Teodoro J. Morales de la Cruz
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Teodoro J. Morales (nacido como Teodoro José Morales de la Cruz, el 9 de noviembre 1942 en Ciudad de Tarma, Perú) Es jurista, periodista, poeta, ensayista, sobre todo, un etnólogo de la región andina. Fundador del grupo literario "Sierra Adentro" y de la "Casa de la Cultura de Tarma". Entre sus obras más conocidas tenemos: publica "Diario Conflictivo de Clase" [1], “Elegía a la Paz Violenta” [2], “En Memoria de la Suerte”[3], “Cantos a la Soledad Terrestre”[4], “En Campo Propio”[5], “Heredad Antigua”[6], “Encantamientos”[7].
Reseña biográfica
Teodoro J. Morales nacio en la ciudad de Tarma, el 9 de noviembre de 1942. Hijo de don Manuel Morales Huertado y doña Avelina de la Cruz Zurita. Estudió en el C.E. "José G. Otero", "San Ramón" de Tarma y en la Universidad "San Luis Gonzaga", de Ica, y Derecho en la "Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es presidente de la casa de la cultura de Tarma. Promueve con pasión la cultura andina, la interculturalidad, el rescate de la identidad frente a la globalización avasallante, y más aun la emergencia de nuevos valores literarios, artistas y folcloristas que enriquecen la intelectualidad centro-peruana.
En Testimonio de Creación Poética, dice: “No tuve un maestro para mis sueños. Me hice (simplemente), de la manera como se hicieron muchos. Encontré en mis lecturas, y en la vida intensa que nos duele, la mejor escuela que se puede tener. Me hice escritor llevado por ese deseo que siempre hubo en mi: descubrir en la palabra, el mundo que me habita”. (“Ni yo mismo entiendo estas cosas que suceden / Muchos viven con desgano / Se contentan oliendo las letrinas de su casa / No se atreven a asomar a ver lo que sucede / Les parece peligroso pronunciar el nombre de Vietnam / Se imaginan que la paz es un reino de temores / Que la paz es el “sueño mágico de la amapola” / Que la paz es hacer el “amor libre” en un burdel / Que la paz es la sonrisa que regala una flor / Que la paz es ponerse a engordar como un porcino / y esto porque todos tienen pánico a su sombra. / Muchos por estas cosas tienen esos sus complejos / Se reducen a ser simples mercaderes en su oficio / y… ¡aleluya!... ¡aleluya al Señor de las alturas! / y, los días se suceden interminables y cansados” – El Reino de la Paz en los Burgueses).
En 1974 publica "Diario Conflictivo de Clase"; luego, “Elegía a la Paz Violenta” (1975), “En Memoria de la Suerte” (1976), “Elegía a las Mil Razones y una Indiferencias”, “Cantos a la Soledad Terrestre”, “Palabras para el Desencanto”, “En Campo Propio”, “Heredad Antigua” (1999), “Encantamientos” (1999), y otros.
Para Carlos Orihuela, es: “Interesante poesía la de Teodoro José Morales. / Hermosa por cierto, espontánea e / indiscutiblemente polémica. / En “Poemas Vedados”, --- “hallamos una nueva voz, y nueva no por su irrupción reciente, / sino por la arrebatada ruptura que significan sus conceptos / de la simbiosis artística – época, / dados tajantemente en respuesta a moldes formales e intelectualistas cimentados en la defensa de valores en desajuste que terminan indefinidos en el moho del tradicionalismo y la resignación. --- (“Todo obliga, más obliga, siempre obliga / obliga a gritar y a ser rebeldes”) de juventud asegurada en el presente y en un añoso futuro / mientras no se interrumpa la evolución que se ha trazado: “Yo no entierro mi esperanza en el presente”).
Félix Huamán Cabrera, refiriéndose a "Diario Conflictivo de Clase", dice "es un poemario que, abre una brecha dentro del quehacer literario de la región del centro"; y refiriéndose a su poesía indica: "Creo que con Morales tenemos a uno de nuestros mejores poetas que a través de nuevas rutas plasma formas llenas de contenido social y claridad ideológica, nos da un testimonio de altura política" ("Morales y la Poesía del Cuestionamiento" - El Correo, Huancayo 18 Julio 1974, p.6). No es una apreciación aislada. Tulio Mora, por su parte, señala "a partir de Teodoro Morales ya se nota un salto. Para empezar, destierra ese falso tono llorón, de mucha poesía rural (...) y asume uno mordaz, irónico"; y hace notar, que "A partir de Morales también aparece el lenguaje coloquial, prosaico, característico de la nueva poesía peruana". ("Entre el Desarraigo y la Tradición". El Caballo de Fuego).
