Sydia Reyes
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Sydia Reyes (Caracas, 1957) es una artista plástica y escultora venezolana. Su obra abarca desde esculturas de dimensiones monumentales hasta figuras, instalaciones y composiciones audiovisuales para exposición en interiores. Ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales, tales como el Premio Encuentro Internacional de Escultura (Arte Público) Alcaldía Fuzhou, China (2015), y Primer Premio, Bienal Nacional de Arte de Puerto La Cruz, Venezuela (1993).[1]
Biografía
Vida temprana
Nace el 13 de septiembre de 1957. Recibe clases de Paul Navarro. Allí es seleccionada para una exposición en la Galería Juancho Capriles. Luego de contraer matrimonio se muda a Puerto La Cruz e inicia sus labores dentro del Taller de Pedro Baez. Este pasa a dirigir la Escuela de Arte Armando Reverón, y Sydia toma clases de pintura dentro de la institución. Posteriormente, inicia estudios en arte puro dentro de la misma institución, completándolos en 1987.[2] También asiste y completa estudios en el taller de Pedro Barreto (1987), donde trabaja la talla.
Estudia Gerencia Cultural en Artes en la Fundación Polar (1992-193), Escenografía en el Teatro Teresa Carreño (1993) y en el Cité Des Art, Artist’s Studio (París, 2000).
Ha residido en Panamá y vive en Chicago desde el año 2000.[1]
Labor Docente
Dio clases de escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón (1990) y también impartió talleres de escultura entre el año 90 y 92 (CONAC, Caracas y Barquisimeto). Otorgó talleres de arte y creatividad para niños y trabajadores en Venezuela, Brasil (1993-1995) y Estados unidos (2005-2006). Asimismo, realizó talleres para escultura a gran escala en la ciudad de Puerto Ordaz (1994) y de Arte en el Museo de Arte Moderno (Mérida, 1994-1996).
Obra en el tiempo
Una primera etapa de la obra escultórica gira alrededor de la madera y las técnicas de ensamblaje, talla y relieve. En los años 90 tomó el hierro como materia prima fundamental y usó de forma repetida el tratamiento geométrico de los materiales dentro de su obra[3]. Esta también se caracteriza por el uso de lo subterráneo, las alcantarillas y la línea de intersección entre la obra y lo urbano. Así como también la temática natural y de comentario ecológico. Presenta obras cuyo substrato es temporal y físico cuántico, con notables obras alrededor del Multiverso como tema.[2][4][5]
Crítica de la Obra
La obra como «Testigo» de la relación del hombre con su entorno (Haiman El Troudi)
Las obras de Sydia se consideran relevantes en tanto que buscan realzar temas alrededor de la transformación del ser humano. Este tópico guarda relación con el propósito de sus obras, que circunda en torno a la toma de consciencia sobre la fragilidad del mundo, la y el impacto de las actividades humanas sobre la biosfera.
Los bocetos para un bosque funcionan como monumentos internacionales, que mezclan lo arquitectónico, técnico y natural. Crea un monumento que en lugar de irrumpir, dialoga tanto con el espacio natural como como el industrial arquitectónico.
Multiversos busca una elevación del pensamiento colectivo relacionado con el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. La artista refleja los cambios que suceden en la naturaleza y los ciclos que se representan a través de las esferas.
Las referencias en torno a la dicotomía ciudad/ naturaleza, constituyen uno de los pilares en la creación de sus obras y la razón de sus exposiciones. La transformación del entorno urbano, el hombre y su paso por el mundo.[6]
La casa como problema (Judith Araujo)
Judith Araujo revisa la obra desde el imaginario de la casa, y los modos y formas de habitarla a partir de la obra. Desde esta perspectiva, la obra centra su interés en las formas periféricas de habitar el espacio de la ciudad latinoamericano. El refugio, lo subterráneo y las cloacas se configuran como el sitio de morada. El énfasis social se concreta en los espacios que el niño en situación de calle se ve forzado a habitar.[7]
«El colapso de espacios habitables hará de estos seres condenados a vivir en la indigencia, un reducto, un desecho».[8]
De tal forma es espacio no solo se habita, sino que extiende sus características sobre el individuo que toma refugio dentro de él. La serie Refugios mezcla lo monumental urbano con elementos audiovisuales que ponen en escena a “los seres del margen”.[7]
«En Sydia Reyes se ha invertido un orden. Al interrogar sobre la casa en los niños de la calle, descubre que paradójicamente en el paisaje urbano se ha retrocedido a la necesidad básica del refugio. El refugio no sólo es un lugar de resguardo sino esencialmente el lugar de huida».[9]
Obra
Escultura
Cantar de orilla. Hierro oxidado. Dimensiones: 2.35 x 1.60 x 1.00 m. 1991.
