Teorías del aprendizaje en las TIC

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Las [TIC] (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un recurso y una oportunidad para que la educación como la conocemos pueda avanzar grandes pasos hacia una mejora continua. Para ello es necesario que tanto educadores, padres y alumnos se formen en su uso y puedan avanzar en colaboración y en una enseñanza-aprendizaje más eficaz. Si queremos relacionar las TIC con las [teorías principales de aprendizaje] nos encontraremos con cuatro grandes bloques:


[Conductismo] y TIC: el conductismo define las actuaciones esperadas por el estudiante dentro del aula y pueden estar influidos por el comportamiento y forma de enseñar del profesor. Con un dispositivo o software educativo no sucede lo mismo, al alumno no avanza a no ser que logre los objetivos de la actividad, sin verse influido por una persona física. Finalmente estos objetivos son comprobados a través de preguntas y respuestas correctas o incorrectas, que vuelven a iniciar un proceso de repaso hasta que el alumno consiga un buen resultado. El mismo uso de elementos tecnológicos (móviles, tablets, etc) tienen en su aprendizaje y error el conductismo. Nadie nace con el conocimiento adquirido, todos necesitamos aprender con los errores hasta lograr una automatización. También podemos usar vídeos de refuerzo, bibliotecas virtuales y actividades online encaminadas a mejorar aprendizajes.


[Cognitivismo] y TIC: [Ausubel] considera que las nuevas tecnologías son muy válidas a la hora de representar situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero nunca sustituyendo a la realidad. Por ejemplo, podemos hablar de dos metaversos como [Second Life] y [OpenSim], que simulan una vida paralela donde podemos desarrollarnos y aprender. En cuanto a [Bruner], él apoya los recursos tecnológicos siempre que favorezcan la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas o si permiten buscar respuestas según los estímulos presentados. Por lo tanto, además de software educativo, podemos incluir la [Khan Academy], los Chats educativos e incluso algunas actividades de [Gamificación].


[Constructivismo] y TIC: el constructivismo es la teoría donde más se adecúa esta conexión, podemos poner muchos ejemplos donde los alumnos construyen su conocimiento con una serie de herramientas que facilitan su avance y eficacia educativa. Aquí podemos encajar a los blogs, portafolios, wikis colaborativos, las redes sociales, etc. Actualmente están muy de moda los cursos [MOOC], que son gratuitos y abiertos a todo el mundo y ayudan a conseguir competencias específicas en casi todos los campos. Tampoco hay que dejar de lado las nuevas formas de enseñanza como la Flipped Classroom ([aula invertida]) y el [E-Learning] en general.


[Interaccionismo simbólico] y TIC: esta perspectiva lleva a una reflexión sobre el alumno y su subjetividad, desde la experiencia mediada tecnológicamente en el ámbito educativo. Por lo tanto, no interesa estudiar la tecnología en sí sino la tecnología en la interacción y mediación con los elementos tecnológicos que dan lugar al aprendizaje y la nueva realidad de cada alumno. Aquí serían un elemento muy importante las [Redes Sociales] que están tan en auge actualmente, un mundo en continuo movimiento que debe estar mínimamente controlado por los adultos para que los niños/as sigan el camino del aprendizaje y el ocio sin llegar a otros términos innecesarios.


Por lo tanto, las TIC tienen un carácter transversal que está influyendo no sólo a las personas, sino también a todos los pensamientos habidos y por haber.