Julián Malo Juvera

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

José Julián María Alfonso Francisco Tadeo de la Santísima Trinidad Malo Juvera y Guerrero (Querétaro, Querétaro, 16 de noviembre de 1881 - hacia 1965)(b. en la p. de Santiago de la c. de Querétaro el 17-XI-1881, ya fallecido), que fue Gral. Brig., gobernador interino constitucional del Estado de Querétaro e individuo de la Legión de Honor Legión de Honor Mexicana, como veterano de la Revolución. Casó en San Miguel de Allende, Gto., Consuelo de Sautto y de Sautto, Seín y Aguilar. Hacendado, y militar como su abuelo materno y padre. Julián Malo Juvera era nieto del hacendado conservador, Julián Juvera quien gobernó Querétaro varias veces.

Provenía de una familia queretana muy distinguida y muy respetada. Su abuelo de mismo nombre fue gobernador de Querétaro en 1841 durante la tercera presidencia de Santa Anna y participo en la batalla de la angostura como comandante de brigada en 1847. Julián estaba en contra el porfirismo influido por las ideas de Madero, y después fue diputado renovador durante el mandato de este presidente. Al ser derrocado madero por huerta, Juvera junto con Constantino Llaca Nieto.

Biografía

Fue Gral. Brig., gobernador interino constitucional del Estado de Querétaro e individuo de la Legión de Honor.

Este general provenía de una familia queretana muy distinguida y muy respetada. Su abuelo, Julián Juvera, había participado en 1847, con el grado de comandante de brigada, en la célebre batalla de La Angostura contra la invasión norteamericana. Anteriormente, en 1841, habla sido gobernador de Querétaro durante la tercera presidencia de Santa Anna.

Siendo muy joven, Julián Malo Juvera se había declarado contra el porfirismo, influido por las ideas de Francisco I. Madero, y llegó a ser diputado renovador durante el mandato de este presidente. Cuando Victoriano Huerta derrocó a Madero y disolvió el congreso maderista, Malo Juvera —junto con Constantino Llaca— trató de alzar la región del norte de Querétaro contra el nuevo presidente, ocupando Jalpan; pero Huerta envió en su contra al Regimiento de Caballería, conocido como "los pintos", que pronto logró dispersar a los escuadrones rebeldes.

Siendo gobernador huertista de Querétaro el general Federal Joaquín F. Chicharro, varios queretanos que simpatizaban con la Revolución principiaron a reunirse en la casa del entonces agricultor Julián Malo Juvera.

De los artículos más interesantes y más reveladores, es el del general villista Julián Malo Juvera, quien había dado tierras en aparcería. Relata el complicado sistema de préstamos que tenían que solicitar los medieros.

En la junta efectuada en el distrito de San Miguel de Allende destacaron las propuestas de Julián Malo Juvera, dueño de las haciendas de Rancho Viejo, Guadalupe de Támbula y San Gabriel, en el norte de Guanajuato.

Delahuertismo y desafuero de Ramírez Luque

En Querétaro, el gobernador Francisco Ramírez Luque fue aprehendido y destituido por órdenes del presidente Obregón el 15 de diciembre de 1923 pues se consiraba con la causa rebelde.

El gobernador Francisco Ramírez Luque fue desaforado por la legislatura estatal en esa fecha y se nombró gobernador provisional a Fernando Ávalos por ser presidente del Poder Judicial del estado. Ocupó el cargo sólo 5 horas, con la única misión de decretar el nombramiento de gobernador interino a Joaquín de la Peña, comandante militar de Querétaro.

El 15 de diciembre de 1923, dos meses y medio después de su protesta y una vez que se declaró partidario de don Adolfo de la Huerta, el presidente Álvaro Obregón ordenó al comandante militar de Querétaro que lo aprehendiera y lo condujera a la Zona Militar, en tanto que los diputados tramitaban su desafuero. Huyó a la capital del país, donde se integró al equipo del general Ángel Flores, que peleaba la presidencia de la República al general Plutarco Elías Calles.

