El entierro del cacique de vitacura

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Huggle/DestruirA4

El entierro del Cacique de Vitacura

leyenda de la zona central de Chile , la palabra vitacura o butacura proviene de las palabras en mapudungún: fütra-kura, ‘Piedra grande’

historia

cuando Pedro de valdivia llega al valle del rio mapocho en 1540 , este comienza inmediatamente a hacer un parcial reparto de las tierras del cacique Huelen Huara, que había vivido en las faldas del cerro Santa Lucia hasta entonces llamado Huelen , entre los soldados que formaban su expedición y a agrupar a los indígenas Picunches de los alrededores en encomiendas , si bien algunos de los caciques que gobernaban las aldeas vecinas vieron las actividades de los europeos con cierta reticencia ,otros se mostraron en abierta oposición a la actitud prepotente de los recién llegados y al trato inhumano que recibían sus coterràneos. Hubo uno que, por ser de origen inca, los recibió con total amabilidad. Este cacique se llamaba Butacura y su aldea o ”mitimae" se ubicaba en las faldas del cerrillo de San Luis (vitacura) . Cabe destacar que los Incas en esa época dominaban todo el norte y centro de Chile.

Butacura ademas de las labores administrativas que le fueron encomendadas desde el Perú. Gobernó ,hasta la llegada de los españoles, de gran forma el territorio que tenia a cargo fomentado el desarrollo de sus tierras. una de sus grandes obras fue el canal de regadío que servia a las chacras de la Chimba y Conchalí ,al norte del actual Santiago, posibilitando un ostensible desarrollo de la agricultura en ellas.

Ahora bien, una vez instalados los españoles en el valle del Mapocho, El “curaca”  Butacura gozó de gran tranquilidad gracias a la amistad que tenia con los europeos, en oposición al resto de los indígenas que eran tratados como mano de obra desechable , hasta septiembre de 1541, año en que el cacique picunche Michimalonco atacó y destruyó  Santiago en represalia al traicionero ataque de Pedro de Valdivia a sus feudos del valle del aconcagua ,un tiempo antes, en el cual tuvo que entregar al español sus lavaderos de oro localizados en el Marga-Marga como pago por su secuestro.

Se cree que Butacura fue asesinado en este ataque picunche al considerarse-le un traidor y enemigo de las causas indígenas. también es probable que haya sido asesinado por los mismos españoles al intentar robarle las grandes cantidades de oro que tenia en su poder.

Luego de la muerte del cacique. la estratégica alianza entre el mitimae y los españoles no tenia valor alguno, de modo que los españoles decidieron trasladar a la colonia Inca de Butacura(Vitacura) a las encomiendas de Quillota. por lo que el caserío indígena en las faldas del cerro San Luis quedó definitivamente despoblado, dejando únicamente tras de si el mito del tesoro escondido en ese cerrillo.

Igual suerte corrieron Los Guaicoches que vivían mas al oriente en los actuales barrios de Las Condes y La Dehesa, ya que fueron llevados a Calera de Tango, luego trasladados a Peñalolen y finalmente se le adjunto al pueblo de indios de Apoquindo.

Finalmente en 1544 el Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, entregó los feudos de Butacura (Vitacura)  a doña Inés de Suarez por sus servicios prestados a la causa española.

leyenda

se dice que cuando Diego de Almagro llega a Chile ( 1535-1536) este interceptó uno de los envíos de los que butacura era encargado de recoger para llevarlo al Perú a modo de tributo o impuestos que debían pagar los indígenas de la zona , este envió estaba compuesto de 14 arrobas de tejos de oro marcado equivalente a 161 kilos de oro.

Por lo que Butacura se vio obligado a suspender estos envios en los siguientes años y tomó la precaución de esconder el oro recaudado, aproximadamente 800 kg de oro, enterrándolos en algún lugar de sus extensos feudos

definiciones

mitimae : era una colonia inca (mitmac en quechua significa “esparcir” ) conformada por grupos de familias enviadas por el imperio incaico con fines administrativos, economicos, politicos o militares

lonko

es el jefe o cabeza de una comunidad mapuche. El cargo tiene aspectos políticos, administrativos y religiosos.

curaca

significa “Señor de los pueblos”, eran los jefes de los pueblos o Ayllus que hicieron el papel de intermediarios entre el Tucuy Ricoc y el Hatunruna , pues recibía el tributo de éste para entregárselo a aquél. Su distintivo era un banquillo de palo pintado que tenía un codo de alto y lo acompañaba a donde iba; era siempre un obsequio del Inca y le permitía estar sentado mientras sus vasallos estaban de pie

véase

Mitología_chilena