Reflexión. Hierro soldado. Dimensiones: 180 x 2.10 x 0.75 m. 1991.
Seguiremos caminando después. Hierro soldado. Dimensiones: 3.15 x 1.10 x 1.43 m. 1991.
Zic-Zac Tiempo. Hierro soldado. Dimensiones: 5.75 x 1.10 x 0.90 m. 1991.
Sellada II. Concreto y hierro soldado. Dimensiones: 1.65 x 1.00 x 0.40 m. 1992.
En Doblez. Hierro soldado. Dimensiones: 250 x 2.50 x 1.00 m. 1994.
Consecuencia. Hierro soldado. Dimensiones: 1.40 x 1.80 x 0.40 m. 1997.
Maletín Urbano. Concreto y hierro. 1997.
Descarriado Serie. Hierro, madera y plexiglass. Dimensiones: 25 x 25 x 150 m. 1997.
Guillotina. Madera. Dimensiones: 270 x 60 x70 cm. 1998
Puvis Urbano. Madera y hierro. Dimensiones: 30 x 30 x 28 cm. 1998.
Descarriado. Hierro soldado. Dimensiones: 1.15 x 2.60 x 0.80 mt. 1999
Niños Silvestres. Acero inoxidable y madera. Dimensiones: 25 x 18 x 15 cm. 2000.
Árbol de hierro. Hierro. Dimensiones: 54 x 54 x 48 cms. 2001.
Descarriado II. Acero inoxidable. Dimensiones: 65 x 30 x 28 cm. 2001.
Descarriados. Hierro. Dimensiones: 94 x 25 x 45 cm. 2002.
Nada nada que hacer. 3 piezas de aluminio y luz LED. 1.00 x 1.00 x 0.34 m. 2002.
Hello Saint Valentine. Resina, plexiglass, madera, concreto y hierro. Dimensiones: 10 x 10 x 11 pulgadas. 2002.
Cheers. Acero inoxidable. Dimensiones: 185 x 130 x 08 cm. 2004.
Serie Descarriados. Hierro. Dimensiones: 27 x 18 x 9 cm. 2004.
Árbol con nuez. Maqueta. Hierro, madera y plomo. 2005.
Urban Host versión hierro. Hierro. Dimensiones: 140 x 180 x 35 cm. 2006.
Hostia Urbana. Serie. Aluminio y pan. Dimensiones: 20 x 15 x 5 cm. 2007.
Hostia Urbana II. Aluminio, hierro y pan. Dimensiones: 25 x 32 x 10 cm. 2007.
Hostia Urbana III. Pan y hierro. Dimensiones: 25 x 30 x 10 cm. 2007.
Hostia Urbana IV. Aluminio, hierro y pan. Dimensiones: 25 x 30 x 8 cm. 2007.
Hostia Urbana VI. Aluminio y pan. Dimensiones: 30 x 36 x 10 cm. 2007.
Serie Pan Urbano. Aluminio, hierro pan. Dimensiones: 35 x 35 x 0 7cm. 2007.
Serie Pan Urbano VI. Aluminio, hierro, cemento y pan. Dimensiones: 27 x 27 x 06 cm. 2007.
Serie Pan Urbano IX. Alumino, hierro y pan. Dimensiones: 30 x 30 x 5 cms. 2007.
