Instituto Latinoamericano del Ombudsman - ILO

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo (ILO) es una organización internacional que tiene por finalidad la promoción, el estudio y la investigación de la institución del Ombudsman-Defensoría del Pueblo, y la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Reseña Histórica

En Caracas, Venezuela, entre el 2 y el 4 de junio de 1983, se celebró el Primer Coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina con el patrocinio de la presidencia de la República de Venezuela, el Instituto Interamericano de Derecho Humanos con sede en San José, Costa Rica, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y la Fraternidad B’nai B’rith, con motivo de celebrarse el bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

En esa oportunidad se decidió crear el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO), quedando legalmente constituido el 15 de agosto de 1984. Su objetivo central fue promover la figura del Ombudsman en Latinoamérica y el Caribe y contribuir en la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos, luego de varios años bajo gobiernos de facto, violencia institucional y terrorismo de Estado. Asimismo, las experiencias políticas vividas en la península ibérica, en oportunidad de la recuperación de la democracia la formación de un Estado democrático y social de derecho y la institución de un sistema de garantías que hiciese realmente efectiva la vigencia de todos los derechos que los textos constitucionales adoptaban, hicieron posible la incorporación de la figura del Ombudsman en Portugal bajo la forma de Provedor de Justiça en 1975 y en España como Defensor del Pueblo en 1978 como institución de garantías y defensa de derechos.

Entre las personalidades que concurrieron a la creación del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO) se encontraban Ana Elvira Araujo, Daniel Belozercovsky, Marco Tulio Brunicelli, Tomás Buergenthal, Jorge Dugarte, María Helena Fernández Velosa, Carlos García Bauer, Héctor Gros Espiell, Carlos Guerón, Isaac Hochman, Pedro J. Mantellini, Alfredo Martínez Moreno, Freddy  Muñoz, Luis María Olaso S. J., Enrique Rojas Franco, Adolfo Pedro Salgueiro, Efraín Schacht Aristeguieta, Enrique Tejera París, Orlando Tovar Tamayo y Diego Uribe Vargas, todas ellas figuras destacadas en la defensa y promoción de los derechos humanos en sus respectivos países.

El primer fruto de aquellos lejanos esfuerzos, fue el establecimiento del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala en el año 1984. Actualmente, con excepción de Brasil, Cuba y Chile, la figura del Ombudsman - Defensoría del Pueblo, fue consagrada en todas o en algunas de sus escalas en el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

A medida que los diferentes países del continente fueron instituyendo, con diferentes nombres, la figura del Ombudsman-Defensoría del Pueblo se hizo necesario crear una organización que asociara a todos los y las Defensores/as del Pueblo, Comisionados/as o Procuradores/as de Derechos Humanos en ejercicio de sus funciones. El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO) fue precursor de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Desde su creación hasta el presente, el ILO tuvo los y las siguientes Presidentes/as: Dr. Efraín Schacht Aristeguieta (Venezuela); Dr. Diego Uribe Vargas (Colombia); Dr. Héctor Gros Espiell (Uruguay); Dr. Enrique Rojas Franco (Costa Rica); Dr. Jorge Luis Maiorano (Argentina); escribano Antonio Cartañá (Argentina); Dr. Carlos R. Constenla (Argentina); Dra. Cristina Ayoub Riche (Brasil).

En su origen el ILO creó sendos Capítulos en los siguientes países: Capítulo argentino, presidente doctor Miguel Padilla; Capítulo boliviano, presidenta doctora Rosario Chacón; Capítulo chileno, presidente profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo; Capítulo costarricense, presidente licenciado Edgard Cervantes Villalta; Capítulo paraguayo, presidente doctor Luis Enrique Chase Plate; Capítulo uruguayo, presidente doctor Daniel Hugo Martins; Capítulo venezolano, presidente doctor Gustavo Briceño.

A medida que se extendió la figura del Ombudsman en Latinoamérica, estos Capítulos fueron desapareciendo. En la actualidad existen los capítulos chileno, mexicano, uruguayo y brasileño.

El ILO cuenta actualmente con más de 150 socios pertenecientes a 19 países. Desde 2012 celebró anualmente sus Asambleas en forma ininterrumpida en Valparaíso, Ciudad de México, Cali, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Salvador, habiendo celebrado la correspondiente a 2020 de manera virtual por la situación de pandemia global, pero manteniendo la secuencia ininterrumpida. Asimismo, organizó coloquios, seminarios y conferencias en diversas ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, Curaçao, La plata, México, Río de Janeiro, y Vicente López, e incluso en Europa (Torino, Italia, 2016), y también en el último año de manera virtual en respuesta a los múltiples desafíos y afectaciones a los Derechos Humanos en el conjunto de países de la región como consecuencia de la pandemia de COVID 19 y las respuestas gubernamentales.

El ILO continúa promoviendo la creación de esta institución en todos las escalas que tengan autonomía institucional, sea en los Estados nacionales que aún no cuentan con esta figura, como así también en las provincias o Estados locales y municipios. Además, el Instituto promueve estudios acerca de la institución del Defensor del Pueblo, especialmente orientados a afirmar su naturaleza jurídica y a investigar la jurisprudencia y la doctrina que se desarrolla en torno a ella. Al mismo tiempo impulsa la creación de redes con diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos y a la vez organiza distintas actividades tendentes a difundir y desarrollar la educación en Derechos Humanos.

