Abraham Araujo

De borradopedia
Saltar a: navegación, buscar



Escudo Querétaro.png
Gobernador de Querétaro
01 de octubre de 1927-25 de junio de 1929
Presidente Plutarco Elías Calles
Predecesor Fernando Díaz Ramírez
Sucesor Ángel Vázquez Mellado

Datos personales
Nacimiento 1886
Bandera de México Querétaro, Querétaro
Fallecimiento 1962
Bandera de México Ciudad de México, Distrito Federal (76 años)
Partido 45pxPartido Laborista Mexicano
Otras afiliaciones políticas Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Padres Enlaces a elementos diferentes desactivado. y Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Cónyuge Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Hijos Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Profesión Abogado
Ocupación Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Alma máter Enlaces a elementos diferentes desactivado.
Religión Enlaces a elementos diferentes desactivado.

[[Archivo:Enlaces a elementos diferentes desactivado.|128px]]
Firma de Abraham Araujo

[editar datos en Wikidata]
Abraham Araujo

Abraham Araujo
Información personal
Nacimiento 1886
Flag of Mexico.svg México, Santiago de Querétaro, Querétaro
Fallecimiento 1962 (76 años)
Ciudad de México
Nacionalidad mexicano
Familia
Padres falta_imagen_hombre.svg
Hijos Isabel Araujo
Información profesional
Ocupación Caricaturista, historietista, escritor
Firma 150px
[editar datos en Wikidata]

Abraham Araujo (Querétaro, Querétaro, «c.[1][2][3] 1886 - † 1962») Obregonista, Callista. Abogado. Gobernador de Querétaro de 1927-29.


Abraham Araujo uno de los gobernantes al igual que Saturnino Osornio como un poco controvertido para los gobernantes de aquella época. Partidario obregonista y callista.Abogado, político entre otros cargos.

Asumió el mando de Querétaro por que Fernando Díaz Ramírez se lo entregó.


Biografía

Nació en la Ciudad de Querétaro alrededor de 1886, proveniente de una familia adinerada, un poco privilegiada fue gobernador de ese estado de (1/10/1927-25/06/1929) bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles.Hombre vanguardista, dinámico y con/de calidad.

Era de una familia burguesa venida a menos. Él fue gobernador de Querétaro, cuando le dieron golpe de Estado tuvo que emigrar a Nueva York, Estados Unidos con su hija (madre de Octavio Rodríguez Araujo) y varios de sus otros tíos. Durante algunos años tuvieron que estar exiliados, entonces la situación económica cambió muchísimo. Mantenía un nivel aristocrático para los estándares de los años veinte (1920-1929).


El gobierno de Abraham Araujo tuvo lugar en momentos muy difíciles para la historia de México. La Guerra [Cristera] estaba en su apogeo; el movimiento armado «Cristero» se habla generalizado ya prácticamente por todo México.

"La Ley de Cultos, que estaba en vigor desde julio de 1926, limitaba la cantidad de sacerdotes a uno por cada ocho mil habitantes y ordenaba que éstos estuvieran bajo el control de los ayuntamientos locales.

En protesta, el arzobispo de México expidió una Carta Pastoral, el 31 de julio de 1926, mediante la cual suspendía los servicios religiosos y dejaba la Iglesia al cuidado de los fieles.A partir de esos sucesos, la situación fue agravándose hasta desembocar en una lucha armada; mientras tanto, los ciudadanos católicos —seguidores de la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa— hablan emprendido un severo boicot económico contra el gobierno, y éste —por su parte— desencadenaba una persecución contra sacerdotes que oficiaban clandestinamente, sin la correspondiente autorización oficial.

Boicot en contra de la Ley Calles

Siendo Querétaro un estado de comunidades profundamente religiosas, se requería de mucho tacto para poner en práctica en entidad las medidas ordenadas por el Gobierno Federal de Calles.entidad las medidas ordenadas por el Gobierno Federal de Calles.

A mediados de 1927, cuando el gobierno de Constantino Llaca estaba ya por terminar, se llevaron a cabo elecciones para el nuevo gobernador. Los candidatos fueron Abraham Araujo, Ramón Anaya y Ángel Vázquez Mellado; sin embargo, al terminar esos comicios los tres se declararon vencedores, acusándose entre los tres mutuamente de fraude. Por su parte, el gobernador Llaca esperaba dejar en su lugar a Ramón Anaya y, considerando que así sucedería, había dirigido a la Ciudad de México el 26 de agosto para asistir al informe del presidente Calles. Aprovechando la ausencia del Gobernador, Araujo intentó asegurarse la gubernatura por medio de un asalto armado al Palacio de Gobierno, mismo que tuvo lugar al día siguiente (27 de agosto de 1927).

Al tener noticias de los acontecimientos, Llaca se negó a volver a Querétaro; ante ello, su secretario de gobierno Fernando Díaz Ramírez, ocupó la gubernatura en forma interina el mismo día 27. Finalmente, el conflicto se resolvió cuando la XXVIII Legislatura local designó gobernador constitucional del Estado a Abraham Araujo, quien a su vez asumió el poder el 1° de octubre de 1927.

Al poco tiempo de haber iniciado su gobierno, Araujo recibió un telegrama de la Secretaría de Gobernación, en el que se le ordenaba tomar prisioneros a todos aquellos sacerdotes que vivían ocultos en las casas de familias católicas.El temor del Gobierno Federal era que los sacerdotes pudieran organizarse y reunir fondos para apoyar a las fuerzas cristeras. Para evitar violencia, Abraham Araujo publicó íntegro el texto del telegrama y dio a los sacerdotes un plazo de 15 días para que dieran aviso de su domicilio, comprometiéndose a no proceder contra ellos ni tampoco contra las familias que los albergaban.Este proceder le valió al Gobernador el apoyo y la confianza de la mayor parte de los queretanos.

Su rectitud le granjeó también la enemistad de algunas personas.Ello explica que el gobernador Araujo haya sido víctima de un intento por desaforarlo de parte del exgobernador Joaquín de la Peña y del entonces diputado Ramón Anaya, quienes se valieron de las fuerzas del jefe operación militar del Estado y arguyeron un sinfín de falacias para provocar malentendidos y lograr su destitución. Sin embargo, este movimiento no prosperó porque, al enterarse, el presidente Calles dio todo su apoyo y confianza a Araujo, quien se había caracterizado por su eficiencia, su honestidad y su honradez.

En julio de 1928 sobrevino el asesinato del presidente electo Alvaro Obregón. Aunque el asesino había sido José de León Toral, se juzgó como autora intelectual del crimen a la madre Conchita, abadesa cuyo nombre era Concepción Acevedo y de la Llata. Como era oriunda de Querétaro y pertenecía a una familia distinguida, cuando se le condenó a 20 años de cárcel (a las Islas Marías) los queretanos se sintieron sumamente conmocionados y la situación se volvió crítica.

Al desaparecer Obregón de la escena política, se nombró presidente provisional a Emilio Portes Gil, quien sufrió un fallido intento de asesinato en febrero de 1929, cuando viajaba en un tren desde Tamaulipas hacia la Ciudad de México. Luego del atentado, Portes Gil hizo un alto para comer en Querétaro. Durante la comida hojeó los periódicos locales y se enfureció al leer un encabezado de clara filiación cristera: "Toral recibió las palmas del martirio". Juzgando responsable a Araujo, descargó toda su ira contra él, y aunque tres días después los periódicos publicaban declaraciones anticristeras del Gobernador ya nada pudo remediar su calda en desgracia. Mientras que en al mente de Portes Gil se afianzaba sustituir a Araujo y por el coronel Ángel Vázquez Mellado, casado con (Minerva García) una hermana de su esposa (Doña Carmen García González de Portes Gil), la situación nacional se hacía más crítica. Los obregonistas acusaban a Calles del asesinato de Obregón y pronto hbía rumores de que se preparaba un levantamiento con ramificaciones en Sonora, Sinaloa, Coahuila y Veracruz.Para salvaguardar la paz se convino que la próxima convencion de l PNR, a celebrarse en Queretaro del 1° al 4 de marzo de 1929, elegiría como candidato a la presidencia al obregonista Aarón Sáenz entonces jefe del partido.

La ciudad de Queretaro se preparó para la convencion y el Teatro de la República fue remodelado para albergarla.Todo listo para la eleccion de Aarón Sáenz cuando corrió entre los diputados la ráfaga escalofriante de una contraorden. En solo cuarenta minutos se eligio a Pascual Ortíz Rubio, mientras corrian rumores de que la sublevacion había estallado.Antes de una hora los delegados habían abandonado Querétaro. Calles bajo cuya sombra gobernaba Portes Gil, logró controlar la rebelión.

Dado este cúmulo de acontecimientos poco pudo Araujo durante su gobierno; sin embargo, logro tomar medidas que beneficiaron a Queretaro.

Ante la corrupcion en el manejo de fondos estatales, creó el Departamento de Contraloria e implementó un sistema de control que impedía la salida injustificada de fondos del erario.

Integró a todos los médicos del Estado Consejo de Salubridad y en un Sindicato de Médicos, afin de coordinar esfuerzos por proteger la salud y el bienestar de los queretanos. Se reorgainazron el Hospicio Vergara, el Hospital Civil y los panteones.

A través de la Imprenta de Gobierno promovió la impresión de ensayos sobre la historia de la región; también estimuló la publicación de periódicos escolares. Además, fundó una escuela técnica de artes y oficios, contadores y empleados públicos de comercio.

