Tratamientos alternativos usados para la tos

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Aviso del siglo XIX anunciando panacea universal para el tratamiento de la tos.

Los tratamientos alternativos usados para la tos son muy variados a través de la historia y de las diferentes culturas. Los más comunes que se siguen usando ampliamente en la actualidad incluyen el uso de miel y limón, así como plantas medicinales como el ajo, la cebolla, la lavanda, el tomillo y semillas de lino ortiga. De todas las hierbas, el eucalipto sigue siendo la indicación más popular.

La medicina china tradicional, incluyendo la acupuntura y la medicina a base de hierbas, se indican muy a menudo para enfermedades que producen tos, tales como el catarro común, asma y la bronquitis.

Sin embargo, pocas se apoyan en sólida evidencia científica. La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de medicamentos naturales, alternativos o tradicionales que contengan codeína o dextrometorfano para el tratamiento de la tos en niños, debido a la falta de pruebas de su eficacia, así como un mayor riesgo de reacciones adversas.

Etiología

La tos suele ser un signo de una condición médica subyacente, algunos de los cuales pueden poner en riesgo la salud, ser infecciosos o contagiosos por lo que deben ser consultados con la profesión médica licenciada. Por ejemplo, la tos ferina, con su elevada tasa de mortalidad, a mostrado un aumento de casos aún en los países con amplias coberturas vacunales.[1] El objetivo primario del tratamiento de la tos en casos infecciosos es reducir el contagio e identificar el organismo causante por medio de estudios clínicos y de laboratorio.[2]

Egipto antiguo

Las revisiones de textos del antiguo Egipto revelan el uso de productos naturales para el tratamiento de la tos.[3] Se ha reportado que en el antiguo Egipto se usaba el marrubio (Marrubium vulgare) para el tratamiento de la tos. Varias culturas aún usan preparados de esta hierba para el tratamiento del asma bronquial y otras formas de tos no productivas.[4] [5]

China antigua

En la medicina de la antigua China se usaba el ajo para suprimir la tos asmática.[6] En la actualidad el ajo (en chino: Da Suan, 大蒜) se sigue usando para el tratamiento de la tos y otras afecciones respiratorias.

La medicina china tradicional, incluyendo la acupuntura y la medicina a base de hierbas, se indican muy a menudo para enfermedades que producen tos, tales como el catarro común, asma y la bronquitis.

Medicina Griega

La antigua Grecia poseía una de las fórmulas de medicina más conocidas en la historia. De los griegos viene el uso del género de hierbas Sideritis, denominadas comúnmente rabogatos, y preparados en te para aliviar la tos. Para los antiguos griegos, el termino Sideritis significaba «hecho de hierro», probablemente por la forma de la planta en forma de lanza.[7] De especial uso eran las especies Pedanius Dioscorides y Theophrastus.[8]

India antigua

Para el antiguo sistema de medicina tradicional āyurveda, originado en la India,[9] el uso medicinal de hierbas se continúa en el presente. Para la tos es frecuente observar el uso de clavos de olor, canela, jengibre, zumaque, pimienta larga y del bibhitaki (Terminalia bellirica) entre la tradición India.

Vapores

Los vapores de ciertas plantas, emitidos por la acción del calor, son utilizados para el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio. Estos vapores se pueden administrar de varias formas, que son: Agua y sal, solo agua y con una combinación de hierbas medicinales específicas para los problemas respiratorios.

Baños

La medicina homeopática usa mucho el tratamiento con agua tibia para la tos y el resfriado común. Otras fórmulas incluyen el baño en agua tibia solo de los pies o de los brazos dependiendo de signos o síntomas adicionales encontrados por el experto de esa ciencia.[10]

Miel

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la miel para calmar la tos en niños mayores de un año.[11] Sin embargo, la miel no muestra mayores beneficios que otros medicamentos como el dextrometorfano.[12] No se debe administrar miel en niños lactantes por el riesgo de contraer botulismo.

Supresión farmacológica

Pocas recetas alternativas y caseras se apoyan en sólida evidencia científica. La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de medicamentos naturales, alternativos o tradicionales que contengan codeína o dextrometorfano para el tratamiento de la tos en niños, debido a la falta de pruebas de su eficacia, así como un mayor riesgo de reacciones adversas.

Guaifenesina

Cuando los exploradores llegaron de América del Norte en el siglo 16 se vio que los nativos americanos usaban medicamentos derivados del árbol de guayacán como remedio expectorante. En 1952 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobó por primera vez el uso de la guaifenesina. Actualmente suele ser vendida sola o como preparado junto con con el dextrometorfano y/o pseudoefedrina o fenilefrina y/o paracetamol. La guaifenesina es un componente de los medicamentos Mucinex, Robitussin AC y DAC, Cheratussin AC y DAC y bidex 400. Ocasionalmente se vende en combinación con codeína.

Cebolla

La cebolla es un gran aliado de la medicina natural por sus innumerables propiedades saludables, entre las que destacan su esencia evanescente cargada de sustancias azufradas, que desinfectan y desinflaman de forma contundente en este caso las vías respiratorias.

Asteráceas

Ciertas raíces de plantas asteráceas con antecedentes de uso medicinal, aunque no hayan para la mayoría de ellos estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad, incluyen:

Jengibre

La decocción de rizomas de jengibre se usa para tratar afecciones respiratorias incluyendo resfríos, ronquera, tos y tos ferina)[13][14][15] malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.[16][13][17]

Orozuz

La raíz de regaliz (o orozuz) ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar la tos. El orozuz puede ayudar a suavizar las gargantas inflamadas o irritadas para curar la tos. Puedes chupar el palo de orozuz o dejarlo hervir por 20 minutos. Colarlo, añadir una cucharada de miel y un limón y beber.

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. http://www.iama.gr/ethno/sideritis/tsai_tou_vounou_files/Tsai_tou_vounou_Lora%20Prokou%20_%20Eleni_Skaltsa.pdf
  8. Plantilla:Cite web
  9. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras36/notas3/sec_2.html
  10. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. Paul IM, Beiler J, McMonagle A, Shaffer ML, Duda L, Berlin CM Jr. Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(12):1140–1146. Consultado 13 de septiembre de 2010.
  13. 13,0 13,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas iin13
  14. Mejía JV, 1927, p. 151.
  15. Núñez E, 1986, p. 266.
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas HPN
  17. Morton JF, 1981, p. 106.