Antonio Pacheco Fuentes

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Antonio Pacheco Fuentes

Antonio Pacheco Fuentes (Almiserat, 12 de diciembre de 1.947-Vitoria, 27 de abril de 2016) fue un terapeuta transpersonal y director de Hermes, Instituto de Educación Integrativa, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Formado en diferentes escuelas de Psicoterapia, fue asimismo creador del programa de formación T.C.I. Terapia Corporal Integrativa.

Biografía

Nació en Almiserat, Valencia el 12 de diciembre de 1947, durante su infancia y adolescencia vivió en diferentes pueblos de España. En la provincia de Jaén cursa la carrera de Magisterio.

Comienza su trabajo como profesor en Fuerte del Rey a la edad de 18 años. Seguidamente se traslada a Andújar donde se incorpora al servicio militar en Cerro Muriano, Córdoba. Al acabar su paso por el servicio militar contrae matrimonio con Doña María del Carmen Estepa Calvente, juntos se trasladan a Vitoria, en el País Vasco donde se presenta a las oposiciones para continuar con su labor educadora.

En el período comprendido entre los años 1972/1983, después de licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación Antonio Pacheco se desempeñó como profesor en Alegría, Álava un pueblo de 1000 habitantes en la época; dicho trabajo fue llevado a cabo con entrega y bondad, méritos que le son reconocidos y por los cuales es nombrado alcalde del pueblo. Siendo alcalde promueve el trabajo comunitario y con la participación del vecindario crean espacios y servicios públicos dirigidos al bienestar de la ciudadanía, como un parque público, acerado en las calles y una zona de ocio . Al mismo tiempo fue formándose en diferentes terapias, como el Análisis transaccional con Andres Senlle, psicología humanista con Ramón Vila, Gestalt, Bioenergética y terapias corporales.

En Mayo de 1982, abre las puertas del centro de salud integral, “HERMES” (www.hermesterapiaintegral.com ) junto a sus colegas y amigos el Doctor en medicina , Psicoterapeuta y posterior director del proceso Hoffman en España Luis Fernando Cámara Landeta , y el Doctor en medicina y Psicoterapia Dictino García. Hoy en día sigue abierto y dirigido por Ana Escoda (esposa de Antonio Pacheco, desde 2000 al 2011) Psicóloga, Terapeuta corporal integrativa y profesora certificada de 5 ritmos.

En el año 1984 decide finalizar su actividad profesional de Profesor en el Colegio Nacional Ramón María del Valle Inclán de Vitoria, para dedicarse plenamente a la Psicoterapia.

En esa época tuvo la suerte de colaborar, convivir y trabajar en España y Méjico con Guillermo Borja (Memo), con quien fortaleció su camino como buscador.

Ya entrado en el año 1997, Antonio presenta el diseño de un programa de trabajo personal y profesional de Terapia Corporal Integrativa (TCI), cuya base es la integración de lo cognitivo, emocional, corporal y transpersonal. Esta formación de tres años se imparte en diversos lugares del estado como Vitoria, Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, Córdoba, Mallorca e Ibiza por un equipo multidisciplinar de psicólogos, médicos y pedagogos. Esta formación otorga la titulación expedida y avalada por la Escuela Politécnica Fedine, en Barcelona. Destacar su labor como Organizador y Terapeuta del Programa SAT (Seekers After Truth) en España, coordinado por el Dr. Claudio Naranjo, desde 1.990 hasta 2010, donde impartió talleres y compartió experiencias con terapeutas y profesionales de todo el mundo, tales como: Suzanne Stroke (matemática, psicoterapeuta especializada en terapias de pareja), Robert K. Hall (psiquiatra y guía budista laico, psicoterapeuta gestáltico), Antoni Aguilar (médico cirujano, psicoterapia Gestalt y terapeuta T.C.I.), Antonio Ferrara (psicoterapeuta Gestalt y análisis transaccional), Alejandro Jodorowsky (filósofo, poeta y director de teatro), Juan Carlos Corazza (director de teatro y maestro de actores), Consuelo Trujillo (pedagoga, actriz y directora de teatro), Luis Fernando Cámara (médico, psicoterapeuta y director del Proceso Hoffman en España), Ramón Resino (director y profesor de teatro), Joan Garriga (psicólogo y psicoterapeuta Gestalt, constelaciones familiares) o Vicent Olivé (Terapeuta gestáltico y PNL coach), entre muchos otros.

