Linio.com

De borradopedia
Saltar a: navegación, buscar


Linio.com
Linio logo.svg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Internet, comercio electrónico
Fundación Junio 2012
Fundador(es) Andreas Mjelde y Pedro Freire
Sede México, D. F., México y Bogota, Colombia
Ámbito Latinoamérica
Personas clave Pedro Freire[1] (Cofundador)
Andreas Mjelde
(CEO)
Productos Appstore, Linio Fashion Colombia, Linio Fashion Perú
Propietario Rocket Internet
Empleados 1500 (marzo de 2014)
[editar datos en Wikidata]

Linio.com es una plataforma de compras en línea en Latinoamérica perteneciente al grupo Rocket Internet, de origen alemán. Ofrece productos de consumo de diferentes categorías como tecnología, hogar, salud, cuidado personal, moda, entretenimiento, artículos para niños y bebés, libros, películas y más. Tiene presencia en México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Panamá, Argentina y Ecuador. Las visitas mensuales que registra ascienden a más de ocho millones, siendo México el país que genera la mayor cantidad de tráfico y ventas.[cita requerida] El portal permite hacer compras en línea a través de una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

Historia

Linio comenzó sus operaciones en abril de 2012 en México y en poco tiempo logró más de un millón de visitas en su página web. Su crecimiento y presencia en la red ascendió rápidamente. Cuenta con oficinas propias en cada uno de los países donde tiene operación y es fuente de empleo directo para más de mil personas.[2]

El crecimiento en las ventas de Linio fue de un 300 % durante todo el 2013, y de un 170 %en el primer trimestre del 2014.[2] El potencial del comercio electrónico en México y América Latina, asentado en las cantidades facturadas y la creciente competencia,[3] hizo que diversas firmas de capital privado se volcaran hacia el sector e invirtieran en la empresa, entre ellas Latin Idea[4] y Northgate Capital (México),[5] Tengelmann Group (Alemania),[6] JP Morgan Asset Management (Estados Unidos), Investment AB Kinnevik (Suecia), Summit Partners (Estados Unidos).[7] Grupo Santodomingo (Colombia)

En junio de 2014 Linio obtuvo el premio a la Mejor estrategia comercial en los eAwards México 2014,[8] evento organizado por eShow, la primera feria totalmente digital en la Ciudad de México,[9] aunque muchos observadores de la industria han mencionado que el modelo de negocio de la empresa se basa en la copia y mejora de plataformas ya existentes.[10]

En el mismo mes Linio Chile inició sus operaciones, siendo éste el primer país donde la empresa funciona completamente bajo el modelo «marketplace», plataforma para personas interesadas en comercializar sus productos a través del sitio web con todos los beneficios de la estrategia comercial de la tienda.[11]

Funcionamiento

Dentro del sitio los productos son clasificados en departamentos y categorías como videojuegos, electrónicos, telefonía, libros, computación, electrodomésticos, niños y bebés, hogar, moda, calzado, artículos para el cuidado personal, entre muchas otras. El portal permite métodos de pago alternativos a la tarjeta de crédito.

Además de contar con un sitio web, la actividad de Linio incluye redes sociales como Facebook y Twitter, canal de CRM (Customer relationship management) o márketing por correo electrónico, SEO, blogs enfocados en temas de interés común como tecnología, lifestyle, niños y bebés, cocina, hogar, mujer, fashion y arte, además de un programa de afiliados.

Linio tiene un grupo de herramientas móviles que incluyen la página versión móvil para teléfonos inteligentes y las aplicaciones para iOS y Android: el sitio lanzó su aplicación gratuita[12] para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android el 18 de julio de 2013. Once meses después, el 26 de junio de 2014 desarrolló su aplicación para iOS.[11]

Referencias

  1. http://www.semana.com/100-empresas/articulo/el-comercio-electronico-en-colombia-logro-en-2013-un-crecimiento-exponencial/387019-3
  2. 2,0 2,1 González, Luis Miguel (1 de julio de 2014). «Northgate invierte US20 millones en Linio». El Economista. 
  3. Soto Galindo, José (11 de agosto de 2012). «Guerra de ‘retailers’». CNN Expansión. 
  4. Lunden, Ingrid (5 de noviembre de 2013). «Rocket Internet’s Linio Picks Up $50M To Further Build Out Its Latin American Amazon-style Marketplace». Tech Crunch. 
  5. Reuters (8 de julio de 2014). «Latam e-commerce firm Linio gets $79 million in new investment». Chicago Tribune. 
  6. Fowler, Nina (11 de febrero de 2013). «Tengelmann Group invests millions in Rocket Internet’s Linio». Venture Village. 
  7. Bryant, Martin (25 de febrero de 2013). «Rocket Internet’s ‘LatAm Amazon’ Linio raises $26.5m from the Samwers’ old ally, Summit Partners». The Next Web. 
  8. «Linio reconocida en eShow México por su estrategia comercial digital». Mundo ejecutivo express. 19 de junio de 2014. 
  9. «The eShow». 19 de junio de 2014. 
  10. Soto Galindo, José (11 de agosto de 2012). «Copia el modelo y triunfa». CNN Expansión. 
  11. 11,0 11,1 Saavedra, Héctor (11 de diciembre de 2014). «"Linio apunta a ser el actor más grande de comercio electrónico en Sudamérica"». 
  12. Stewart, Emily (6 de agosto de 2013). «Linio Goes Mobile: Can it Convince LatAm Consumers M-Commerce is Secure?». Pulso Social. 

Enlaces externos