Flash-point. Aluminio y pan. Dimensiones: 35 x 35 x 12 cm. 2007.
Los sueños de la razón. Aluminio. Dimensiones: 250 x 120 x 040 m. 2007.
ABA «Line Up». Hierro pintado. Dimensiones: 50 x 1.10 x 80 cm. 2007.
Atando Cabos. Hierro pintado. Dimensiones: 50 x 70 x 65 cm. 2007.
Fractio Panis 33. 33 fragmentos de pan con hierro. Dimensiones variables. 2008.
Abalorios. Hierro. Dimensiones: 2.00 x 1.00 x 1.00 m. 2009.
Crest and Thoughts I. Hierro pintado. Dimensiones: 450 x 100 x 40 cm. 2010.
Crest and Thoughts III. Hierro pintado. Dimensiones: 500 x 200 x 100 cm. 2010.
Hello G I. Acero inoxidable. Dimensiones: 100 x 130 x 78 cm. 2011.
Hello G II. Acero inoxidable. Dimensiones: 100 x 130 x 78 cm. 2011.
Endorsed. Hierro pintado. Dimensiones: 140 de diámetro x 50 cm de alto. 2013.
Soltando Amarras. Hierro pintado. Dimensiones: 72 x 12 x 30 cm. 2013.
Atando Cabos III. Hierro pintado. Dimensiones: 79 x 21 x 16 pulgadas. 2013.
Miles Away. Acero inoxidable. Dimensiones: 100 x 103 x 33 cm. 2016.
Multiversos. Acero inoxidable. Dimensiones: 40 y 70 cm de diámetro. 2016
Awareness. Acero inoxidable. Dimensiones: 180 x 180 x 58 cm. 2017.
Multiversos. Acero. Dimensiones: 200 cm de diámetro. 2017.
Tramas. Acero inoxidable. Dimensiones: 140 x 140 x 20 cm. 2017.
Boceto para un bosque vacío. Acero inoxidable. Dimensiones: 240 x 240 x 50 m. 2017.
Deep. Impreso en seda-dopiobello. Dimensiones: 200 x 200 x 200 cm. 2017.
Tying the end. Acero inoxidable. Dimensiones: 200 x 117 x 158 cm. 2017.
Dance of the auroras. Acero inoxidable. Dimensiones: 105 x 139 x 70 cm. 2017.[10]
Arte Público
En doblez. Hierro soldado. 5.00 x 4.00 x 1.60 m. 1988.
En secado. Hierro soldado. Dimensiones: 3.50 x 2.20 x 1.80 m. 1993.
Santuario Cruz de mayo. Hierro. Dimensiones: 3.50 x 3.20 x 1.30 m. 1994.
Zic Zac Tiempo II. Hierro soldado. Dimensiones: 11.00 x 4.00 x 6.00 m. 1996.
En doblez. Hierro soldado. Dimensiones: 3.00 x 2.00 x 1.00 m. 1996.
Descarriado. Acero inoxidable. Dimensiones: 5.00 x 11.00 x 4.00 m. 1996.
Sin título. Nieve. Dimensiones: 350 x 4.00 x 2.99 m. 1998.
Árbol de hierro. Hierro y concreto. Dimensiones: 5.60 x 2.20 x 3.50 m. 1997.
Descarriado. Acero inoxidable y hierro. Dimensiones. Dimensiones: 3.80 x 2.90 x 120 m. 2004.
Boceto para un Bosque I. Acero inoxidable. Dimensiones: 350 x 270 x 60 cm. 2001.
Boceto para un Bosque II. Acero inoxidable. Dimensiones: 4.00 x 3.70 x 0.50 m. 2005.
Boceto para un Bosque III. Acero inoxidable. Dimensiones: 5.00 x 280 x 0.500 m. S.f.
Boceto para un Bosque IV. Acero inoxidable y concreto. Dimensiones: 700 x 700 x 280 m. 2010.
Lazo para la humanidad. Acero inoxidable y luces LED. Dimensiones: 420 x 0.90 x 230 m. 2012.
