Fotografía deportiva

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Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «[». La fotografía deportiva se refiere al género de fotografía que cubre todo tipo de deportes.

En la mayoría de casos, la fotografía deportiva profesional es una rama del fotoperiodismo, mientras que la fotografía deportiva de aficionados, como es el caso de fotografías de niños jugando en asociaciones de fútbol, forma parte de la fotografía vernácula.

El principal objetivo de la fotografía deportiva profesional es por razones de editorial; los fotógrafos deportivos dedicados en el sector normalmente trabajan para periódicos, agencias principales, o vienen en revistas dedicadas específicamente en deportes. Aun así, la fotografía deportiva es también usada con objetivos publicitarios tanto para construir una marca como para  promover un deporte de una forma que no se puede conseguir únicamente con elementos editoriales

Material

El material típicamente usado para la fotografía deportiva incluye una cámara réflex digital de lente única (DSLR) o una cámara mirrorless con una altas velocidades de disparo continuo y entes intercambiables que van desde 14 mm a 400 mm o más en distancia focal, dependiendo en el tipo de deporte que será fotografiado. El uso de lentes correcto es muy importante ya que estos permiten al fotógrafo a alcanzar imágenes tanto de cerca como de lejos lo más rápido posible con el fin de poder seguir con el juego.  Algunos accesorios indispensables incluyen un monopie o un trípode para conseguir mayor estabilidad y un conjunto de baterías extras. Lentes de gran distancia focal son normalmente utilizadas para la fotografía de acción en deportes como el fútbol americano, mientras que las lentes de gran angular pueden ser usadas para fotografías de atletas de campo o de cerca.

Cuerpos de cámara

Los cuerpos de cámara preferidos para la fotografía de deportes moderna deben tener un enfoque automático rápido y una alta capacidad de ráfagas, generalmente son de 8 fotogramas por segundo. Las cámaras DSLR insignia actuales producidas por Canon y Nikon son la Canon EOS-1D X Mark III y la Nikon D6: ambas son muy populares dentro del sector de la fotografía deportiva profesional. Aun así, hay muchas más opciones de cuerpos de cámara para elegir. Si eres un fan de las últimas cámaras mirrorless, cuerpos como el de la Canon R5, la Canon R6, la Sony A1 y la Sony A9 ofrecen sensores de fotograma completo para obtener la imagen de la máxima calidad sin tener que poner que involucrar la ISO, la Apertura y la velocidad de obturación en las ajustes de tu cámara.

Lentes

Los distintos deportes implican lentes distintas, pero normalmente la fotografía deportiva requiere teleobjetivos rápidos, con rápido rendimiento de enfoque automático. El autoenfoque rápido es necesario para enfocar elementos en movimiento, el teleobjetivo se usa con el fin de acercarse más a la acción y una gran apertura por diversos motivos:

-         El fondo se encuentra dramáticamente desenfocado debido a la poca profundidad de campo, obteniendo como resultado un aislamiento del sujeto.

-         Las lentes pueden enfocar más rápido debido al incremento de luz que les entra – elemento importante en acciones de movimientos rápidos.

-         Velocidades de obturación más altas pueden congelar la acción.

Aperturas extremadamente amplias (tales como f/1.2 o f/1.4) son de uso poco frecuente debido a que en esos valores de apertura la profundidad de campo es muy superficial, lo que hace el enfoque más difícil y ralentiza el autoenfoque. La gran diferenciación se encuentre entre los deportes de interiores y los de exteriores – en los deportes de exterior las distancias son mejores y la luz es de mayor calidad, más brillante, mientras que en los deportes de interior las distancias con más cortas y la luz más tenue. Respectivamente, en los deportes de exterior las lentes suelen ser de larga distancia focal con aperturas lentas, mientras que los deportes de interior tienden a tener lentes más cortas con aperturas rápidas.

Tanto las lentes de zoom como las de focal fija son usadas para esta técnica fotográfica: las lentes de zoom (generalmente en el rango de 70-200, 75-300, 100-400 o 200-400 permiten mayor rango de encuadre; los de focal fija son más rápidos, más baratos, más ligeros y ópticamente superiores, pero están más restringidos en el encuadre. Por ejemplo, el objetivo Nikon AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR AF y el objetivo Canon EF 300 mm f/2,8L IS II USM son ambos teleobjetivos fijos que no pueden hacer zoom.

