Rodrigo Cuevas Gallegos

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia



Rodrigo Cuevas Gallegos (Arauco, 1973) es un guionista y productor ejecutivo de series y telenovelas en Chile. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Reseña biográfica

Guionista de series y telenovelas en Chile. También ha ejercido como productor ejecutivo. Entre sus obras más exitosas destacan la emblemática serie “Los 80”, que narró la vida de una familia chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet; la miniserie “Martín, el hombre y la leyenda”, sobre el boxeador Martín Vargas en su gloria y caída; la adaptación de la historia argentina “Señores papis”, primera nocturna del canal Mega; y telenovelas como “Si yo fuera rico” y “Peleles”. Su trabajo ha conseguido múltiples premios y la aprobación del público y de la crítica televisiva chilena.


Trayectoria

Rodrigo Cuevas nació en Arauco (24 de julio de 1973) y vivió sus primeros años en esa ciudad del sur de Chile. Ingresó a Periodismo en la Universidad de Concepción, aunque finalmente se tituló de la carrera de Comunicación Audiovisual en UNIACC de Santiago. Actualmente vive en esta ciudad, está casado y padre de tres hijas.

Sus inicios formales en televisión fueron como guionista de telenovelas en Canal 13 (“Hippie”, “Tentación”, “Papi Ricky”). En el mismo período se hizo cargo de los capítulos dedicados a las figuras históricas José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez de la serie “Héroes”, proyecto de unitarios de alto perfil, realizado por Canal 13 para conmemorar el Bicentenario de Chile.

Ambos episodios estuvieron entre los más vistos y con mejor recepción crítica del ciclo “Héroes”, lo que impulsó la llegada del guionista al nuevo y ambicioso proyecto del área Bicentenario de Canal 13. En 2007, Cuevas se transformó en el jefe de guión de la serie “Los 80”, producción que se propuso contar la historia íntima de una familia en una época de precariedad económica y represión social y que se convirtió desde su estreno, en octubre de 2008, en un fenómeno en la historia de la televisión chilena.

En el año 2011, Cuevas escribió en paralelo la cuarta temporada de “Los 80” y “Peleles”, la primera telenovela nocturna de Canal 13. El guionista se mantuvo a cargo de la historia de “Los 80” hasta el final de la serie, en diciembre de 2014.

Terminado este ciclo, aceptó la oferta de Mega, donde encabezó la adaptación de la producción argentina “Sres. Papis” para convertirla en la primera nocturna de ese canal -en el período de María Eugenia Rencoret a cargo del área dramática- alcanzando el liderazgo de sintonía nocturna y convirtiéndose en el programa más visto del año.

Para la miniserie “Martín, el hombre y la leyenda”, Cuevas tomó -además de su cargo como jefe de guiones-, el rol de Productor Ejecutivo. Emitida en cuatro días consecutivos por Mega, la producción lideró la sintonía y consiguió excelentes comentarios de la prensa especializada.

Mirada de la crítica

Rodrigo Cuevas ha sido considerado en varias ocasiones como el mejor guionista televisivo de Chile, en comentarios recibidos principalmente por sus series “Los 80” y “Martín Vargas, el hombre y la leyenda”.

En revista Wiken, Francisco Aravena escribió sobre Los 80: “Los responsables de la serie escrita por Rodrigo Cuevas, dirigida por Boris Quercia y producida por Andrés Wood están dictando cátedra sobre cómo hacer que un producto de calidad siga evolucionando, estableciendo una relación emotiva con su público(…) Sin perder jamás el foco de la historia que está contando: la de la familia de Juan Herrera y Ana López, chilenos atribulados en un país difícil, gente buena, trabajadora y cariñosa, como nos gusta pensar que somos, que fuimos o que podremos ser. Con todo, además, esta tercera temporada ha escalado en su valor como serie de entretención, en gran parte gracias al reflejo del momento cultural a través de Martín, el hijo”. [1]

En T13.cl, comentario del periodista especializado Rodrigo Munizaga sobre “Los 80”: “Es el Chile que perdió su inocencia, su vida de barrio, y la cambió por el éxito económico, el individualismo y la justicia en la medida de lo posible (…) Esa transición ha sido un lujo que el guionista Rodrigo Cuevas se ha dado luego de mostrar inicialmente a una familia modelo como los Herrera y con el éxito de sintonía que provocó esa mirada más bonachona del chileno de clase media (…) El libreto mostró más grises que colores y en esa profundidad radica por qué ‘Los 80’ es la mejor serie en la historia de la TV chilena”. [2]

En El Mercurio, Carmen Rodríguez sobre el estreno de “Señores papis”: “La presentación de estas tres historias conformó un primer capítulo que no dio tregua, ágil y entretenido. (…) El guión es de Rodrigo Cuevas -guionista de ‘Los 80’-, quien promete que habrá espesor y evolución en los personajes”. [3]

