Péptidos inmunogénicos del gluten (GIP)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Los GIP son fragmentos de proteínas del gluten resistentes a la digestión gastrointestinal que originan una cascada de reacciones inmunológicas en el paciente celíaco.  La resistencia de los péptidos del gluten a la digestión gastrointestinal asegura que una parte significativa de los péptidos del gluten ingeridos sean excretados. Por ello, la recuperación de cantidades medibles de la fracción inmunotóxica en muestras de heces u orina indicaría que ha habido consumo de gluten. Por lo tanto, la presencia de péptidos inmunotóxicos de gluten (GIP) en heces y orina se trata de un marcador directo, preciso y muy útil para la vigilancia y monitorización de la DSG a corto y largo plazo.

Uno de los beneficios esperados del diagnóstico mediante GIP es una mejora en el seguimiento general de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, mejorando la calidad de vida y el bienestar de estos pacientes al evitar las consecuencias de la ingesta de gluten. Esto también se traducirá en una reducción de costes para el sistema sanitario al disminuir la realización de consultas y pruebas adicionales que se realizan a pacientes con persistencia de síntomas y complicaciones.

La detección de GIP en muestras de heces y orina constituye un método directo, objetivo, no invasivo y preciso para la vigilancia y monitorización de la DSG a corto y largo plazo. Los GIP son útiles en pacientes con serología negativa:

o   El 71% de la población con transgresiones a la DSG (GIP+) son negativos en anti-TTG.

o   El 87% de la población con transgresiones a la DSG (GIP+) son negativos en anti-DGP.

Respecto a las muestras de orina en el ensayo clínico Moreno ML., et al. Gut 2017  se ha demostrado que existe una mejor correlación entre presencia/ausencia de GIP en muestras de orina y la persistencia/ausencia de atrofia en la mucosa intestinal de pacientes celíacos de la existente con otros marcadores como los anticuerpos antitransglutaminasa tisular.

Para establecer una correlación entre GIP en la orina de adultos con EC y la aparición de daño de la mucosa, se realizó un estudio histológico de 25 biopsias intestinales de adultos con EC que habían seguido una DSG durante al menos 2 años.

Correlación entre la presencia de GIP en la orina y la histología del intestino delgado en pacientes adultos con EC. Aspecto histológico determinado por la escala de Marsh de la gravedad de la lesión de la mucosa (Marsh I-III). GIP- (barra blanca), ausencia de GIP en la orina; GIP + (barra gris), presencia visual de GIP no cuantificable en la orina (> LDT <QL); GIP ++ (barra negra), presencia de GIP visible y cuantificable en la orina (> QL). p = 0,0007 (prueba exacta de Fisher). Los valores se expresan como porcentaje de pacientes. CD, enfermedad celíaca; GIP, péptidos inmunogénicos de gluten; LDT, límite de detección de la técnica; QL, límite de cuantificación.

Solo 13 de los 25 pacientes tenían GIP- (52%) y ninguno de ellos tenía daño histológico en la mucosa (es decir, todos eran Marsh 0-I). De los 13 individuos GIP-, 5 tenían Marsh 0 (mucosa normal) y 8 tenían Marsh I (IEL elevado sin cambios estructurales). Todos los pacientes con GIP- fueron TTG / AGA - también. Por el contrario, seis de cada siete adultos con EC con anomalías histológicas claras (hiperplasia de la cripta - Marsh II y atrofia de la mucosa - Marsh III) tenían niveles detectables de GIP en la orina (86%), y solo un sujeto con Marsh III tenía niveles detectables pero no cuantificables de GIP en la orina.

A diferencia de la excelente correlación de GIP con la histología, los datos serológicos no tenían correlación con el daño de la mucosa. Se encontró positividad en anti-TTG y/o AGA en solo cuatro individuos, dos con Marsh I y los otros dos con Marsh II. Cinco pacientes con lesión grave en la mucosa no fueron positivos ni en TTG ni en AGA (71,4%).

Por lo tanto, este estudio indicó que solo la detección de GIP en orina se correlacionaba con el cumplimiento de  la DSG y con la curación de la mucosa en pacientes con EC en una DSG.

Respecto a las muestras de heces en el ensayo clínico Comino I., et al. 2016 se han obtenido resultados relativos a la correlación entre los diferentes anticuerpos del gluten y los GIP como los que se pueden observar en el siguiente gráfico:

a)      Correlación entre anti-tTG-IgA y GIP fecal.

b)      Correlación entre anti-DGP-IgA y GIP fecal.

La positividad tanto para IgA anti-tTG como para GIP en heces se encontró en 14 pacientes. Sin embargo, el IgA anti-tTG era negativo en 40 de los 56 pacientes con heces positivas para GIP. Por lo tanto, no hubo una asociación significativa entre GIP fecal y anti-tTG IgA (P = 0.230). En contraste, encontramos una asociación entre los niveles de GIP y anti-DGP IgA (P = 0.044). Se encontraron elevadas cantidades de anti-DGP IgA en 11 pacientes, 6 de los cuales fueron también positivo para GIP en heces. Los niveles negativos de anti-DGP IgA se manifestaron en 160, y de estos, 114 tenían niveles indetectables de GIP en heces.

En estos dos ensayos clínicos citados para la detección y justificación de uso de GIP tanto en muestras de orina como en muestras de heces, nuestra entidad tuvo un papel relevante en su elaboración. Estos artículos tratan los siguientes contenidos:

“Detection of gluten immunogenic peptides in urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing

Se evalúa la adherencia a la dieta y persistencia de atrofia vellositaria en la enfermedad celíaca en tratamiento con DSG: estudio multicéntrico, prospectivo comparando población pediátrica y adulta. El objetivo principal es la comparación de la persistencia de la atrofia vellositaria a los 2 años de inicio de la DSG, en pacientes diagnosticados de Enfermedad Celíaca (EC), asimismo se estudiará la influencia del grado de adherencia a la DSG sobre la respuesta clínica, serológica e histológica. Por último, se estudiará el porcentaje de falta de respuesta a la DSG en pacientes celíacos y la persistencia de la enfermedad celíaca refractaria.

“Fecal gluten Peptides Reveal Limitations of Serological Test and Food Questionnaries for Monitoring Gluten-Free Diet in Celiac Disease Patients.”

El estudio consistió en la evaluación del funcionamiento de productos para la monitorización del cumplimiento de la dieta en casos de intolerancias alimentarias mediante la detección de péptidos alimentarios en heces y para la detección de nuevos marcadores serológicos, tanto de diagnóstico como de seguimiento de dieta. Uno de los objetivos principales de éste estudio fue medir de forma directa los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), en heces como marcador de la Dieta Sin Gluten (DSG). También se establecieron los principales parámetros analíticos como la sensibilidad y especificidad diagnóstica. El estudio ha sido prospectivo, no aleatorizado, no enmascarado y multicéntrico.