Colegio San Jorge de Inglaterra

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia



Horizonte Institucional

El horizonte institucional constituye el fundamento filosófico y la proyección de nuestro colegio, que dan sentido y orientan los planes y proyectos institucionales. La apropiación de este direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas deben servir de guía a las acciones de la institución.

Historia

La historia del Colegio San Jorge de Inglaterra se remonta al año 1940, cuando el colombiano Hernando Acosta se ofreció como voluntario a las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial. Acababa de terminar su servicio militar en la Armada Nacional en Cartagena cuando emprendió su viaje a Inglaterra, donde se desempeñó como fusilero naval. Para la época, los soldados extranjeros en Inglaterra eran acogidos por familias anfitrionas, y allí este colombiano conoció a Mary Allen, una profesora galesa, de quien se enamoró. Así, en 1944 se casaron y con el tiempo dieron origen a una gran familia compuesta por seis hijos. Hernando Acosta estudió Ingeniería Mecánica con especialización en metalurgia en el Politécnico del norte de Londres y en 1954 regresó al país con su familia. Ya en Bogotá, Mary Allen de Acosta recibió el ofrecimiento por parte del embajador británico y su esposa, para que apoyara la fundación de un nuevo colegio, el Anglo Colombiano, así apoyó la estructuración de esa institución educativa. En febrero de 1958, Allen emprendió la fundación de su propio colegio en Colombia, el St. George´s School– Colegio San Jorge de Inglaterra, que abrió sus puertas con 17 estudiantes, con el pasar del tiempo, es una institución que cuenta con 1400 estudiantes, desde el grado Prekínder hasta Undécimo.

El liderazgo y méritos de Mary Allen de Acosta hicieron que el colegio recibiera importantes reconocimientos nacionales durante varios años, así como también en 1978, su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra le concediera la condecoración MBE, Miembro del Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la educación y a la lengua inglesa. Para Jaime Acosta, actual rector e hijo de esta pareja, el papel que cumplió su madre fue fundamental a lo largo de la historia de la institución: “Mi mamá no solo enseñó matemáticas, sino que condujo la primera ruta escolar y lideró todo el colegio, en realidad le dio alma. Siempre se mantuvo activa hasta su fallecimiento en 2013, a los 94 años de edad. Venía al colegio todos los días y tenía una ética de trabajo muy clara. Rezaba con los niños a quienes amaba entrañablemente y disfrutaba mucho sus mimos y abrazos, era como la abuelita del colegio. Además, era la persona más solidaria que uno pueda imaginar, podría decirse que era la “bombera” perfecta para apagar cualquier incendio o problema que tuviera una familia o un niño.

Era de un gran corazón y una espiritualidad férrea, por eso su gran característica fue la de promover la educación de calidad con amor”. St. George´s School –SGS-, tuvo su primera promoción en 1971 y desde hace varios años cuenta con cerca de 1.400 estudiantes. Durante este tiempo se ha posicionado como una institución de vanguardia, que ofrece una educación integral a sus estudiantes; muestra de ese compromiso es el éxito y perfil de sus alumnos y egresados.


Misión

Somos una institución educativa colombiana, bilingüe, de origen británico, que busca acompañar el crecimiento humano, espiritual y saludable, para un desempeño superior en la vida a partir del desarrollo de una ética de trabajo, de la autodisciplina, la solidaridad, el respeto por las diferencias y por todas las formas de vida en nuestro pequeño planeta.

Visión

Transformar la sociedad a través de nuestra educación liberal, dinámica, innovadora y de calidad, con tradición formadora en la excelencia.

Promovemos la vida saludable

El ser humano posee diferentes dimensiones y todas ellas deben ser abordadas a lo largo del proceso educativo.