Su recorrido fue proselitista por Querétaro. Acudió a la vieja estación de ferrocarriles de la otra banda'. Ahí quedaron grabadas las sangrientas escenas que se sucedieron una vez que Ramírez Luque y todo el contingente que acompañaba al candidato cruzaron el puente de La Revolución con destino al centro de la ciudad.

"El jefe de la policía, enviado por el gobernador Joaquín de la Peña, se acercó en un caballo y ordenó a unos gendarmes que abrieran fuego contra Ramírez Luque y sus acompañantes.Desconcertados, los policías se quedaron inmóviles, lo que provocó la ira de su superior. "¡Así se dispara, cabrones!", les gritó, al momento que descargaba tres balazos sobre Ramírez Luque". La manifestación se dispersó y pronto la fiesta se convirtió en una tragedia. Ramírez Luque quedó gravemente herido en el estómago, muriendo en el trayecto a la ciudad de México

Al llegar el general Ángel Flores a Querétaro en agosto de 1924, fue recibido por sus simpatizantes con una manifestación pidiendo más apoyo, De inmediato el general De la Peña ordenó al inspector de policía detener a los manifestantes, este armo una balacera y resulto matar a Francisco Ramírez. Los queretanos pensaron que la muerte del ex gobernador había sido planeada, las relaciones entre De la Peña y su pueblo se volvieron demasiado tensas a tal punto que se vio obligado a renunciar de su puesto, enseguida la legislatura designo en su lugar a Julián Malo Juvera.

Gobierno

Al principio de su gobierno, tuvo lugar en la capital de México el traspaso de poderes del general Obregón al general Plutarco Elías Calles.Malo Juvera representó en ese acto al gobierno de Querétaro, cosa que hizo con la misma seguridad y distinción que lo caracterizaron en los diversos eventos llevados a cabo.

MALO JUVERA, Gral. JULIAN (Gobernador del Estado).

640.—Infonne administrativo leído por el C. Gral. Julián Malo guvera, Gobernador Constitucional Interino del Estado, ante la H. Legislatura del mismo, con motivo de la apertura de primer período ordinario de sesiones de la misma, oomspondm u: al scgundo año de su ejercicio legal, el 14 de septiembre de 1924 y contestación del C. Presidente de la Cámarar-Querétaror-Talleres Linotípogri-

finos del Gobierno del Estado.—l924.—37 págs.--2l.5 por lS cm.

Esta afirmación es válida aún cuando el hacendado Julián Malo Juvera, quien se había sumado a las filas constitucionalistas en 1914 y al constitucionalismo. Las propuestas agrarias revolucionarias.

Ficha

  • Bautizado el 17 de noviembre 1881 - Parroquia de Santiago, Querétaro
  • Fallecido
  • Militar

Padres

  • José María Malo Guerrero 1842-1897 (Militar)
  • Guadalupe Juvera Gelati 1846-

Casamiento(s) e hijo(s)

  • Casado el 12 de junio 1901, San Miguel Allende, Guanajuato, con Consuelo Sauto Sauto 1879- (Padres : José Manuel Sauto Seín 1829-1908 & María Soledad Sauto Aguilar 1853-) con
  • F Consuelo Malo Sauto casada con José Guerra
  • F Guadalupe Malo Sauto casada con ??
  • x ?????
  • F Luz Malo Sauto casada con Juventino Guerra
  • M José Malo Sauto
  • F María del Carmen Malo Sauto casada con Miguel Concha
  • F Soledad Malo Sauto
  • M Jesús Malo Sauto casado con Soledad Guevara
  • F María de los Ángeles Malo Sauto casada con ??
  • F Emma Malo Sauto

Sus hermanos

  • F Guadalupe Malo Juvera 1873- Casada alrededor de 1890, San Juan del Río, Querétaro, México, con Justo Gutiérrez Illera
  • M José Malo Juvera 1874- Casado el 17 de enero 1900 con María Martina Aguilar Canal 1867-1886
  • M Manuel Malo Juvera 1876- Casado el 14 de noviembre 1901, Guanajuato, Guanajuato, México, con Guadalupe Alcocer Scanlan 1883-
  • M José Miguel Malo Juvera 1879- Casado el 15 de abril 1901 con María del Refugio Aguilar Canal 1876-
José Miguel Malo Juvera 1879- Casado con Francisca Semery
  • M Julián Malo Juvera 1881- Casado el 12 de junio 1901, San Miguel Allende, Guanajuato, con Consuelo Sauto Sauto 1879-

