Proyecto Arturo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El Proyecto Arturo fue una investigación sobre una innovadora fuente de energía, dentro del universo ficticio de la serie de televisión Stargate Atlantis.

Información técnica

El Proyecto Arturo consistía en la evolución del módulo de punto cero, dejándolo obsoleto mediante la extracción de energía de nuestro propio subespacio tiempo en contraposición de los ZPMs que la extraen de una artificial subcontenido; haciendo que potencialmente esta nueva fuente de energía fuera tan potente como el propio universo infinito. El problema se presenta porque extraer energía del vacío de nuestro propio universo es definitivamente mucho más complicado, debido a que tenemos que vivir en nuestro propio universo y la extracción de la energía del vacío libera exóticas partículas de energía que nos son igual o más nocivas que la más fuerte radiación y que por su singularidad, ningún escudo conocido es capaz de pararlas, ya que no obedecen a las leyes de la física. Los antiguos no pudieron hacerlo funcionar de manera optima producto de los constantes ataques de la flota de los wraith, y el proyecto que pretendía dejar obsoletos los ZPMs, quedó abandonado antes de ser terminado.

Fuentes de energía similares

Además de los ZPMs, parece existir otra fuente de energía idéntica al Poryecto Arturo desarrollada por los Ori, cuando el SG-1 se introdujo en una nave Ori teóricamente vacía, encontraron una gran sala con un dispositivo muy similar al generador del Proyecto Arturo en el interior de la nave, de esta forma se podría explicar la gran potencia que estas naves poseen. Los Ori no se preocupan de su propio universo puede que manden las partículas exóticas a otro universo y lo hagan pedazos

Historia

Antigua

EL Proyecto Arturo, desarrollado pocos años antes de la huida de los antiguos desde la galaxia Pegaso a la Tierra, tras un siglo en guerra contra los wraiths. Los antiguos desarrollaron su investigación en un centro de investigación protegido por un potente arma situado en Doranda, un planeta habitado. Pero su trabajo se vio truncado por la presión de la guerra que estaban perdiendo contra los wraiths, los cuales encontraron el planeta donde se situaba la investigación y lo atacaron. Los antiguos se vieron presionados y apresurados en su trabajo, seguramente por esto conectaron el dispositivo prematuramente y activaron el arma desruyendo las naves wraiths que atacaban al planeta; pero perdieron el control del dispositivo y este arrasó el planeta. Los antiguos sólo pudieron apagarlo y evitar una sobrecarga catastrófica sacrificando sus vidas, ya que se tuvieron que ver expuestos a la intensa radiación que este dispositivo genera.

Actual

Diez mil años después, cuando el equipo de Atlantis llegó a Doranda, no tardaron en intentar concluir el proyecto, tras un desafortunado accidente con una víctima por radiación. Tras el incidente, la Dr Weir quiso detener el experimento aconsejada por el Dr. Zelenka, pero el Coronel Caldwell apoyó la iniciativa del Dr. Mckay de continuar el experimento, debido al enorme poder militar que esto hubiera tenido. El experimento se continuó, pero solo con dos personas en el planeta, El Coronel Sheppard y e Dr. Mckay, este modifico las ecuaciones antiguas e hizo un intento al 40% de potencia (el cual suministraba la aproximada energía de 12 ZPMs), pero el experimento salió mal y el aparato se sobrecargo aunque intento liberar energía disparando con el arma, ante la imposibilidad de desconectar el aparato, tuvieron que huir del sistema planetario donde se encontraba a través del stargate en órbita, y aunque el arma empezó a dispararles pudieron huir a tiempo, tras lo cual el generador explotó llevándose consigo 3/4 de este sistema.

Un año más tarde, Jeannie Miller la hermana del Doctor Mckay, elaboró sin proponérselo unas ecuaciones que permitían crear un puente entre universos paralelos regulando el paso de energía, gracias a esto, se superaba el problema de la liberación de partículas exóticas que entrañaba el extraer energía de nuestro propio espacio tiempo como en el Proyecto Arturo original, y también el problema de que la energía disponible fuera limitada como la de un ZPM ya que este la extrae de un "universo en miniatura" creado artificiamente. El primer experimento al 5% fue un éxito, pero tras un rato funcionando un segundo Rodney Mckay apareció en el generador protegido por un escudo, él aseguraba ser del universo paralelo del cual estaban extrayendo energía el cual obviamente resultó estar habitado (cosa astronomicamente improbable según Mckay y Carter), el problema era que la extracción de energía estaba produciendo la liberación de las partículas exóticas en su universo, así que se detuvo el experimento. Pero no fue suficiente, la creación de partículas aunque disminuyo, siguió adelante poniendo en peligro al otro universo, se propusieron dos soluciones. Una contemplaba destruir el campo de contención de Atlantis (el que permitía que el proceso se diera), lo cual seguramente hubiera acabado con la galaxia Pegaso y probablemente con este universo, la segunda solución y que finalmente se llevó a cabo, fue cerrar el puente entre ambos universos desestabilizándolo con una ingente cantidad de energía que seguramente dejaría el ZPM de Atlantis con escasa energía, el Rodney Mckay alternativo pudo así volver a su universo pero para asegurar su regresó se necesitó agotar totalmente el ZPM que era el único que Atlantis tenía.