César A. Ángeles Caballero, indica que en “Elegía a la Paz Violenta”, “la comunicación del estro poético fluye a través de un lenguaje directo, impactante y perspicaz. El título denuncia honda preocupación por el hombre actual y por el contenido, alcances y porvenir de lo que es la PAZ.” --- (“Mi suerte fue nacer en un siglo de matanza: / se me dijo que así se hace la historia real / que así se le proporciona felicidad al hombre / que no hay porque escandalizarse de la muerte / que la paz es la razón de ser de la violencia / i, / que yo también he nacido para matar el tiempo. / Que complicado es todo / tanto, que: / No había modo de pronunciarse en contra de eso”).
Max Dextre, también se refiere a la poesía de Teodoro Morales, dice: "La poesía es para él: reflejo de la realidad objetiva matizada con la imaginación, y artísticamente elaborada para causar conmoción estética en el oyente o lector. Cuando leemos sus versos sentimos una honda palpitación del espíritu" (...) "Leyendo los textos de Teodoro J. Morales aprendemos que de toda vorágine sólo se salva el hombre por su conducta". Andrés Mendizábal, hace notar (por su parte) que su poética "gira en torno a la condición humana"; dice, sus versos "no solo son sentimientos, sino experiencia, pero también, y ante todo, es el que recoge en un instante, por el golpe milagroso de intuición, el conocimiento o la emoción del mundo circundante donde habitamos".
Obras
- Diario conflictivo de clase (1974)
- Elegía a la paz violenta (1975)
- En memoria de la suerte (1976)
- Cantos a la soledad terrestre (1980)
- En campo propio (1981)
- Imágenes para el album de una niña llamada Soledad (1981)
- Canto para mi silencio (1986)
- Canto a Tarma i/a las Imágenes Extrañas de su Paisaje (1986)
- Transparencia de la forma (1988)
- Instancias de la voz (1989)
- Transfiguración del insomnio (1989)
- Heredad antigua (1999)
- Encantamientos (1999)
- Edad sin nombre (2005)
Referencias
MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. - 1974.- "Diario Conflictivo de Clase". (Programa de Desarrollo Integral de la Provincia de Tarma). Ediciones: Sierra Adentro. Se terminó de imprimir en la Imprenta "Gutenberg". Luna Pizarro 266.La Victoria- Lima.- "Testimonio de lo que escribo": T.J.M. Primera Edición: Lima, Mayo 1974. Portada: Enrique Orihuela Espinoza. - 1975.- "Elegía a la Paz Violenta". Ediciones: Sierra Adentro. Lima, 1975. Prólogo: César A. Angeles Caballero. Palabras Necesarias: T.J. M. Se terminó de imprimir el 20 de Julio de 1975, en la Imprenta "Gutenberg". Formato: 14.5 x 16 cm. - 1976.- "En Memoria de la Suerte". Ediciones: "Sierra Adentro". Portada: Enrique Orihuela Espinoza. Ilustraciones Interiores: José Espinoza Oscanoa. "A Manera de Prólogo: Oscar Wong - México, Tenochtitlan - 1976. Testimonio de Creación Poética: T.J. M. Se terminó de imprimir el 27 de Diciembre de l976, en la Imprenta "Gutenberg". Luna Pizarro 266 La Victoria, Lima. Formato: 20.5 x 28 cm. - 1980.- "Cantos a la Soledad Terrestre". Ediciones Sierra Adentro. Tarma, 1980. Se terminó de imprimir el 9 de Noviembre de 1980 en los Talleres de la Imprenta "La Aurora", Tarma. Formato: 21 x 14.8 cm. - 1981.- "En Campo Propio". Ediciones Sierra Adentro. Primera Edición. Tarma, Julio 1981. Antesala: Sergio Quijada Jara. Pórtico para mis palabras: T.J.M. Ilustraciones Interiores: Josué Sánchez. Se terminó de imprimir el 21 de Julio de 1981, en los Talleres de la Imprenta "La Aurora". Tarma. Formato: 11.3 x 30 cm. - 1981.- "Imágenes para el Album de una Niña llamada Soledad". (Poemas). 6l pp. Ediciones: Manantial de Luz. Tarma, 1986 Se terminó de imprimir el 6 de Junio de 1986. Carátula: "Termino la Lluvia" ... Sveta Zajároja. Primera Edición. Prefacio: T.J.M. Formato: 14 x 16.5 cm. - 1986.- "Canto para mi Silencio". (Poemas). Tarma, 1986. Ediciones: Alameda de los Ensueños. Portada: "Jóvenes en el Lago Baical, 1970" obra de Wolfgang Frankenstein. Primera Edición. Tarma, setiembre 1986. Prólogo: Daniel Dugüet (Poeta Argentino). Se terminó de imprimir el 21 de setiembre de 1986, en los Talleres de la Imprenta "Comercial Morales". Formato: 30 x 20.5 cm. - 1986.