En “El Mercurio” sobre “Si yo fuera rico”: “Queda en evidencia que tras ella hay un guionista que no está escribiendo para rellenar escenas, sino que tiene una historia que contar”. [4]

En La Tercera, Álvaro Bisama sobre “Si yo fuera rico”: “Si bien es cierto que tiene todas las marcas de autor de su jefe de guión Rodrigo Cuevas (la obsesión sobre cómo funcionan las familias de clase media, el mapa de los barrios de Santiago y candoroso heroísmo de personajes improbables) también se trata de un culebrón que destila un veneno agridulce, un melodrama feroz para el horario en que se exhibe”.[5]

En Revista Sábado de “El Mercurio”, crítica de Rodrigo Munizaga a “Martín Vargas, el hombre y la leyenda”: “El nivel de humanidad y cariño con el que está escrito el guión -más bien es amor y eso hace que uno se comprometa tanto- convierte al Martín de la serie en un personaje cercano. Ayuda a ello la descomunal actuación de Gastón Salgado, pero también la pluma de Rodrigo Cuevas, el guionista de ‘Los 80’, que vuelve a indagar en cómo somos los chilenos, con una historia que en la forma es sobre el mundo del boxeo, pero en el fondo es sobre lo difícil de salir de la pobreza y en la dignidad cómo algo irrenunciable”. El texto remata: “Hermosamente fotografiada, Martín, el hombre y la leyenda no solo es lo mejor que ha dado la pantalla local en los últimos años, sino que se instala fácilmente entre las mejores series chilenas de la historia. Un relato vibrante y profundo a nuestro ADN”. [6]

Resultados de audiencia

Junto con una positiva evaluación de la crítica, las series escritas por Cuevas han tenido alta audiencia, marcando un gran contraste respecto a otros productos similares de la industria televisiva chilena.

Tal como lo reseñó la empresa Kantar Ibope Media en septiembre de 2018, de las tres series más vistas en la pantalla abierta local, dos llevan su firma: “Los 80” ocupa el primer lugar con un promedio de 24.7 puntos en los 78 episodios de sus siete temporadas, mientras que “Martín, el hombre y la leyenda” queda en el tercero con 15.4 puntos de promedio para los 4 capítulos de la producción.[7] En telenovelas, también cuenta con rendimientos altos: “Señores papis” alcanzó 24.2 en sus 145 episodios, convirtiéndose en el programa más visto de la temporada 2016 en la TV chilena.

Obra por obra

Series

  • "Los 80"

El primer gran proyecto televisivo de Rodrigo Cuevas fue la serie “Los 80”, que marcó un hito en la TV chilena: tiene el record de siete temporadas, la mayor duración de una serie de estas características en la industria televisiva local.

“Los 80” cuenta la historia de la familia Herrera, formada por Ana, Juan y sus cuatro hijos: Claudia, Martín, Félix y Anita. En la trama se desarrollan los temas propios de un gran relato coral, incluyendo los altos y bajos en la relación de la pareja principal, las diversas etapas del desarrollo de los hijos, sus conflictos personales, éticos y amorosos; junto con la evolución política, social, económica y cultural del país en años de dictadura.

La serie tuvo un primer llamado nostálgico, pero muy pronto superó este sentimiento, alcanzando el estatus de documento de época y de una reflexión, a veces descarnada, de la trayectoria de una sociedad y de un país. “Los 80” tuvo el valor de poner por primera vez en un programa de ficción masivo las consecuencias de la dictadura a nivel íntimo, desde el seno de una familia cualquiera. Desde un padre que se negaba discutir de “religión y política” en la mesa, al dolor de un niño que presencia el allanamiento de la policía de su hogar, los espectadores pudieron sentir – o revivir- en un espacio de alta audiencia y con personajes con los que se sentían emocionalmente involucrados, temáticas que antes habían sido abordadas mayoritariamente desde géneros como el reportaje o el documental, como las violaciones a los Derechos Humanos en el Chile de Pinochet y las consecuencias profundas de un Estado autoritario.

La propuesta fue valorada por diversos sectores. Desde el premio del Círculo de Crítico de Artes en categoría televisiva el año 2010[8] y el predominio en varias entregas de los Altazor [9]hasta el análisis de su particular espacio en la escena televisiva chilena. “El programa ha sido un éxito de audiencia, de crítica y de avisadores (…) Un segundo aspecto interesante es la recuperación de la traumática historia reciente chilena en el género del melodrama que trabaja desde las vivencias cotidianas y privadas; así aparece una innovación narrativa, ya que la memoria histórica a menudo solo ha sido recuperada por el género documental”. [10]

  • "Martín, el hombre y la leyenda"

Cuatro años después del final de “Los 80”, Rodrigo Cuevas estrenó una nueva serie, esta vez involucrado además en la producción ejecutiva.

