Deidades budistas

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Mandala de las cinco familias de budas
Ejemplo de estatua grecobudista con Vajrapani en asemejando a Heracles y Zeus.

Se le conoce como deidades o divinidades budistas a una serie de entidades que forman parte de la cosmología budista y que suelen ser veneradas (si bien no siempre adoradas) por los budistas.[1] El budismo se diferencia de otras religiones en que no cree en la existencia de un dios creador.

Las deidades principales del budismo son los denominados seres iluminados, principalmente los Budas, Boddhisatvas y Arhats, quienes alcanzaron la Iluminación por lo que no han sido siempre de esta naturaleza divina.[1]

Sin embargo, la veneración a otros entes como ciertas Devas y algunas veces a espíritus menores como los Iakshas y Nagas, y posteriormente los Kamis en el caso del budismo japonés y dioses de la mitología china en el chino es normal, en parte debido al sincretismo y a la adopción de deidades folklóricas prebudistas que fueron adoptadas o incorporadas al extenderse en ciertas regiones. Sin embargo aun estas deidades tienen la característica de no ser permanentes, los devas y similares son vistos como seres finitos que, aunque con vidas muy largas, en determinado momento mueren y no pueden cambiar el karma de otros seres.[1]

Que tan literales son las deidades budistas y si son representaciones simbólicas o metafóricas de conceptos mentales o si tienen una realidad objetiva indepediente es sujeto de debate dentro del propio budismo.[2]

Buda

Un buda es un ser plenamente iluminada que ha alcanzado el Nirvana. En el budismo Hinayana o Theravada aunque se reconoce la existencia de budas previos como Kassapa, Buda Sakiamuni (el Buda histórico o fundador del budismo) es considerado el único Buda de nuestra época actual y no se cree que tenga injerencia o intervención de ningún tipo en el mundo.

En el budismo Mahayana sí se cree en la existencia de múltiples budas a los cuales se les venera y se cree que pueden intervenir a favor de los practicantes, como Amitābha y Maitreya. El budismo Vajrayana tiene una postura similar pero reconoce a cinco budas primarios: Vairocana, Aksobhya, Ratnasambhava, Amitābha y Amoghasiddhi.[2] También existe la creencia en el Adi-Buda o Buda primordial, el primer ser en alcanzar la Iluminación.

Aunque técnicamente los budas no tienen género (al ser entes de espiritualidad pura) su representación iconográfica puede tenerlo. Algunos budas son representados con forma femenina, siendo quizás la más popular y conocida Tara, pero otros ejemplos de budas femeninos son Vajrayogini, Nairatmya, and Kurukullā. También algunas figuras históricas han sido “budaízadas” como Nagarjuna y Padmasambhava.[2]

Bodhisattvas

Estatua de Maitreya en el Thikse Monastery de Ladakh, India.

Un Bodhisattva es un ser que ha desarrollado la Bodhicitta o mente perfecta y que por lo tanto está en camino de la liberación. Este proceso es irreversible y lleva irremediablemente a la Iluminación. Los bodhisatvas podrían ser similar al concepto de los santos en otras religiones pero con las características propias del budismo. Los boddhisatvas pueden escoger como y cuando renacer, el lugar, las características de su cuerpo incluyendo el sexo y otros factores. Además son capaces de realizar milagros, tener facultades sobrenaturales e intervenir a favor de los seres. Algunos de los boddhisatvas más populares son Avalokiteshvara, el boddhisatva de la compasión, y Prajnaparamita, de la sabiduría.[3]

En el budismo tibetano a la encarnación de un boddhisatva se le conoce como tulku. El más conocido es el Dalái lama, encarnación de Avalokiteshvara. Los grandes ocho boddhisatvas son Ksitigarbha, Vajrapani, Akasagarbha, Avalokitesvara, Maitreya, Nivaranaviskhambhin, Samantabhadra y Manjushri.

El concepto de boddhisatva no es tan prominente en el budismo Theravada. Es el término que se utiliza para Buda Sakiamuni antes de su iluminación y el que se utiliza actualmente para Maitreya, pero los Theravada no tienen conceptos similares a los tulkus del budismo Vajrayana.[4][5]

Algunos boddhisatvas prominentes son Vasudhara, Cundi, Candraprabha, Suryaprabha, Mahasthamaprapta y Vajrasattva.