En Saint George’s School –SGS- es importante que sus estudiantes reciban una educación holística, y esto no solo lo refleja su currículo académico sino el manejo que da a la salud y bienestar de sus estudiantes. El colegio incentiva el auto cuidado físico, emocional y espiritual, hace el seguimiento nutricional e inculca buenos hábitos saludables en deporte, alimentación, ofrece bienestar médico y psicológico, y alternativas sanas para el disfrute del tiempo libre. Con el ánimo de proteger la salud de todas las personas de la comunidad educativa, cuentan con un Servicio Médico habilitado por el Ministerio de Salud para la atención prioritaria de sus estudiantes y del personal. Adicionalmente crearon el CADI (Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Integral), desde allí hacen acompañamiento personalizado en áreas como fonoaudiología, psicología y terapia ocupacional.

Hábitos para siempre

Cuando cada detalle cuenta, los hábitos alimenticios tienen un rol importante, durante su estadía en el Colegio los estudiantes reciben una alimentación que es preparada por el servicio de alimentación interno, quienes con altos estándares de calidad ofrecen alimentos con ingredientes naturales y libres de colorantes y preservantes. Para esto cuentan con embotelladora de agua, planta de jugos y helados de frutas; servicios de panadería y preparación de alimentos, además de huertas orgánicas, que abastecen el 70 por ciento de los vegetales que se consumen en las minutas de 1.700 personas diariamente.

Descúbrete a la vez que disfrutas el Colegio

La filosofía del Colegio se enmarca en que allí se proporciona todo lo necesario para el bienestar de los niños, para que crezcan felices y sanos en todos los sentidos. Por esto, la institución ofrece gran variedad de actividades tanto curriculares como extracurriculares lúdicas, deportivas, culturales, artísticas y musicales con el ánimo de brindar experiencias variadas a los estudiantes y acompañarles en ese proceso de descubrimiento personal. Así lo expone Jaime Acosta, rector: “Pensamos que las prácticas culturales y artísticas, permiten a los estudiantes.

Comprometidos con un mundo mejor

El compromiso con la sociedad se desarrolla mediante la solidaridad por parte de los estudiantes, padres de familia, empleados y exalumnos.

En Colombia existen diversas problemáticas sociales, por lo cual el Colegio impulsa el desarrollo de una conciencia social, a través de la ejecución de programas que benefician a personas y fundaciones, sensibilizando a su vez a los estudiantes en problemáticas y retos dentro de su contexto, para entender e idear posibles alivios, pues confían que en unos años podrán estar en sus manos algunas decisiones trascendentales para las cuales será importante estar familiarizados y pensar en soluciones incluyentes que dignifiquen y mejoren la calidad de vida. Buscan que durante la vida escolar y el proceso educativo se inculque el valor fundamental de la solidaridad. Es por eso que en el tema social la Institución tiene una amplia experiencia y prueba de ello, son las diferentes iniciativas a través de las cuales se ofrece apoyo a otras personas menos favorecidas.

Solidaridad educativa Uno de los casos emblemáticos en los que se involucró de manera directa el Colegio San Jorge de Inglaterra, fue cuando ocurrió el terremoto del Eje Cafetero, ya que el mismo rector visitó la Tebaida y con la ayuda de las familias del Colegio, aportaron para la reconstrucción de la planta física de primaria del Colegio Santa Teresita. De igual forma, junto a otros colegios de Asocoldep, reconstruyeron la sede de secundaria del mismo colegio oficial, dirigido por las hermanas de la comunidad de Santa Teresita. Hoy en día el compromiso solidario continúa, y después de la avalancha en Mocoa de abril de 2017, la comunidad del Colegio está liderando una campaña para dotar completamente la escuela indígena KamentsaBiya, que quedó destruida. En pro de fortalecer el sentido de ayuda a los demás, durante el año se realizan campañas como ‘La marcha de la libra’, que consiste en que las familias consigan libras de cualquier alimento para donarlo a fundaciones que requieren ese tipo de ayuda y así complementar su alimentación.