La historia de Martín Vargas, boxeador chileno que vivió su apogeo en los 70 y 80, lo obsesionaba hace más de quince años. De hecho, una primera versión fue escrita entre 2002 y 2003, en tiempos en que Cuevas daba sus primeros pasos en el guión y decidió conocer a fondo a Vargas, con la idea de hacer una película sobre su vida.

El proyecto quedó guardado por años, hasta que lo presentó en formato de miniserie televisiva junto al canal Mega y la productora La Santé al concurso del Consejo Nacional de Televisión, consiguiendo $338.482.936 de presupuesto, una de las sumas más altas en el premio, que da recursos a propuestas de calidad.

"Martín: el hombre y la leyenda" es una serie de época, con locaciones en Santiago (como el Club México, tradicional recinto de boxeo) y en el sur de Chile. El elenco está encabezado por Gastón Salgado y Francisca Lewin. “Es un personaje que habla mucho de lo que somos como chilenos, una época histórica y política particular, una metáfora de la búsqueda del triunfo patológico de Chile, la posibilidad de salir de la nada y estar a un paso de conquistarlo todo a punta de esfuerzo y talento”, explicó el guionista y productor ejecutivo sobre los fundamentos de la producción[11].

La serie estuvo lista en 2017 y se emitió en la franja prime entre el 7 y el 10 de mayo de 2018, liderando en la sintonía de su franja[12] y con positivos comentarios de la crítica televisiva, que alabó la reconstrucción del protagonista y su época.

-Rol de productor ejecutivo

En “Martín: el hombre y la leyenda”, Rodrigo Cuevas asumió no sólo como guionista principal, también fue productor ejecutivo, siguiendo la tendencia internacional de los showrunner en TV.

En la serie, esta participación de Cuevas se hizo evidente en la propuesta por calidad audiovisual y vocación masiva que ha caracterizado a sus programas. Además, Cuevas convocó al elenco a varios actores con los que había colaborado en otras producciones, como Alejandro Goic, Otilio Castro, Lucas Bolvarán y Mario Horton.

Telenovelas

  • "Peleles"

La historia de un grupo de desempleados que decide involucrarse en un gran robo para mantener a sus familias fue estrenada en julio de 2011, y marcó el debut de Canal 13 y de Cuevas en las telenovelas nocturnas. La producción fue protagonizada por Claudio Arredondo, Mariana Loyola, Mario Horton, Cristián Campos, entre otros actores y actrices.

En la trama, “Peleles” abordó las crisis y desafíos de hombres de mediana edad que conviven con la frustración cotidiana, la inestabilidad económica y una vida emocional plana.

Aunque tuvo una lenta partida en audiencia -en ese momento lideraban las producciones de TVN-, en un fenómeno poco habitual para la TV abierta chilena, logró aumentar su rating, llegando a las últimas semanas de emisión como líder en sintonía.[13]

"Señores papis"

Reconocido por su capacidad para construir personajes e historias verosímiles y entrañables, llamó la atención del medio televisivo que el primer proyecto de Cuevas en Mega fuera la adaptación de un libreto argentino “Sres. Papis”. El guionista lo explicó así: “No tuve ningún problema con que fuera una adaptación, porque sabía que iba a tener carta blanca para cambiar todo lo necesario, que es lo que hicimos”.

Protagonizada por tres padres de distintas edades –interpretados por Francisco Melo, Jorge Zabaleta y Simón Pesutic- la ficción se convirtió en el programa más visto de la TV chilena en 2016. Los cambios al libreto ampliaron el mercado para la telenovela: la adaptación chilena se vendió a Indonesia e Israel, mercados que abarcan una audiencia cercana a los 200 millones de habitantes.

  • "Si yo fuera rico"

Bajo la premisa de mostrar cómo un premio millonario puede cambiar la vida – y no siempre en el mejor sentido-, la trama presenta las historias de ganadores de una fortuna en dinero: una joven huérfana (Matilde, interpretada por Fernanda Martínez), una mujer separada con un pequeño hijo (Pascuala, María Gracia Omegna) y un padre de familia de un barrio popular (Nelson, a cargo de Jorge Zabaleta).

La telenovela enfrentó una fuerte competencia de los otros canales de TV abierta, sin embargo, “Si yo fuera rico” se ubicó en el primer lugar de la sintonía de su franja. En la crítica se reconoció el sello autoral de Cuevas, en un horario en que la TV suele apostar por productos de menor reflexión y factura.

Premios y distinciones

2014

Premio Fotech-Terra al Mejor guión de serie de televisión por “Los 80”

2011

Premio Altazor al mejor guión de televisión por “Los 80”

2010

Premio Altazor al mejor guión de televisión por “Los 80”

2009

Premio Altazor al mejor guión de serie por “Los 80”



Plantilla:Categorizar

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  10. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  13. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".