Rock libre ecuatoriano

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El rock libre ecuatoriano es una tendencia ideada y desarrollada por el grupo ecuatoriano Sal y Mileto. A decir de los críticos es una variación del rock progresivo, a lo latinoamericano. Se fundamenta en la visión de un rock en el que se desarticulan las fórmulas del rock pop (coro-verso-coro), y va más allá de la simple fusión de ritmos, característica de las bandas latinoamericanas de la década de 1990.

Orígenes

En Latacunga, provincia de Cotopaxi, en 1994, se germina este movimiento de vital importancia en la historia del Rock de Ecuador; Paúl Segovia, junto a Peky Andino y otros, idealizan un proyecto llamado A propósito de un día común experiment rock libre ecuatoriano. En esa primera aproximación no era una banda como tal, solo un proyecto que se mostraría en la Casa de La Cultura Ecuatoriana Núcleo de Latacunga que pretendía fusionar poesía, rock, teatro y el componente íntimo de la música ecuatoriana, la melancolía.

Este proyecto cambio de nombre a "Sal y Mileto" para que sea adecuado como banda. De este modo se consolidó probablemente el primer grupo musical ecuatoriano que empezaba a definir su estilo bajo la denominación de Rock Libre Ecuatoiano, que incluía varias expresiones artísticas y no solo la musical. Éste único caso podría referenciarse como la misma esencia de la fusión que el género del rock causo en el país, donde no se tomaban subgéneros y tendencias para expresar el nuevo rock surgido sino que plantea originalidad de creación, que hasta el momento no ha podido ser repetida.

Lamentablemente la muerte de su fundador Paul Segovia, en el punto más sobresaliente del proyecto dejó inconclusa el alcance de este fenómeno que germinaba. Aunque la banda fue reintegrada luego de tres años a partir de la muerte de su creador principal, se enfrentan a la difícil tarea de refundar este género y superar las expectativas que crearon.

Características

El Rock Libre Ecuatoriano hace que sus canciones giren en torno a un sincretismo de rítmos autóctonos ecuatorianos, el heavy metal, el jazz y el funk. Ese sincretismo, por ejemplo, hace que no se pueda identificar fácilmente si un riff que pareciera ser de jazz parta en realidad de una canción folclórica. Eso se demuestra en canciones como Vieja con Feedback, Fragmentos de Medea, Julio, y varios pasajes de la obra de teatro "Ceremonia con sangre, con tinta sangre del corazón". Además, en el caso de Sal y Mileto, su propuesta se complementa con líricas poco convencionales; ejemplos de ello son canciones como Mata el Filter, Soledad, Kito con K, El Viaje, o El Principito es un guambra de la calle.

Las canciones, su letra y música conforman parte de las obras de teatro en las que aparecieron, o sintetizan a la obra misma de este modo podemos definir su razón simbiótica y por tanto la razón misma de la fusión alcanzada.