Héctor Alvarado Arias

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Héctor Alvarado Arias (Ciudad de México, 3 de diciembre de 1974) es un artista visual mexicano conocido especialmente por su obra escultórica en mármol. Ha laborado durante dos décadas a partir del 2000 y ha utilizado el mármol como material de elección desde el 2003. Es evidente la marca que dejaron en él Carlos Alvarado Lang (1905-1961) grabador mexicano y Rita Arias Simarro (1951) pintora mexicana, ambos familiares del escultor.

Biografía

Uno de sus mentores es el reconocido escultor regiomontano Jorge Elizondo (1953) instruido en Pietra Santa, Italia y pionero de la talla en piedra en Monterrey. Para Alvarado fue crucial este periodo ya que formó parte de un grupo selecto de jóvenes escultores. Durante su década en Monterrey, fue profesor a nivel licenciatura en la Universidad de Monterrey (2003-2007). Fuera del entorno académico formó parte de un círculo de escritores, poetas, pintores y artistas plásticos que solían juntarse en casa de José Emilio Amores (gestor cultural y coleccionista de arte). Esto provocó un enriquecimiento en sus respectivas visiones y líneas de pensamiento; entre ellos asistían Gerardo Puertas (poeta), Gerardo Azcúnaga (escultor), Javier y Minerva Villareal (poetas), entre otros. Asimismo los convivios con el arquitecto Juan Casas y el escultor Daniel Serna influyeron en su trabajo.

Tras sus constantes desplazamientos decide establecerse formalmente en Indonesia en el 2013, siendo Jakarta una ciudad con 26 millones de habitantes. Considerada la segunda mancha urbana más poblada del planeta, es el lugar donde colabora con diseñadores y arquitectos durante 15 años. Alvarado realizó colaboraciones con Roland Adams, Christina Suwardi, Anita Boentarman, Iklim Tan y la compañía marmolera Magran Pt. En el 2016 finaliza su estancia en el continente asiático para regresar finalmente a la Ciudad de México.

Educación

Sus estudios abarcan una licenciatura en diseño industrial (UIA) Ciudad de México, culminando en el 2002 con un Master of Design en University of Technology Sydney (UTS), Australia.

Exposiciones

En el 2002 participó en su primera exhibición en SOHO Galleries (Sídney, Australia). Las piezas fueron exhibidas ese mismo año en el IATA (Aeropuerto Internacional de Sídney, Australia). Su primer exposición colectiva tuvo lugar en el el Museo Metropolitano de Monterrey en México, evento que impulsaría su carrera artística en el 2003. Alvarado ha tenido 6 exposiciones individuales en Indonesia, Estados Unidos y México. Actualmente cuenta con 45 exposiciones colectivas y su obra se encuentra en 4 continentes.

Obras notables

La señal, 2001. Escultura al fondo del mar

La señal (2001) es una de las primeras obras escultóricas de su carrera, creada con acero y aluminio. En el 2002 fue arrojada desde un acantilado hacia el mar en Marouba Beach, Australia. Alvarado manifestó motivos simbólicos lanzando la escultura al finalizar su estancia en Sídney y actualmente continúa al fondo del mar. Esta obra fue antecedente para ser reinterpretada en el 2005 para la Prepa UDEM; Monterrey, México; con una dimensión de 5 metros de altura, la segunda pieza está hecha de acero inoxidable y concreto.

Vuelo a la luz, 2010. Mármol negro

Vuelo a la luz (2010) es una escultura de formato grande de la serie La Luz, tallada en mármol negro. Inspirada en las explosiones solares, esta pieza figurativa representa a la luz manifestándose en uno de los materiales más densos, la piedra. Su realización tomó un año y fue esculpida sin ayuda externa. Contemplando 7 toneladas en su peso inicial, la pieza terminó pesando 3 toneladas. Para Alvarado el círculo es la forma geométrica que contiene la infinidad, todos los puntos de vista se encuentran contenidos en él. La obra fue instalada en el complejo público Punto Central en el 2010 diseñado por el arquitecto Agustín Landa en Monterrey (San Pedro Garza García).

Homenaje a Arturo Salinas, 2012. Mármol negro


Homenaje a Arturo Salinas (2012) es una pieza de la serie Agua; solicitada por la familia Salinas para el décimo aniversario luctuoso de Arturo Salinas (fundador de la Facultad libre de Derecho de Monterrey). La escultura fue inspirada en los manantiales y su fluir relacionado a la vida del fundador. La pieza tiene 4 metros de altura y fue colocada en agosto del 2012 en la entrada de la biblioteca de la FLD bajo una ceremonia del consejo actual.


Helios y Vesta (2016) es una escultura de la serie La Luz; creada en Tangerang, Indonesia para la empresa Magran PT. Al comienzo le habían asignado un mármol de procedencia desconocida, se creía que era un bloque de piedra común. Conforme fue tallando, Alvarado narra cómo la piedra fue cambiando de tonalidades. Fue en la etapa final, al pulir el mármol que surgieron tonos azul celeste. Ese momento fue de suma importancia ya que un mármol azul es realmente escaso. Más adelante Magran reconoció que era un mármol italiano mejor conocido como Palissandro Bluette; piedra escasa y difícil de encontrar, ya que, incluso en la montaña donde proviene el Palissandro Bluette), el color usualmente es crema. Posiblemente sea la única escultura en mármol azul tallada por el escultor en su carrera.

Helios y Vesta, 2016. Mármol azul italiano

Orilla Sur (2017) es parte de la serie El Agua. La dimensión de la escultura horizontal mide 5.3 metros de largo. La placa mimetiza con precisión un instante, las ondas provocadas por las gotas de lluvia al caer. La obra fue solicitada por el arquitecto Juan Soler para el edificio Distrito Sur ubicado en la Ciudad de México. Orilla Sur ha sido una de las instalaciones más complejas ya que las 2.2 toneladas de mármol están encajonadas en un pasillo a 1 cm de cada orilla y dicha instalación tomó 3 días. La pieza puede ser contemplada desde el área de elevadores y fue idea del arquitecto ponerla al ras del suelo para que esta no fuera evidente y sea descubierta sorpresivamente por los transeúntes.

Proceso de la pieza Orilla Sur, 2017. Mármol Monterrey







Enlaces externos


Plantilla:Escultor

Referencias

Texto redactado por Fernanda Moreno Septién junto al escultor Héctor Alvarado Arias.