Preocupado por el problema agrario, hizo importantes dotaciones de tierras ejidales a los municipios de San Juan del Río, Jalpan y Queretaro.

El turismo,un aspecto hasta entonces no considerado entre los gobernadores que le predecedieron,fue fomentado por el gobernador Araujo, publicitando las principales rutas de interés turístico y dotando a los caminos de señalamientos adecuados.

Apesar destos logros, Araujo se daba cuenta de que sus enemigos preparaban su caída.Tal vez por eso cambió el nombre del Jardín Zenea por el de Jardín Obregón, pensando congraciarse con la tendencia oficial; no obstante con esta medida solo disgusto a los queretanos, aún inflamados por sentimientos de recelo ante episodios del conflicto cristero que aquel nombre les recordaba.Muy pronto el disgusto de Portes Gil, las ambiciones de Ángel Vázquez Mellado y el descontento de algunos sectores de la opinión publica se combinaron para dar fin al gobierno de Araujo.

En 1929,con la excusa tanta veces utilizda para descalificar a funcionarios publicos, se acusoa Araujo de mal manejo de fondos.Tras varias reuniones, la diputación queretana decreto su desafuero el 25 de junio. En su reemplazo se designó gobernador interino a José B. Alcocer, quien tres horas después entregó el poder a Ángel Vázquez Mellado.

Después del desafuero, Araujo abandonó su natal Querétaro con la intención de radicar para siempre en la Ciudad de Mexico, pero posteriormente —durante el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar (1935-1939)— regresó para ocupar el cargo de Agente General de Economía en el Estado.

El peor error cometido hacia Querétaro

Templo de San Francisco, Vista desde el Jardín Zenea

En aquella época gobernaba a Querétaro don Abraham Araujo, quien no era muy visto por los queretanos al haber cambiado a la plaza principal de la capital de ésta se trataba del viejo nombre de “jardín Zenea” por el de “jardín Obregón” en homenaje a su difunto jefe. Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil tampoco estaban muy contentos con él, así que su caída llegaría muy pronto, el 22 de junio; pero sería hasta tres días después el 25 de junio de 1929, de que abandonará el estado y se fuera a Nueva York. Porque su automóvil fue baleado varias veces así el, y su familia se irían a Estados Unidos.

Los desafueros y los votos del poder

DE OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO [RODRÍGUEZ ARAUJO]:

Octavio Rodriguez Araujo 2013

Abraham Araujo fue un gobernador de Querétaro, cuando le dieron golpe de Estado tuvo que emigrar a Nueva York con su hija la madre de Octavio Rodríguez Araujo y varios de sus tíos. Durante algunos años tuvieron que estar exiliados, entonces la situación económica cambió demasiado.

Los acontecimientos recientes y el intento de golpe de Estado (técnico y todavía está en proceso) al jefe de Gobierno del Distrito Federal le hicieron recordar sucesos antiguos. Hace muchos años, cuando el era un niño, su abuelo materno (Abraham Aruajo) le dijo algo que sólo de adulto comenzó a entender: que la política era muy sucia, y le contó todo lo que a él le ocurrió en 1929 en Querétaro.

Por ese recuerdo muy ingrato fue que nunca se dedicó a la política, pero irónicamente sí a estudiarla, y como la política ocurre lejos de la casa de Rodríguez Araujo, no tiene temor a contaminarme de ella, pero, tuvó que confesar, que a veces le provoca náuseas. Lo que le han hecho a Andrés López Obrador no es muy diferente de lo que le hicieron a su abuelo, como dirá más adelante.

En uno de sus artículos ("Maximato bis") se referió al grupo que se ha apoderado de México con Salinas de Gortari como Jefe Máximo, emulando a Plutarco Elías Calles (de aquí el título de su anterior artículo). En los años 20 del siglo pasado (XX), después del golpe de Estado a Venustiano Carranza, un grupo se apoderó de México. El jefe de ese grupo era Alvaro Obregón, pero cuando éste fue asesinado después de su relección, quedó Calles como el Jefe Máximo de la Revolución. De éste dependieron tres presidentes: un interino (llamado entonces provisional) (Emilio Portes Gil), un segundo electo (Pascual Ortíz Rubio), que renunciaría antes de terminar su mandato, y un sustituto que terminaría el periodo de gobierno (Abelardo L. Rodríguez) . Lázaro Cárdenas hubiera sido el cuarto en los planes de Calles, pero Cárdenas resolvió que sería presidente y no un títere más del Jefe Máximo (Pltarco Elías Calles).La gente creía que Cárdenas era otro títere de Calles pero no fue diferente su mandato. Con Cárdenas se acabó el Maximato y Calles fue exiliado, en 1936 por su diferencias con Cárdenas.

Su abuelo, Abraham Araujo, era gobernador Constitucional del Estado de Querétaro (1/10/27-25/6/29) y era obregonista. A él le tocó la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), misma que tuvo lugar en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro del 1º al 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles. Había una crisis seria en el país. La guerra cristera, por un lado, estaba llegando a su fin, pero en esos momentos todavía era una realidad.Se especulaba que algunos obregonistas amenazaban con levantarse en armas, pues se mencionaba a Calles como autor intelectual del asesinato de Obregón. El 3 de marzo de ese año los generales Escobar, Manzo y Aguirre se levantaron en armas. El candidato obregonista a la presidencia que saldría de la convención fundacional del PNR era Aarón Sáenz, pero en el último momento fue "elegido por aclamación" Pascual Ortiz Rubio, después de que se les negó acreditación a casi todos los delegados obregonistas. Calles era también el jefe real del nuevo partido.

Emilio Portes Gil, alias el manchado, que como gobernador de Tamaulipas había sido obregonista, muerto el caudillo revolucionario se volvió callista. Como tal fue designado presidente provisional por la Cámara de Diputados dominada por Calles. Cuando Portes Gil estuvo en Querétaro en febrero de 1929 le molestó que su abuelo defendiera la libertad de expresión en la prensa y que en un periódico se mencionara a León Toral elogiosamente.

Abraham Araujo, quien tenía el buen gusto de no ser religioso, sabía que gobernaba un estado muy católico (de fuerte creencia católica) donde los grupos cristeros no eran un invento. Y aunque él manifestara su oposición a los cristeros, a Portes Gil le pareció que no era suficiente. Ese fue, al menos, el pretexto para impulsar un golpe de Estado por la vía del desafuero para poner en su lugar a su concuño, Ángel Vázquez Mellado.

La Cámara local, compuesta por diputados lamesuelas, como ha habido y hay muchos (entre ellos el químico Luis F. Pérez no estuvó de acuerdo con tal situación eso no impidió a Ángel Vázquez Mellado a llegar a la gubernatura queretana), obedeció las órdenes del presidente de la República y designó a José B. Alcocer gobernador interino y éste, tres horas después, entregó el poder a Vázquez Mellado.

Su abuelo tuvo que enviar a su madre y a sus hermanos a los Estados Unidos, pues su casa y su automóvil fueron ametrallados varias veces. El se fue al Distrito Federal, donde enfrentó las consecuencias y vivió con austeridad obligada. Sólo regresó a Querétaro, por poco tiempo, cuando Ramón Rodríguez Familiar, gobernador apoyado por el presidente Lázaro Cárdenas, lo invitó a encargarse de la economía del estado. Rodríguez Familiar fue gobernador de octubre de 1935 a octubre de 1939. Los gobernadores entonces duraban en su cargo cuatro años en aquellos tiempos.

"Como puede verse, en la analogía, que en historia no explica nada (he de insistir), es pertinente.No hay nada nuevo que se ha inventado. El desafuero a López Obrador obedece a los mismos propósitos. Los diputados que lo desaforaron, como aquellos de 1929 contra mi abuelo, son iguales: se agachan a la menor presión. La única diferencia es que antes le costaban mucho menos a la nación. Tenía razón mi abuelo, la política es muy sucia, y quienes han orientado sus votos por la presión del poder no tendrán mucho de qué vanagloriarse, se les ve sucios y nada ni nadie los limpiará. Así como yo recuerdo y expongo lo ocurrido hace 76 años, dentro de igual número de años se recordará lo que ahora se está haciendo contra un jefe de Gobierno electo democráticamente"

.

Octavio Rodríguez Araujo: Año (2005)

Lo mismo pasó con el sucesor... Ángel Vázquez Mellado

El 25 de junio de 1929 el gobernador Abraham Araujo fue desaforado por la legislatura estatal y se designó gobernador interino a José B. Alcocer por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. Ocupó el cargo sólo 3 horas, entregándolo a Ángel Vázquez Mellado.

El 5 de junio de 1930 el gobernador Vázquez Mellado devolvió el gobierno a José B. Alcocer, pues también fue desaforado por el Congreso estatal. Al día siguiente José B. Alcocer entregó el mando a Ramón Anaya, designado gobernador interino.

Ficha

Abraham Araujo

  • Nacido en 1886 - ¿Querétaro, Querétaro?
  • Abogado, Gobernador de Querétaro (1/10/1927/25/06/1929)
  • Fallecido en la ¿Ciudad de México?

Padres

  • X Araujo
  • ¿Isabel? ¿Araujo?

Casamiento(s) e hijo(s)

  • Casado alrededor de 1913 con XX con
  • F Isabel Araujo ([Araujo]) casada alredeor de 1933 con X Rodríguez
  • Parentesco con:

Fuentes

Otros datos

Candidato a Gobernador

Los candidatos fueron Abraham Araujo, Ramón Anaya y Ángel Vázquez Mellado; sin embargo, al finalizar los comicios los tres se declararon vencedores, acusándose mutuamente de fraude. Por su parte, el gobernador Llaca esperaba dejar Ramón Anaya.

