La Encina Teatro

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:Ficha de teatro

La Encina Teatro es una sala de teatro alternativo situada en la calle Ercilla 15, en el barrio madrileño de Embajadores. El espacio se inauguró el 3 de marzo de 2017 con el montaje de En el nombre de Cristo, un texto de Juanse Rodríguez dirigido por Paco Sáenz.[1]

Concebida como una "sala de estar" con alfombras, butacones o un antiguo piano,[2] la sala ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y tiene capacidad para 85 espectadores.

Historia

Inicios

La Encina inicia su andadura como compañía de teatro en 1992, en Andalucía. Por aquel entonces, la compañía asumía principalmente un carácter formativo de plataforma cultural centrada en artes escénicas, en la que los distintos componentes del grupo proponían y realizaban cursos, conferencias pedagógicas y espectáculos de calle. A esta primera etapa pertenecen montajes tales como La tumba de Antígona de María Zambrano, La cinta dorada de María Manuela Reina, ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala, Las farsas de maese Pathelín, La tarta o La tina (estas tres últimas anónimas).[3]

Primera etapa madrileña

Es en el año 2002 cuando La Encina Teatro comienza a asentarse instalándose en Madrid y replanteando su modelo hacia un enfoque más dedicado a la producción y distribución de espectáculos teatrales, pero sin dejar de dar cabida a iniciativas pedagógicas y formativas. La consolidación del grupo de logra a partir de dos espectáculos primigenios: El rey de la Amazonia de Jesús Domínguez y Lughnasa, una adaptación de Paco Sáenz de la obra del irlandés Brian Friel. Estos dos primeros trabajos se caracterizan por la mezcla de vertientes escénicas: por un lado el trabajo de máscaras y la investigación en la técnica de la "Máscara viva" que propone El rey de la Amazonia, orientada hacia el teatro contemporáneo de estilo artesanal y conceptual difundido en Italia por Donato Sartori[4]; y por otro lado el trabajo de creación de base que se aprecia en el melodrama realista de Lughnasa. A partir de aquí, todos sus trabajos buscarían diferenciarse entre la creación y el resultado escénico, pero siempre con un punto común como propuesta fundamental de La Encina Teatro: "el juego de las pasiones y de las emociones desde la creación del autor hasta la percepción del público".[3]

Etapa sudamericana

A principios de la década de 2010, Paco Sáenz —cabeza de la compañía desde sus inicios— se traslada a Uruguay para dar una conferencia sobre la máscara de Sartori y termina instalándose en Montevídeo. Atraído por la escena latinoamericana, Paco dedica estos años a dirigir, estudiar y aprender del teatro uruguayo, donde en sus propias palabras, "hay una enorme influencia del teatro de Margarita Xirgu, pero también una nueva corriente que, aún manteniendo esa impronta, tiene un nuevo estilo tremendamente interesante: son actores, dramaturgos y directores jóvenes (en muchos casos del EMAD)".[5]

De esta etapa, y a caballo entre las representaciones madrileñas y las uruguayas, son montajes como Tres historias del Mar de Mariana de Althaus, Un mes en la ciudad de Paco Sáenz o la trilogía dedicada al dramaturgo uruguayo Dino Armas: ¿Y si te canto canciones de amor?, Dos encontra2 y Rifar el corazón, con adaptación del propio Paco.

En 2013, La Encina puso también en marcha su proyecto Trilorquía, basado en tres obras de Federico García Lorca (La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Yerma) y coproducida junto a la uruguaya Teatro el Tinglado.

Segunda etapa madrileña y apertura de la sala

Durante los últimos años de Paco en Uruguay es cuando comienza a gestarse la idea de inaugurar una sala de teatro dedicada a la compañía. Tras comprobar que los grandes nombres del teatro uruguayo no tenían opción de darse a conocer en España y apoyado por su socio Esteban Cappi, Paco empieza a considerar la idea de abrir un espacio que sirva de puente entre la dramaturgia contemporánea latinoamericana y la española, y que permita intercambiar profesionales de este arte entre ambos lados del atlántico.

A principios de 2016, y a modo de prueba, llega al Teatro Lara de Madrid su montaje de ¡Ay, Carmela! del español José Sanchis Sinisterra protagonizado por dos actores uruguayos.[6] La representación demuestra que, como dice Paco, "cuando hay un buen texto, y un buen trabajo actoral, la musicalidad es distinta, pero la calidad está ahí",[5] y potencia el interés por parte del público en el proyecto de La Encina como puente cultural.

Así es como el 3 de marzo de 2017 se inaugura en Madrid La Encina Teatro como una sala alternativa dedicada al teatro off. La Encina abre sus puertas en la Calle Ercilla, junto a los otros teatros que poblan esta pequeña calle de Acacias: Cuarta Pared, el Teatro Lagrada, Plot Point...[7]

Actualidad

Desde su apertura en 2017, por la sala han pasado numerosas compañías, actores y dramaturgos representando obras tanto de renombre como independientes. En 2019, La Encina participó en la VI Muestra Surge Madrid con dos obras: por un lado como compañía, con Nuremberg de Santiago Sanguinetti —dirigida por Paco Sáenz, protagonizada por Domenico Balsamo y representada en el Teatro Lagrada[8] y por otro, como sala con Dangarunga —escrita y dirigida por Karen G. Justicia y producida por la compañía Bacalorio—.

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. 3,0 3,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. 5,0 5,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".