Biblioteca Municipal de Chinchilla de Montearagón

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Biblioteca Municipal de Chinchilla nació el 6 de mayo de 1976. En estos 40 años la Biblioteca ha provisto a los chinchillanos de información libre y abierta para su educación, profesión, necesidades de referencia y ocio. Durante estos años, nuestra biblioteca ha ido cambiando acorde con las necesidades educativas, sociales y culturales de su población.

Logotipo Biblioteca de Chinchilla
Logotipo Biblioteca de Chinchilla

HISTORIA

PASADO Y PRESENTE

Ha jugado un papel importantísimo en animación a la lectura para los usuarios de todas las edades. Su club de lectura, La Reina de las Nieves, existe desde hace 15 años, y destaca su labor en el año 2006, cuando organizó el Encuentro Regional de Clubes de Lectura con un gran éxito.

No tenemos que olvidar que la Biblioteca de Chinchilla ha sido merecedora durante 9 años del prestigioso premio María Moliner, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su labor en el campo de la animación a la lectura, con programas como Pintarte con las palabras, Leer descubre el Mundo, ¡Quédate colgado con un libro! o Cómo hacerse gigantes en las bibliotecas. Este premio no solo ha otorgado a nuestra biblioteca la reputación por sus buenas prácticas a nivel nacional sino importantes lotes de libros que han nutrido las necesidades lectoras de nuestros usuarios.

Entrada Biblioteca.jpg

Pero no solo a nivel local y regional han trascendido las actividades de la Biblioteca de Chinchilla, sino que a otros países han llegado Los Molinos del Saber Popular. Los Molinos he estado en Bibliotecas de la provincia de Albacete como El Bonillo, Molinicos y Pozo Cañada; en muchas Bibliotecas de la Región se han hecho eco de esta actividad. Han sido editados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y repartidos entre los bibliotecarios. También han llegado a otros puntos de España, desde Huesca a Extremadura y Tenerife, han formado parte de la exposición bibliográfica en el Máster de Libros de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de ser difundido en las Jornadas Técnicas de Bibliotecas o el Congreso Internacional de Molinología en Murcia, usado como herramienta para aprender español. Nuestros Molinos también se han paseado por la XXX Feria Internacional del Libro de Miami.

Por todo ello, consideramos importante celebrar en 2016 los 40 años de historia de nuestra biblioteca con actos y actividades para recordar toda su trayectoria y, al mismo tiempo, reflejar su proyección hacia el futuro que, como siempre, va de la mano de las necesidades de nuestros usuarios.

Actualmente, en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la que existe una brecha digital entre las personas que tienen medios y que están conectados a la información y los que no lo están, la Biblioteca necesita desempeñar el papel de mediadora de cualquier tipo de información, en los diferentes formatos que existen actualmente, con el fin de que la información y el conocimiento llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica o social y puedan desempeñar sus actividades profesionales, educativas, culturales y de ocio. Se pretende promover el empoderamiento económico, la alfabetización temprana y la formación a todos los niveles y en todos los grupos de edad.

Nuestra biblioteca pública está llevando a cabo más de una serie de actividades educativas y sociales; sus servicios se extienden mucho más allá de facilitar el acceso a los libros. El advenimiento de sofisticados motores de búsqueda y la creciente adopción de libros electrónicos y otras formas de la tecnología digital contenidos han obligado a la Biblioteca a proporcionar acceso a los contenidos en un número creciente de formatos a través de múltiples plataformas, a pesar de reducciones presupuestarias continuas.

Actualmente está en vigor el Plan Estratégico 2016-2020.

MISIÓN, VISIÓN y VALORES

MISIÓN

La misión de la Biblioteca de Chinchilla es recoger, conservar y difundir materiales y recursos informativos y culturales para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones de nuestra localidad. Realizar programas de formación y servicios específicos para los diferentes colectivos, de esta forma se garantiza la igualdad de acceso al conocimiento y a la cultura, promoviendo la formación de ciudadanos informados y críticos, competentes de contribuir activamente en el progreso de una sociedad democrática. La Biblioteca quiere convertirse en lugar de encuentro y de esta manera crear lazos entre ciudadanos, así como colaborar con otros agentes culturales y sociales. Nuestra biblioteca promueve el hábito lector como herramienta no sólo de ocio, sino en el desarrollo de habilidades para la inserción del individuo en la sociedad. De esta forma se promueve el desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestra localidad, así como la dinamización su vida cultural.

VISIÓN

Interior Biblioteca de Chinchilla.jpg

La Biblioteca de Chinchilla de Montearagón pretende convertirse en una institución de primer orden en el mapa cultural de la localidad, así como de la región. Ser un centro de información y documentación de referencia para todo tipo de usuarios, actuar como servicio de soporte en la conservación y acceso al patrimonio bibliográfico y documental de Chinchilla. Propiciar la cooperación y participación con y entre instituciones y empresas locales y promover actividades destinadas a todos los ciudadanos con la finalidad de incrementar la presencia de nuestra biblioteca en la sociedad. Esta biblioteca pretende conseguir alta calidad en su servicio para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos.

VALORES

Servicio Público

La Biblioteca es un servicio público orientado a la satisfacción de las necesidades de información, estudio e investigación.

Convivencia en la Diversidad

La Biblioteca impulsa valores como el respeto a las personas y las ideas, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de pensamiento, el diálogo, la igualdad de género y la integración intercultural.

Responsabilidad Social

La Biblioteca establece un compromiso de actuación transparente, de uso responsable de los recursos y con criterios de sostenibilidad.

Calidad

La Biblioteca ofrece a nuestros usuarios servicios de excelencia.

Profesionalidad

La Biblioteca cuenta con un equipo de personas altamente capacitadas y motivadas para prestar un servicio de calidad.

Innovación/Acceso Abierto

La Biblioteca adapta sus servicios a las nuevas necesidades sociales y los cambios tecnológicos con espíritu creativo e innovador.