Víctor Loza Palacios

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Víctor Loza Palacios (nacido como Víctor Hugo Loza palacios, el 27 de junio de 1980 en Ciudad, Riobamba) un creativo publicitario, guitarrista, productor musical, gestor cultural y creador de contenidos. Es conocido por su trabajo en la industria publicitaria ecuatoriana.

Reseña biográfica

Víctor Loza Palacios, es el hijo del Dr. Phd. Hugo Vinicio Loza Paredes que fuera el primer científico residente de la Estación Charles Darwin y la Msc. Marta Elvira Palacios Ramírez funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Quito.

Víctor Loza se educó en la escuela Borja N:3, una institución educativa dirigida por la congregación religiosa de origen italiano (Fundada por Antonio Ángel y Marco Antonio Cavanis el 02 de mayo de 1802). Donde pasó a la Academia Militar Borja N:3 y recibió instrucción militar básica.

Su encuentro con la guitarra como instrumentista inició a temprana edad, sin embargo una agobiante oposición familiar no le permitió arrancar una educación formal pero eso no le detuvo, ya que por medio de amigos y consultas personales, obtuvo un método de guitarra clásica de 24 tomos. Así fue como aprende la técnica y lectura musical.

Víctor Loza Palacios inicia en la publicidad por medio de un emprendimiento personal luego de haber adquirido experiencia en el Bar Restaurante propiedad de su padre, así logra generar un capital que fortalece su decisión de iniciar sus estudios universitarios. Y fue en la Universidad Tecnológica Equinoccial donde recibió la mejor educación disponible gracias al apoyo incondicional de grandes profesores y profesionales como: Pepe Carrera, Diego Gómez, Nelson Reinoso y Héctor López.

El interés y curiosidad creativa de Víctor Loza lo llevó a participar en la I Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo, donde se clasifica gracias a sus obra digital ¨Venus de Fuego¨, dentro de esta coyuntura forma parte del Colectivo Laboratorio de Arte Contemporáneo, dirigido por el curador de la Bienal, el vasco Iñigo Cabo. Esto lo catapulta a iniciar colaboraciones con la gestora cultural Raquel Camacho de Bazantes, organizando cursos de semiótica dirigidos por la artista y publicista mexicana Teresa Olabuenaga.

Su primera agencia de publicidad es Mediterraneo, espacio creativo dirigido por el madrileño Jorge Encinas, donde también aprende de Eloy Cavestani, David Acosta y Pepe Ros. Su siguiente agencia fue Serpín Publicidad donde toma un rol protagonista que le permite saltar a TBWA/Viteri, la agencia más creativa del Ecuador en el 2007.

En el 2008, Víctor se une a la legendaria escuela de creatividad, ¨La Escuela Superior de Creativos de la Argentina¨, la opción más deseada por su generación que coinciden con la gran migración de estudiantes ecuatorianos entre el 2008 al 2012. La etapa Bonaerense de Loza es un cambio de ruta en su vida, ya que debe sobreponerse a la lejanía y a los nuevos estímulos, sin embargo es una época rica en el campo de la conceptualización. Ahí, como grandes mentores aparecen las figuras de Álvaro Fernandez Mendi, Gustavo Carvajal y Jorge Muñoz, que junto a una generación soñada de compañeros de todas partes de latinoamérica permiten que alcance un bagaje cultural de alto nivel.

La Argentina se convierte en su segunda patria, su cultura y paisajes envuelven la mente de Víctor Loza, aún más cuando viaja por todo el norte de la Argentina alcanzando espacios paradisíacos que le hacen entender lo grande que es el mundo. Así también, logra ganarse un espacio en la industria publicitaria argentina al trabajar en la agencia Aldente Gropu para su cliente Telmex.

Al regresar al Ecuador, se une al equipo del gran equipo de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Quito, desde el proyecto Liguista, donde define la comunicación y filma un comercial inolvidable para la hinchada. Ya curioso por el área digital, desarrolla la App. Liguista Móvil la cual inicia como un proyecto creativo comercial, donde Loza establece tecnología en base a las necesidades del hincha y sobre todo como un negocio de gran rentabilidad. Finalmente los derechos son vendidos a un grupo inversores colombianos.

El Marketing Deportivo se vuelve parte del cotidiano de Víctor Loza al generar un sistema de fidelización para Sociedad Deportiva Aucas, donde tiene la oportunidad de trabajar codo a codo con la directiva en la Segunda División, se enríquese y se apega a la hinchada. De repente los periódicos empiezan a publicar que ¨El ídolo del pueblo lleva más gente que los equipos de la Serie A¨.

Su gran éxito con los dos grandes equipos capitalinos, llama la atención de Mauro Cuevas, Director General Creativo de Norlop Thompson JWT , donde lidera un equipo creativo encargado de las cuentas de KIA, Grupo Superior, Equivida y Netlife.