Fundador junto con el Dr. Claudio Naranjo de la editorial La Llave D. H. proyecto editorial a través del cual se publicaron casi un centenar de obras de autoconocimiento, psicoterapia y tradiciones orientales cuyo tema en común es la conciencia y la transformación.

En el 2011 funda una nueva editorial con el nombre de Hermes Terapia integral, específicamente dedicada a libros Psicológicos y Espirituales cuya base es el autoconocimiento.

Antonio Pacheco ha venido realizando una intensa labor como psicoterapeuta, trabajo que llevó a cabo con plena entrega hasta el día de su fallecimiento.

Mientras luchaba contra el cáncer y en su afán por compartir su aprendizaje, escribió tres libros que denotan una profunda mirada interior: Voluntad de Ser, De la Separación a la Unidad y De la unidad al Amor, que constituyen sus últimas reflexiones, experiencias y enseñanzas, y que son un precioso regalo de despedida.

Terapia Corporal Integrativa

Plantilla:Plagio ¿Qué es la TCI?

La Terapia Corporal Integrativa es un sistema de autoconocimiento y transformación creado por Antonio Pacheco Fuentes, que integra los diferentes aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético.

Su objetivo principal es favorecer la toma de conciencia de la persona como un todo funcional y la búsqueda de equilibrio entre la dimensión individual y la relación con el entorno.

El abordaje terapéutico es desde el cuerpo en interacción con lo Cognitivo y lo Emocional.

Toda experiencia no resuelta queda registrada en el cuerpo en forma de tensiones musculares. Estas tensiones, que se comienzan a crear cuando somos niños, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una «coraza muscular» que determina, nuestra manera de movernos, de sentir y de pensar, es decir: nuestro carácter.

El trabajo corporal cultiva la atención a cada parte del cuerpo y a la respiración, poniendo el foco en las zonas de bloqueo y de relajación.

Desbloquear la coraza muscular nos devuelve un mayor contacto con nuestro cuerpo, así como una mejor movilidad y consciencia de cada una de sus partes.

Recuperando la espontaneidad y la energía que se ha quedado estancada a través de los años y de los diferentes condicionantes.

Esa mayor apertura nos permitirá identificar las necesidades reales y expresar libremente las emociones, para aliviar el conflicto interno, y atrevernos a relacionarnos con los demás desde un lugar más cercano, más humano.

Se podría resumir en una «vuelta a casa»: un volver a estar en contacto con el corazón, conmigo mismo, con mi entorno y con la vida.


¿A quién está dirigida?

  • Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.
  • Terapeutas que quieran complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.
  • Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.


Metodología y Áreas de Intervención

La formación en TCI trabaja a diferentes niveles, lo cual le imprime una visión holística y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas son abordadas no sólo desde el plano teórico sino también, y fundamentalmente, de forma experiencial. El estudiante integra pues estas herramientas del futuro terapeuta corporal, a través del proceso terapéutico que vive durante los tres años de formación.

A continuación detallamos las áreas que desarrolla la formación:

Terapias de integración psico-corporales. Profundización a las técnicas corporales que emplea la TCI en su modelo de intervención psicoterapéutico (Bioenergética; Trabajo Neoreichiano; Psicosomática; y otras terapias corporales). Estos ejercicios son una herramienta del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la apertura  y expresión emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.

Caracterología. La teoría y práctica clínica de TCI incluye el estudio de diversos modelos y autores que proponen un modelo caracterológico como el Eneagrama y los caracteres bioenergéticos; estudiaremos la conexión de estos modelos y la relación existente entre la diversidad del psiquismo humano y la morfología corporal.

Gestalt. Conoceremos los fundamentos básicos de la Terapia Gestalt, así como sus recursos terapéuticos para intervenir en el trabajo individual y en las dinámicas grupales. Así mismo exploraremos especialmente el desarrollo de este enfoque en relación con el cuerpo.