Boceto para un Bosque IV. Acero inoxidable, concreto, policarbonato, acrílico e iluminación LED. Dimensiones: 970 x 520 x 970 m. 2013.
Multiversos I. Acero inoxidable. Dimensiones: 2.50 m de diámetro. 2013.
Multiversos III. Acero inoxidable. Dimensiones: 5.00 m de diámetro. 2014.[11]
Instalaciones
Corrimiento. Hierro soldado y pintado. Dimensiones: 225 x 80 x 117 cm. 1991.
Lo de arriba y lo de abajo. Hierro y guayas. Dimensiones: 7 piezas 1.30 x 1.00 x 0.15 m. 1991.
Espejismo de los tiempos. Hierro soldado, video proyección, arena y guayas. 1991.
Absoluto sueño urbano. Hierro, concreto y periódico. Dimensiones: 200 x 190 x 40 cm. 1993.
Desalmados. Tronco, arcilla, hierro y guaya. Dimensiones variables. 1995.
Barra de américa. Arcilla, caja de madera, spray fosforescente. 2001.
Del otro lado del espejo. Hierro y monitor con video. Dimensiones: 270 x 100 x 390.
Refugio?. Hierro soldado. Dimensiones: 0.90 x 1.70 x 1.70 m. 1995.
Número 1790. Hierro, hojas y tronco. Medidas: 3.90 x 2.40 x1.00 m. 1995.
Cantar del cacao. Madera, cacao natural y grabación de Leida Lera. 1997.
Prótesis II. Aluminio, prótesis, video, ramas y raíces. Dimensiones variables. 1998.
A Rastra. Aluminio, ramas y raíces. Dimensiones variables. 1999.
Prosthesis III. Aluminio, arcilla, video proyección, ramas y raíces. 2004
Las mismas vías, las mismas calles. Hierro: 3.90 x 2.40 x 1.00 m. S. f.[12]
Realizaciones
Testigos. Concreto acrílico y LED. Dimensiones: 9.60 x 7.90 x 6.70 m. 2014. (Autopista Caracas-La Guaira).[13]
Arquitectura
Puerta Hatillo. Hierro soldado, acero inoxidable e iluminación. Dimensiones: 300 x 200 x 50 cm. 1994.
Puerta Ola. Hierro. Dimensiones: 2.00 x 3.00 x 0.50 m.
Puerta Ola II. Hierro soldado. Dimensiones: 2.20 x 1.20 x 0.40m. 1999.
Escalera Ola. Hierro. Dimensiones variables. 1996.
División Oleaje. Hierro. Dimensiones variables. 1998.
Zic-Zac Tiempo (mesa). Hierro soldado. Dimensiones: 1.10 x 0.75 x 0.40 m. 2001.
Converter and converted. Hierro y porcelana. Medidas: 0.30 x 1.00 x 1.10 m. 2003.
Mesa Boca de Visita. Hierro y resina. Dimensiones: 110 x 110 x 0.30 m. 2006.
Descarriado. Escalera y baranda. Dimensiones variables. 2010.
Portón La Castellana. Acero soldado. Dimensiones: 3.90 x 4. 00 m. 2013.[14]
Videos
Video-escultura. Museo Alejandro Otero. Bagdad. Caracas, Venezuela. 1991.
Video-Instalación. Astrid Paredes. Galería Caracas. Venezuela. 1991.
Video-Instalación, Salón Nacional. Caracas, Venezuela. 1993.
Video-Instalación. Sofia Imber Museum of Contemporary Arts. Venezuela. 1995.
Video-escultura, Salón Arte Aragua. Maracay, Venezuela. 1997.
Video. Intervencion Urbana. Porto Alegre, Brasil. 1997.
Video-escultura, 7th Internacional Bienal. Cairo, Egipto. 1998.
Festival Film and Video. Trieste, Italia. 1998.
Prosthesis. Chicago Latino Film Festival. Estados Unidos. 2001.
Diáspora. Chicago Latino Film Festival. Estados Unidos. 2004.