Objetivos

Entre sus objetivos, el ILO se propone:

  1. Promover en Latinoamérica y el Caribe la difusión y creación de la institución del Ombudsman o Defensoría del Pueblo en la escala nacional, estadual, provincial, municipal o local, sobre la base de las necesidades y características de cada país y cualquiera fuera el nombre que adoptara, procurando la más ajustada adecuación a las reglas establecidas en el estatuto del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), a los Principios de París (Principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, a los Principios de Venecia (Principios sobre la protección y la promoción de la Institución del Defensor del Pueblo) aprobados por la Comisión Europea para la democracia a través del derecho el 28 de noviembre de 2018, y a la Resolución A /RES/75/186 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General del organismo el 16 de diciembre de 2020.
  2. Crear conciencia en los pueblos de la región de los derechos que le consagran las constituciones y las leyes de sus respectivos Estados, promoviendo el perfeccionamiento de sus respectivos sistemas jurídicos políticos en el marco del absoluto respeto por la heterogeneidad de las culturas y regímenes legales.
  3. Propiciar la profundización y fortalecimiento de la democracia pluralista como vía irremplazable para garantizar el respeto por los derechos humanos.
  4. Fomentar el espíritu de solidaridad y hermandad entre los pueblos latinoamericanos favoreciendo su armónico desarrollo, con especial dedicación a la defensa del ambiente.
  5. Erradicar las desigualdades que vulneran los derechos básicos y la dignidad de todas las personas de Latinoamérica y el Caribe, favoreciendo la justicia social, la igualdad de oportunidades y promoviendo la eliminación de toda forma de discriminación y abusos contra los sectores más vulnerables de la población.
  6. Reconocer la existencia de los pueblos y de las naciones indígenas como sustento de la protección y defensa de sus derechos.
  7. Cultivar vínculos con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para ofrecer  colaboración y asistencia en todos los proyectos destinados al afianzamiento de la democracia y a garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
  8. Mantener relaciones institucionales con todos los organismos internacionales para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.
  9. Apoyar la independencia y la autonomía de las oficinas del Ombudsman o Defensorías del Pueblo y promover la cooperación y asistencia mutua.
  10. Auspiciar la creación de una conferencia latinoamericana permanente de Ombudsman o Defensorías del Pueblo como así de foros, redes u otras organizaciones asociativas tendientes a una efectiva cooperación entre las instituciones de Latinoamérica y el Caribe.
  11. Desarrollar programas educativos para las Defensorías del Pueblo, su personal y para cualquier persona interesada.
  12. Estimular y apoyar la investigación y el estudio de la institución del Ombudsman o Defensoría del Pueblo.
  13. Recopilar, conservar y difundir informaciones e investigaciones sobre la institución del Ombudsman o Defensoría del Pueblo.
  14. Proyectar, organizar y supervisar conferencias internacionales vinculadas a los objetos que se han formulado.
  15. Concertar acuerdos con otras organizaciones internacionales o nacionales de similares objetivos.
  16. Emprender las acciones necesarias para cumplir con los propósitos enunciados.

Consejo Directivo

Consejo Asesor Honorario

  • Escribano Antonio Cartañá (Buenos Aires - Argentina)
  • Dr. Jorge Gentile (Córdoba - Argentina)
  • Dr. Román Duque Corredor (Caracas- Venezuela)
  • Dr. Héctor Gross Espiell (Montevideo – Uruguay) fallecido en 2009
  • Dr. Antonio María Hernández (Córdoba – Argentina)
  • Ing. Isaac Hochman (Caracas Venezuela) fallecido en 2008
  • Dra. Alicia Pierini (Buenos Aires - Argentina)
  • Sra. Ana María Romero de Campero (La Paz - Bolivia) fallecida en 2010
  • Dr. Carlos Rogel Vide (Madrid- España )
  • Dr. Obdulio Ludovico Humberto Rossano (Quilmes - Argentina ) fallecido en 2019
  • Dr. Jorge Santistevan de Noriega (Lima- Perú) fallecido en 2012
  • Dr. Efrain Schacht Aristigueta (Caracas- Venezuela) fallecido en 2007
  • Dr. Marcial Antonio Rubio Correa (Lima- Perú)

Consejo Directivo

  • Presidenta: Cristina Ayoub Riche (Brasil)
  • Vicepresidenta I: Ana Agostino (Uruguay)
  • Vicepresidente II: Leoncio Lara Sáenz (México)
  • Vicepresidenta III: Alba Martijn (Curazao)
  • Secretario General: Ismael Rins (Argentina)

Directores (Designados por orden alfabético):

  • Alba Martijn, Directora del Área Caribe
  • Alejandro Nató, Director de Asuntos Académicos
  • Amelia López, Directora del Área Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Carlos Vera Bordaberry Zalazar, Director del Área Medio Ambiente
  • Gabriela Adriana Moffson, Directora del Área Mujer y Género
  • Héctor Hugo Montoya Cano, Director de Defensorías Locales y Personerías
  • Jessica Raquel Valentini, Directora del Área Observatorio Electoral
  • Jorge Sansó de La Madrid, Director de Comunicaciones
  • José F. Palmiotti, Director de Relaciones Interinstitucionales con Defensorías del Pueblo
  • Luis Bork Vega, Director del Área Cultura
  • Norberto Carlos Darcy, Director de Defensa de Usuarios y Consumidores
  • Raúl Lamberto, Director de Relaciones Internacionales
  • Ricardo Ariel Riva, Director del Área Resolución de Conflictos

Secretarios:

  • Secretario Técnico: Mariano Yakimavicius (Argentina)