Tradición ibérica (Wicca)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

La tradición ibérica es una tradición de la Wica basada en los dioses y cultos religiosos iberos.[1][2] Nació en el Coventículo do Corvo Sagrado.[3]

El Culto

En la Lusitania existía una adoración politeísta, excepto la tribu Conia que fue monoteísta. El dios de los Conios era Elohim, pero las tribus restantes adoraban a varios dioses, no pudiéndose considerar que la religión fuera única, sino que había una pluralidad de religiones. No obstante, hubo algunos puntos en común, como la adoración lunar a la diosa y el solar, así como el culto a los antepasados ​​y los muertos. También hay cultos tutelares de las tribus y localidades. En estos sitios se adoraban a los árboles, ríos, arroyos, lagos, montañas, ... En la práctica religiosa, y con el fin de apaciguar a los dioses, estas personas practicaban el sacrificio. Los animales sacrificados eran cabras, ovejas, toros y caballos. Una de las principales características de las religiones del lusitania eran los presagios o clarividencia, por lo que utilizan las estrellas, las entrañas de los animales, los pájaros y la observación del fuego para el acto de adivinación.

Los Dioses

Los dioses lusitanos y Calaicos tenían esencialmente tres funciones: poderes infinitos (justicia, Derecho, ...), la guerra (la valentía, la fuerza física, la soberanía), y la fertilidad y el bienestar. Así, encontramos algunos dioses más venerados: Quangueio (el creador, fecundidad), Arência y Arêncio (guerreros, la fuerza), y Trebaruna (soberanía) por los Lusitanos; Bande (soberanía), Nabia (fecundidad) y Reve (fuerza) por los Galaicos; Endovelicus (poder civil), Atégina (producción social, fecundidad) y Runesius (clase militar) por los Celtas; y, finalmente, los Cónios que adoraban al único Dios Elohim. Se cree que la divina morada de los dioses sería la constelación de la Osa Mayor o de la Barca.

El Panteón lusitano y calaico es muy rico, aunque sólo hay un centenar de registros. Sin embargo, se cree que existió en el pasado más de mil deidades, estando en su mayoría relacionados con sitios, como montañas y ríos:

Sufismo

Según algunos wicaanos, la tradición en nuestra Península Ibérica, es decir, recabar documentación mitológica es difícil, teniendo en cuenta que los detractores del Paganismo “talaron en nuestro país el Árbol Sagrado de las antiguas enseñanzas religiosas, con más ahínco si cabe que en el resto de Europa". No obstante, indican que puede encontrarse un sendero en el sufismo.[7]

Véase también

Enlaces externos

Referencias