Las aperturas de f/2.8 o más rápidas se usan con mayor frecuencia, aunque también se encuentra f/4, normalmente en días más brillantes. Habitualmente son más vistos los superteleobjetivos de Canon, cuya distintiva carcasa blanca (para disipar el calor del sol) es reconocible en muchos eventos deportivos. De estos, el Canon 400mm f/2.8 se recomienda específicamente para deportes de campo como el fútbol.

La fotografía de deportes interiores implica sus propias complicaciones debido a la corta distancia entre la acción y el fotógrafo y el exceso de luz. Por ejemplo, en las competiciones para animadoras permiten al fotógrafo estar cerca de la acción mientras miran hacia arriba directamente hacia la iluminación sobre un fondo negro. Un punto de vista distinto para tal situación es utilizar la lente principal denominada “nifty fifty”. La velocidad de obturación es extremadamente rápida, mientras que a la vez, se ajusta la apertura para que entre suficiente luz. En este caso, un teleobjetivo económico produciría imágenes oscuras y borrosas. Usando una lente principal de 50 mm, es una opción económica para muchos otros eventos de interior tales como obras de teatro escolares, conciertos, bailes, etc.

Cámaras remotas

Los fotógrafos deportivos pueden usar cámaras remotas activadas por un dispositivo de obturación inalámbrico (es decir, Pocket Wizards) para fotografiar desde localizaciones donde ellos no podrían estar, por ejemplo en una posición elevada como la parte superior de una cancha de basquetbol, o estar en dos lugares a la vez, como sería el caso de estar tanto en la salida como en la meta de una carrera.

Técnica

La ubicación normalmente es importante para la fotografía deportiva. En grandes eventos, los fotógrafos profesionales suelen fotografiar desde zonas vip con las mejores vistas, normalmente lo más cerca de la acción posible. La mayoría de deportes requieren al fotógrafo capturar las imágenes con velocidad y ajustes de cámara espontáneos para así poder prevenir imágenes borrosas o con una exposición incorrecta. Algunas fotografías deportivas también se realizan desde la distancia con el fin de darle al juego un efecto único.

Conocer a los sujetos es necesario en el momento de capturar emociones. Los efectos y el editaje pueden hacer ajustes limitados en una fotografía. Entendiendo quien son los atletas manteniendo una conversación con ellos puede cambiar el punto de vista sobre esa persona, haciendo así a un mejor fotógrafo.

Sabiendo el deporte. Pudiendo predecir lo que pasara a continuación en un deporte es fundamental para entender componer la secuencia. La acción sucede rápido por lo que el fotógrafo toma su tiempo para prepararse momentos antes de salir a realizar las fotografías.

La velocidad de obturación es fundamental para capturar movimiento, en este tipo de deportes se suele realizar en modo de prioridad de obturador o bien en manual. Un objetivo frecuente es capturar un instante con el mínimo elemento borroso posible, en cuyo caso una velocidad de obturación inferior es deseable, pero en algunos casos una velocidad más lenta es usada para provocar una sensación del movimiento a través de los elementos borrosos y no solo se muestra un instante. Una técnica particular es la panorámica, donde la cámara usa una velocidad de obturación intermedia y efectúa una panorámica con el sujeto, lo que produce un sujeto relativamente nítido y un fondo borroso en la dirección del movimiento, lo que produce una sensación de velocidad.

La velocidad de la ISO suele ser alta, para permitir una mayor velocidad de obturación, y suele dejarse en auto.

Las fotografías a menudos se realizan en modo ráfaga para capturar el mejor momento, a veces en combinación con JPEG en lugar de disparos RAW (los archivos JPEG son más pequeños, permitiendo así ráfagas más largas).

Fotografía de tira

Mientras que la mayoría de fotografías deportivas de centran en capturar momentos, probablemente con algo de desenfoque, la técnica de fotografía de tira es usada para mostrar movimiento a lo largo del tiempo. Esto suele ser más común en el photo finish, pero también puede ser usado con otros propósitos, a menudo produciendo imágenes inusualmente distorsionadas.

Fotógrafos notables

Varios fotógrafos internacionales notables son conocidos por su trabajo de fotografía deportiva; algunos de ellos han trabajado para la revista Life o para Sports Illustrated.

Referencias

  1. Canon Outdoor Sports Lens Recommendations, The Digital Picture
  2. Canon Indoor Sports Lens Recommendations, The Digital Picture
  3. Canon EF 400mm f/2.8 L IS USM Lens Review, The Digital Picture