Investigaciones FCV

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

El Centro de Investigación de la FCV es una unidad del ecosistema en salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) que tiene como objetivo generar conocimientos útiles para la identificación y tratamiento de enfermedades de alta ocurrencia actual o potencial.

El Centro cuenta hoy con 12 grupos reconocidos por Colciencias (seis en categoría A1). Las investigaciones desarrolladas por la unidad se centran en las siguientes áreas: cardiovascular, pediatría, neurociencias, neumología, genómica y cáncer.

Historia

En los años 90, las instituciones de medicina cardiovascular en Colombia no profundizaban en el campo de la investigación. Para posicionar a la FCV en este campo, la institución contrató al médico dominicano, Dr. Leonelo Bautista, que acababa de terminar un Doctorado en Investigación en la Universidad John Hopkins. Con su ayuda, en 1994 se creó el primer Centro de Investigación Cardiovascular de Colombia; unidad que realizó los primeros estudios sobre colesterol, factores de riesgo y perfil lipídico en Bucaramanga.

Además de la creación del Centro de Investigaciones, la institución conformó una biblioteca completa sobre cardiología, con miras a construir nuevo conocimiento desde la FCV.

A la par del desarrollo del complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Centro de Investigaciones fue creciendo y ampliando sus campos de investigación. Entre el 2000 y el 2018, la unidad realizó 79 proyectos y 376 publicaciones.

En el 2010, el centro fue avalado por Colciencias. A partir de ese reconocimiento se logró acceder a recursos que han impulsado el trabajo desarrollado.

Patentes

El trabajo de la FCV le ha valido la obtención de 16 patentes (12 patentes de invención y 4 patentes de modelo de utilidad). Entre ellas destacan el Monitor SignCare, que permite a los profesionales de la salud seguir de forma remota los signos vitales de un paciente, y el Triburter, dispositivo fue creado para disminuir el tiempo de las sesiones de las terapias respiratorias y aumentar la fuerza muscular de las personas con problemas de esta índole.