Sus hermanastros y hermanastras

  • Por parte de José María Malo Guerrero, (nacido en 1842, bautizado el 12 de diciembre 1842 - San Miguel el Grande, Guanajuato, fallecido el 20 de marzo 1897 a la edad de 55 años, Militar) con Micaela Rubio Marmolejo, (nacida en 1867 - Guanajuato, Guanajuato, México, bautizada el 30 de septiembre 1867)
  • F María de la Concepción Malo Rubio 1889 Casada, Guanajuato, Guanajuato, México, con Miguel Alvarado Guzmán
  • F Luz Malo Rubio 1890
  • M José María Pedro Malo Rubio
  • M Jesús Malo Rubio 1891

La Revolución (1911-1917)

En Querétaro no se tenía ninguna intención de fraccionar las haciendas. Esta afirmación es válida aún cuando el hacendado Julián Malo Juvera, quien se había sumado a las filas constitucionalistas en 1914 y al villismo en 1915, había publicado en enero de 1915 un "Proyecto de ley para el fraccionamiento de terrenos". En honor de Malo Juvera, ése fue el único documento agrario queretano antes de 1923 que postulaba el fraccionamiento de la hacienda. Malo Juvera, entonces villista, proponía una expropiación en base al valor que el propietario otorgara a sus terrenos y una "venta" de los lotes a todos los mexicanos "honrados y laboriosos". En su propuesta el fraccionamiento de las haciendas seria un negocio particular, ya fuera que estuviera en manos de los dueños de los terrenos o de compañías formadas ex-profeso para el fraccionamiento.

El proyecto de Malo Juvera, de claras reminiscencias porfiristas, no ejerció influencia alguna en la entidad. Tampoco tuvo impacto la Ley de dotaciones y restituciones del 6 de enero de 1915 emitida por Venustiano Carranza ni circuló, por el control político-social que ejercían los hacen dados, el Plan de Ayala de Emiliano Zapata. Ciertamente, en Querétaro no había un ambiente favorable a la reforma agraria ni se distribuía información al respecto, puesto que nadie estaba interesado en despertar la "avaricia" de los pueblos indios y los pueblos libres de la entidad que, desde el al menos siglo XIX reiteradamente habían reclamado la devolución de. los terrenos que habían sido usurpados por las haciendas. También es cierto que la Comisión Local Agraria, órgano que había sido establecido por la Ley del 6 de enero de 1915 para encargarse de atender las solicitudes de restitución y dotación, sólo había funciona do algunos días debido a la inestabilidad política y militar de ese año Así, ningún pueblo de Querétaro se acogió a los beneficios de la ley.


Fin del Gobierno de Francisco González de Cosío

En el año de 1910, la situación económica del estado era crítica con la pérdida de cosechas de cereales y de otras semillas debido a las sequías y heladas tempranas. En apariencia el estado estaba tranquilo y completamente al margen de las pugnas entre las elites porfiristas por la sucesión presidencial y del movimiento antireelecionista.

El gobernador Cosío no dejo de tomar providencias para evitar conflictos en el estado; primero estableciendo un estrecho cerco de vigilancia en las haciendas, pueblos y rancherías, después formo guardias rurales que fueran fijadas en el territorio. En el distrito de San Juan del Río, durante el mes de abril de 1910, los comisarios radicados en los distintos poblados, fueran ranchos, haciendas o pueblos reportaron las medidas de acuerdo con las instrucciones remitidas.

El 23 de abril de 1910, el comisario Raúl Domínguez de Tequisquiapan, informa al prefecto de San Juan del Río que ya toma las providencias necesarias para evitar que viva en la hacienda, “alguna persona que no viva de su trabajo y cuando yo lo crea necesario, poner rondas que se sirva usted de indicarme”. También el comisario de la hacienda La Llave informa el 25 de abril : “ procurare hacer las investigaciones de toda gente sospechosa que pase por los terrenos de esta hacienda así como de aquellos que se encuentran sin ocupación desde el mes de marzo los vecinos de esta hacienda están dando servicio (de las rondas) y han continuado haciéndolo.

