terminada mi relación laboral con MVS. Le he llamado 2 veces al director de noticias para avisarle sin éxito.» 
  57. «Estudiantes piden abrir Radio UAM para Aristegui». El Universal (México). Agencia Quadratín. 16 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  58. Urrutia, Alonso (16 de marzo de 2015). «Reclaman en mitin ante MVS la reinstalación de Carmen Aristegui». La Jornada (México). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  59. «Ahora Anonymous hackea EXA en protesta por despido de Aristegui». Plumas Libres. 17 de marzo de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  60. Martínez, Fabiola (18 de marzo de 2015). «Es un ‘‘conflicto entre particulares’’, dice SG». La Jornada (México). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  61. «Human Rights Watch preocupado por despido de Aristegui». Terra.com.mx. 18 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  62. «RSF discrepa con AI México y CDHDF: despido de Aristegui “no es un atentado contra la libertad de prensa”». Animal Político. 19 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  63. Alcántara, Suzzete (22 de marzo de 2015). «Senado analizará abrir Canal del Congreso a Aristegui». El Universal (México). Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  64. «Despido de Aristegui huele a censura: CIDH». El Economista. 23 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 

Enlaces externos