Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La cofradía de Santísimo Sacramento fue creada en 1635 por el Francisco García, conocido como el esclavo Luciano, en agradecimiento, según se indica en su libro de fundación, por librar al pueblo de Cutanda de la peste: “Ahora pues, motivados del Señor y como de presente se hallen algunos lugares de este reino y muchas de los circunvecinas provincias puestos en su misma calamidad con la enfermedad pestífera que los tiene comprimidos y que nosotros los infrascriptos considerados nuestras culpas, sino acudimos al soberano médico y celestial medicina del Santísimo Sacramento a purificarnos con esta divina purga, podemos esperar otro tanto y mas de la justa indignación de Dios, a cuya devoción aquel siervo del Señor el Dr. Fco. García, de nación castellana, natural de Ceracerillos, comunmente dicho el esclavo Luciano, varón evangélico, enseño y plantó en dicha villa en el año mil seiscientos treinta y cinco…”

Esta cofradía y hermandad es fundada en el altar mayor de la iglesia parroquial, y sus asociados serán conocidos como “esclavos del Santísimo Sacramento”. A diferencia de la anterior cofradía de Todos los Santos, esta hermandad no pretende salvar las almas, sino animar a los hombres para que se pongan “al servicio de Dios y devoción del Santísimo Sacramento”. Sus estatutos determinan que no se podrá imponer ninguna pena a quien incumpla las obligaciones de la cofradía, ya que estas deberán guardarse voluntariamente.

El órgano máximo de gobierno era el Capítulo General que se reunía el día de San Juan Evangelista. Había un único responsable que se encargaba de todos los asuntos, el tesorero. El cargo era desempeñado en el año 1648 por Domingo Lagueruela, quien lo ejercía de manera vitalicia. Aparecen como protectores de la cofradía el vicario y los jurados del Concejo. Los estatutos determinaban que cuando muriera el tesorero sería el Capítulo General quien nombrara a su sucesor, pero parece ser que se modificaron rápidamente. Tras la muerte de Domingo Lagueruela se determina que el cargo tenga carácter anual, y que sea nombrado por los protectores de la cofradía el día de Todos los Santos.

En el fondo era una asociación de beatos deseosos de vivir cristianamente todas las horas del día. Entre sus cometidos destacan celebrar las festividades propias, mantener 24 luces en el altar, hacer penitencia, confesar, comulgar, asistir a los actos religiosos, prohibir juegos durante ellos, evitar peleas, asistir a funerales y viáticos, etc. Los esclavos del Santísimo deberán oír misa todos los días, y rezar por la mañana, tarde y noche, además de ayunar un día a la semana, llevar cilicios o hacer “otra obra penal para que mortificando de esta manera al cuerpo el espíritu este más dispuesto para servir a Dios”. Los terceros domingos de cada mes la cofradía salía en procesión, y según determinan sus estatutos, sería conveniente que se realizara la marcha de rodillas, dando gracias de este modo al Santísimo. Los jueves había misa cantada organizada por la Hermandad.

La fiesta mayor de la cofradía se celebrará el 27 de diciembre, coincidiendo con los aniversarios del traslado del Santísimo Sacramento a la nueva iglesia, que se realizó el 27 de diciembre de 1627, dando de este modo las gracias por la terminación de las obras y por la consagración del nuevo altar mayor. Durante la fiesta se contratará a un predicador para que diga el sermón. Otras de las fiestas más importantes para la cofradía eran la del Corpus y la de San Juan Evangelista.

Las últimas anotaciones del libro de la cofradía corresponden al año 1797, desconociendo si continuó funcionando en fecha posterior o desapareció.