La respiración y el cuerpo. Profundizaremos en el estudio de diversas técnicas respiratorias (Consciencia corporal; exploración de patrones respiratorios; recursos para intervenir en situaciones de estrés; hiperventilación; inducción a estados modificados de conciencia) Estas técnicas dotarán al futuro terapeuta corporal integrativo de herramientas para el acompañamiento del paciente en diferentes situaciones.

Anatomía y Masaje. Realizamos un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje.

Área del Movimiento y la Expresión. Incluye el trabajo terapéutico a través de la danza, el teatro, arteterapia y musicoterapia. Con estos instrumentos podemos ampliar la conciencia y experiencia corporal, así como expresarnos en un espacio donde la terapia y lo lúdico se encuentran.

Meditación y mindfulness. Es el trabajo de introspección por excelencia. Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de escucha, atención en el cuerpo y desarrollo de la sensibilidad, así como de la capacidad de estar en el presente. Movimiento y consciencia: Recorrido a través de las principales prácticas de movimiento libre y espontaneo, encaminadas a recuperar los propios recursos innatos, mejorar la propiocepción, aumentar la conciencia corporal y contactar con el flujo energético, tales como Movimiento Auténtico, Feldenkrais o 5 Ritmos entre otros.

Salud-Enfermedad. Proporcionando una visión holística de la enfermedad y de su camino hacia la Salud, entendemos la integración de estas dos polaridades como una alineación entre mente, emoción y cuerpo. Con las herramientas que nos aporta la TCI trabajaremos el síntoma como desequilibrio y la salud como un estado armónico del ser.

Proceso Terapéutico y Personal. A lo largo de la formación en Terapia Corporal Integrativa los alumnos harán un proceso de exploración vivencial en los temas fundamentales del proceso psicoterapéutico. El abordaje de estos temas se hará desde la exploración cognitiva, emocional y corporal.

Supervisión. Se desarrolla a lo largo del tercer año de formación. Los estudiantes llevan a cabo diversas sesiones individuales como terapeutas y dirigen una sesión grupal de trabajo corporal, todo ello bajo la supervisión de terapeutas TCI del equipo docente de TCI. Se potencia la conciencia de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante como futuro terapeuta corporal integrativo.

Los impulsos del ser esencial. Se aprende a diferenciar nuestro ego-personalidad de nuestro ser esencial que Antonio Pacheco definía como una estrella de cuatro puntas, cada una de ellas correspondiente a un impulso vital, el impulso de conocimiento, el de libertad de ser, el de creatividad y el de amor-unión. El ser esencial es algo que todos tenemos al nacer, pero que poco a poco se va oscureciendo con la adaptación al medio. Uno de los objetivos de la TCI es reconectar esos cuatro impulsos vitales.


Estructura de la formación TCI

Los estudios de TCI se completan en un ciclo de tres cursos de duración anual, a cuya finalización y una vez cumplidos los requisitos académicos de aprovechamiento y asistencia, se entrega a cada participante el correspondiente diploma acreditativo expedido por la escuela. Además las personas que quieran una titulación oficial que les de ampare en su profesión como Terapeuta Corporal Integrativo pueden solicitar el diploma de FEDINE, la Federación Politécnica de Diplomados, que se gestiona desde Hermes Terapia Integral. Cada curso consta de 8 talleres experienciales de fin de semana, de septiembre a mayo. Además, en junio como final de curso, realizamos un último taller residencial temático de varios días donde nos juntamos con otros cursos para compartir enseñanzas y vivencias en plena naturaleza. Toda promoción dispone de una estructura de atención personalizada en las figuras de un tutor, que supervisa directamente a los integrantes del curso en cuanto a sus necesidades y progresos.


Lo grupal es el corazón de la formación TCI

Nuestra experiencia nos permite asegurar que el trabajo grupal es un pilar básico en la formación TCI. Lo experiencial, lo vivido en los trabajos, es la forma mejor y más directa para integrar la información que transmitimos. En un grupo es posible reconocer al otro como alguien diferente a mí y como alguien semejante a mí. A través de la empatía, el respeto, y la confidencialidad, el grupo es el mejor apoyo y sostén para atravesar momentos de dificultad durante el proceso.


Red TCI


Bibliografía publicada por Antonio Pacheco