Doctrina de los Dos Reinos

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La doctrina de los dos reinos es una doctrina cristiana protestante que enseña que Dios es el gobernante del mundo entero, y que gobierna de dos maneras. La doctrina es sostenida por los luteranos y ha sido históricamente compartida por los calvinistasPlantilla:Harvnp, aunque los neocalvinistas tienen una visión diferente llamada Mandato de Creación[1]

De acuerdo con la doctrina, Dios gobierna el reino mundano a través del gobierno secular, por medio de la ley, mientras que el reino celestial (su reino espiritual) es gobernado a través del evangelio o de la gracia.[cita requerida]

La doctrina de los dos reinos es simplemente otra forma de la distintiva enseñanza luterana de la Ley y el Evangelio. El libro oficial que define el luteranismo, el Libro de la Concordia, compilado en 1580 hace referencia a un sermón de Martín Lutero sobre esto a partir de 1528 predicado el domingo 19 en Marburg, sobre los dos reinos o dos tipos de justicia.[2][3]

En ese sermón se afirma que el reino mundano (mano izquierda) incluye todo lo que podemos ver y hacer en nuestros cuerpos. Esto incluye especialmente lo que se hace en la iglesia. Esto se enseña para que esté claro que en el Reino Celestial (mano derecha), lo único que se incluye allí es solo la fe en Cristo. "Cristo solo" y "fé sola" son lemas luteranos que se reflejan de esta manera.

La base bíblica de esta doctrina es la distinción que San Pablo hace en Romanos 8 entre el cuerpo físico y el espíritu. Esto marca la ruptura de Martín Lutero con la comprensión escolástica tradicional de Romanos 8. Los escolásticos entendieron que en esta dicotomía la carne era vicio, profano y secular, mientras que el espíritu era virtud, sagrado e iglesia.

Lutero veía este contraste en lugar de ser un movimiento de la verdadera virtud, que incluía especialmente lo sagrado y lo eclesiástico y cualquier justicia que pudiéramos hacer o que fuese visible, solo a la justicia invisible de la fe en Cristo, que en el sermón a que hace referencia dice que es

Sin sentido en la tierra, excepto a Dios ya una conciencia perturbada

Referencias

  1. North, Gary (1987). Dominio y Gracia Común: La Base Bíblica del Progreso
  2. Sección 9, Artículo VI. El Tercer Uso de la Ley, Fórmula de la Concordia
  3. Sermón Marburg