En el mes de abril de 191l, el Banco de Londres y México cuyo apoderado era el licenciado Germán Landgrave, inicia juicio hipotecario contra el licenciado Manuel de la Peña por un préstamo de $ 51,162.00, a cuyo resguardo se había dejado la hacienda de Tequisquiapan y sus terrenos anexos. El préstamo se había hecho para emprender obras de irrigación. Para garantía de los réditos habían quedado 538 bueyes, 1584 cabezas de ganado vacuno, 207 caballos, 93 mulas, 43 cerdos, 83 cabezas de ganados lanar, 2 burros manaderos y 81 cabezas de ganado mular y caballar para silla y tiro que forman el pie de cría de la hacienda.

En 1915 un tequisquiapense en la lucha en la etapa de la Revolución Mexicana discípulo de Don Rafael Zamorano cuyo nombre Porfirio González, siendo muy joven abandono su pueblo natal Tequisquiapan, para irse a trabajar a la Hacienda de “La Rabia” en Villa Múzquiz Coahuila, propiedad del General Jerónimo Treviño. El tequisquiapense Porfirio al frente de un regimiento de 500 hombres se alza en armas contra la dictadura de Carranza y corta las comunicaciones ferroviarias entre Matamoros y Monterrey.

La lucha entre Constitucionalistas, Obregonistas y Villistas continúo en Querétaro, el 2 de abril de 1915. Obregón nombro a José Siurob Gobernador y Comandante Militar de la plaza. El 3 de mayo Federico Montes Alanís y Siurob fue enviado a Guanajuato. El 7 de julio, Julián Malo Juvera y Joaquín de la Peña seguían levantados en armas y al mando de 5000 hombres armados se adueñaron de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, y la ciudad de Querétaro el 29 de julio fue tomada por los generales Obregón, Diéguez y Murguía sin oposición militar.

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro, para reformar la constitución de 1857, luego de varios meses de discusión en febrero acabaron redactando una nueva constitución. En la Constitución de 1917, la revolución había hecho nuevas aspiraciones sociales y políticas, reconoció las libertades ciudadanas fundamentales, confirmo el ideal democrático de la nación y refirmo también el federalismo, manteniendo la división e independencia de los tres poderes.

El 21 de julio de 1917 el Congreso del estado declaro que Ernesto Perrusquía había obtenido la mayoría absoluta, aunque logro la paz, su gobierno coincidió con la primera crisis agrícola de importancia en 1918 y los trabajadores rurales se vieron afectados por la hambruna. La disputa por el poder en 1919 se encontraba entre los partido Liberal Constitucionalista y el Gran Partido Liberal que apoyaban a José María Truchuelo, para enfrentar al Partido Democrático Francisco I. Madero que apoyaban a Salvador Argáin, las elecciones se celebraron el 15 de junio de 1919. Salvador Argáin fue declarado gobernador para el periodo del 1 de octubre de 1919 al 30 de septiembre de 1923. En este periodo un incidente electoral se suscito en la hacienda de Fuentezuelas, donde más de 100 votantes originarios de la hacienda lanzaban gritos de ¡Muera España! ¡Mueran los gachupines! Protesta que no se escuchaban desde el movimiento de independencia.

Después de gobernador

Hizó muchos cargos después de gobernador se dededicó a más cargos. En el consejo nacional secreto de las legiones, en septiembre de 1937, Gonzalo Campos sucedió a Julián Malo Juvera como jefe nacional. DON JULIAN MALO JUVERA Y GUERRERO (b. en la p. de Santiago de la c. de Querétaro el 17-XI-1881, ya fallecido), que fue Gral. Brig., gobernador.

Fallecimiento

Sólo figura la constancia — y lo hasta aquí consignado confirma has- la qué punto se fue justo — de que con fecha 14 de abril de 1955, el ya extinto general Julián Malo Juvera ingresó a la Legión de Honor Mexicana, como legionario.

La fecha de su fallecimiento se desconoce; pero se asegura que murió en su pueblo natal, Querétaro o en la ciudad de México; tal vez falleció en 1954.

Enlaces externos