Happily Ever After… Hardcore Art contemporary. Miami, Estados Unidos. 2006.[1]
Exposiciones
Individuales
Realidad Aparte. Galería Astrid Paredes. Caracas, Venezuela. 1991.
Reflexión Urbana. Sala de Arte de Sidor. Puerto Ordaz, Venezuela. 1995.
Refugios. Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta. Mérida, Venezuela. 1995.
Refugios. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber. Caracas, Venezuela. 1995.
Refugios. Centro Cultural Lía Bermúdez. Maracaibo, Venezuela. 1996.
Descarriados. Galería Ícono. Caracas, Venezuela. 1997.
Segmentos. Jardines Universidad Simón Bolívar. Valle Sartenejas, Venezuela, 1997.
Series Urbanas. FIAC. Caracas, Venezuela. 1998.
Consecuencias. Sala Contraloria General de la Republica. Caracas Venezuela. 1999.
Man & Man. Aldo Castillo’s Gallery. Chicago, Estados Unidos. 1999.
Dos Mensajes. Melina Merkouri Cultural Center. Atenas, Grecia. 1999.
Fugas. Fundación Provincial. Caracas, Venezuela. 1999.
Dos Mensajes. International Site for the Arts. París, Francia. 2000.
Obras Recientes. Durban Segnini Gallery. Miami, Estados Unidos. 2003.
Obras Recientes. Moka Gallery Chicago. Chicago, Estados Unidos. 2006.
Obras recientes. Moka Gallery Chicago. Chicago, Estados Unidos. 2007.
Hostia Urbana. Hardcore Art Contemporary. Miami, Estados Unidos. 2007.
Fuga II. Artnoveau Gallery. Miami, Estados Unidos. 2013.
Sydia Reyes Obras Recientes. Galería Ascaso. Caracas, Venezuela. 2017.[1]
Colectivas
I Bienal Nacional de Arte, Museo Bellas Artes. Caracas, Venezuela. 1989.
Salón Arte y Ciudad. Museo Alejandro Otero. Caracas, Venezuela. 1991.
Trienal de Escultura Internacional. Osaka, Japón. 1992.
III Bienal de Arte Colombo Venezuela. Mérida, Venezuela. 1994.
Bienal de Barro de América. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber. Caracas, Venezuela. 1995.
Salón Aragua. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay. Mario Abreu, Aragua. 1996.
Caballo de Troya. Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela. 1997.
XX Salón de Aragua, Maracay. Edo. Aragua, Venezuela. 1997.
Daily Petroleum. International Arts Fair. Caracas, Venezuela. 1997.
IV Bienal Nacional de Arte de Puerto La Cruz. Venezuela. 1997.
Primera Bienal de Artes de Mercosur. Porto Alegre, Brasil. 1997.
Snow Sculpture Exhibition. Quebéc, Canada. 1998.
Bienal Barro de América Centro de Arte Lía Bermúdez. Maracaibo, Venezuela. 1998.
International Meet of Wood Sculpture. Lyon, Francia. 1998.
Salón Aragua. Maracay, Venezuela. 1998.
7th International Biennale of Cairo. Egipto. 1998.
Aguacero. Grupo Ly Art Center. Caracas, Venezuela. 1999.
Meeting of International Artists. Quebéc, Canada. 1999.
Culture Global Center. Museum of Modern Art. Toluca, México. 1999.
Feria Internacional de Caracas (FIAC). Caracas, Venezuela. 1999.
Tres décadas de la Escultura en Venezuela. Ministerio de Relaciones Exteriores. Venezuela. 1999.
Collective of Sculpture. Hannover, Alemania. 2000.
11 looks toward the new millennium. Columbia University. Nueva York, Estados Unidos. 2000.
Pier Walk. Navy Pier. Chicago, Estados Unidos. 2001.
Convergences. The Mexican Cultural and Educational Institute of Chicago. Estados Unidos. 2001.
The Gardens at the Metropolitan University, sculptures. Caracas, Venezuela. 2002
The Chicago Solution Show Gallery on Lake. Estados Unidos. 2003.