Gobierno y cargos y hechos anteriores

Estado de QuerOtaro, acordaron el desafue ro del gobernador do nquel Estado, sefior AbrahamAraujo, ha-biendo deslgnado en su lugar al senor coronel Angel Vazquez Me-llado. La Secretarla do Cloberna-ct6n..."

Para suplir la falta de tropas, que habían marchado al norte del estado y a la Sierra Gorda, el gobernador Abraham Araujo ordeno a los hacendados que armaran a sus peones.Huyendo ante el avance de las tropas de Cedillo, Fortino ...

... motivo de la deserción del Partido Laborista del actual gobernador de Querétaro, Abraham Araujo. Desde entonces anunciamos que la lucha encubierta saldría bien pronto a la superficie. Ahora los discursos de Morones y de Obregón han ...

12 y 129 , se viene en conocimiento que el declarante , como a las diez de la referida noche , salió a la puerta de su habitación y desde allí vió con luz la tienda de Abraham Araujo en donde a poco rato y después que Araujo por dos veces ...

Abraham Araujo, el gobernador de Querétaro, había sido saencista, pero se enderezó con la nueva línea del Jefe Máximo y provocó graves dificultades a los saencistas.33 El coronel Vidales Marroquín, quien fue uno de los principales ...

Araujo atribuía a los allegados al ex gobernador Joaquín de la Peña y a los militantes del Partido Laborista la autoría del ... hacían saber que la Cámara de Diputados había desaforado al gobernador Abraham Araujo y nombrado en su lugar ... Es la Historia de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos ...

I. Los años de 1927 a 1930 En el año de 1927 hubo elecciones a nivel estado, perfilándose como candidatos a la gubernatura tres aspirantes: don Abraham Araujo, apoyado por la CROM y su dirigente Luis N. Morones; el coronel Angel ... Casi un siglo de historia: Cámara Nacional de Comercio, ... - Página 55

En plena Guerra Cristera, Llaca convocó a elecciones presentándose tres candidatos: Abraham Araujo. Ramón Anaya y el teniente coronel Ángel Vázquez Mellado; cada uno se proclamó vencedor, acusando a los otros de fraude. Llaca se ... El patriarca Pérez: la iglesia católica apostólica mexicana - Página 103

Los legisladores firmantes del documento fueron: los senadores Abraham Araujo, Fernando Rodarte, Victorio E. Góngora y D. Pedrero, más los diputados Ricardo Treviño, Rafael Martínez de Escobar, Juan Aguilar Ficachi, Justo A. Santa ...

Enleces externos

Ejemplos

C. = «c. 1732–1799» significa que solo se conoce con seguridad el hecho que se produjo en 1799. Respecto del acaecido en primer lugar, se afirma que sucedió en 1732 o en una fecha próxima anterior o posterior que no se conoce con total certeza.

Notas

  1. Fernández Fernández, Antonio (2007). Diccionario de dudas: A-H. Oviedo: Ediciones Nobel. p. 117. ISBN 84-8317-511-8. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  2. S.O.M.A. (2010). SOMA's Dictionary of Latin Quotations, Maxims and Phrases. Victoria, Canadá: North America & International. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  3. Adeleye, Gabriel G.; Acquah-Dadzie, Kofi (1999). World Dictionary of Foreign Expressions: A Resource for Readers and Writers. Wauconda, Illinois: Bolchazy-Carducci Publishers. p. 67. ISBN 0-86516-422-3. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 

Bibliografía

  • "Familias novohispanas. Un sistema de redes" Proyecto académico coordinado por Javier Sanchiz y desarrollado desde abril de 2007 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México; y desde octubre de 2013 en colaboración con Victor Gayol (Centro de Estudios Históricos-El Colegio de Michoacán).

A partir de enero de 2014 el proyecto se enriquece con la integración de la base de datos creada por Omar Soto Rodriguez (genemex).

Participantes: Porfirio Javier Caballero Gutiérrez - Álvaro Celis Núñez - Luciano Cruz Muñoz - Ernesto Enrique Miranda - Amaya Garritz Ruiz - Óscar G. Chávez - Fernando Martín del Campo Vázquez - Mauricio Olivares Méndez - Isabel Remolina Suárez - Esmeralda Reynoso Camacho - Víctor Romo de Vivar Gayol - Javier Sanchiz Ruiz y Omar Soto Rodríguez

Servicio Social: Jorge Demetrio Gay Mayoral, Braulio Fernández Soto

Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

DGAPA-UNAM IN401114-3

[Base de Datos de autoria colectiva. Se encuentra en constante construcción y poco a poco se va completando con los enlaces a las actas puestas en línea por Familysearch.org; de quienes somos deudores].

La presente recopilación es resultado del cruce de numerosas fuentes, tanto archivísticas, bibliográficas, como de recursos de internet. Asimismo ha sido posible gracias a la colaboración de varios estudiosos de la reconstrucción familiar, que han aportado generosamente su información para -entre todos construir un sitio-, si bien perfectible, cada vez más confiable. Omar Soto Rodríguez, Fernando Martín del Campo Vázquez, Juan Gómez Gallardo, Alejandro Moctezuma Arvizu, Jaime Cuadriello, Pedro Valero, Jorge Arturo Gómez Montenegro, Rodrigo Alonso López-Portillo Lancaster-Jones, Alicia Cordero, Luz Montejano Hilton, Martha Méndez, Mauricio Olivares, Víctor Cano.


La reconstrucción genealógica de las familias aquí repertoriadas intenta mostrar las relaciones de parentesco que existen entre diversos grupos familiares de la sociedad mexicana, histórica y actual.

Ésta investigación genealógica comenzó hace años como un pasatiempo personal para convertirse después en un proyecto más formal al publicarse en Geneanet y -a partir de enero 2014- tiene el honor de integrarse al proyecto "Familias novohispanas. Un sistema de redes", proyecto académico coordinado por el Dr. Javier Sanchiz, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Para consultarla: http://gw.geneanet.org/sanchiz_w?lang=es


Nota: Desde octubre de 2013 se integra esta base de datos a la base del Dr. Javier Sanchiz Ruiz, con quien colaboro a partir de ahora. http://gw.geneanet.org/sanchiz_w

Bienvenido lector(a):

Estás accediendo a un trabajo que no tiene relación con una genealogía personal.

Se trata de una base de datos genealógica para la investigación histórica de redes sociales y familiares en los términos de la monarquías ibéricas, con énfasis en la Nueva España y el México de los siglos XIX y XX, pero no solamente. Por supuesto que hay datos de la genealogía personal... pero son los menos. De entrada se agradece cualquier comentario y aporte a la rectificación de mis datos.

Y hablando de datos, debo confesar que en la confección de esta base de datos quedo en deuda con mi colega el Dr. Javier Sanchiz del IIH-UNAM, quien me ha animado con sus generosos comentarios. Confieso también que los errores que puedan hallarse en esta BD son solamente adjudicables a mi persona. Pero ahí vamos, intendando armar algo que nos pueda servir a todos los que nos interesamos por el pasado. No soy genealogista; solamente historiador, por lo que suplico la indulgencia de los especialistas en esta difícil y maravillosa materia.

  • Roberto Acosta, Apuntes Históricos Sonorenses: La Hacienda de Beneficio de Santa María de Guadalupe de Thobaca y sus Fundadores: La Familia Campoy,México, Talleres Gráficos de la Editorial COMEVAL, 1953.

