Logotipos Mundiales de Fútbol

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como la Copa Mundial de Fútbol, la Copa del Mundo o simplemente el Mundial, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Cada Mundial dispone de un logotipo o un cartel publicitario que lo caracteriza. Estos elementos publicitarios tienen la función de representar y dar una imagen a cada edición de los Mundiales.

Mundial Uruguay 1930

El primer cartel de los Mundiales fue el de Uruguay 1930. El cartel muestra a un portero parando un tiro a portería. Fue diseñado por el artista uruguayo Guillermo Laborde en estilo Art Déco. El Art Déco era el estilo dominante en la arquitectura y el mobiliario de esa época en la ciudad de Montevideo.

Mundial Italia 1934

En el Mundial de Italia de 1934 se utilizó un cartel oficial para publicar el torneo a nivel internacional y otro para ámbitos locales, que era muy distinto. En cartel oficial podemos ver a un futbolista que va a golpear el balón, con las banderas de los países participantes en el torneo de fondo. Sobre la sigla de la F.I.F.A, se puede leer “ITALIA A.XII” (Italia año 12) conmemorando el decimosegundo año del movimiento fascista. Tiene un estilo Bauhaus, escuela alemana donde destacó el arte y la arquitectura. El creador del poster oficial fue el diseñador gráfico e ilustrador italiano Gino Boccasile. En las calles de Italia se podía ver, por aquel entonces, carteles donde mostraban a un hombre haciendo el saludo fascista con una pelota en sus pies.

Mundial Francia 1938

Para la Copa del Mundo de Francia de 1938 se utilizó un cartel, de diseño bélico[1], acorde con la época y la situación que se vivían por aquellos años. La imagen altanera de un futbolista pisando una pelota sobre el mundo, que representa los intentos de dominación mundial que vendrían después. Este mundial estaba a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. En momentos de gran tensión, el fútbol venía a unir a varias naciones buscando un clima de cordialidad. El creador del afiche oficial fue el artista francés Henri Desmé.

Mundial Brasil 1950

Brasil 1950 fue la primera Copa del Mundo de la Posguerra. Para escoger el logo que representaría ese mundial, la empresa petrolera Shell Petrolerum organizó un concurso dónde el ganador fue J. Ney. Como venían de la guerra, el concepto fue bastante claro: demostrar la alegría y la unión mundial dibujando las banderas de muchos países (no solo las banderas de los equipos de futbol mundialistas). Este concepto tenía el mensaje de dejar atrás los tiempos de guerra, autoritarismo y guerra. En cartel aparece una pierna de un futbolista chutando un balón y en la media tiene dibujado las banderas de países del mundo.

Mundial Suiza 1954

Europa estaba devastada todavía en el año 1954 debido a la postguerra y el movimiento artístico estaba acorde con la situación que se vivía en Europa. En el cartel observamos una imagen de un portero que está viendo como la pelota entra en su propia portería. Esto simboliza la paloma de la paz y un Sol, la paloma es el portero que va de blanco y el Sol es la pelota que tiene la misma forma y color que el Sol, observando los tiempos recientes de paz.

Mundial Suecia 1958

Para la Copa del Mundo de Suecia de 1958, se mostraba a un futbolista en silueta y con una sombra de la pelota que él había golpeado hacia el cielo. La pelota se encuentra rodeada de una cinta con las banderas de todos los países participantes del Torneo. El detalle de las banderas en unas cintas representa la necesidad de unir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El creador de este cartel fue el diseñador gráfico norteamericano Saul Bass, diseñador de el póster de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, entre otros.

Mundial Chile 1962

Para el torneo de Chile de 1962, por primera vez se emplea un cartel donde no aparece ningún futbolista, sino que aparece simplemente una pelota de futbol. Esta pelota hace la función de eclipsar el mundo, representando el hecho de que cada mundial de futbol el mundo se paraliza y todos los amantes del deporte están pendientes de estos acontecimientos. El creador del cartel fue el escultor chileno Galvarino Ponce Morel. Según el creador del cartel: “El propio presidente de la FIFA, Ernest B. Thommen, dijo que era el mejor cartel que había visto” El jurado para el cartel de este torneo estaba compuesto por Carlos Dittborn (presidente del Comité Ejecutivo del Mundial del 1962) y Camilo Mori, que había ganado el Premio Nacional de Pintura recientemente.

Mundial Inglaterra 1966

Para esta edición del torneo, se diseñaron dos carteles. El cartel oficial mostraba una pelota dorada pateada hacia arriba sin ninguna dirección (como en el cartel del Mundial de Suecia de 1958), pero no era un futbolista el que chutaba el balón, sino un león llamada Willie, que se trató de la mascota del torneo. Fue la primera mascota de la historia de los Mundiales. El otro cartel era más serio, con todas las banderas de los países participantes rodeando la pelota donde figuraban las sedes de la Copa. Ambos carteles fueron diseñados por el artista británico Guilherme Carvosso.