Arteamerica. Coconut Grove Convention Center. Miami, Estados Unidos. 2003.
Volumina. Venezuelan Art Center. Nueva York, Estados Unidos. 2003.
9th Cairo International Biennale. Egipto. 2003.
Artist’s Month. Chicago Culture Center Open Studios. Estados Unidos. 2004.
Diáspora (Video arte digital). Chicago Latino Film Festival. Estados Unidos. 2004.
War. Aldo Castillo Gallery. Chicago, Estados Unidos. 2004.
Implicit Plasticity. Betty Rymer Gallery. The Art Institute of Chicago. Estados Unidos. 2004.
Art Connect. Friends of The Chicago River At Down Town Chicago. Estados Unidos. 2004.
SEA Collective Show. Sarasota, Estados Unidos. 2005.
Collective Aldo Castillo Gallery. Chicago, Estados Unidos. 2005.
Five x five... + one. Function + Art. Chicago, Estados Unidos. 2005.
Occurrences Artists Crossroads. 50 Artists in Artists Month. Chicago, Estados Unidos. 2005.
Looking Back… Suburban Fine Arts Center. Highland Park, Estados Unidos.
Trends. Miami Dade, Estados Unidos.
Samples & Dishes. Hardcore Art Contemporary. Miami , Estados Unidos.
Clectic. Moka Gallery Chicago. Estados Unidos. 2006.
Ephemeral/Trends Latin American contemporary art. Arteamerica. Miami, Estados Unidos. 2006.
Museum of Latin American Art. Long Beach, California.
Navy Pier. SOFA Chicago. Estados Unidos . 2006.
Y fueron felices para siempre… Hardcore Art Contemporary Space. Miami, Estados Unidos . 2006.
Arteamerica. Convention Center. Miami, Estados Unidos. 2007.
FIAC. Caracas, Venezuela. 2007
Portrsits of a Culture. Lubeznik Center for the Arts. Michigan, Estados Unidos. 2007.
Museum of Latin American Art. Long Beach, Estados Unidos. 2007.
Nature of The Art. Lubeznik Center for the Arts. Michigan, Estados Unidos. 2007.
SOFA. Chicago, Estados Unidos. 2007.
Art Fair Pinbta. Nueva York, Estados Unidos. 2007.
The National Museum Catholic Art and History . Nueva York, Estados Unidos. 2008.
Arteamerica. Convention Center. Miami, Estados Unidos. 2008.
Arte-AHORA. River East Art Center. Chicago, Estados Unidos. 2008.
Museum of Latin American Art. Long Beach, Estados Unidos. 2008.
11th Bienal Internacional del Cairo. Egipto. 2009.
Arte-AHORA. River East Art Center. Chicago, Estados Unidos. 2009.
Escultores. Galería Durban Segnini. Caracas, Venezuela. 2009.
FIA de Caracas. Venezuela. 2009.
I Salon Bienal de Arte “Miguel Otero Silva”. Galería Arte Ascaso. Caracas, Venezuela. 2009.
Salón Arte y Ciencia Universidad Simon Bolívar. Sarteneja, Venezuela. 2009.
Miami Beach Biennale of Sculpture. Miami, Estados Unidos. 2010.
Sculpt Miami Florida. Estados Unidos. 2010.
Arte América. Galería Kavachinna. Miami, Estados Unidos. 2011.
VII Salón Arte y Ciencia Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela. 2012.
Esculturas Escultores. Galería Ascaso. Caracas, Venezuela. 2012.
Narrativas Tridimensionles. Galería CAF. Caracas, Venezuela. 2012.
Bienal del Sur de Panamá. 2013.
Geometría en el Espacio. Centro de Artes Integradas. Caracas, Venezuela. 2014.
Maestros Contemporáneos. Galería Freite. Caracas, Venezuela. 2016.
El Pasado y el presente en el futuro. Centro Cultural BOD. Caracas, Venezuela. 2017.
City ReMix. Concrete Apace Gallery. Doral, Estados Unidos. 2017.
Colectiva Galeria Ascanio. Caracas, Venezuela. 2017.