  • Roberto Acosta, "Apuntes históricos sonorenses: Guadalupe de Thobaca y sus fundadores: la familia Campoy" en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia número 14, 1955, pp. 5-17.
  • Larissa Adler Lomnitz y Marisol Pérez Lizaur, Una familia de la élite mexicana. Parentesco, clase y cultura 1820-1980, México, Alianza Editorial, 1993, 313 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, "Origen y desenvolvimiento de la familia de la Cueva en Tecolotlán, Jalisco", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, número 7, 1a serie, 1952-1953, pp. 53-108.
  • Gabriel Agraz García de Alba, "Desenvolvimiento de la familia Santa Ana", en Anuario de la Academia de Genealogía Mota Padilla, Guadalajara Jalisco, número 1, 1953-1954, pp. 61-146.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Los Medina de Tecolotlán, San Agustín de Tecolotlán, Jalisco, 1957, 19 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Un linaje de San Agustín de Tecolotlán: Los Agraz, Guadalajara, 1957, 75 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Mariano Matamoros Guridi, México, edición de autor, 2002, 532 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Los corregidores don Miguel Domínguez y doña Josefa Ortiz y los inicios de la independencia, 2 vols., México, edición de autor, 2002.
  • Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Las familias poderosas del Cabildo de Culiacán, 1872-1910, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa-H. Ayuntamiento de Culiacán, 2004, 290 pp.
  • Gonzalo Aguirre Beltrán, Cuatro nobles titulados en contienda por la tierra, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, 1995.
  • Gonzalo Aguirre Beltrán, "Zongolica: las marquesas de Selva Nevada y las luchas agrarias durante la colonia", en: La palabra y el hombre, revista de la Universidad Veracruzana, 1987, No. 64, pp.5-30.
  • Joaquín del Alámo, Historia y genealogía de la casa de Grau-Moctezuma de Toloriu, Paris, Le Seleulier, 1952, 71 pp.
  • Miguel Alba González, Una sección de los Alba de los Altos de Jalisco, México, 1981.
[Álbum fotográfico y genealógico de la familia Reynoso Obregón], [s.p.i; s.a], [edición privada]
  • Allende Navarro, "Los antepasados paternos y maternos del general insurgente don Ignacio de Allende y Unzaga", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, año III, núm 5, 1947, pp. 21-36.
  • Ida Altman, "Hidalgos Españoles en América: los Ovando de Cáceres" en Revista de Estudios Extremeños, Cáceres, XLIII, número 1, enero abril 1987.
  • Ida Altman, "The Marqueses de Aguayo", tesis de maestría en Latin American Studies (History and Antropology) at the University of Texas, 1972.
  • Pedro Álvarez y Gasca, "La isla de Pacanda y los descendientes de Caltzontzin en los primeros años del siglo XVII (1609-1612)" en Anales del INAH, México, Tomo IV, 1949-1950, númro 32.
  • Jesús Amaya Topete, El padre Hidalgo y los suyos, gene-biografía del héroe, sus antepasados y parientes, México, Lumen, 1952, 391 pp.
  • Jesús Amaya Topete, Los conquistadores Fernández de Híjar y Bracamonte: Ensayo Bio-geneográfico, Guadalajara, Gobierno del Estado, 1952, 172 pp.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, La familia de Zirión, México, Servicio Foto-Offset, 1951, 64 pp.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Genealogía de Teodoro Amerlinck y Zirión", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 6, 1a serie, 1950-1951, pp. 85-102.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Genelogía y heráldica del primer emperador de México don Agustín I" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 4, 2a serie, 1968, pp. 349-358.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, Genealogía de SS. MM. Los emperadores de México: Maximiliano y Carlota, Madrid, 1971, 14 pp.
  • Teodoro Ámerlinck Zirión, “SS. MM. los emperadores de México. Genealogía de Maximiliano y Carlota”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 349-357.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Recopilación y heráldica de la familia Amerlinck", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, volúmen 14, julio 1990, pp. 25-53.
  • Aurora Anaya Chávez y José Ignacio Paulino Dávila Garibi, Árbol genealógico de la señora doña Isabel Gutiérrez Orozco, Vda. de Anaya, con motivo del nonagésimo aniversario de su natalicio, México, 1953.
  • Vicente de Paul Andrade, Estudio genealógico de los Frías, dedicado al señor D. Alberto Frías Maldonado, México, Nueva Imprenta Mariana, 1912, 16 pp.
  • Andrés Angulo, "Linaje de los Xicohtencatl" en Memorias de la Academia Nacional de Historia y Geografía, México, Número 3, 1952, pp. 34-56.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Bernal Díaz del Castillo y sus descendientes, México, Tipográfica Guadalajara, 1969, 137 pp.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Conquistadores de Guatemala y fundadores de familias guatemaltecas, México, Francisco Javier de Castaños y Cañedo editor, 1961.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Don Juan Antonio Ruiz de Bustamante, caballero santiaguista, y su nieto Rafael Landívar, ilustre poeta guatemalteco, Madrid, 1979; separata facticia de Estudios a la Convención Internacional de Genealogía y Heráldica con motivo de su XXV Aniversario, 7 pp.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], "Palomo de Rivera", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, año III, número 5, diciembre de 1947, pp. 37-46.
  • Julio de Atienza, Títulos nobiliarios hispanoamericanos, Madrid, M. Aguilar editor, 1947, 665 pp. [Núm. 195 de la colección Crisol]
  • 1988 "El ducado de Atlixco", en: Simposium Internacional de Investigación Atlixco en su entorno (Memorias)México, Gobierno del Estado de Puebla, Ayuntamiento de Atlixco,Centro INAH Puebla, Fundación Fuad Abed Halabi A. C.
  • p. 113-124
  • Virginia Armella de Aspe, "La familia Flores Altorre, desarrollo del sentimiento mexicano en una familia" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo V, 2a época, agosto de 1986, pp. 245-266.
  • Virginia Armella de Aspe, Memoria de una familia, México, JUS, 1984. [Notas sobre la familia Flores Alatorre]
  • Joaquín Arrigunaga Peón, Estirpe de conquistadores, Mérida, Yucatán, Academia Yucateca de Historia y Genealogía Francisco de Montejo, 1967, 230 pp.
  • Marion B. Arpee, The Hinojosa Family of Northeastern México and the Lower Río GRande Valley: Its Background and History, Harlingen, Texas, 1985.
  • Jorge Barbabosa Torres, Ópera Académica, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 1992, 292 pp.
  • Jorge Barbabosa Torres, "La familia Barbabosa, la hacienda de Atenco y otras más del valle de Toluca" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo XIV, julio 1990, pp. 131-187.
  • José R. Benítez, "Noticias genealógico biográficas del Sr.Coronel Prisciliano M. Benítez" en Anuario de la Academia de Genealogía e Historia Mota Padilla, Guadalajara, Jalisco, número 1, 1943, p. 161.
  • Gilberto Bermudez Gorrochotegui, El mayorazgo de La Higuera, México, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1987.
  • Julio Betancourt, Rasgos biográficos de los descendientes de Don José Antonio Betancourt y Doña Agustina de la Rosa Ferrer, vecinos de la Ciudad de S. Luis Potosí, Matehuala, La Económica, 2 vols. 1905 y 1910, 234 pp. y 396 pp.
  • Elio José Botello Lozano, Vida y genealogía de los Botello en el Real de San Pedro de Boca de Leones, Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, Cerda 2006, 258 pp.
  • José Bravo Ugarte, "Títulos nobiliarios hispanoamericanos", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, vol. XV, núm 3, jul-sep. 1956, pp. 258-264.
  • Giovanni Brembilla, et al, “Juan José de Juangorena y Miguelena. Familia, universidad e iglesia en las postrimerías de la Nueva España”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 603-656.
  • Mela Bryce de Tubino, “Juan Pío de Tristán y Moscoso, un moderno político en la emancipación de Perú”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 219-282.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Toranzo, México, Academia Mejicana de Genealogía y Heráldica, 1962.
  • Matilde Cabrera Ipiña,Cuatro Grandes Dinatías Mejicanas en la descendencia de los hermanos Fernández de Lima y Jaúregui Barragán, San Luis Potosí, UASLP, 1965.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Una familia de hacendados potosinos, Tlaxcala, 1984.
  • Matilde Cabrera Ipiña, La familia Hernández Soto de San Luis, San Luis Potosí, UASLP, 1966.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Berastegui, Mexico, 1969.
  • Matilde Cabrera Ipiña, La casa de Cabrera en San Luis Potosí, San Luis Potosí, UASLP, 1975.
  • Matilde Cabrera Ipiña, De la Peña, San Luis Potosí, UASLP, 1985.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Ypiña. Historia de un linaje vasco, radicado en San Luis Potosí, México, Editográfica Guadalajara, 1993, 55 pp. ils.
  • Matilde Cabrera Ipiña, "Don Paulo Berástegui y de la Vara", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, 1968, pp. 218-315.
  • Ricardo Cabrera Duke, “La Orden de Malta y la genealogía”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 329-333.
  • Víctor Cano Sordo, Historia de la hacienda de la Laja, México 2006, 82 pp.
  • José Casa Sánchez, Apuntes biográficos sobre dos antiguas familias mexicanas, Guadalajara, Jalisco, edición de autor, 2003, 600 pp.
  • Alfonso Caso, " Fragmentos de genealogía de los príncipes mexicanos", en Journal de la Société des Americanistes, (París), v. 47, (1958)pp. 21-31.
  • Martha Carrillo Córdova y Óscar G.Chávez, La familia Rubín de Celis. Notas para la genealogía de los descenientes de Francisco Antonio Ignacio Rubín de Celis y Sánchez, San Luis Potosí, Librería Anticuaria Eguiara, 2011.
  • José Carlos Casas y Sánchez, “Armerías primitivas del linaje Moctezuma”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 491-512.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo,Apuntes históricos y genealógicos de los Tapia de Tepic. Una rama de la casa castellana de Burgos en Méjico, México, Unión, 1960, 123 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Apuntes genealógicos en la familia de la Mota", en Anuario de la Academia de Genealogía y Heráldica Mota Padilla, Guadalajara Jalisco, 1953-1954, pp. 12-24.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, Aspirantes al Sacerdocio en el Obispado de Nueva Galicia. Sus genealogías ascendentes, México, Editográfica Guadalajara, 1982, 300 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "La ascendencia tapatía de don Francisco Primo de Verdad y Ramos, protomàrtir de la Independencia", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, número 2, pp. 123-130.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, La Casa de Castaños de Tepic, oriunda de Baracaldo de Vizcaya. Su genealogía, México, Editográfica Guadalajara, segunda edición, 2008, 118 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, La casa de García Granados de Guatemala y México, México, Tipografía Guadalajara, 1964, 725 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "La hacienda de Cabezón del mayorazgo de Cañedo, en territorio de la Nueva España", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año I, número 1, pp. 127-146.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Linajes compostelanos: Híjar" en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, número 2, pp. 99-106.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo,"Linajes compostelanos: Maldonado" en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, Número VIII, Número 2, pp. 107-112.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Genealogía de los Fernández de la Vega", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año I, número 1 pp. 147-172.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Los Medina en el arte, la religión y la genealogía", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo XIV, julio 1990, pp. 117-129.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, et al., El condado de Gustarredondo. Austria, España, Guatemala y México, México, Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, 2005, 495 pp.
  • Luis del Castillo Múzquiz, “Un camino hacia la cúspide. Semblanza biográfica del I conde de la Cortina (1741-1795)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 781-812.
  • Efraín Castro Morales, Documentos relativos al historiador Francisco Javier Clavijero y su familia, Puebla, 1970.
