Carlos garcía juliá

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Carlos García Juliá fue militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva y uno de los autores de la matanza de Atocha en 1977 contra un bufete de abogados laboralistas, que se saldó con cinco muertos y cuatro heridos de gravedad. Este asesinato conmocionó a la sociedad española y está considerado una de las grandes matanzas de la Transición..

Biografía

Carlos García Juliá fue militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva y uno de los autores de la matanza de Atocha en 1977. Junto al falangista José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá entró la noche del 24 de enero de 1977 en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. situado en la calle Atocha, 55, en Madrid. Allí dispararon y acabaron con la vida de los abogados Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira y Luis Javier Benavides, del estudiante de Derecho Serafín Holgado y del administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otras cuatro personas resultaron gravemente heridas. Este asesinato conmocionó a la sociedad española y está considerado una de las grandes matanzas de la Transición.

En el momento del asesinato, Carlos García Juliá tenía 24 años. En 1980 fue condenado a 193 años por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio.

Después de trece años en prisión, consiguió la libertad condicional en septiembre de 1993. Un año después, en agosto de 1994, pidió permiso para marcharse a Paraguay tras presentar una oferta de trabajo, y se autorizó su marcha, en régimen de libertad condicional. Cuando la Fiscalía española revocó el permiso judicial, el ultraderechista ya había volado hacia Paraguay. Allí se le perdió la pista durante años.

Durante su huida recorrió varios países de América Latina y mantuvo contacto con otros neofascistas huidos a ese continente.

En 1996 fue detenido en Bolivia por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, condenado a casi siete años de prisión por tráfico de drogas y enviado a la prisión de Palmasola. En este presidio intentó fugarse, sin resultado.

Si bien el Gobierno español conocía sus movimientos, no fue hasta 2001 cuando pidió su extradición a Bolivia. En ese momento García Juliá estaba en libertad condicional desde noviembre de 1999 y había vuelto a escapar. 

En 2018 el ultraderechista fue localizado en Brasil, donde vivía con el nombre de Genaro Antonio Materán y trabajaba como conductor de Uber. Fue detenido a finales de ese año y encarcelado en la sede de la superintendencia de la Policía Federal de São Paulo.

En 2020 fue entregado a las autoridades españolas. En la actualidad se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Todavía le quedan 3.855 días de prisión por cumplir, de los 193 años a los que fue condenado.

El otro asesino, José Fernández Cerrá, cumplió una breve pena. Había un tercer colaborador, el ultraderechista Fernando Lerdo de Tejada, encargado de vigilar la puerta. Mientras cumplía su condena, aprovechó un permiso para fugarse. En la actualidad se desconoce su paradero.