Colectiva Beatriz Gil Gallery. Caracas, Venezuela. 2017.
Píxeles. Imago Mundi Space. Coral Gables, Estados Unidos. 2018.
Colectiva CG Art Ascanio y Adriana Meneses. Coral Gables, Estados Unidos. 2018.
Herbario de las Miradas. Centro Cultural Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. 2019.
Colectiva Galería Ascaso. Caracas, Venezuela. 2019.
For now. Colectiva Coral Gables Museum. Miami, Estados Unidos. 2019.[1]
Colecciones Institucionales
Cinta Costera III Estadium Maracaná. Ciudad de Panamá.
Centro Médico de Caracas.
Banco Central de Venezuela.
Fundación Polar, Venezuela.
SIDOR. Venezuela.
Av. Rio de Janeiro, Las Mercedes, Caracas.
Liga Venezolana del Beisbol Profesional.
Patrimonio Cinta Costera I Panamá.
Patrimonio Histórico Boulevard de Sabana Grande. Caracas.
Centro de Arte La Estancia PDVSA. Caracas, Venezuela.
Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
Museo Alejandro Otero. Caracas, Venezuela.
Liberty Mutual Seguros Caracas. Valencia, Venezuela.
Fundación SIVENSA Caracas, Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Ímber”, Venezuela.
Sidetur. Lara, Venezuela.
Museo de Arte Moderno de Osaka. Japón
Sivensa. Puerto Ordaz, Venezuela.
Universidad Simón Bolívar. Sarteneja, Venezuela.
Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
Corporación Andina de Fomento (CAF). Venezuela
Fundación Cultural Chacao. Venezuela.
Banco Unión. Caracas, Venezuela.
Fundarte Barrio Marín. Caracas, Venezuela.
Green Bay, Sketch of The Forest III. Wisconsin, Estados Unidos.
Ministerio de Cultura. Caracas, Venezuela.
Ateneo de Valencia. Venezuela.
Museo Juan Astorga Anta Museo de Arte Moderno de Mérida. Venezuela.
Galería de Arte National GAN. Caracas, Venezuela.
Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.
Universidad Simon Bolívar. Caracas, Venezuela.
Culture House. St. Pierre Chartruese, Francia.
Universidad Metropolitana. Caracas Venezuela.
HIDROCAPITAL. Caracas, Venezuela.
River East Art Center Chicago. Estados Unidos.
Fundación Provincial. Caracas, Venezuela.
Village of Lincolnwood. Skokie, Estados Unidos.[1]
Premios y reconocimientos
- Premio Universidad de Carabobo. Salón Arturo Michelena. Valencia, Venezuela. 1991.
- Primer Premio Salón Arte y Ciudad. MAO Ministerio de Cultura. Caracas, Venezuela. 1991. Premio Especial Trienal Internacional de Escultura de Osaka. Japón. 1992.
- Primer Premio Bienal Nacional de Arte de Puerto La Cruz. Venezuela. 1993.
- Gran Premio III Bienal de Arte Colombo/Venezuela. Mérida. 1994.
- Primer Premio de Escultura. Salón Aragua. Venezuela. 1996.
- Primer Premio Escultura Bienal Nacional de Puerto La Cruz. Venezuela. 1997.
- Primer premio Simposio de Escultura en Madera. Saint Pierre D´Chartruese, Francia. 1998.
- Premio UNESCO y AICA 7th Bienal Internacional de Arte. Cairo, Egipto. 1998.
- Reconocimiento de la Ciudad de Chicago por el Alcalde de Chicago, Richard Daley, Estados Unidos. 2008.
- Reconocimiento de la Alcaldesa Roxana Méndez de Panamá. Ciudad de Panamá. 2013.
- Reconocimiento Sociedad Civil Hijos del Parnaso. Premio Escultura Caracas Venezuela. 2013.
- Premio Encuentro Internacional de Escultura. Alcaldia Fuzhou, China. 2015.
- Premio AICA (capítulo). Venezuela. 2018.[1][15][16][17]
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 2,0 2,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
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- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ 7,0 7,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
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