Blunder Solutions

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


BLUNDER SOLUTIONS SL Blunder es un sistema de aprendizaje a través de una app móvil. Es una herramienta de gestión y transferencia del [des]conocimiento en las empresas, en donde los empleados aprenden divirtiéndose mientras juegan con sus compañeros. Blunder[1] ayuda a descubrir lo que saben y lo que no dentro de una organización.

Idea

El origen de Blunder surgió a raíz de la necesidad que tienen las empresas de saber lo que saben y no saben sus trabajadores. Los comerciales en punto de venta de una empresa desconocían aspectos básicos de los productos que estaban a la venta. La primera versión de Blunder fue a través de un sencillo taco de notas adhesivas mediante las que los empleados se preguntaban entre sí aspectos relativos a los productos que existían en la cartera de la compañía. Crearon más de 800 preguntas, y se observó cómo se las respondían los unos a los otros. En ese momento se dirigieron las preguntas a la dirección para que las validaran. La cadena intentaba responder a las preguntas, pero ese conocimiento no llegaba a todos los trabajadores. Si bien, de cada pregunta, siempre había un pequeño porcentaje de personas, dentro de la propia organización, que conocía la respuesta. Gracias a esta experiencia se creó un servicio que se presta a través de una aplicación móvil que da respuesta a los problemas.

  • Instantáneo: las personas solo tendrían que subir la información, añadiendo preguntas y respuestas.
  • En cualquier lugar: al usar el móvil como canal de comunicación, el usuario puede acceder en cualquier momento y lugar.
  • Repetitivas: las preguntas se muestran al trabajador diariamente para conseguir estar informado.
  • Usable: para personar desde los 18 a los 68 años.

Historia

Blunder es una startup creada en abril de 2015 en Asturias. Aunque la idea surgió en junio de 2014, fue en 2015 cuando se constituyó la empresa. En mayo de 2015 obtendrían su primer cliente y en junio, Blunder fue seleccionada para contar sus experiencias en la Startup Grind[2] de Asturias. En septiembre de ese mismo año se realizó el primer consorcio de exportación con la República Dominicana. En octubre se rediseñó la aplicación móvil. En un primer momento se hizo con desarrollos nativos, pero rápidamente se descubrió que no era buena idea, por lo que en la actualidad se hacen usando ionic. En enero de 2016 obtuvieron su primer cliente en Reino Unido y primer lead conseguido a través de su web. En febrero consiguieron sus primeros distribuidores externos. Blunder se presentó al concurso South Summit[3][4][5] de startups que se organiza en Madrid, y en junio quedaron finalistas.

Filosofía

Blunder utiliza un sistema de gestión móvil que permite gestionar el cambio de paradigma en 4 etapas:

  • Arriba-Abajo: La empresa decide qué es lo que sus trabajadores tienen que saber y ellos cada día reciben nuevas preguntas en sus móviles.
  • Abajo-Arriba: Son los propios trabajadores o las audiencias de las empresas las que pueden crear preguntas, para que sean respondidas por los responsables de la organización.
  • Abajo-Abajo: El sistema cuenta con una base de datos que hace que se generen preguntan automáticamente e incluso que las preguntas creadas por los trabajadores vayan dirigidas automáticamente a quien el sistema identifica que deberían de tener la respuesta.
  • Circular: Con sistemas digitales de la empresa. Cualquier pregunta siempre encuentra una respuesta a través de las personas o de los discos duros de la empresa.

Blunder se basa en el sistema de aprendizaje inverso (Aaron Sams) dando un enfoque en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual. El espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo.[6] Blunder es el aprendizaje inverso digital. La empresa consigue una mayor interacción social y un aumento del sentimiento de trabajo en equipo. Mantiene a las personas activas y consigue que se impliquen más en la materia. Se adapta a cada persona, a su forma y velocidad de asimilar el conocimiento. Todos aportan en la transmisión del conocimiento. La personas pueden acceder al aprendizaje inverso en cualquier momento y en cualquier lugar, con una continua interacción social con el resto de usuarios mejorando su involucración y aumentando su motivación y su participación.[7][8]

Producto

Blunder es un producto que permite cubrir dos necesidades: conocer el estado del conocimiento de las empresas y poder responder a las necesidades de información de sus empleados.

Objetivo

El objetivo principal de esta herramienta es la homogeneización del conocimiento dentro de la empresa. Blunder permite organizar una partida de conocimientos y además evaluar el éxito o fracaso de una formación ya realizada. Una partida de conocimiento consiste en enviar, durante un periodo establecido de tiempo, una serie de preguntas a los empleados. Éstos, al mismo tiempo que contestan las preguntas adquirirán los conocimientos necesarios, ya que aquellas preguntas que hayan fallado se repetirán de nuevo una serie de veces siguiendo el algoritmo de la curva del olvido para lograr fijar la información a largo plazo. Los resultados obtenidos, podrán ser analizados por el responsable de la partida de formación con el objetivo de poder descubrir carencias o necesidades derivadas.

Herramienta

Esta herramienta permite convertir la empresa en un sistema participativo y horizontal en el que cualquier empleado puede añadir conocimiento. Un usuario del sistema podrá consultar sus dudas o formular preguntas que considere importantes en cualquier momento, las cuales serán validadas y contestadas por los responsables, que garantizan la calidad del contenido. Blunder cuenta con un sistema de preguntas multi-idioma, que permite registrar versiones internacionalizadas de una misma pregunta, por lo que empleados de empresas con sede en varios países podrán participar en la misma partida. Se puede personalizar el perfil mediante avatares, implementar el sistema de logros y existe un ranking por partida y mérito.

Aplicación

Es un producto que puede personalizarse si así lo desea el cliente. Disponible en sistemas Android, iOS y Blackberry. Gracias a Blunder las empresas pueden identificar aquellas carencias de conocimiento y por tanto difundir con rapidez la información necesaria para paliarlo entre sus empleados.[9]

Enlaces externos

www.blunder.es

Referencias