- "Canto a Tarma i/a las Imágenes Extrañas de su Paisaje". Ediciones: Alameda de los Ensueños. Tarma, 1986. Carátula: Oleo de Efraín Rivera Santa Cruz. Primera Edición. Tarma, 21 de setiembre de 1986 en la Librería e Imprenta "Morales", Tarma. Formato: 31 x 20.5 cm. - 1988.- "Transparencia de la Forma". Ediciones: Manantial de Luz. Tarma, Enero 1988. Se terminó de imprimir el 3 de febrero de 1988. Formato: 14 x 14.5 cm. - 1989.- "Instancias de la Voz". Ediciones: Manantial de Luz. Tarma, febrero 1989. Formato: 14.5 x 16.5 cm. - 1989.- "Transfiguración del Insomnio" (Puerta a todas las Moradas). Ediciones: Manantial de Luz.. Tarma, marzo 1989. Se terminó de imprimir el 15 de Marzo de 1989. - 1999.- "Heredad Antigua". ("II Juegos Florales 79 Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Junín). Huancayo, 1999.13 pp. Se terminó de imprimir en setiembre de 1999. Diseño de Carátula: Mix Dávila & Privat. Dibujos Interiores: Eduardo Privat. Formato: 14.5 x 19.5 cm. - 1999.- "Encantamientos". Poemas. Huancayo. Ediciones: Torre de Marfil. 58 pp. Carátula: "La Güernica: Oleo de Pablo Picasso. Ilustraciones Interiores: Eduardo Privat.- "La razón mayor de mi palabra": T.J.M.
(PLAQUETAS POÉTICAS) MORALES DE LA CRUZ TEODORO J. 2001.- "Tres Estaciones para un Sueño". (Plaqueta Poética). Tarma, Noviembre 2001. Incluye tres poemas (Primera Estación.--- Segunda Estación.--- Tercera Estación). 2002.- "Réquiem". (Plaqueta Poética). A la memoria del Dr. Karl R. Bernard Collao (4 Noviembre 1912 - 13 Noviembre 2001). Incluye un poema y epilogo. Ediciones: Parnaso Eterno. 2003.- "General... ¿Presente!".-(Homenaje Poético). Ediciones: Parnaso Eterno.- "Los hechos hablan en olor a eternidad"(Palabras para el Hermano): Teodoro J. Morales. Tarma, 18 febrero 2003. Incluye cuatro poemas (Un año más de eternidad.--- Nuestro Recuerdo.--- Los hechos hablan.--- Un espíritu vivo).
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1974.- "Diario Conflictivo de Clase". (Programa de Desarrollo Integral de la Provincia de Tarma). Ediciones: Sierra Adentro. Se terminó de imprimir en la Imprenta "Gutenberg". Luna Pizarro 266.La Victoria- Lima.- "Testimonio de lo que escribo": T.J.M. Primera Edición: Lima, Mayo 1974. Portada: Enrique Orihuela Espinoza.
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1975.- "Elegía a la Paz Violenta". Ediciones: Sierra Adentro. Lima, 1975. Prólogo: César A. Angeles Caballero. Palabras Necesarias: T.J. M. Se terminó de imprimir el 20 de Julio de 1975, en la Imprenta "Gutenberg".
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1976.- "En Memoria de la Suerte". Ediciones: "Sierra Adentro". Portada: Enrique Orihuela Espinoza. Ilustraciones Interiores: José Espinoza Oscanoa. "A Manera de Prólogo: Oscar Wong - México, Tenochtitlan - 1976. Testimonio de Creación Poética: T.J. M. Se terminó de imprimir el 27 de Diciembre de l976, en la Imprenta "Gutenberg". Luna Pizarro 266 La Victoria, Lima.
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1980.- "Cantos a la Soledad Terrestre". Ediciones Sierra Adentro. Tarma, 1980. Se terminó de imprimir el 9 de Noviembre de 1980 en los Talleres de la Imprenta "La Aurora", Tarma.
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. "En Campo Propio". Ediciones Sierra Adentro. Primera Edición. Tarma, Julio 1981. Antesala: Sergio Quijada Jara. Pórtico para mis palabras: T.J.M. Ilustraciones Interiores: Josué Sánchez. Se terminó de imprimir el 21 de Julio de 1981, en los Talleres de la Imprenta "La Aurora". Tarma.
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1999.- "Heredad Antigua". ("II Juegos Florales 79 Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Junín). Huancayo, 1999.13 pp. Se terminó de imprimir en setiembre de 1999. Diseño de Carátula: Mix Dávila & Privat. Dibujos Interiores: Eduardo Privat.
- ↑ MORALES DE LA CRUZ, TEODORO JOSÉ. 1999.- "Encantamientos". Poemas. Huancayo. Ediciones: Torre de Marfil. 58 pp. Carátula: "La Güernica: Oleo de Pablo Picasso. Ilustraciones Interiores: Eduardo Privat.- "La razón mayor de mi palabra"