  • Norberto de Castro y Tosi, "Una rama de la casa de Sarachaga en México" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Número 1, 1a serie, 1945, pp. 131-143.
  • Norberto de Castro y Tosi, "La noble casa de los Bello de Yucatán", en Revista de los Archivos Nacionales, San José /-8, 1943, pp. 431-433.
  • Israel Cavazos Garza, Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León, Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León-Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, 1964, 257 pp.
  • Jorge Cleves Vargas, “Los escudos de Bolívar, el Libertador”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 317-327
  • J. A. Concha y Venegas M.D., “Armas de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 377-379.
  • José Ignacio Conde y Cervantes, “Las armas reales de España en la porcelana china de exportación”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 513-533.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín, Juan Casimiro de Ozta y Múzquiz, tercer marqués de Rivascacho, Méjico, Instituto de Investigaciones Historicas y Geneálogicas de México, 1979.
  • José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier E. Sanchiz Ruiz, Apuntes Histórico-Genealógicos: La Familia de Velasco del Valle de Soba. Dionisio José de Velasco y Gutiérrez del Valle (1795-1861) y su descendencia, México, 1994.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín y Javier Sanchíz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarios en Nueva España y México, Tomo I, UNAM, IIH, 2008.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín, Javier E. Sanchíz Ruiz, José Ignacio Conde y Cervantes, Francisco Riba y Rincón Gallardo, La familia Riba en México apuntes genealógicos, México, 2001, 143 pp.
  • Luis Córdoba Barradas, Genealogía de la familia Barradas, México, [s.p.i], 2007, 140 pp.
  • Adriana Corral Bustos, Una familia empresaria a finales del siglo XIX en San Luis Potosí. Los Diez Gutiérrez, San Luis Potosí, Tesis de Maestría, Colegio de San Luis, 2002, 216 pp.
  • Manuel Cortina Portilla, La Familia Cortina, México, JUS, 1968.
  • Manuel Cortina Portilla, La Familia Lascurain, México, 1982, 251 pp.
  • Manuel Cortina Portilla, "El primer conde de Alcaraz, de cadete a mariscal de campo y comandante de las provincias internas de la Nueva España", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, tomo XV, 1992, pp. 35-67.
  • Elena Cortina del Valle, et al., Así fue, México, 2009, 242 pp.
  • Eduardo M. Creel, Ascendientes y descendientes de don Enrique C. Creel, México, edición familiar, 1991, 61 pp.
  • Silvana Elisa Cruz Domínguez, Nobleza y gobierno indígena en Xilotepec, siglos XV-XVIII, México, 2002, tesis de maestría en historia.
  • Gustavo Curiel, Los bienes del mayorazgo de los Cortés del Rey en 1729. La casa de San José del Parral y las haciendas del Río Conchos, Chihuahua, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1993.
  • Frederick Chabot, "Los poderosos Aguayos", en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, Tomo VII, 4a época, pp. 127-133.
  • Torsten Dahl, Linajes en México, Tomo I, México, Casa Editora de Genealogía Ibero Americana A. B.(S.A), 1967, 296 pp. [sólo fue editado este tomo]
  • José Ignacio Dávila Garibi, Algo acerca de la familia Garibi, Guadalajara, 1937.
  • José Ignacio Dávila Garibi, "Árbol genealógico de doña Isabel Gutiérrez de Orozco" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 8, 1a serie, 1953, pp. 159-167.
  • José Ignacio Dávila Garibi, Árbol genealógico de los monarcas aztecas, México, Cultura, 1949.
  • José Ignacio Dávila Garibi, "Ascendencia materna de don Miguel Hidalgo y Costilla, a la luz de nuevos documentos", en Memorias de la Academia Mexicana de Geografía y Heráldica, México, número 8, 1a serie, 1953, pp. 15-58
  • José Ignacio Dávila Garibi, El Ilmo. y Revmo. Monseñor D. Luis Gonzaga Romo de Vivar y Pérez Franco. Sus progenitores y antepasados, Tomo I, México, Editorial Cultura, 1943, 811 pp. [Solo apareció este tomo]
  • José Ignacio Dávila Garibi, transcripción paleográfica, prólogo y notas de..., Interesantes documentos genealógicos referentes a la familia Béjar de Tingüindín. Entroncamiento y enlace entre el Cap. D. Gonzalo de Sandoval, conquistador de Michoacán y D. Juan Manuel de Béjar y Alcocer, sexto abuelo. este último, del Emmo.Cardenal Garibi Rivera, México, Editorial Cultura, 1959, 68 pp. ils.
  • José Ignacio Dávila Garibi, Relación de parentesco (aunque lejano) entre el iniciador de la Independencia de México, el consumador de la misma y el Lic. J. Ignacio Dávila Garibi, como descendientes los tres del ilustre conquistador de Nueva España D. Juan de Villaseñor Orozco, México, Editorial Cultura, 1952, 1 lám. despl.
  • Fernando Díaz Ballesteros, Resguardo contra el olvido. Bosquejo histórico familiar, México, [s.p.i.], 1999. [Notas sobre la familia Díaz Castillo de Cuitzeo, Michoacán]
  • Martha Durón Jiménez, Ignacio Narro Etchegaray, Los Narro. Origen de una tradición en en el noreste mexicano. Genealogía de don Francisco Narro Acuña, 1530-1993 , Artes Gráficas Integradas, 1994,
  • Rafael Espino, Linajes Mexicanos: El Condado de la Torre de Cossio, Mexico, 1944.
  • Giselle Fernández Alfaro, “Gonzalo Robles Fernández: un costarricense que destacó en los Estados Unidos Mexicanos, gran nación a la que sirvió con inmensa lealtad y excelencia”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 701-718.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Aspirantes americanos a cargos del Santo Oficio, México, Librería de Manuel Porrúa, 1956, 242 pp. + ils.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Medicina. Nómina de Bachilleres, Licenciados y Doctores, México, UNAM, 1960.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Cacicazgos y nobiliario indígena de la Nueva España, México, UNAM-IIB, 1961, 349 pp.+ils.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Nómina de bachilleres, licenciados y doctores 1607-1780, México, UNAM, 1960.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Mayorazgos de la Nueva España, México, UNAM-IBM, 1965, 509 pp. + ils.
  • Roberto Fernandez del Valle, Fernández del Valle: Un Linaje Asturiano, Mexico, 1972.
  • Bernardo García Martínez, El Marquesado del Valle. Tres siglos de régimen señorial en Nueva España, México, El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos, 1969.
  • Amaya Garritz Ruiz, “Realistas e insurgentes. Socios y descendientes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 401-430.
  • Héctor José Gómez de la Cortina Guerrero, Los Gómez de la Cortina, Celaya, Guanajuato, H. Ayuntamiento de Celaya 2006-2009, 2009, 242 pp. ils.
  • Javier Gómez de Olea y Bustinza; “Las inexactitudes genealógicas utilizadas para las rehabilitaciones de los títulos de marqués de Jódar y conde de Medina y Torres, ascendencia medievales toresanas en linajes de Nueva España”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 813-838.
  • Jesús Gómez Serrano, El mayorazgo Rincón Gallardo. Disolución de vínculos y reparto de las haciendas, Aguascalientes, Centro de Investigaciones Regionales de Aguascalientes, 1984.
  • Jesús Gómez Serrano, Un mayorazgo sin fundación. La familia Rincón Gallardo y su latifundio de Ciénega de Mata, 1593-1740, Aguascalientes, ICA-Consejo de la Crónica de Aguascalientes-UAA, 2006, 268 pp.
  • Mariano González-Leal, Retoños de España en la Nueva Galicia, Universidad de Guanajuato, CIH-EFl, 1983, 2 vols. 1a edición.
  • Mariano González-Leal, Retoños de España en la Nueva Galicia, Guadalajara, Gobierno de Jalisco, 2010, 7 tomos, 10 vols, 3a edición.
  • Ignacio González-Polo Acosta, El Palacio de los Condes de santiago de Calimaya, México, UNAM-IIE, 1973, 101 pp.
  • Atanasio González-Saravia Aragón, "Don Rodrigo de Río de Loza. Su testamento", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, tomo XVI - 3, México, Julio-septiembre de 1957, pp. 262-280.
  • Yves de La Goublaye de Ménorval Rodríguez-Quirós, “Familia y emancipación americana. El papel de los antepasados maternos en la independencia (Ecuador, Colombia y Costa Rica)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 431-460.
  • Thomas Hillerkus, “Blanquear apellidos: los Oñate-Salazar y el papel de los Rivadeneyra, de Medina de Rioseco, en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVI”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 41-76.
  • Gabriel Ibarrola Arriaga, Familias, casas y gentes de la vieja Valladolid, México, Fimax Publicistas, 1969, 599 pp.
  • Francisco A. de Icaza y Breña, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, Madrid, Imprenta El Adelantado de Segovia, 1923, 2 vols, 258 y 357 pp.
  • Ángel de Icaza e Icaza, Genealogía de la familia De Icaza, México, [s.p.i.], 1936, 113 pp., ils., edición privada.
  • Ma. Teresa Jarquín Ortega, El Condado de Calimaya. Documetos para la historia de una institución señorial, México, El Colegio Mexiquense A.C., colección Fuentes para la Historia del Estado de México núm 8., 2006, 619 pp.
  • Juan B. Iguiniz, Catálogo biobibliográfico de los doctores, licenciados y maestros de la antigua Universidad de Guadalajara, México, UNAM-IIB, 1963, 356 pp.
  • Patricia Jacobs Barquet, Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante, México, Ediciones del Ermitaño, FONCA. INBURSA, Sanborns, 2000, 435 pp.
  • Aurora Jáuregui de Cervantes, Los marqueses de Rayas, promotores del desarrrollo económico y social de Guanajuato, Guanajuato, Ediciones La Rana, 1998, 213[1]pp.
  • Doris M. Ladd, La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, México, FCE, 1984.
  • Roberto Lámbarri de la Canal, Prontuario de familias que tuvieron renombre o fortuna en San Miguel el Grande durante los siglos XVIII y XIX, México, [s.p.i], 1986, 198 pp.
  • Lourdes Lascurain Orive de Doucet,, "La familia De Lascurain en Córdoba. Otros casos en Argentina, Perú y Venezuela", en Boletín del Centro de estudios genealógicos y heráldicos de Córdoba, número 40, Córdoba, Argentina, 2012, pp. 167-203.
  • Lourdes Lascurain Orive de Doucet, “Los de Lascurain (Antuzuola, 1307 - Nueva España, 1809). Tres episodios”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 107-140.
  • Luis León de la Barra y García Abello, "Apuntes genealógicos sobre los Goríbar", en Divulgación Histórica II-11, p. 531-536; y II-12, p. 580-586.
  • Luis León de la Barra y García Abello, “La heráldica de los grandes maestres de la Soberana y Militar Orden de Malta”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 421-432.
  • Luis León de la Barra y García Abello, Los Pérez Palacio y su descendencia, , en Divulgación Histórica I-3, pp. 72-74; I-4, pp. 127-130; I-5, pp. 173-178; y I-6, pp. 228-232.
  • José Llarena y Zirión, Casa de Arribillaga. Fundación del Vínculo y Mayorazgo de Arribillaga, [s.p.i.], 1969.
  • Guillermo Lohman Villena, Los americanos en las Ordenes Nobiliarias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas "Gonzalo Fernández de Oviedo", 1947, 2 vols. 540 pp. c/vol.
  • Rodrigo Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones, “Los Villaseñor: desde Guayangareo, Michoacán, a la independencia nacional”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 353-388.
  • Delfina Esmeralda López Sarrelangue, La nobleza indígena en Pátzcuaro en la época virreinal, México, UNAM-IIH, 1965, 389+[4]pp.
  • Carlos Macias, "El retorno a Valenciana, Las familias Pérez Gálvez y Rul", en Historia Mexicana núm 144, abr-jun 1987, pp. 643-659.
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, La Casa y Mayorazgo de la Canal de la Villa de San Miguel el Grande, Nueva España, Mexico, D.F., 1963
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, “Genealogía y heráldica de la familia De la Peza. Siglos XVII, XVIII, y XIX”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 433-449.
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, Genealogía, nobleza y armas de la familia Malo, México, Azteca, 1971.
  • Enrique Manero Suárez, “Doce generaciones de “Manero” y sus ramas troncales de 1360 a 1960”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 381-419.
  • Gerard Marí i Brull, “La destrucción de emblemas heráldicos por motivos ideológicos: revoluciones de los siglos XVIII-XIX en Europa y en México”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 283-306.
  • Fausto Marín-Tamayo, “Esbozo genealógico de Nuño Beltrán de Guzmán”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 367-375.
  • Leopoldo Martínez Cosío, Los caballeros de la ordenes militares en México, México, Editorial Santiago, 1946, 353 pp. ils.
  • Leopoldo Martínez Cosío, Heráldica de Cortés, México, Sociedad de Estudios Cortesianos, JUS, 1949.
