Tirabeque planta

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El bisalto o tirabeque (Pisum sativum subsp. arvense, P.arvense L.) es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas –que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante, chícharo (del mozárabe číčar-o, y este del latín cicĕra), petipuás (del francés petit pois), arveja – y las variedades de tiernas vainas comestibles que los envuelven conocidas como miracielo, cometodo o tirabeque, en ambos casos muy apreciadas para el consumo humano. Se tratan de verduras de temporadas muy cortas, apenas unas semanas en el inicio de la primavera.[1]

Tirabeque (Pisum sativum)
Valor Nutricional por 100g
Energía 176 kJ (42 kcal)
Carbohidratos 7.55
Azúcares 4.00
Fibra 2.6
Grasa 0.2
Proteína 2.8
Vitaminas
Vitamina A equiv.

betacarotenos

Luteína Zeaxantina

(6%)

630 μg

740 μg

Vitamina A 1087 IU
Tiamina(B1) (13%)

0.150 mg

Riboflavina (B2) (7%)

0.08 mg

Niacina (B3) (4%)

0.6 mg

Ácido Pantoténico (B5) (15%)

0.75 mg

Vitamina B6 (12%)

0.16 mg

Folato (B9) (11%)

42 μg

Vitamina B12 (0%)

0 μg

Colina (4%)

17.4 mg

Vitamina C (72%)

60 mg

Vitamina D (0%)

0 μg

Vitamina E (3%)

0.39 mg

Vitamina K (24%)

25 μg

Minerales
Calcio (4%)

43 mg

Hierro (16%)

2.08 mg

Magnesio (7%)

24 mg

Manganeso (12%)

0.244 mg

Fosforo (8%)

53 mg

Potasio (4%)

200 mg

Sodio (0%)

4 mg

Zinc (3%)

0.27 mg

Otros constituyentes
Agua 88.89
Pisum arvensis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Fabeae
Género: Pisum
Especie: P. sativum

1.Descripción

Está estrechamente relacionado con el guisante de jardín, cuyas vainas y semillas inmaduras se utilizan en todo el mundo como vegetales verdes.

Es una legumbre anual que sube con tallos débiles, vinílicos y relativamente suculentos. Las vides a menudo tienen de 1,2192 a 1,524 metros de largo, pero cuando se cultivan solas, los tallos débiles del guisante de campo evitan que crezca a más de 0,4572 a 0,6096 metros de altura.

Las hojas tienen dos foliolos y un zarcillo. Las flores son blancas, rosadas o púrpuras. Las vainas llevan semillas que son grandes (8818 semillas / kilogramo), casi esféricas, y blancas, grises, verdes o marrones.

El sistema de raíces es relativamente poco profundo y pequeño, pero bien nodulado.[2]

2.Historia

El tirabeque o también conocido como guisante de campo ha sido un cultivo de leguminosas de grano importante durante milenios, las semillas que muestran características domésticas que datan de al menos 7000 años atrás se han encontrado en sitios arqueológicos alrededor de lo que ahora es Turquía.[3]

3.Reproducción

El guisante se reproduce por semilla. La siembra se puede realizar en varias épocas dependiendo del clima del lugar, a partir de febrero o marzo en climas fríos, y en noviembre en climas cálidos.

Algunas variedades muy resistentes en climas duros permiten su cultivo en pleno otoño.[4]

4.Cultivo

Requiere un suelo trabajado profundamente, bien estercolado y con buen contenido en fosfatos y potasio, que generalmente deberá ser añadido mediante abonos con esta formulación; podemos fabricar un abono casero rico en potasio y fósforo quemando troncos o ramas e incorporando a la tierra las cenizas resultantes.

No tolera un suelo ácido (el pH no debe bajar de 6,5), si es necesario añadir cal para corregirlo.

La siembra se realiza en líneas, poniendo 3 o 4 semillas en cada hueco, y dejando una separación de unos 30 cm. entre ellos.

Cuando hayan nacido se aclaran, arrancando las sobrantes para dejar sólo una planta por marco. Las variedades trepadoras requieren de la colocación de un tutor.

La exposición debe ser soleada. Hay que regar frecuentemente para evitar que el suelo se seque.

Durante todo el cultivo hay que escardar las malas hierbas; también conviene realizar dos operaciones de binado, es decir, cavar la tierra para aligerarla y permitir su oxigenación, pero cuidando de no profundizar en exceso ni tocar la planta para no dañar las raíces ni el tallo.[5]

5.Enfermedades y plagas

La humedad es un factor que los hace sensibles a ser infectados por el mildiu; el tratamiento tradicional es mediante caldo bordelés, que se puede encontrar fácilmente en los comercios del ramo.

Es importante que el riego sea a nivel superficial del suelo, no mojar nunca las hojas porque pueden ser un foco para la infección.

Los insectos masticadores también afectan a estas plantas, causando daños en las hojas y frutos; utilizar productos específicos para su eliminación.[6]

6.Cocina

Debido al pequeño tamaño de las semillas, los tirabeques pegan con todo, son de textura crujiente y a la vez suave con un sabor algo dulce y un toque muy ligero de amargura, siendo recomendable que se consuma lo más fresco posible, ya que con el paso de los días la vaina se pone dura y el tirabeque pierde su sabor.[7]

Para cocinarlos, podéis cocerlos en agua o al vapor, aunque al ser una cocción tan breve, casi es preferible lo primero ya que a nuestro juicio se tiene más control sobre la temperatura y de paso los limpiamos de polvo o tierra convirtiendo la tarea en algo más sencillo. Nosotros vamos a prepararlos de la forma más simple posible, salteados con ajo y guindilla. Veréis qué sencillo.

Como podéis comprobar estos 700 gramos de tirabeques los cogimos en su punto máximo de maduración, se pueden haber recolectado antes, con una vaina más pequeña y un guisante menos desarrollado, pero claro está, tendríamos menos cantidad. No lo recolectéis más tarde, serían aún más gruesos pero menos finos.[8]

7.Nombres Vernáculos

La denominación guisante (del mozárabe biššáuṭ, y este del latín pisum sapĭdum, guisante sabroso, influido por guisar) o chícharo (del mozárabe číčar-o, y este del latín cicĕra) aplicada a toda la planta es una metonimia, pues este no es más que la semilla. Recibe, entre otros, el nombre vernáculo de arveja, aunque este es un apelativo común que se da en ciertos países a otras plantas del género Vicia, especialmente con la arveja silvestre (Vicia cracca) y la arveja común (Vicia sativa), ampliamente cultivada como planta forrajera.

Otros nombres: abejaquilla, alvilla, arbeja (2), arbella, arveja (3), arvejana, arvejo, arvejote, arvejón, bisaltera, bisaltero, bisalto (6), bisantes, bisarto, chicharro (5), chícharo (2), cuchillejo, disante mayor, disante menor, fasolera, garbaneta, guisante (24), guisante ordinario (2), guisantera (2), guisón, haberos, ilar, moros, nanos, pelailla, pequeñicos, poa, prinsol, présoles (2), pésole, tabilla, tirabeques, tres reyes. Entre paréntesis, la frecuencia de uso del vocablo en España.

En América también se conoce al guisante como bisalto o tirabeque (nombre que en España se aplica al guisante inmaduro que se prepara y come con la v

aina).