Fundación La Cigarra

A la luz de todo este trabajo social, Mrs. Acosta junto con una de sus hijas Carolyn Acosta crearon en 2002 la Fundación La Cigarra, que tiene como misión proporcionar atención integral de calidad a la población vulnerable de Puertas del Paraíso, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Esta Fundación contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad y para ello cuenta, con una guardería que tiene capacidad para cerca de 190 niños y niñas de más de tres meses. Adicionalmente apoyan con actividades y refrigerios a 20 adultos mayores. Allí en este espacio, los niños aprenden a jugar, reciben soporte nutricional, psicológico y actividades con programas de música, tecnología e inglés. Los niños que ya pueden asistir a los colegios de la zona, regresan a la Fundación en la jornada alterna y se les apoya con hábitos de estudio, orientación para la realización de sus tareas escolares y actividades lúdicas.

Símbolos

Archivo:Escudo Colegio San Jorge de Inglaterra.png
Escudo Colegio San Jorge de Inglaterra

Los símbolos del colegio son: el escudo, la bandera y el himno. La mascota del colegio es el dragón.

Archivo:Georgie Colegio San Jorge de Inglaterra.png
Georgie Colegio San Jorge de Inglaterra

Perfil del egresado

  • Saber que los cambios en la sociedad son posibles con la inteligencia, el respeto y la exaltación de los valores positivos del ser humano.
  • Tener la madurez y conciencia social que le permita entender el ser humano en su dimensión histórica, política, social y espiritual.
  • Aceptar retos sin claudicar, perseverar en los hábitos positivos y utilizar su inteligencia para el bien de nuestra sociedad y nuestro planeta.
  • Conocer, distinguir y valorar las opiniones y principios de los demás.
  • Aceptar las limitaciones naturales que impone la sociedad en forma de leyes y obedecerlas por convicción.
  • Ser un individuo que entiende, respeta y practica la igualdad entre los sexos, las razas y las religiones.
  • Decidir en forma libre, seria y consecuente sobre la práctica de su vida ética, moral y religiosa.
  • Ser solidarios con los problemas que enfrentan otros seres humanos por su situación de pobreza, inhabilidad física o injusticia.
  • Oponerse con seriedad y convicción a la gradual destrucción del ambiente natural y de la vida en nuestro planeta.
  • Ser un promotor del respeto a todas las formas de vida de nuestro planeta.
  • Valorar y fomentar conductas dirigidas al cuidado de su cuerpo para lograr una mejor calidad de vida.
  • Ingresar a cualquier universidad y afrontar este nuevo reto con éxito.
  • Aprovechar los hábitos de estudio y la autodisciplina para tener un desempeño superior en su vida futura.
  • Demostrar una adecuada competencia comunicativa, siendo esta entendida como la capacidad de un hablante de comportarse en multitud de situaciones cotidianas, académicas y profesionales de forma exitosa, eficaz y apropiada haciendo uso del idioma español como lengua materna, y del idioma inglés como segunda lengua.
  • Hacer uso del idioma francés como lengua extranjera, relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez, naturalidad y poder producir textos claros y detallados sobre temas diversos.
  • Tener la habilidad y motivación para apreciar las diversas manifestaciones artísticas y culturales, con pensamiento crítico. Plantilla:Taller de usuario


El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:Ficha de escuela


El Colegio San Jorge de Inglaterra, conocido también como Saint George’s School, es una institución educativa colombiana con sede en Bogotá, Colombia; ubicada en el barrio Suba Salitre de la localidad de Suba, en los terrenos que conforman la Reserva Natural San Jorge de Inglaterra[1]. Fue fundado en el año 1958 por la ciudadana británica Mrs. Mary Allen de Acosta (c. 1919 Lampeter, Gales - julio 8 de 2013 Bogotá). Es un colegio bilingüe, de origen británico, inscrito en Calendario B y se divide en tres secciones: Preescolar: Prekínder, Kínder, Transición y Primero (4 -7 años de edad). Primaria: Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto (8- 11 años de edad). Bachillerato: Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Undécimo (12-18 años de Edad).