Mundial México 1970

Para la Copa Mundial de Fútbol México 1970, los organizadores decidieron reciclar la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968, utilizando la misma tipografía para el logotipo, la cual fue creada por Lance Wyman. Para el símbolo se recurrió al balón oficial Telstar(empleado en ese torneo y la cual se convirtió en la pelota oficial del torneo durante muchos años), simbolizando el planeta con sus continentes. Utilizaron un color rosa para el cartel, esa tonalidad de rosa se llama “Rosa Mexicano”. El creador del cartel fue Eduardo Terrazas[2] , quien trabajó también en los diseños para las Olimpiadas de Mexico del 1968.

Mundial Alemania 1974

El creador del cartel del Mundial de Alemania de 1974 fue el artista alemán Fritz Genkinger [3], el cual ya había realizado una serie de obras sobre el fútbol ya que es un gran fanático del deporte. El artista alemán fue contratado por la Oficina General de Prensa de la ex Alemania Federal. Diseñó tres distintos carteles. El cartel oficial volvía a tener un futbolista después de tres Copas del Mundo.

Mundial Argentina 1978

En Argentina 1978, fue el primer afiche de la historia en no incluir a una pelota en el dibujo principal. La imagen de los futbolistas está remarcada con un punteo, simulando aquellos viejos primeros carteles electrónicos y se puede ver en el futbolista que está de frente un tupido bigote, típico de aquellos años.

Mundial España 1982

El logotipo del Mundial de España de 1982 fue diseñado por Luis Díaz Ricote. “Con el logotipo del Mundial-82 he intentado simbolizar lo más elemental del fútbol y del país donde se disputará el campeonato: el balón y la bandera, respectivamente”, manifestó Luis Díaz Ricote, autor del proyecto que resultó elegido por el jurado encargado de ello. La valoración del logotipo elegido ha sido fijada por la empresa publicitaria que lo presentó y de la que su autor es director de arte, en 250.000 pesetas. Este será el precio que pagará el comité organizador del Mundial-82, a través de la empresa que contrató su explotación, la West Nally.

Mundial México 1986

Por primera vez en la historia de los mundiales, la organización del torneo decidió el trabajo de hacer el cartel del Mundial a una fotógrafa. La encargada fue la fotógrafa norteamericana Anna-Lou Leibovitz. Fue la primera mujer en realizar un afiche para el Mundial. En el cartel se puede ver un monumento de la cultura azteca (Los Toltecas y La Ciudad De Tula [4]) y una sombra de un futbolista con una pelota.

Mundial Italia 1990

El trabajo de diseñar el cartel de la Copa del Mundo de Italia de 1990 fue encargado al pintor y escultor abstracto italiano Alberto Burri, uno de los más grandes artistas italianos de la segunda mitad del siglo XX y un gran amante del fútbol. En la imagen se puede ver el coliseo Romano reconstruido y vuelto a trabajar sobre la base de una foto de la Fuerza Aérea Italiana, con las banderas de todas las naciones como césped y líneas de demarcación de un campo de fútbol. El autor recordaba años más tarde: “No buscaba una gran idea ni nada complicado, quería que fuera una cosa nuestra, cotidiana, como el fútbol. ¿El Coliseo no es un estadio? Y al mismo tiempo es la imagen de Italia. Y entonces empecé a tratar de combinar las dos cosas, para llevar el fútbol al gran escenario del mundo de nuestra historia. Me paré delante del Coliseo y comencé a trabajar hasta que pude adaptarlo para el fútbol y para mí.”

Mundial Esatados Unidos 1994

Para el Mundial de Estados Unidos de 1994, el diseño del cartel oficial fue encargado al artista multidisciplinario alemán Peter Max[5]. En el cartel podemos ver el país de Estados Unidos y pelotas formando el año del torneo. Los colores escogidos son los colores de la bandera americana: azul, rojo y blanco.

Mundial Francia 1998

Para la Copa del Mundo de Francia de 1998, la encargada de realizar el cartel del torneo fue la artista contemporánea y Expresionista francesa Nathalie le Gall. En aquella época, ella era una estudiante de arte de 27 años de Montpellier. En él podemos ver un estadio de fútbol visto desde arriba con puntos negros y blancos que representan a los espectadores.