  • Pablo L. Martínez, Guia familiar de Baja California 1700-1900, Vital statistics of Lower California, México, Editorial Baja California, 1965.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, "Abogados de algunas jurisdicciones parroquiales menores de la ciudad de México" en Ars Iuris número 16, pp. 587-672.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein,"Aspirantes al Ilustre y Real Colegio de Abogados de México: extractos de sus informaciones de limpieza de sangre" en Ars Iuris números 21, 22, 23, 24 y 26, pp. 305-405; 309-407; 397-542; 271-459 y 461-526.
  • Alejandro Mayagoitia, “La limpieza de Sangre: piedra angular de la nobleza durante las postrimerías de la dominación española en tierras novohispanas y novogalaicas”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 15-40.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, "Linajes de abogados en el México del siglo XIX o cómo es que de casta le viene al galgo ser rabilargo", en Anuario Mexicano de Historia Derecho número 10, México, UNAM-IIJ, 1998, pp. 537-595.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, Notas sobre la familia Portu de Santa Fe de Guanajuato y algunas de sus alianzas: Mayor de Valle-Payno Bustamante, García de Malabear-Icaza, México, Academia Mejicana de Genealogía y Heráldica, 2000, 705 pp.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, Los Pasqueles de Veracruz: Notas acerca de su origen, Ediciones Eguiara y Eguren, México, 2004.
  • Eugenio Mejía Zavala, “La familia Anzorena y Foncerrada. Movilidad de una familia novohispana en las postrimerías del virreinato”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 461-490.
  • Manuel Mestre Ghigliazza, Efemérides biográficas (defunciones-nacimientos), México, Antigua Librería de Robredo, 1945, 347 pp.
  • Manuel Morales M., Los Altamirano en la conquista de América, México, Tecniform, 1966, 403 pp. ils.
  • Juan Guillermo Muñoz Correa, “Archivos de Secretaría de Gobierno: el caso de Capitanía General en el Reino de Chile”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 755-761.
  • Rafael Nieto y Cortadellas, Los Boca Negra en la Nueva España, Mexico, 1949.
  • Rafael Nieto y Cortadellas, “El linaje García-Pulido”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 359-366.
  • Edmundo O´Gorman, "La nobleza colonial, último tercio del siglo XVIII" en Boletín del AGN núm. 13-IV (oct dic 1942, pp. 541-590; núm 14-II (abr-jun 1943) pp. 287-316 y núm 14-III (jul-sep 1943) pp. 441-476.
  • Gonzalo Obregón y Pérez-Siliceo, La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli, México, INAH-Departamento de Monumentos Coloniales,79 pp. ils.
  • David Alejandro Olvera Ayes, Honores extranjeros en México, México, Publidisa Mexicana, 2007, 501 pp. + ils.
  • Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Estudios genealógicos, México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1902, 365 pp.
  • Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México México, Imprenta de A. Carranza y compañía, México, 3 vols. 1908-1910.
  • Luis Ortiz Macedo, Los palacios nobiliarios de la Nueva España, prólogo de Elisa Vargas Lugo, México, Seminario de Cultura Mexicana, 1994, 238 pp.
  • Félix Osores y Sotomayor García, Noticia Bio bibliográfica de alumnos o colegiales del Seminario más antiguo de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, insignes por su piedad, literatura y empleos, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, México, 1908.
  • Carlos Ovando, “La casa de Ovando de la Puebla de los Ángeles”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 451-513.
  • Jorge Palomino y Cañedo, La Casa y Mayorazgo de Cañedo en Nueva Galicia, Editorial Atenea, México, 1947, 2 vols, 635[24] pp.
  • Jorge Palomino y Cañedo, Los Padilla de Ávila, Colección de Historia de Nueva Galicia, Impre-Jal, Guadalajara, 1986.
  • Jorge Palomino y Cañedo, Miscelánea Oñacina, Cristobal de Oñate y sus hijos, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1987.
  • María Guadalupe Paredes López, Familia León y sus linajes adherentes: Borja, Campos, Galván, Rivial y Servín, [edición particular], Zapopan, Jalisco, 2007, 145 pp., ils.
  • Paul Rizo Patrón Boylan, “Lequerica y los Aurre. Del señorío de Vizcaya a Loja, Lima y otros destinos andinos”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 657-700.
  • Carlos Pérez Maldonado, “Los condes de Monterrey”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 335-347.
  • Laura Pérez Rosales, Familia, poder, riqueza y subversión: Los Fagoaga novohispanos 1730-1830, México Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, Real Sociedad Bascongada de Amigos del país, 2003, 279 pp.
  • Francisco Pérez de Salazar y Verea, “Permanencia y control familiar del Cabildo angelopolitano”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 389-400.
  • Salvador de Pinal-Icaza Enríquez, “El linaje de los Terrazas en la Nueva España del siglo XVI", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, n. 2, pp. 91- 96.
  • Javier Piña Palacios, Apuntes genealógicos sobre los Goríbar, Manuscrito [s.l.] [s.i.] [s.a.].
  • Dolores Pla, et al, Extranjeros en México (1821-1990) Bibliografía, México, INAH, 1994, 153 pp. [incluye títulos sobre alemanes, británicos, centroamericanos, cubanos, chinos, españoles, españoles refugiados, franceses, griegos, italianos, japoneses, judíos, libaneses, menonitas, negros, norteamericanos, polacos y rusos.]
  • Sergio Quezada y Tsubasa Okoshi Harada, Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán, México, UNAM, 2001.
  • Quintana Fernández-Somellera, Andrés, Las casas de Horcasitas y de Quintana, originales del Valle de Arcentales, México, Luz, 1961, 82 pp.
  • José Miguel Quintana Quintana, “La familia Quintana y algunas de sus alianzas”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 553-610.
  • Guillermo Ramírez España, La familia de Sor Juana Inés de la Cruz. Documentos inéditos, México, Imprenta Universitaria, 1947, 162 pp.
  • Guillermina Ramírez Montes y José Iturrate, Un ilustre ayalés en México Juan Antonio de Urrutia y Arana, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1978, 320 pp.
  • José Alfredo Rangel Silva, Capitanes a guerra, linajes de frontera. Ascenso y consolidación de las elites en el oriente de San Luis, 1617- 1823, México, El Colegio de México, 2008, 342 pp.
  • Aurelio de los Reyes García Rojas, ¿No queda huella ni memoria? (Semblanza iconográfica de una familia), México, UNAM-IIE, COLMEX, 2002.
  • María del Carmen Reyna, Opulencia y desgracia de los Marqueses de Jaral de Berrio, México, INAH, Colección Obra Varia, 2002, 268 pp. + ils.
  • George Ryskamp, “Noble, pero no tan noble: la búsqueda de la nobleza en las líneas de Melitón González Trejo”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 719-754.
  • Antonio Rius Facius, "El Conde de la Cortina", en Ábside, revista de cultura mexicana, México, 1973, tomo XXXVII, no. 3, p. 336-340
  • Blas E. Rodríguez, Una fiesta de Moctezumas, México, Tipografía El Nigromante, 1943, 27 pp. ils
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, El Conde de Regla. Creso de la Nueva España, México, Ediciones Xóchitl, 1943.
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, Los Condes de Regla. Apuntes biográficos, México, Imprenta de M. León Sánchez, 1909.
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, Una casa del siglo XVIII en México. La del Conde de San Bartolomé de Xala, México, UNAM-IIE, 1957.
  • José Ignacio Rubio Mañé, La Casa de Montejo en Mérida de Yucatán, México, Imprenta Universitaria, 1941, 126 pp.
  • Carmen Ruiz de Pardo, “Un inca, dos ñustas y siete conquistadores en una familia cuzqueña”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 141-158.
  • Jaime Salazar Acha, “Notas para el estudio de una familia española entre dos mundos: los Fernández Villamil”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 189-218.
  • Javier Sanchiz Ruiz, La descendencia de los condes del Valle de Orizaba, tras la independencia de México, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010, 95 pp. ils. [Discurso de recepción como académico de número a la AMGH]
  • Javier Sanchiz Ruiz, "La familia Fagoaga. Apuntes genealógicos”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 23, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000, pp.129-167.
  • Javier Sanchiz Ruiz, La nobleza titulada en Nueva España, siglos XVI-XIX, tesis doctoral en historia, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 1996.
  • Javier Sanchiz Ruiz, “Los Sánchez Pareja y su inserción en la sociedad mexicana”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 307-352.
  • Javier Sanchiz Ruiz y José Ignacio Conde y Díaz Rubín, "La familia Monterde y Antillón en Nueva España" , en Estudios de Historia Novohispana números 32, 33 y 34; 1a parte pp. 93-164; 2a parte pp. 97-172 y 3a parte pp. 119-166.
  • Javier Sanchiz Ruiz, Amaya Garritz y Óscar G. Chávez, "Los antecedentes en el comercio novohispano de un título nobiliario concedido a un cordobés. Los Gutiérrez de la Concha y la historia de la reconstrucción de su genealogía", en Boletín del Centro de estudios genealógicos y heráldicos de Córdoba, número 40, Córdoba, Argentina, 2012, pp. 219-278.
  • Rosario Sansores, Libro Azul de la sociedad mexicana, México, Publicidad Carbac editores, 1946, 696 pp.
  • Alicia Sosa de Alpini y Federico Masini, “De España a América: los Ruiz de Alarcón”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 77-106.
  • Gonzalo Torres Martínez, Los Torres de Jaén en México. Raices, troncos y ramas de una estirpe milenaria, México, Jus, 1975, 764[2]pp.
  • Guillermo Tovar de Teresa, Crónica de una familia entre dos mundos: Los Ribadeneira en México y en España enlaces y sucesiones, Salamanca, España, Espuela de Plata, MMIX, 281[III] pp.
  • Ninel Valderrama Negrón, “Las redes familiares de Lorenzo de la Hidalga en Nueva España. Una visión desde la historia del arte”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 159-188.
  • Dalmiro de la Valgoma y Díaz-Varela, "Una descendencia de Hernán Cortés, I Marqués del Valle de Oaxaca. Los Condes de Hervías", en Revista de Estudios Extremeños Anejo 1. Estudios Hispanoamericanos. Homenaje a Hernán Cortés, Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, 1948, pp. 63-90.
  • Dalmiro de la Valgoma y Díaz Varela, “Los Medina y Torres de México, condes de su apellido”, separata de Revista de Indias, número 33-34, año VIII, Madrid, 1948, [4], 6 pp.
  • José María Valdés Acosta, A través de las centurias. Obra especial que contiene apuntes hitóricos, relatos genealógicos, reseñas literarias, antiguos documentos y retratos, etc. etc. etc., Mérida, Yucatán, Talleres Pluma y Lápiz, Tomo I 1923, Tomo II 1926, Tomo III 1931.
  • Emeterio Valverde y Téllez, Biobibliografía Eclesiástica Mexicana (1821-1943), dirección y prólogo de José Bravo Ugarte, México, JUS, 1949, 3 vols, 413, 410 y 522 pp.
  • María Vargas-Lobsinger, Formación y decadencia de una fortuna. Los mayorazgos de San Miguel de Aguayo y San Pedro del Álamo, 1583-1823, México, UNAM, 1992, 237 pp.
  • Isidoro Vázquez de Acuña, “Racismo y genealogía (der Ahnenpass)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 533-584.
  • Gloria Lizania Velasco Mendizábal, “Familia, poder y negocios: el conde de San Bartolomé de Xala”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 761-780.
  • José Manuel Villalpando César, El Panteón de San Fernando, México, Porrúa, 1981, 341 pp. ils.
  • Ignacio de Villar Villamil, Cedulario heráldico de conquistadores de Nueva España, México, Publicaciones del Mueso Nacional, 1933.
  • Rubén Villaseñor Bordes, “Los Villaseñor con cepa en la neogallega provincia de Autlán”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 515-551.
  • Alejandro Villaseñor y Villaseñor, Los condes de Santiago, monografía histórica y genealógica, México, Tipografía de El Tiempo, 1901, 392 pp. ils.
  • Verónica Zárate Toscano, Los nobles ante la muerte en México. Actitudes, ceremonias y memoria (1750-1850), México, COLMEX-Instituto Mora, 2000, 484 pp.
  • Betty Luis Zanolli Fabila, “Parentesco jurídico y ritual en Yucatán durante la primera mitad del siglo XIX”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 585-602.
  • Pablo Zayas Jarero Guarneros y Tolsá, Las casas Rincón Gallardo y Romero de Terreros. Apuntes genealógicos y biográficos, edición privada, [s.p.i][1945], 305 pp.
  • Ben Villaseñor, "Todas las Páginas":
https://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki

