Buenaventura Rafael Cortés Doménech

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Buenaventura Rafael Cortés Doménech (Torremanzanas, de la provincia de Alicante, 1 de noviembre de 1881 - Barranquilla, de Colombia, 1 de enero de 1939) fue un matemático y músico español.

Fue el hijo menor de Rafael Cortés De Dolores (Jijona, 1838 - ?) y Josefa Ramona Doménech Compañy (Bocairent, 1840 - ?) y fueron sus hermanos Emilio, Cándido y Elvira.

Su casa estaba en la plaza de la Iglesia nº 10 de Torremanzanas .
Fue músico, formado en la banda “Primitiva” de La Torre y a él se le atribuye la composición de al menos dos partituras, de las que se conserva la música y parte de la letra (ambas alusivas a personas de la población y con carácter humorístico): un mazurca llamada “La Cocentainera” y un xotis bricao llamado “María Espí”.

En 1898, con 17 años, tenía la condición de estudiante en el Padrón Municipal, lo que indica que era persona con estudios.

Su bisabuelo Rafael Cortés de Dolores, fue Alcalde de Torremanzanas entre 1883 y 1886.Tenía Rafael como sobrenombre el de “Pilotes” y donó a beneficio de la población un manantial de aguas situado en la partida Alcoyes de la población conocido como “La Noria de Pilotes”, que años sería reclamado por su nieta Inès Cortés Giner (casada con Carmelo Hernández Monllor), quedando hoy como posesión de su hijo Juan Henández Cortés (que ha sido procurador de los tribunales en Valencia).

Etapa americana

Parte de Barcelona, España, el 19 de abril de 1908 y tras un viaje tranquilo y rápido, llega a San Juan de Puerto Rico el 27 de ese mes.

En carta a su hermano Emilio, narra su plácida travesía del Atlántico, la belleza de la isla, y su plan de viaje a La Habana, Cuba (menciona allí su pena por ver ondear la bandera de los Estados Unidos donde pocos años antes -1902- lo hacía la de España) y finalmente a Sabanilla, Colombia, adonde estimaba llegar el día 9 de mayo, a mediodía.

Conoce en el barco a unos comerciantes cubanos que le ofrecen sus productos para que los represente comercialmente en Colombia.

No llega a Sabanilla sino a Riohacha, La Guajira. Allí le ofrecen la rectoría del Liceo Padilla pero antes de tomar posesión del cargo conoce al presbítero Silvestre Leoncio Daza Daza, natural de Villanueva y párroco de la población, muy conocido en toda esa región. El "padre Daza" le convence a que aplace la aceptación a su nombramiento en Riohacha y que se traslade a su pueblo, a unas 50 leguas al sureste prometiéndole mejores oportunidades de desarrollo de sus conocimientos académicos.

Viaja a Villanueva en caravana a lomo de mula entre el 2 y el 6 de septiembre de 1908. Al llegar, se hospeda en la amplia casa del padre Daza hasta que se hace público su noviazgo con una hermana de Silvestre Leoncio, Margarita, siete meses después.
Ya había recibido ofrecimientos para las rectorías de colegios en Valledupar -a 8 leguas de distancia, SW, desde Villanueva y del mismo pueblo.

Se hizo con un hato cercano para la cría de cerdos y vacas gracias a la generosidad y buena acogida de los lugareños.

Se casó en Villanueva, La Guajira, con Margarita María Daza Daza, con quien tuvo como hijos a : Rafael Leoncio (1910 - 1968 ), José Emilio (1917 - 1973), Josefa (1920 - 1935), Buenaventura (1922 -2010 ) y Margarita (1924 -2009).

Posteriormente, al cambiar de lugar de residencia -por el deseo de brindar a su familia mejores condiciones de educación y esparcimiento- a Barranquilla, fue elegido como primer rector del colegio departamental de Sabanalarga (a 8 leguas de distancia) , CODESA, Atlántico, tras su fundación oficial en 1916.

Proyectó y dirigió la construcción de su casa en la calle Medellín, antes llamada California y originalmente Cocosolo, actual calle 43, entre las carreras 41 ("Progreso") y 41B ("Pica- Pica"), con el nombre frontal "Villanueva", aún existente.

Fue profesor de matemáticas y música con gran aceptación. Cantaba como voz principal en las iglesias de Barranquilla y en recitales privados de música clásica en el Club Español . Ejecutaba magistralmente el piano, la bandurria, el violín y la guitarra.

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".