Reyes de Sabiduría

Reyes de la Sabiduría.

Los cinco Reyes de Sabiduría son considerados emanaciones protectoras de los budas.[6] Estos son:

Yidams

Los Yidams son deidades personales de meditación.[7][8] Pueden tomar la forma de un Buda Sambhogakāya, un Dharmapala o protector del dharma o una Dakini o espíritu guerrero femenino.[9][10][11]

Espíritus menores

Imagen de Brahma en Tailandia.
Estatua de Yaksa.
Imagen de Yaksa en templo tailandés.

Aunque las escuelas budistas más ortodoxas desaconsejan adorar o venerar a seres que no sean budas, ya sea por sincretismo religioso o por influencias externas, algunos entes han sido adoptados como sujetos de veneración.

Devas

En la cosmología budista los devas son uno de los seis reinos de existencia, junto con los humanos, animales, asuras, narakas y pretas. Aunque los budistas creen que los devas inspiraron los dioses de las demás religiones, para el budismo estos seres son finitos (aunque muy longevos), imperfectos y no necesariamente más sabios que los humanos. Producen karma, mueren y renacen en cuaquiera de los seis reinos dependiendo de su karma. Esto incluye al Mahabrahma, que según el budismo es el más poderoso de los devas y que cree ser el creador, habiendo inspirado a las religiones monoteístas.

Sin embargo, distintos devas son mencionados en las escrituras budistas como practicantes del Dharma y habiendo reconocido la enseñanza y superioridad del propio Buda, jurándose protectores del Dharma y de sus seguidores, por lo que son con frecuencia venerados por los budistas. Entre los más populares se incluye Brahma, Sarasvati, Laksmi, Śakra, Hariti, Pattini, Saman y Ganesha. El demonio Mara, que tiene una participación antagónica en muchos mitos budistas es descrito como Devaputra Mara o Mara hijo de un deva. El término Mara también se utiliza para referirse a una raza de seres demoníacos o maras.

Los cuatro reyes celestiales en el budismo son vistos como reyes o guardianes de los cuatro puntos cardinales y regentes sobre ciertos tipos de espíritus:

Yaksas

Los yaksas son espíritus de la naturaleza, similares a los duendes y elfos del mundo occidental. Su culto es principalmente de tipo popular pues se cree que resguardan tesoros y pueden atraer la riqueza a quien favorecen. Su culto es similar al de los Nat en Birmania.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Buddhism and Mythology
  2. 2,0 2,1 2,2 Nathaniel DeWitt Garson; Penetrating the Secret Essence Tantra: Context and Philosophy in the Mahayoga System of rNying-ma Tantra, page 43
  3. McBride II, Richard D; Popular Esoteric deities and the spread of their cults in Esoteric Buddhism and the Tantras in East Asia
  4. Taigen Dan Leighton (2012), "Faces of Compassion: Classic Bodhisattva Archetypes and Their Modern Expression — An Introduction to Mahayana Buddhism", p. 246, Simon and Schuster.
  5. Jory, Patrick (2016). "Thailand's Theory of Monarchy: The Vessantara Jataka and the Idea of the Perfect Man", p. 72. SUNY Press.
  6. Wrathful Deities Plantilla:Webarchive
  7. V. S. Apte, A Practical Sanskrit Dictionary, p. 250.
  8. ""The function of the Yidam is one of the profound mysteries of the Vajrayana... Especially during the first years of practice the Yidam is of immense importance. Yidam is the Tibetan rendering of the Sanskrit word Istadeva-the indwelling deity; but, where the Hindus take the Istadeva for an actual deity who has been invited to dwell in the devotee's heart, the Yidams of Tantric Buddhism are in fact the emanations of the adepts own mind. "The Tantric Mysticism of Tibet: A Practical Guide to the Theory, Purpose, and Techniques of Tantric Meditation by John Blofeld. Penguin:1992
  9. Harding, Sarah. "The Dharma Dictionary." Buddhadharma Magazine, Spring 2005.Dharma Dictionary: Yidam
  10. Ishta Devata or Personal God
  11. Yidam