Oficiales

  • INESME Instituto Nacional de Estadística Societaria de México
  • HOPINGYI Hopingyi
  • COPIDOOC
  • GEOMEX Geografía y Geométrica de México
  • GEOWORLD Geografía del Mundo
  • ASOCIA EARTH
  • ASOCIA WORLD
  • SADAT
  • FORMAEQ
  • GEO EARTH
  • UND
  • CORNAMEX
  • INESEME
  • REACTIVIDAD HOP
  • SOCIENAA
  • WORLD WATCH TOOL
  • INSWUN
  • INESdEM y U
  • "TEDI" O "HOPYING" 2015 Fruto de nuestro trabajo e información y producción
  • AZTECA QUERÉTARO: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=azteca%20queretaro
  • ENTIDAD FEDERATIVA INDEPENDIENTE CONSTITUCIONAL LIBRE Y SOBERANA DE SANTIAGO DE QUERÉTARO DE JOSÉ MARÍA CAYETANO ARTEAGA MAGALLANES Y DE LOS CONSTITUYENTES DE 1917

Recursos en internet

  • www.familysearch.org

La base de datos

Ésta base de datos surgió gracias a la curiosidad. No soy genealogista profesional, pero llevo cerca de 22 años indagando, investigando, buscándo en libros, archivos, y registros. Lo que comenzó como una genealogía familiar, pronto se convirtió en una base de datos que abarca linajes y familias en México y más allá de sus fronteras. La investigación no es exhaustiva, se trata solamente de un esbozo de un genealogista amateur que sigue descubriendo e hilando parentescos y redes familiares. Ya que hablo de redes, me es grato mencionar que ésta base de datos sirvió como uno de los pilares de la base de datos "Familias novohispanas. Un sistema de redes", coordinada por el Dr. Javier Sanchiz y desarrollada en el Instituto de Investigaciones Históricas de las UNAM (http://gw.geneanet.org/sanchiz_w?lang=es).

"Genealogía de México: linajes y familias mexicanas" forma parte de ese importante e interesante proyecto académico, y mis agradecimientos con el Dr. Sanchiz así como con el Dr. Gayol, del Colegio de Michoacán, son sinceros.

