Istenidad
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Istenidad es un neologismo que define la discapacidad en una persona como imputable al entorno y no a la persona en sí misma. El entorno es el discapacitante de forma que la persona inmersa en él debería ser aceptada y entendida como una manifestación de la diversidad humana, de manera que las personas que viven con lo que hoy llamamos discapacidad sean vistas como individuos cuya manera de funcionar es tan válida como cualquier otra y cuyas capacidades diversas también son tan válidas como cualquier otra. La discapacidad forma parte de la condición humana, casi todas las personas vivirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. De acuerdo con las cifras reportadas en el primer informe mundial sobre la discapacidad, presentado de manera conjunta entre el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011, se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; lo que representa el 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010). Esta cifra es superior a las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes al año 1970, que era aproximadamente 10%.
Origen
El concepto de Istenidad fue introducido a mediados de 2016 en el libro No es discapacidad, es Istenidad [1] del científico venezolano Ángel Eduardo Alcántara. Aquí se describe el concepto que resultó de su trabajo de investigación donde interpretó la realidad de las personas con discapacidad como reflejo de que la discapacidad está principalmente en el entorno y no en las personas.
Qué es discapacidad
Existen distintas definiciones de discapacidad dependiendo del modelo de referencia en el cual nos ubiquemos. Agustina Palacios[2] ha identificado la existencia de tres modelos: el modelo de prescindencia; el modelo rehabilitador, también conocido como modelo médico, y el modelo social.
Modelo de prescindencia
Es el modelo aplicado con mayor rigor en países fundamentalistas cuyo sistema de vida se ve fuertemente influenciado por aspectos religiosos. Desde esta perspectiva, la sociedad prescinde de las personas con discapacidad bien sea asesinándolas o aislándolas, ya que la discapacidad es abordada desde una visión teratológica y por lo tanto es considerada un defecto o anormalidad y se atribuye su existencia a una especie de castigo de Dios o incluso una posesión demoníaca. Aunque de manera más sutil, este modelo también se aplica en el mundo occidental pues cuando en alguna comunidad, (empresa, grupo familiar, vecindario, colegio o universidad), se asumen actitudes de rechazo o indiferencia ante personas con discapacidad entonces se está actuando desde un modelo de prescindencia, pues lo que se busca es invisibilizar a la persona tratando de prescindir sutilmente de ella.
Modelo de rehabilitador
El modelo rehabilitador o médico, busca “normalizar” a la persona con discapacidad, por ejemplo: a una persona sin brazos la solución es colgarle un par de brazos postizos para “normalizar” a esta persona y hacer que se parezca a una persona convencional (sin discapacidad). Este es el modelo con mayor presencia en el mundo occidental, aunque los otros modelos también están presentes con diferentes niveles de aplicación.
Modelo de social
Este modelo se encuentra en desarrollo. Promueve la premisa de que la discapacidad está en el entorno y no en la persona, es decir, la discapacidad obedece a causas sociales y es el entorno el que debe ser tratado para eliminar la causa que produce la discapacidad.
Diseños biológicos distintos
Imagina a un profesor frente a diferentes animales, es decir, frente a seres cuyo diseño biológico es distinto: un morrocoy, un pez, un simio, un gato, una jirafa y un hipopótamo. Detrás de este grupo se encuentra un árbol largo y estrecho. El profesor, con buena intención, les dice: “Para garantizar la igualdad de condiciones entre todos ustedes, todos serán sometidos a la misma prueba. Todos deberán subir a la copa del árbol que se encuentra a sus espaldas”. Al analizar la situación que nos plantea la imagen, vemos que en este contexto casi todos los animales, con excepción del simio, se vería limitado para cumplir la tarea; la reflexión parte de peguntarse ¿cuál es la causa de esta limitación? Es pertinente la pregunta ¿el pez tiene discapacidad?, la respuesta es no, no la tiene, pues su diseño biológico es ese y con esa forma, este ser cumple una función importante en esta vida y en este mundo. Su limitación para subir a la copa del árbol no tiene nada que ver con su diseño biológico ni con su forma de ser.
Desde la visión anterior, al hacer la analogía con un niño nacido sin brazos, surge la interrogante ¿es un niño con discapacidad?; este niño sometido al esquema del modelo médico viviría la experiencia de recibir un par de brazos postizos que “normalizarían” su apariencia y le hicieran cumplir las especificaciones de una persona convencional. En cambio, bajo la concepción del nuevo modelo social (la discapacidad está en el entorno y no en la persona), se le vería como un niño cuyo diseño biológico es distinto y se trabajaría en aplicar un tratamiento adecuado a la discapacidad del entorno que lo rodea, haciendo las adaptaciones correspondientes, es decir, desarrollando la istenidad, para su libre desenvolvimiento y desarrollo. En consecuencia, es necesario repensar la discapacidad y replantear la forma de abordarla para centrarnos más en la istenidad del entorno que rodea a la persona.
Definición del término istenidad
Alcántara, A. en su libro definió la istenidad y la gerencia de la istenidad [3] de la siguiente manera:
Istenidad: 1. Femenino. Cualidad de un entorno accesible a personas con discapacidad. Usado también como sustantivo. 2. Grado de accesibilidad que proporciona un entorno físico, ya sea arquitectónico, actitudinal, comunicacional o social a una persona cuyo funcionamiento del organismo se considera distinto al convencional (persona con discapacidad), para que esta pueda desenvolverse y desarrollarse libre y armónicamente.
Gerencia de la Istenidad: La gerencia de la istenidad es la gestión orientada por el gerente posmoderno hacia la potenciación de la resiliencia de sus trabajadores y hacia la gestión de soluciones adecuadas para proporcionar el grado de accesibilidad adecuado del entorno en el que se desenvuelven las personas con funcionamiento diverso o personas con discapacidad.
Filología del término istenidad
El neologismo istenidad tiene su origen en la riqueza multicultural del idioma español, que se abre paso en la creación de nuevos significados. Esta nueva palabra es un término o constructo de introducción original en un idioma, motivado por nuevas exigencias en el campo de las ciencias sociales. La palabra istenidad, en un sentido fonético suena como la calificación de una condición de la vida y de la naturaleza, la cualidad de algo, o de un comportamiento social. Es una palabra que tiene que ser entendida en su contexto. Dentro de los parámetros gramaticales convencionales del idioma español, la palabra istenidad aparece como una palabra compuesta, con un prefijo unido a un verbo, el prefijo is y el verbo tener. Por otra parte, este neologismo se orienta a alcanzar una alta productividad semántica y a ser adaptable a otros idiomas, por ejemplo istenity en el idioma inglés.
Referencias
- Alcántara, A. (2016). No es discapacidad, es istenidad. Caracas, Venezuela: Editorial IPD.
- ↑ 1. Alcántara, A. (2016). No es discapacidad, es istenidad. Caracas, Venezuela: Editorial IPD.
- ↑ 2. Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- ↑ Alcántara, A. (2016). No es discapacidad, es istenidad. p. 121. ISBN 9781537471556
Bibliografía
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