Sarcófago Goa'uld

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Un sarcófago Goa'uld en el universo ficticio de Stargate, los extraterrestres conocidos como Goa'uld utilizan este dispositivo para curar rápidamente lesiones y para prolongar sus vidas. El dispositivo puede también traer a las personas que fueron recientemente muertas de nuevo a la vida.

Características

En Stargate, Daniel Jackson es introducido en un sarcófago por primera vez después de ser asesinado por una ráfaga de una lanza Goa'uld de un jaffa, despertando dentro sin heridas en su cuerpo. Él utiliza el dispositivo otra vez para revivir a su esposa Sha'uri, que había sido asesinada por otro jaffa.

Más adelante en la serie de televisión Stargate SG-1 (en el episodio "Necesidad"), Jackson llega a convertirse en adicto al dispositivo, demostrando los síntomas comunes que padecen los Goa'uld que los utilizan regularmente, incluyendo la paranoia, egoísmo y megalomanía. La regla general parece ser que cuando el sarcófago se utiliza para curar a alguien que sido ha dañado gravemente, los efectos secundarios son insignificantes. Sin embargo, cuando una persona sana lo utiliza, se convierte gradualmente en adicto a los efectos del dispositivo y desarrolla eventualmente una personalidad malévola. El uso prolongado del sarcófago es una de las razones por las que los Goa'uld son tan malvados (la otra razón que es su memoria es genética, pasando sus pensamientos malévolos de una generación a la siguiente).

El primer sarcófago fue creado por un Goa'uld antiguo conocido como Telchak. El sarcófago fue el derivado de un dispositivo de Curación Antiguo (como el que fue recuperado en Sudamérica en la 7ª temporada por Jackson), una tecnología que era demasiado poderosa para ser utilizada sobre seres humanos normales. La Tok'ra no utiliza el sarcófago, debido a que daña el alma (según lo demostrado por Jackson). Sin embargo, un sarcófago puede utilizarse no sólo para dar vida, sino también para sostener formas de vida en estado de éxtasis por varios milenios (según lo demostrado por el Goa'uld Hathor, que había sido sellado en un sarcófago durante casi 2.000 años, sin ningún rastro de envejecimiento o de enfermedades terminales).

Otro Goa'uld, Marduk, que era conocido por haber sido muy malvado, fue sellado en un sarcófago por sus sirvientes durante 4.000 años junto con una criatura viciosa y peligrosa colocada para devorar al Goa'uld. Debido a la capacidad especial del sarcófago de mantener al Goa'uld vivo, pudo haber tomado a la criatura un largo tiempo devorar lentamente al Goa'uld. Para el atrapado adentro, era un proceso largo, doloroso, y agonizante que dio lugar a una "tortura eterna". También utilizan el sarcófago con sus prisioneros, cuando sus métodos de tortura matan accidentalmente o intencionalmente a sus víctimas. Los límites del sarcófago fueron demostrados por uno de los Señores del Sistema, Yu, cuya edad extrema redujo la eficacia de las energías regeneradoras del sarcófago. Esto confirmó que no puede conceder inmortalidad.