Web evolutiva

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La web evolutiva es una página web inteligente que mejora la experiencia del usuario en la red. Una plataforma digital que gracias al uso de distintas tecnologías, permite almacenar el conocimiento sobre la navegación de los usuarios y adaptar el diseño para optimizar al máximo la conversión. Además, ésta permite incluir toda la información detallada de la actividad, productos y servicios de una página de negocios. El uso de tecnologías como mapas de calor y tests A/B permiten analizar los comportamientos de navegación y métricas de la web. Toda esta información, combinada con la inteligencia que proporciona el Big Data, mejora la conversión y los resultados de las páginas web.

Página evolutiva VS página web

Las páginas web están desarrolladas con lenguaje de HTML para poder ser interpretadas por los navegadores. De este modo, éstas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones) y contar con aplicaciones interactivas. Entre las múltiples características de la página online podemos destacar: la información textual y el material audiovisual, además está dotada de un diseño atractivo y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto. A todo esto le debemos unir la optimización de la página que será el punto de partida para diferenciarse de la web evolutiva.

En estos últimos años cada vez está más presente Internet en nuestras vidas, y esto ha repercutido en la forma de hacer negocios. Cada vez son más empresas y personas las que se unen a la sociedad 2.0. De la necesidad de mejorar la optimización y la conversión de los espacios online ha surgido el término “web evolutiva”. Una nueva forma de entender el diseño web y la usabilidad, ya que es una plantilla nueva que deja atrás a la página web básica permitiendo al propietario conocer los pros y los contras de su contenido, con el fin de enriquecer la experiencia de sus usuarios.

La particularidad de esta página web, es que evoluciona y se optimiza gracias a la posibilidad de realizar test A/B y análisis de mapas de calor. Mientras que la página web tienen la finalidad de dar a conocer contenidos y ser una carta de presentación de un ente al mundo online; el objetivo de la web evolutiva va más allá y además de incluir esos puntos, busca obtener los datos de navegación de los usuarios para mejorar sus plantillas enfocándolas a la conversión de cualquier evento que pudiera realizarse sobre las mismas.

Componentes web evolutiva

Test A/B

Test A/B es un término utilizado en marketing para referirse a una técnica que compara dos variantes de un mismo sitio web, la A, de control y la B, que es la variante.

El objetivo es identificar los cambios que incrementan o maximizan un resultado determinado. El método que se sigue es el siguiente: de un mismo sitio web se crean dos posibles opciones en el diseño, A y B. Por lo general, suelen ser idénticos excepto por una pequeña variación que que es la que afecta al comportamiento del usuario. Por ejemplo, se pueden observar mejoras cuando se modifican elementos como el texto, la disposición de elementos, imágenes y colores. A pesar de que no siempre es así, el test A/B sigue siendo una importante fuente de información que puede ayudar a mejorar el diseño de una web con el fin de incrementar sus ratios de conversión.

Mapas de Calor

Un mapa de calor es un gráfico que nos permite distinguir zonas calientes y frías en una página web. Las zonas calientes están relacionadas con aquellos lugares de un sitio web que reciben más clics, lugares por donde más veces se pasa por encima con un ratón o incluso aquellos donde se centra más la mirada (eye tracking). En el gráfico aparecerán diferentes colores y tonalidades para diferenciar claramente los puntos más atractivos para los visitantes y aquellos que tienen más repercusión. No obstante, para sacar datos concluyentes se debe hacer un análisis de comportamiento a un amplio número de usuarios durante un largo espacio de tiempo.

El análisis de mapas de calor resulta beneficioso a aquellos sitios web que incluyen publicidad externa o banners hacia ofertas promocionales propias de la empresa, ya que les permite averiguar exactamente cuál es el mejor lugar para colocarla en una página. Además sirven también para saber dónde fijar la información más importante o determinar qué longitud debe tener una página web.

Véase también

Test A/B

Big Data

Página web

Sitio web

World Wide Web

Internet

W3C

Referencias y Artículos relacionados

Activa Internet: Cómo mejorar la experiencia de usuario con el mapa de calor. (Consultado el 15 de junio de 2016)

40 de fiebre: ¿Qué es el A/B Testing?. (Consultado el 3 de junio de 2016)

Ticbeat: ¿Qué son los mapas de calor?. (Consultado el 7 de junio de 2016)

Definición.de: Definición de Página Web. (Consultado el 15 de junio de 2016)

webics.com.au, ed. (20 de junio de 2016). «Split Testing Guide for Online Stores». Consultado el 28 de agosto de 2012.

convert.com, ed. (1 de junio de 2016). «Only 7 out of 10 tests fail». Consultado el 1 de septiembre de 2013.

Christian, Brian (17 de junio de 2016). Wired.com, ed. «The A/B Test: Inside the Technology That's Changing the Rules of Business | Wired Business». Consultado el 18 de marzo de 2014.

Christian, Brian. Wired.com, ed. «Test Everything: Notes on the A/B Revolution | Wired Enterprise». Consultado el 18 de junio de 2016.

Cory Doctorow (16 de junio de 2016). Boing Boing, ed. «A/B testing: the secret engine of creation and refinement for the 21st century». Consultado el 18 de marzo de 2014.

Leader Summaries (ed.). «Resumen del libro El método Lean Startup, de Eric Ries». Consultado el 1 de junio de 2016.

Box, Joan Fisher. «Guinness, Gosset, Fisher, and Small Samples». Consultado el 1987.