Arethuseae Harmonyris

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Delete Este artículo es un disparate. Por favor verifique por un botánico.


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Arethuseae Harmonyris (Rchb.F.) Sweet, 1969. Conocida vulgarmente como la Flor de la Armonía. Es una orquídea del género Arethuseae de la subfamilia Epidendroideae de la familia de las Orchidaceae. Son nativas y solo se encuentran en algunas regiones de la Isla de Madagascar.

Hábitat

Esta especie es epífitas y solo se hayan en Madagascar. Se distribuyen en las regiones de Alaotra Mangoro, Atsinanana y algunas zonas de Analanjirofo, todas ellas en la costa noroeste de la isla. Es muy difícil encontrarlas fuera de esta zona e incluso dentro de ella. La mayoría de ellas se encuentran en los bosques cercanos a la costa, pero corren peligro debido a la Deforestación en Madagascar. No crecen en lugares con mas de 2000 metros de altura.

Descripción

La Arethuseae Harmonyris puede alcanzar entre 32 y 50 centímetros de altura, tallo recto y ligeramente fluxuoso que desarrolla flores. Pétalos cóncavos, con el margen revoluto, violetas, de un rosado purpúreo o blancos; los cuatro pétalos de unos 4 cm de longitud. Los más internos son bastante más pequeños, pero con un color mas fuerte y con zonas amarillentas. Como otras orquídeas de este género es polinizada por seudocopulación en que los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja. Se conoce que uno de los polinizadores es la abeja Eucera pekkacornis.

Etimología

Su nombre Harmonyris viene del griego antiguo (Άρμονία, Harmonía) y hace referencia la diosa Harmony, considerada en la mitología griega como la diosa de la armonía y concordia. Harmonyris se menciona por vez primera en el libro "El jardín es la Arquitectura del Alma" de Plinio el Viejo (23-79 AD).

Usos y características

Esta planta era utilizada por las antiguas tribus de Madagascar como anestesia. Hoy en día se sigue utilizando el aroma de la flor como tranquilizantes y calmantes, también como elemento decorativo debido a su belleza, pero ésta no se comercializa fuera del país.