FUENTES

Impresos:
  • Amor Poniatowska, Paula. Nomeolvides, México : Plaza y Janés, 1996.
  • Brading, David. Haciendas and ranchos in the Mexican Bajío, Léon, 1700-1860. Cambridge ; Cambridge University Press, New York : 1978
  • Bottin mondain 1967: Tout Paris, toute la France, Annuaire des Châteaux. Paris : Didot-Bottin, 1967.
  • Camp, Roderic A. Mexican Political Biographies 1884-1935, University of Texas Press, Austin, 1991.
  • -------.Mexican Political Biographies 1935-1993, University of Texas Press, Austin, 1995.
  • E. de Rangel, Magdalena. El Palacio de los Condes de Heras Soto, DDF y JGH Editores, 1997.
  • González Polo, Ignacio. El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, DDF y JGH Editores, 1997.
  • Grunberg, Bernard. "Dictionnaire des Conquistadores de Mexico", L'Harmattan, 2001.
  • Ladd, Doris. The Mexican nobility at independence, 1780-1826. Austin : Institute of Latin American Studies, University of Texas, c1976
  • Lizama Silva, Gladys. "Familia, individuos y redes sociales en la región de Guadalajara (México). Los Martínez Negrete en el siglo XIX " en *Relaciones 109, invierno 2007, vol. XXVIII.
  • Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo. Historia genealógica de las familias más antiguas de México, 3a. Ed. , México, 1908-1910.
  • Sanchiz Ruiz, Javier. "La familia Fagoaga. Apuntes genealógicos" en Estudios de Historia Novohispana, vol. 23.
  • Sanchiz, Javier y José Ignacio Conde Díaz Rubín. "La familia Monterde y Antillón en Nueva España. Reconstrucción genealógica (primera parte)", *en Estudios de Historia Novohispana, vol. 32.
  • -------. "La familia Monterde y Antillón en Nueva España. Reconstrucción genealógica (segunda parte)", en Estudios de Historia Novohispana, vol. 33.
  • -------. "La familia Monterde y Antillón en Nueva España. Reconstrucción genealógica (tercera parte)", en Estudios de Historia Novohispana, vol. 34.
  • Valdés Acosta, José María. A Través de las Centurias : Historia Genealógica De las Familias Yucatecas, México, 1979 (1929).

Internet

Citaciones de la base de datos

  • Colección Enrique Bordes Mangel, Bibliografía asociada a la colección, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. En línea: http://atenea.esteticas.unam.mx/wp/afmt/?tag=cebm
  • Artes de México, ejemplar dedicado a Puebla, números 81 y 82, año XII, 1966, ilustrado con fotografías de Bordes Mangel
  • Baeza, José, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
  • “Besuch bei Siqueiros”, en: Freie Welt, número 33, agosto-septiembre de 1968, Berlín, con fotografías de Enrique Bordes Mangel
  • Calendario con fotografías de la Colección Enrique Bordes Mangel, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003.
  • Catálogo de la exposición Siqueiros en la Mira, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1997, con fotografías de Bordes Mangel
  • Freund, Gisèlle. La fotografía como documento social, Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 1983 (Col. FotoGGrafía), 207 págs.
  • Gómez Haro, Claudia, “El instante detenido de Enrique Bordes Mangel”, La Jornada, 17 de mayo de 2007
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Enrique Bordes Mangel”, Foto Reflex, año Ill, núm. 16, diciembre 1997-enero 1998.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Enrique Bordes Mangel, un joven octogenario”, Cuartoscuro, año XIV, número 88, febrero-marzo de 2008.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Lupe Serrano, la improvisación y la elegancia
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Marcas y presencias: el reportaje de Enrique Bordes Mangel del 10 de junio de 1971
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Momentos y modelos en la vida diaria: el fotoperiodismo en algunas fotografías de la ciudad de México, 1940-1960″. Historia de la vida cotidiana en México, La imagen ¿espejo de la vida?, t. V, Siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2006.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Enrique Bordes Mangel y Cervantes, un recorrido fotográfico”, Revista electrónica Imágenes del Instituto de *Investigaciones Estéticas, en: http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/node/74
  • Hill Paul-Cooper, Thomas. Diálogo con la fotografía, Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 1979, (Col. FotoGGrafía).
  • Lara Klahr, Foral Fernández, Marco Antonio, El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual, *México, Universidad Autónoma Chapingo, 1985.
  • Monroy Nasr, Rebeca, “Enrique Bordes Mangel, el encuentro con lo inesperado”, Cuartoscuro, año XIV, número 88, febrero-marzo de 2008
  • Morales, Alfonso, “La Venus se fue de juerga, ámbitos de la fotografía mexicana 1940-1970″, Imaginarios y fotografía en México, 1839 1970, Madrid, Lunwerg, 2005.
  • Mraz, John, “Objetividad y democracia: apuntes para una historia del fotoperiodismo en México” en La Jornada Semanal, nueva época, núm.37, 25 de febrero de 1990.
  • Mraz, John, Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, México, INAH, Editorial Océano, 1999, colección Alquimia.
  • Musacchio, Humberto, “Apuntes para un árbol genealógico”, Fotografía de prensa en México, 40 reporteros gráficos, México, Procuraduría General de la República, 1992.
  • Semo, Enrique (Coordinador) México. Un pueblo en la historia. “Nueva burguesía 1938 1957″, (la. ed. 1989), 5a. ed, México, Alianza Editorial Mexicana, 1993.
  • Rodríguez, Antonio, El canto de la tierra, Universidad Autónoma Chapingo, México, 1986, con fotografías de Enrique Bordes Mangel
  • Tausk, Petr, Historia de la fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico, Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 1978. (Col. Comunicación Visual).
  • Tibol, Raquel, Episodios fotográficos, México, Libros de Proceso, 1989.
  • Vargas, Ángel, “Una imagen nunca miente, a diferencia de las palabras”, La Jornada, primero de junio de 2003. Sección Cultura, p. 3ª.

http://gw.geneanet.org/genemex?lang=es;pz=omar;nz=soto+rodriguez;ocz=0;m=D;p=charles+emile;n=mangel+du+mesnil&siblings=on&notes=on&t=T&v=6&image=on&marriage=on&full=on, consultado el 15 de enero de 2015

Como se ha indicado en la presentación, esta base de datos genealógicos tiene por finalidad ser un apoyo para la investigación histórica sobre redes sociales, lazos familiares y movilidad en las monarquías ibéricas. No es una genealogía personal sino un conjunto de genealogías de individuos que se enlazan y crean redes de relaciones a uno y otro lado del Atlántico. Y hablando de las redes de relaciones, es importante hacer notar que, aunque muchos de los registros que se han incluido (y se irán incluyendo) se intenta que sean documentados y argumentados, muchas líneas de indagación quedan en deuda con la generosidad de genalogistas y otros investigadores; otras se encuentran solamente anotadas como hipótesis Por ello, me parece que es importante indicar las fuentes de las que abreva esta base de datos para su referencia en las fichas de cada persona y acontecimiento.

Fuentes

En línea

FamilySearch

[Árbol en línea de Javier Sanchiz] http://gw.geneanet.org/sanchiz_f

[Árbol en línea de Omar Soto Rodríguez] http://gw.geneanet.org/genemex

1.2 - Archivos

1.3 - Bibliográficas

  • Aguirre Salvador, Rodolfo, Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII), México, CESU-UNAM/PyV, 2004
  • Barrientos Grandon, Javier, Guía prosopográfica de la judicatura letrada indiana (1503-1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000
  • Bertrand, Michel (1999), Grandeza y miseria del oficio. Los oficiales de la Real Hacienda de la Nueva España, siglos XVII y XVIII, México, FCE/COLMICH/COLMEX/CIDE, 2011
  • Burkholder, Mark A. y D.S. Chandler (1977), De la impotencia a la autoridad. La Corona española y las Audiencias en América, 1687-1808, México, FCE, 1984
  • Burkholder, Mark A. y D.S. Chandler, Biographical dictionary of Audiencia ministers in the Americas, 1687-1821, Wesport, Greenwood, 1981
  • Brading, David A. (1971), Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810), México, FCE, 1975
  • Cadenas y Vicent, Vicente de, Caballeros de la Orden de Alcántara que efetuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, 2 Vols., Ediciones Hidalguía, 1991
  • Conde y Díaz-Rubín, José Ignacio y Javier Sanchiz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nbiliarias en Nueva España y México, Vols. I y II, México, IIH/UNAM, 2008-2012
  • Gayol, Víctor, Laberintos de justicia. Procuradores, escribanos y oficiales de la Real Audiencia de México (1750-1812), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2007
  • Jiménez Pelayo, Águeda, "La carrera política de un gallego en Nueva España. Manuel Vaamonde: de alcalde mayor de Sayula a gobernador del Nuevo Reino de León y Tlaxcala", en Celina G. Becerra Jiménez (coord.), Elites, redes y vínculos en el centro occidente de México (siglos XVII al XIX), Guadalajara, UdG, 2008
  • Lohmann Villena, Guillermo, Los americanos en las ordenes nobiliarias, 2 Vols., Madrid, CSIC, 1993
  • Martínez Fernández, Elviro, La nobleza asturiana en México, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2004
  • Nájera Gutiérrez de Velasco, José Luis y Miguel Nájera Gutiérrez de Velasco (recopiladores), "'Algunos retoños de España en México': Los Gutiérrez de Velasco y Romo de Vivar... otros personajes y otras cosas", mecanoescrito, León, 2005
  • Rocha, Marcelo, Papéis selados. Carreira jurídica, estratégias de reputaçâo e poder na Nova Espanha (1580-1730), Rio de Janeiro, Manual X/Faperj, 2010
  • Sanchiz Ruiz, Javier, "Título de marqués de Villapuente de la Peña a don José de la Puente y Peña Castexón y Salzines", en Estudios de Historia Novohispana, 41, julio-diciembre 2009, pp. 135-150
  • Válgoma Díaz-Varela, Ramiro de la, "Un libro de esgrima y dos nobles de Pamplona", en Príncipe de Viana, XXV:94-95 (1964), pp. 169-175