El colegio se encuentra adscrito a la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI) y a la Asociación Colombiana de Educación Privada (ASOCOLDEP). A través de estas organizaciones, que vinculan a los colegios del sector privado y con formación internacional, se promueven actividades artísticas, culturales y deportivas, como estrategias orientadas a la formación integral de la comunidad.[2]

Historia

Orígenes

El Colegio San Jorge de Inglaterra fue fundado en el año de 1958 por Mrs. Mary Allen de Acosta, ciudadana británica, quien se radicó en Colombia, luego de contraer matrimonio con el Ingeniero Hernando Acosta Acosta, de origen colombiano. En su primer año de funcionamiento, el colegio se ubicó inicialmente en una casa campestre, en lo que hoy se conoce como barrio Toberín, Bogotá, empero, después de tres meses de haber sido inaugurado, fue necesario su traslado, quedando ubicado esta vez en una casa del barrio El Nogal, en la calle 77 con carrera 11; mismo lugar donde terminaría su primer año académico. El colegio contaba con 60 estudiantes, en los grados Kínder y Transición. Para su segundo año, ya había logrado conseguir otra casa en la esquina de la calle 77 con la carrera 7, donde funcionó hasta el año 1967. Entre 1959 y 1960 se hizo la transición del calendario A al calendario B.

Sede Suba y posterior traslado

Con el crecimiento del total de estudiantes del colegio, en 1964 se hace necesaria la búsqueda y adquisición de una nueva sede para brindar cobertura a la comunidad educativa del San Jorge de Inglaterra. Es entonces, cuando se adquieren los terrenos ubicados en la vereda La Tuna del vecino municipio de Suba (actual localidad de Suba), entre los años de 1964 y 1965. Hasta el año 1964 el colegio ofertaba únicamente Preescolar y Primaria. Sin embargo, con la inminente promoción de sus graduandos de grado quinto (5°) fue necesario abrir un nuevo curso en bachillerato; práctica que se repetiría año tras año hasta que, en el año de 1971, se graduara la primera promoción de bachilleres. Con la adquisición de estos terrenos, el colegio contaría con dos sedes: la primera, para Preescolar y Primaria hasta grado cuarto (4°), ubicada en la Calle 77, y quinto de primaria (5°) y bachillerato en la sede de Suba.

En 1968 se realizaría el correspondiente traslado de todas sus actividades a la sede de Suba; en la que ha estado realizando operaciones hasta la fecha.

Sistema de Casas en el Colegio San Jorge de Inglaterra

En 1986 se introduce al colegio el sistema de Casas, bajo los nombres de Muisca, Tairona, Sinú y Quimbaya (nombres de tribus de nuestro país por antonomasia), y las competencias intercasas, como estrategia para el desarrollo de la vida cultural y artística de los estudiantes de la institución. En este mismo año se inauguran los prefectos, estudiantes del último año que tienen a cargo funciones disciplinarias y de liderazgo entre el grupo de estudiantes. Estos sistemas son parte tradicional de la vida escolar de los colegios británicos.

Actualidad

Desde el año de 1985, el Colegio es dirigido por Jaime H. Acosta Allen, hijo de Mrs. Mary Allen de Acosta.

En el año académico 2012 se adopta el currículo Cambridge para Preescolar y Primaria proyectando al colegio hacia una acreditación internacional.


Cambridge Assessment International Education

Cambridge International cuenta con cinco elementos que son la esencia para una excelente educación a nivel internacional: currículo internacional, enseñanza y aprendizaje, evaluación, reconocimiento internacional y comunidad global.[3]


Aspectos Generales de la Institución

Misión

Somos una institución educativa colombiana, bilingüe, de origen británico, que busca acompañar el crecimiento humano, espiritual y saludable, para un desempeño superior en la vida a partir del desarrollo de una ética de trabajo, de la autodisciplina, la solidaridad, el respeto por las diferencias y por todas las formas de vida en nuestro pequeño planeta.

Visión

Transformar la sociedad a través de nuestra educación liberal, dinámica, innovadora y de calidad, con tradición formadora en la excelencia.

Símbolos

Los símbolos del colegio son: el escudo, la bandera y el himno. La mascota del colegio es el dragón.


Referencias

Enlaces externos