Mundial Corea-Japón 2002

Andy Milligan, de Interbrand, señala que el diseño pretende reflejar la categoría y el atractivo de la Copa Mundial de la FIFA, al mismo tiempo que armoniza los valores de la FIFA y la idiosincrasia de los países anfitriones. "El logotipo está elaborado a partir de principios artísticos tradicionales de Corea y Japón, como son la asimetría, el dinamismo y la armonía e intenta estar a la altura de la fama de modernos y buenos diseñadores de la que gozan ambos países. Al mismo tiempo, debe ser práctico para poder utilizarlo en muy diversas aplicaciones, tanto en anuncios televisivos como en páginas de Internet, o bien en estandartes y banderines, material de oficina y mercadotecnia". "Elegimos un motivo redondo por su importancia cultural", indica Chris Lightfoot, director creativo de Interbrand. "El círculo forma parte de la cultura asiática desde hace siglos y simboliza el universo, el sol, el mundo e incluso la vida misma. Se dejó incompleto el círculo deliberadamente, para simbolizar la ruta hasta el trofeo. Los colores reflejan la vibrante mezcla de todos los equipos que disputan la Copa Mundial de la FIFA". El texto que acompaña al logotipo delinea el símbolo matemático del infinito, con los dos ceros que aparecen en el 2002, y representa el espíritu eterno de la unidad y la armonía entre los países organizadores y demás participantes en la competición. El nombre de la FIFA y la fecha aparecen en caracteres dorados para representar la calidad, mientras que los nombres de Corea y Japón se han convertido en una versión moderna de la tradicional caligrafía asiática.

Mundial Alemania 2006

Los organizadores de la Copa del Mundo 2006 presentaron el martes el logo "Rostros que Sonríen", que procura rescatar la alegría del fútbol. El logo muestra tres caras sonrientes, que simbolizan los número 06, en alusión al año del Mundial; el silbato de un árbitro y los colores de Alemania, integrados todos en un emblema ubicado sobre el trofeo que se concede al ganador.

Mundial Sud-África 2010

Gabriel de Abreu, director ejecutivo de Switch y ganador del logotipo del mundial de Sudáfrica 2010 agradeció el premio y señaló "Quise con este logotipo mostrar la vitalidad y la plasticidad del futbol, así como el arrojo del futbolista sudafricano. Hay en esta imagen alegría y vida". La sombra negra de un futbolista preparándose para ejecutar una chilena, que se asemeja a una pintura rupestre, se fusiona con colores amarillo, rojo, negro y verde, de la bandera sudafricana, y al lado derecho dosgamas de azul, que identifican a la FIFA. Abreu también fue el creador del emblema de la Copa de las Confederaciones de 2009. El creador de origen portugués ganó el concurso abierto a 30 empresas sudafricanas y el 6 de julio de 2006, tres días antes de la final del Mundial de Alemania, fue declarado en Berlín como ganador del concurso Logotipo del Mundial Sudáfrica 2010. "Fue y será para siempre, un momento mágico, que sólo se vio oscurecido por la muerte de mi padre tres días antes, pero incluso eso hizo más especial el hecho de ganar el concurso", dijo Abreu. Una figura de fondo negro preparándose para ejecutar una chilena identificará al Mundial de 2010 que se disputará en Sudáfrica, anunciaron en Berlín las autoridades organizadoras. La sombra, que se impone a destellos de los emblemáticos colores amarillo, rojo, negro y verde, y de las dos gamas de azul que identifican a la FIFA, parece acostarse en el aire, con los brazos extendidos mientras una de sus piernas se estira en busca de un balón. El emblema oficial del Mundial que sucederá al de 2006 ha sido presentado hoy en Berlín durante una ceremonia a la que acudieron el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, el Presidente sudafricano, Thabo Mvuyelwa Mbeki, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otras personalidades. "Quise con este logotipo mostrar la vitalidad y la plasticidad del fútbol, así como el arrojo del futbolista sudafricano. Hay en esta imagen alegría y vida", dijo Gabriel "Gaby" de Abreu, publicista de ascendencia portuguesa nacido en Johannesburgo. Gaby y su agencia publicitaria se impusieron en un concurso a cuya final llegaron cinco grupos creativos. El logotipo fue proyectado y desarrollado en una semana, anotó. "Es un símbolo que mezcla movimiento, por la acción de la figura, e historia, ya que los trazos son un ejemplo del arte rupestre", declaró el Presidente sudafricano en una conferencia de prensa.

Mundial Brasil 2014

Brasil estilizó la Copa del Mundo; la imagen del próximo mundial fue escogida por un variado y selecto grupo de personalidades entre los que se encuentran varios dirigentes de la FIFA, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeirala, la modelo brasileña Gisele Bundchen, el escritor Paulo Coelho, el arquitecto Oscar Niemeyer y el diseñador Hans Donner. El símbolo del Mundial 2014, elegido entre siete propuestas presentadas por diferentes agencias de diseño, es una Copa formada por tres manos que se acercan y en el que un ‘2014′ en rojo es envuelto por los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".