La gaita cajamarquina

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Notese que una faluta no posee agujeros de obturacion (nota pedal)
GAITA DE CARRIZO


Son diversos los instrumentos musicales que han surgido a lo largo de los andes muchos de ellos compartiendo características similares en diversos pueblos, mientras otros se mostraron muy particulares en su estructura; tal es el caso de las flautas dobles las cuales se han venido construyendo e interpretando desde tiempos prehispánicos ,según las pruebas arqueológicas que se muestran en el presente trabajo, desde sus origen han ido evolucionando por diversos factores principalmente el factor social llegando incluso al borde de su desaparición en épocas coloniales hasta la actualidad ha desaparecido parcialmente ,en las diversas visitas a campo solo se ha podido constatar que existe en el recuerdo de los ancianos de los pueblos nor-serranos. Las flautas dobles se crean básicamente teniendo en cuenta un principio de la cosmovisión andina como es la dualidad; bien-mal, macho-hembra, noche -día, etc. Basándonos en esta premisa las flautas dobles tratan de representar simbólicamente los diversos casos de contrastes que se dan en su medio,

En la época republicana prácticamente se eliminó este tipos de flautas, según la entrevista a don Calixto muñoz ,gaitero de la agrupación “los libertadores de Bambamarca ,nos comenta que de acuerdo a la tradición en la época republicana y hasta bien entrados los años 90 esta flautas eran usadas en rituales chamanicos.Con sus sonidos melancólicos y penetrantes eran capaces de influir en el ánimo de una persona(actitud),tanto positivamente como negativamente; esto genero un repudio hacia las gaitas pues estas le servían de herramienta a los chamanes o comúnmente llamados brujos, ante ello las autoridades locales como las rondas ,exterminaron casi por completo estos instrumentos en su forma tradicional de construcción . Solo se cuenta con estos datos a partir de la tradición, durante la época republicana no existe algún registro directo de estas flautas dobles, sin embargo, desde 1919 hasta 1921 el famoso etnógrafo Hans Heinrich Bruning gravo en cilindros de cera (modelo de Thomas A. Édison) diversos temas musicales del norte peruano entre las que destacan tristes (también llamadas yaraví) interpretadas con gaitas. Que son interpretadas por músicos emigrantes de la región de Cajamarca. Los tipos de flautas dobles que se pueden escuchar en las grabaciones de Bruning son de tipo nota pedal y otras con agujeros de obturación en ambas flautas (denominadas en Hualgayoc quena doble) Para el presente trabajo se ha podido ubicar tres tipos de estas flautas, las de modelo de nota pedal, La que conlleva tres agujeros de obturación en cada flauta y las que conllevan 5 agujeros de obturación para cada tubo de la flauta doble.