El Marketing Digital ya era relevante en el 2014, oportunidad que Víctor aprovecha para convertirse en un estandarte del Inbound Marketing dentro de la Agencia Digital WalkerBrand de Luis Miguel Díaz Granados, donde conoce como colega entonces al gran analista digital y empresario Alexis García. Esta fue una época gloriosa, una empresa de 6 personas creció a 20 profesionales de alta capacidad con cuentas como Nestlé y Chevrolet. En esta época, Walkerbrand invierte en la capacitación digital de Víctor Loza y lo envía a cursos dirigidos por Juan Pablo del Alcazar quien sería profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Un gran llamado llega desde la ciudad de Loja, que coincide con la decisión de Víctor loza de la que fuera entonces su mujer y decide radicarse al sur del Ecuador y trabajar como Jefe de Mercadeo para la Cooperativa de Ahorro Manuel Esteban Godoy Ortega. La ciudad enamora a Víctor Loza y genera un emprendimiento digital con la incubadora de negocios de la UTPL.

De regreso en Quito, vuelve a unirse a la crema innata de la publicidad en la agencia de los socios Esteban Durán, Ávaro Erazo y Jota Troya, donde se posiciona como Redactor Creativo y Creativo Digital. Durante 2 años, celebran grandes triunfos y viven el boom de la inversión publicitaria estatal entre el 2014 y 2016. Con la salida del gran Director Creativo Esteban Durán , Loza pasa a ser el Director Creativo logrando ser finalista del Cóndor de Oro con la campaña de Correo Directo para República del Cacao. Esta buena época replantea la vida de Víctor y se instala en su mente la posibilidad de retomar su viejo sueño de ligarse a la música, si bien en todos esos años su producción no se publicó, mantuvo constancia sobre el desarrollo de su técnica como instrumentista y su labor como compositor.

En el 2016, inicia su carrera como Productor Musical en la Universidad de las Américas UDLA, las clases son intensas y totalmente alejadas del campo de dominio de Loza. Sin duda, fue una gran prueba a nivel anímico ya que comparte aulas con muchachos de 20 años de una generación muy diferente. La Producción Musical le permite a Víctor conocer el fenómeno del sonido desde la física, comprende el fenómeno eléctrico, el funcionamiento de los micrófonos, cada uno de los dispositivos que conforman las cadenas electroacústicas, el fenómeno de las ondas radiales, antenas, el diseño de estudios de grabación desde la visión del adecuamiento sonoro, el manejo avanzado software para el diseño de sonido, samples, comprende los procesos de mezcla y masterización. Finalmente para desarrollar su tesis graba un proyecto de Gypsy Jazz del duo La Pompe Noire, agregando elementos y músicos de altísimo nivel como Cayo Iturralde (Bajo) y José Andrade (Batería). El Jurado conformado por Claudio Jácome y Cesar Riggiani, aprueban y elogian el proyecto vintage.

En el 2018, Víctor Loza una vez que logra su título como Productor Musical, inicia una etapa espiritual que los lleva a unirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde se desenvuelve con constancia y gran capacidad intelectual, ganándose el respeto de su congregación. Es nombrado Especialista de Autosuficiencia del Barrio La Luz, enseñando doctrina y clases sobre emprendimiento a miembros de bajos recursos económicos. Ahí conoce a la mamá de su única y amada hija Emma Victoria Loza Avila.

Retoma su carrera publicitaria en la afamada agencia de publicidad AWA, que la gerencia Alexis García, pasando a la agencia Maruri Gray donde lidera la creatividad digital de DirecTV donde tiene opciones de liberar ideas con gran cantidad de formatos y el presupuesto más grande del Ecuador en el área digital.

Dentro de su larga y ecléctica carrera, acepta ser el Analista de Mercadeo de la Empresa Pública Ciudad Mitad del Mundo, el primer atractivo turístico del país, donde recibe el encargo por parte del Gerente General de liderar la remodelación del Museo del Monumento Ecuatorial. Encargo que lleva con éxito, sumando la remodelación e inauguración del Planetario con sistema de realidad aumentada y el desarrollo del proyecto del Tren Ciudad Mitad del Mundo. Víctor Loza se despide de su cargó rompiendo los records de asistencia y recaudación del Festival de Carnaval.

En el 2019 se une como Contente Manager Senior a la agencia de mercadeo influencers BRAINFLUENZ, donde se desenvuelve hasta la fecha, trabajando en paralelo en la producción de su proyecto musical Bach en la Mitad del Mundo inspirado y dedicado por su amada hija Emma Victoria Loza Avila.


Referencias

Referencias Profesionales:

https://www.linkedin.com/in/víctor-loza-palacios-253a6967/


Referencias Académicas:

http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2072/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Loza+Palacios%2C+Victor+Hugo

http://rraae.org.ec/Author/Home?author=Loza+Palacios%2C+Victor+Hugo


Publicaciones:

https://www.expreso.ec/vivir/puede-google-derrocar-al-turismo-tradicional-MCGR_6152494

https://www.expreso.ec/historico/hacia-la-conquista-tecnologica-de-la-muerte-CCGR_6188422


Videos musicales:

https://www.youtube.com/watch?v=IK0IrBlArQY

Bibliografía

  • Relato Oral, Víctor Loza. Agosto de 2019.

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Plantilla:Categorizar